Así es como Nic.Ar debería cambiar para desarrollar internet en Argentina.

El NIC.Ar debe Ponerse al frente del crecimiento de internet en Argentina y dejar de ser un ente burocrático administrativo sin más que un mínimo contacto con el ecosistema local de internet.

mailpenal.jpeg

El NIC.AR (Network Information Center Argentino) es la autoridad que otorga los nombres de dominio (www.tunombre.com.ar)  a quienes los solicitan (otorga la titularidad de un dominio a una persona física o jurídica). Todos los países tienen uno.

LOS PROBLEMAS HOY.

Durante años el Nic argentino, funcionó como uno imagina que funciona una antigua oficina pública, si, en forma deficiente; Los problemas han sido muchos como por ejemplo: Poder “hacerte” un dominio con solo saber el DNI del su titular, los servidores del Nic sufrían demasiadas caídas  y no funcionaban las páginas web con dominios ”.com.ar” Sucedían cosas “misteriosas” respecto a dominios “interesantes” que aparecían registrados de un día para otro a nombre de otra persona, y lo mas tragicómico es que en 2015 por ejemplo si sos una empresa y necesitas validar tus datos en el Nic, tenías que presentarte personalmente, no importa si estabas en la Quiaca o Santa Cruz, si, en el siglo XXI, en internet…

Pero todo puede cambiar, particularmente yo que soy abogado especialista en temas de internet he seguido al Nic desde hace años, tanto asesorando clientes como cuando fui yo mismo “cliente” desde el ámbito privado siendo parte de una de las empresas de hosting mas importante del país, donde “sufríamos” al Nic a diario, hay muchas, muchísimas cosas por hacer en el Nic, a continuación éstas son algunas pocas que una nueva gestión profesional, con alguien que “sea del paño” pueda y DEBE encarar:

EL CAMBIO MAÑANA:

El Nic, debe profesionalizarse, tiene que estar de cara al ecosistema local de internet, y no aislado, los Nics por ejemplo de Chile o Brasil son super dinámicos, interactúan con la industria, generan eventos, ámbitos de discusión, escuchan a la comunidad.

El NIC debe tomar la bandera de ser el organismo estatal rector del impulso desde el Gobierno Nacional de todo lo relacionado con la potenciación de los negocios en internet (e-commerce); En otras palabras, El Nic debe dejar de ser el organismo “censor” de internet y pasar a tener un rol “promotor” de internet en Argentina.”

Estudiar el cobro de dominios con Bitcoins y así ser la 1ra experiencia en Latinoamérica de un estado interactuando con criptomonedas.

Transparentar el uso de los dominios “.ar” y abrirlos al mercado como dominios Premium y agilizar el registro de los dominios “.edu.ar”, “tur.ar” y los dominios MOBI.AR así como habilitar los dominios “punto provincia” para cada una de las regiones de nuestro país, y otros especiales a crearse en el futuro.

El Nic por su posición puede coordinar esfuerzos entre el sector público, empresas privadas y el 3er sector para potenciar las economías regionales y a las Pymes Argentinas para aumentar y profesionalizar la presencia comercial activa en internet de las mas de 1.400.000 pymes que hay en Argentina, las cuales generan el 60% del empleo.

“Paquete emprendedor digital”

Debemos tener en cuenta que el E-COMMERCE es responsable de cerca del 6% del PBI en los países del G20 y en Argentina ese numero hoy se encuentra por debajo del 4%.

Con acuerdos con la futura IGJ y el INPI y el NIC se debe poner a disposición de los emprendedores un paquete completo que contenga:

PACKAGE “EMPRENDEDOR DIGITAL ARGENTINA”

 

NIC.AR: SITIO WEB Y EMAIL / INPI: REGISTRO DE MARCA / IGJ: SOCIEDAD EN UN DIA

 

Generar acuerdos con empresas como Facebook o Google para conseguir crédito de publicidad gratis para que los nuevos emprendedores o empresas que ingresan en internet puedan darse a conocer al mundo rápidamente.

Facilitar la creación del sitio web y las cuentas de correo con proveedores argentinos para favorecer esta industria nacional digital y ayudar a las empresas locales de web hosting y datacenters con políticas diseñadas específicamente para mejorar su competitividad.

 

Hasta aquí, lo mas simple, y ahora comienza lo técnico que debe encarar el Nic para ocupar el lugar que nunca debió perder en Latinoamérica:

 

En 2012 argentina era el país de Latinoamérica con mayor cantidad de dominios de internet registrados, hoy después de tres años en argentina no hay mas de 450.000 dominios registrados, y según mis fuentes (por que aquí también los números son “secretos” menos de 250.000 están efectivamente en funcionamiento) teniendo menos dominios que Chile (a modo de ejemplo) que posee la mitad de habitantes que nuestro país. Las políticas para atraer emprendedores digitales a nuestro país con imperiosas.

Desarrollo e implementación de API para que cualquier empresa pueda registrar dominios “.com.ar” como sucede con todos “NIC´s” públicos líderes del mundo e Impulsar la creación de una API regional unificada para registros de dominio en todo el Mercosur en una 1ra Etapa.

Políticas activas para favorecer a la industria de servicios de Hosting nacional (Principales “clientes” del Nic.

Permitir factura A con IVA discriminado por el registro de los dominios y habilitar el  registro de los dominios por más de un año

 

 

En definitiva, un Nic.ar con un rol impulsor y de cara al cambio y al desarrollo del e-commerce en Argentina lo convertirá en el jugador clave que nunca debió dejar de ser.

 

¿Quién soy?

Share

12 thoughts on “Así es como Nic.Ar debería cambiar para desarrollar internet en Argentina.

      1. Sí, Roger, esto es lo que llamamos aquí de “la envidia blanca” (“inveja branca”, jajajaja). Cada vez que leo tus artículos (principalmente por sermos “parientes” Schultz), yo pienso en algo que podríamos hacer juntos profisionalmente en Brasil y Argentina. Tengo un contacto constante con Argentina y una familia de amigos (casi hermanos, argentinos, por supuesto) que viven en Don Torcuato (Tigre). Nosotros somos abogados, centrados en la tecnología (aunque yo centrándome em la Publicidad) y “Schultz”. Tenemos que fortalecer esta cooperación!

  1. Excelentes ideas Roger. Me encantó los punto provincia. Y el package para agilizar los trámites también.

    No puedo dejar de mencionar que el NIC.AR fue y es super eficiente a nivel tecnología, o sea en el bajo nivel. Sin embargo administrativamente siempre fue un chino, y el último refactory que se hizo mantuvo el nivel de burocracia en niveles innecesarios.

    Asimismo no creo que haya un estatus legal apropiado para administrar los conflictos por nombres, marcas y otras cuestiones. APIs para los 3 poderes.

  2. Hola Roger, estoy muy de acuerdo en que esas mejoras permitirían abrir posibilidades de aprendizaje a los que menos saben de Internet en Argentina y facilitar el desarrollo.
    Pero sobre lo de validar una empresa personalmente, eso no es así. Yo como gestor de dominios, he validado muchas empresas del interior dle país via mail, simplemente presentando la documentación necesaria.

    Solamente te hacen presentarte en persona si la documentación presentada tiene suficientes irregularidades como para hacerles sonar alguna alerta (porque cruzan datos con AFIP, ANSES y otros organismos para verificar lo que uno informa).
    Pero la validacion via web sí que funciona, y perfectamente 🙂 Por lo menos para mí que ya les conozco la burocracia, en menos de 48 hs estoy logrando validar personas jurídicas sin baches.

    Saludos!

    1. Marce, muchas gracias por tu commentario, hay algo innegable, el servicio del Nic, ha mejorado en los ultimos 18 meses, pero lo que falta es tanto que a este ritmo nunca va a ser aceptable!;)

  3. Muy bueno el articulo, de hecho a principio de 2014 comentaba algo parecido en el blog de fabio
    http://www.fabio.com.ar/5869#comments158443
    Agregaria como idea, para nic, ampliar los TLD ofrecidos, viaj.ar (agro.ar, radio.ar, fm.ar…etc) , alternativamente se podria comprar, promocionar, tramitar, (no se, que se hace primero), otros dominios para el pais, a saber, .malbec, .pampa .patagonia, .cataratas, .salta, y mil etc. mas, quizas con un par de buenos nombres pueden ingresar dolares y bancar todo el servicio para los .com.ar

  4. Estoy de acuerdo con todo menos con esto:
    “Facilitar la creación del sitio web y las cuentas de correo con proveedores argentinos para favorecer esta industria nacional digital y ayudar a las empresas locales de web hosting y datacenters con políticas diseñadas específicamente para mejorar su competitividad.”

    Eso es capitalismo de amigos y quedó demostrado que todo funcionaba mucho mejor cuando era totalmente libre. Los problemas de nic.ar antes eran solo técnicos. Tranquilamente se podría dar un solo dominio gratis y los org.ar también gratis.

    En Argentina cualquier acuerdo Estado/Empresas degenera en corrupción y oligopolios destruyendo a las MiPyme

    1. Totalmente de acuerdo con Gabriel. Cada persona deberia tener derecho a tener 1, 2 o 3 dominios gratis para expresarse en internet o probar hacer algun emprendimiento online. No cuesta nada y la cantidad de dominios que se pueden formar con las letras del alfabeto y numeros sobra para que cada ciudadano argentino pueda tener su propio dominio en la web.

  5. Cada persona deberia tener derecho a tener 1, 2 o 3 dominios gratis para expresarse en internet o probar hacer algun emprendimiento online. No cuesta nada y la cantidad de dominios que se pueden formar con las letras del alfabeto y numeros sobra para que cada ciudadano argentino pueda tener su propio dominio en la web.

Los comentarios estan cerrados