La democracia necesita un “upgrade”

No intento con este texto justificar el argumento naif que postula que la democracia debe desaparecer, pues honestamente no tengo una idea mejor que ella para administrar la vida en sociedad (sería terriblemente soberbio de mi parte decir lo contrario, además!) Pero si creo que comenzar a debatir sinceramente la necesidad de “upgradear” una forma de gobierno que ya tiene mas de 2500 años desde su concepción.

.

La política democrática como la entendían los griegos (quienes originalmente la “parieron”) está muerta, o mejor dicho: obsoleta, ¿Por qué digo esto? Sucede que las “polis” pequeñas ciudades o pueblos, donde seguramente todos se conocían, elegían representantes, para que ellos se encaraguen de administrar la “cosa púbica” Pero con el pasar de los siglos estos pueblos se fueron convirtiendo en grandes ciudades las democracias de proximidad entre el elector y el elegido se fueron haciendo cada vez mas distantes, hasta que llegamos a nuestros días, donde el único contacto que tenemos con los políticos en su cargo es por medio de llamadas telefónicas automatizadas ó campañas de marketing segmentadas con milimétrica precisión científica.

.

Dejamos de ser pares entre los que elegíamos a quienes creíamos “mejores” para la administración pública por cierto período, en el que dejaban su actividad privada para sumar valor a toda la comunidad.

.

En vez de ello, creamos una nueva oligarquía, una más perniciosa aún, comenzamos a hablar con una peligrosa normalidad sobre “La clase política” como si quienes ocasionalmente  deberían administrarnos, constituyeran un grupo con intereses propios, que dejaron de ser coincidentes con los de sus gobernados.

.

En ese punto –donde un grupo de individuos entendieron que dedicarse a administrar la cosa pública como profesión-, y no como un servicio vocacional y ocasional es en el que la democracia dejó de ser el gobierno del pueblo, y comenzó a transformarse en el soporte de una nueva “casta” que se aprovecha de las reglas de juego para su propio provecho.

.

Hoy en día si Ud. considera que por su profesión podría sumar valor en lo público, existe una suerte de “argot político” casi indescifrable para acceder a la administración de lo público.

.

Hoy un político no es mas que el resultado de un complejo proceso de marketing, casi el resultado de una linea de montaje, donde por un lado entra un individuo “materia prima” y a lo largo del proceso se le “instala”: Carisma, conocimiento, coaching, clases de actuación, oratoria, toneladas de publicidad online, y of-line, así como paseos por zonas desfavorecidas, para -de casualidad-, lograr que se le instale “sensibilidad” y alguna que otra foto sosteniendo un niño pobre, o frente a alguna choza miserable.

.

Es cierto que hay excepciones, y hay experimentos que desde lo teórico me parecen fascinantes (como por ejemplo el partido de la red y sus iniciativas, pero en líneas generales la democracia no es mas el gobierno del pueblo.

.

Creo que hoy la democracia es la forma de gobierno por la cual la elitista “casta” política logra mantener su legitimidad, y garantiza su sustento, por medio de una parodia “bianual” en donde simula hacer parte de este proceso a sus financistas, que no son los apostantes de sus campañas, si no que somos nosotros, los contribuyentes.

.

Entonces, volviendo unos párrafos mas arriba de este post donde planteaba sobre tu vocación de ingresar en lo público, lo que tienes que hacer es lograr encontrar una grieta en la sólida fortaleza donde anida la casta política, y después de algunos años (durante en los cuales seguramente habrás perdido tu norte) lograrás algún puesto de administración –político– (para el cual seguramente no estarás en lo mas mínimo preparado ni técnica-ni profesionalmente hablando).

.

Pero serás parte de la “democracia”.

.

Share

2 thoughts on “La democracia necesita un “upgrade”

  1. TRISTE VERDAD
    LA DEMOCRACIA ES UNA IDEALIZACION DE HOMBRES QUE EN LA REALIDAD NO EXISTEN.
    EL NORTE DEL HOMBRE ACTUAL ES EL PODER, NO EL BIEN COMUN,DE ESTA IMPRONTA SACAMOS LA DEMOCRACIA ACTUAL EMPOBRECIDA CONCEPTUALMENTE.

  2. Pingback: Week-Log.526

Los comentarios estan cerrados