Argentina, el primer país del mundo que logró corromper internet

.

ACLARACIÓN PREVIA: Este post es un extracto mínimo de un informe que realicé hace unos meses sobre el estado del Nic.Ar de mas de 35 páginas, lo posteo ahora sin duda por que se encuentra relacionado con las elecciones que se llevarán a cabo en pocos días y me ha parecido pertinente que todos tengamos presente esta información, toda la data en el presente documento es pública y está disponible en la web donde oportunamente fue ya publicada.

“Un negocio de 160 millones de pesos, plagado de oscuridades y corrupción”

.

Hace un par de años atrás, dada la situación de caos e inminente crisis en el Nic argentino (El órgano encargado de administrar todos los nombre de dominio en internet en nuestro país) , se implementó un traspaso desde Cancillería a la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación. Lo que no se entiende 😉 y resulta llamativo del caso, es que teniendo la oportunidad de corregir el error inicial de estar bajo la órbita de Cancillería y aprovechar para transferirlo bajo un área acorde, como podría ser el Ministerio de Ciencias y Tecnologías, no lo hayan realizado.

.

Nic 1.

En apariencia con el traspaso a esta nueva dependencia comenzaron a acelerarse algunos cambios que la industria de internet estaba pidiendo de forma urgente. Nuevas oficinas de atención al público mas acordes a la importancia de la operación, pero por sobre todo, era menester renovar el sistema de gestión y delegación de nuevos dominios, mismo que debutó en agosto de 2013.

.

Un detalle no menor es que siendo un área crítica para la infraestructura de internet, no tenga ninguna vinculación con el programa nacional de infraestructuras criticas de la información y ciberseguridad (resoluc. 580/11), entre otras falencias que veremos a continuación.

.

Es a partir de aquí que se aceleró el terrible estado real en el que se encontraba la administración de los nombre de dominio en nuestro país:

.

Con un sistema que evidenciaba fallas graves, sobre todo en la falta de entendimiento de lo que era un sistema de registro y delegación de acceso a un público masivo pero que habitualmente no contaba con el entendimiento de los conceptos que rodeaban a un dominio.

.

Aunque, lo mas grave de todo, es que se puso mas énfasis en lo visual del sistema y no en su usabilidad o seguridad, y se notó mucho que lo importante no fueron los dominios, ni los ciudadanos o empresas registrantes.

.

Un problema subyacente y gravísimo -y el Nic no había hecho nada efectivo para solucionarlo-, para la industria de internet en Argentina es el de los “domainers” (Individuos que registraban miles de dominios a la espera de que quien realmente los necesitara les pague por ellos), aunque en Argentina eran gratuitos. Este problema lo sufrían muchos individuos e incluso empresas reconocidas como dineromail o la aerolínea LAN Argentina que no podía utilizar el .com.ar (a modo de ejemplo).

.

En Argentina el promedio de dominios por habitante era de mas del 6,5%, cuando el promedio mundial es de 2,5, esto significa que casi 2 de cada 3 dominios registrados en nuestro país no se encontraban en uso, generando costos operativos altísimos para su administración, una situación que persistió sistemáticamente a lo largo de los años.

.

Al comenzar a operar el nuevo sistema de registros de dominios, se sucedieron infinidad de problemas de los cuales hasta los medios se hicieron eco de los mas comunes (y menos graves, ya que la comunidad IT, a los serios agujeros de seguridad que encuentra en el sistema no los hace públicos, por un principio de auto-protección).

.

Con el anterior sistema obsoleto de registros se realizaban cerca de 3500 registros diarios en forma online, en diciembre de 2013 ya con el nuevo sistema y con mucha dificultad, sólo se consiguió finalizar aproximadamente 350 registros. La nueva versión había abandonado los estándares mundiales impuestos para la operación.

.

Se reportaron casos en los que sabiendo el número del DNI/CUIT del titular de un dominio y el mail utilizado, era posible tomar control del dominio en cuestión.

.

El deterioro en la reputación internacional del Nic argentino ha limitado la llegada a los grandes ISP y carriers, NIC.ar ya no era respetado internacionalmente.

.

Uno de los principales problemas es que la dirección del Nic no poseía ninguna experiencia en el medio, por lo que los pasos en falso en decisiones estratégicas eran casi diarios.

.

Aún somos uno de los pocos países del mundo que no tienen un servidor de WHOIS.

.

Para acabar con el problema de usuarios aprovechándose de las debilidades del sistema, en 2009 se dicto una resolución que limitaba la 200 la cantidad de dominios por usuario, pero evidenció que había individuos que habían obtenido mas de 60.000 dominios a su nombre:

.

Resolución 203/2009 se termina aplicando entre otras cosas porque “CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL (450.000) nombres de dominios que representan el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del total de los dominios actualmente registrados, han sido registrados por OCHOCIENTAS OCHENTA Y CUATRO (884) entidades registrantes de las QUINIENTAS ONCE MIL OCHOCIENTAS QUINCE (511.815) dadas de alta en la base de NIC Argentina, es decir el CERO COMA DIECISIETE POR CIENTO (0,17%), que a su vez tienen DOSCIENTOS MIL (200.000) dominios pendientes de aprobación”.

.

El nuevo sistema de registración tiene caracteres no permitidos, lo cual es una violación de la normativa actual, puesto que no está previsto. Pero esto dista de ser grave, lo preocupante es la evidencia de profundos problemas de desarrollo y un potencial agujero de seguridad del que aún no sabemos las consecuencias.

.

Un organismos que debería ser 100% online poseía en 2014 procesos que, y cito textual, solicita cosas como la siguiente:

.

(Extracto de la página del nic):

.

“Para validar los datos de una persona jurídica, debés presentar personalmente por mesa de entradas de NIC Argentina –Juncal 847 (C.A.B.A)- o enviar vía correo postal la nota de Validación de Documentación de Persona Jurídica (…) La misma deberá ser presentada con el Acta constitutiva y/o estatuto, constancia AFIP, poder del representante y DNI del mismo”, dice el organismo.

.

Si se trata de una sociedad de hecho, “solo se validará al presentar por escrito en la mesa de entradas de NIC Argentina o enviar vía correo postal la Constancia de Inscripción de la Sociedad en la Inspección General de Justicia y la correspondiente constancia de inscripción de CUIT, junto a las copias certificadas de los DNI de los integrantes de dicha sociedad”.

.

.

¿Un organismo de regulación de internet, pide a una empresa o a una persona física, en La Quiaca o Mendoza que se presenten FISICAMENTE en Buenos Aires para solucionar un inconveniente?

..

En resumen, un Nic.ar sub-dimensionado, inseguro, y poco confiable, no solo afecta el desarrollo del país, lo atrasa en términos económicos y hasta de recaudación, un dato no menor es por ejemplo la magnitud del comercio electrónico en millones de dólares, que el Estado no debe descuidar, ni como generador de empleo, ni como generador de recursos tributarios: a) Brasil  en el año 2012 alcanzó los 11.000 millones de dólares, mientras que en Argentina apenas 3.300 millones de dólares.

.

Creemos que, manteniendo un lenguaje –ex profeso- despojado de la mayor cantidad de tecnisismos informáticos, este informe brinda una cabal “fotografía” del estado de deterioro y gravedad de la repartición que mantiene “ON-LINE” A TODAS LAS PÁGINAS “.COM.AR” DE NUESTRO PAÍS.

.

 

Pero esto no es todo: “Descubriendo el negocio de $160.000.000 anuales”

              

Durante el año 2014 el Nic.Ar comenzó a cobrar un arancel de $160 por el registro de dominios, hasta ese momento Argentina era uno de los únicos dos países del mundo que aún ofrecían gratuitamente el servicio.

Nuestro país superaba ampliamente el promedio mundial de registros de dominio, superando al 6% de la población (cerca de 3.000.000 de dominios registrados), luego del arancelamiento el número se estima que ha caído al promedio mundial del 2,5% (cerca de 1.000.000 de dominios registrados .com.ar)

.

nic2

.

El Nic.ar como ya bien sabemos depende de la secretaría legal y técnica de la Nación, Su secretario es el candidato a Vicepresidente del Frente Para La Victoria, el Sr. Zaninni y su segundo en el cargo el Sr. Carlos Liuzzi, quien es socio de la empresa de servicios informáticos ADCONSA que fuera contratada por la repartición para la reformulación integral del sistema de registros de dominio del Nic.ar, el monto del contrato nunca fue develado.

.

Según comentarios del actual director del Nic Argentino: “Todos los ingresos por el nuevo arancelamiento son aplicados a la compra de equipamiento y recursos humanos”. Lo que no se aclara que la caja sin control alguno que se generó para Liuzzi-Zannini es de aproximadamente 160.000.000 de pesos anuales. (aprox 1.000.000 de dominios x $160 anuales)

.

Mas allá de todo, se ha asignado a la empresa Thompson Reuters (La Ley) la tercerización del servicio de facturación de todo este dinero, con las comisiones por gestión y por sobre todo, amparándose en la ley 23.283, que les permite de esta manera realizar una contratación directa, forzar así el cobro por la publicación ABSOLUTAMENTE INNESESARIA en el boletín oficial, y así justificar el encarecimiento del servicio.

.

En definitiva, Argentina es el primer país del mundo que logró introducir la corrupción política en el corazón de la internet del país.

.

Share

One thought on “Argentina, el primer país del mundo que logró corromper internet

  1. Absolutamente. NIC Siempre fue un desastre, lo era en la epoca de los tramites en papel y de ir a putear semanas enteras al ministerio de relaciones exteriores para que te finalicen un tramite, y lo es en la epoca kaka de cobrar 160 mangos por un dominio horrible. Incluso a dolar Blue, un misero .com.ar cuesta mas que un .com.

    Lo razonable seria que todos los dominios sobre TLDs de segundo nivel (.com.ar, .net.ar, etc) sean gratis, con un limite por persona, y los dominios directos sobre el TLD .ar cuesten unos 5 a 10 dolares anuales. Y que el proceso entero funcione como en cualquier otro registrar del mundo: todo online, instantaneo, WHOIS server, etc.

    Personalmente, hace mucho tiempo que no uso .com.ar, tampoco asi mi empresa. Fuck ‘em, prefiero darle mis dolares a los ladrones de netsol que a esta manga de incompetentes.

    Esperemos que la creacion del Ministerio de Modernizacion haga como dijo Tato y ponga la maquina de cortar boludos adentro del tunel del tiempo, y que se ponga a cortar boludos de nic.ar con retroactividad.

Los comentarios estan cerrados