El nuevo sistema argentino de recepción de compras internacionales es impecable o mejor dicho: Es como jugar al Jumanji

Si lees esto desde Argentina tal vez sabes el “por qué” pero si no, te explico, la República Argentina tiene un serio problema respecto a la existencia –en realidad falta de- dólares  dentro de su sólida economía, es por ello que y para que ésta solidez no se vea afectada por las compras que miles de argentinos inescrupulosos hacen hacemos al exterior, que implica que centenas de millones de dolares sean girados a 3ros países, es que se implementó un nuevo sistema que genera un ¿cepo? control mayor de esos dólares que mandas –a China– cada vez que compras un cable USB de 2USD por Ebay, por ejemplo. Cipayo!

.

Correo Ezeiza Aduana

.

Pero hagamos un paréntesis, para entender la gravedad del asunto, que tiene dos partes:

.

1) La cantidad de paquetes que estábamos comprando los argentinos, había saturado al impecable, eficiente y por sobre todo Re-estatizado Correo Argentino oficial, el que ya desde hace tiempo había optado por no entregar mas paquetes y en cambio entregaba en la casa del destinatario un papel, indicando que había que ir a la sucursal a retirarlo… interesante punto, ante el aumento de la demanda, la deprimimos, pero no mejoramos nuestro servicio… No me interesa profundizar ni polemizar en este punto, como dice nuestra “filó-sofá” de cabecera: “Lo dejo a tu criterio”.

.

2) Y aquí si profundizo; Es evidente que para la economía argentina 1.500.000.000 USD en compras al exterior (Fuga de capitales por USB :P) es algo que hay que desalentar. (Sólo una nota al margen solo para poner esto que te estoy contando, en perspectiva: 1. 500.000.000 de Euros es lo que Ricardo Jaime, ex secretario de transporte gastó en compras directas de trenes que casi no funcionan, a España y Portugal) Pero Sigamos: Según datos oficiales aparentemente en 2013 1,5 millones de argentinos hicieron compras al exterior el monto arriba comentado, eso da un promedio de 1000USD por persona, por año. No tengo ninguna prueba a favor o en contrario, pero me parece que es un dato ¿Raro? ¿No te parece mucho? en fin…

.

Seguramente te estarás preguntando a esta altura por que digo que el nuevo sistema de recepción de envíos internacionales es impecable, lo sé hasta ahora no di un solo argumento del por qué…

.

Bueno, para comenzar, ahora, cada vez que recibís un paquete de una compra internacional, que en casos como los míos, ha llegado a demorar SEIS meses en estar disponible para el retiro, cuando te llega un Telegrama avisando que tu envío  llega a un galpón donde hasta hace un tiempo funcionaba el deposito del “Duty free” del aeropuerto de Ezeiza, Si, si! leíste bien, si vivís en, por ejemplo… Barracas, o Retiro, o Lugano, vas a tener que ir en tu auto o moto los casi 30km que te separan del aeropuerto… Ah, pará, no tenes auto o moto? En serio? Bueno, yo tal vez te recomendaría que organices un safari o excursión, por que llegar a ese lugar no es… ¿Como decirlo?… Ah, si, No es “para todos y todas”.

.

Correo Argentino Ezeiza

.

Pero sigamos, asumo que -como yo- tomaste esto como algo personal, algo así como una cruzada en contra de la burocracia, o al menos una suerte de “reality show” de eliminación por pruebas. Bueno,  llegaste hasta el lugar  como verás en estas fotos satelitales hay un cómodo  estacionamiento asfaltado frente a las puertas de las oficinas…

.

ERROR, Ese estacionamiento no es tal, vos, como sos un “Esbirro de Magnetto, fugador de divisas del país” y por sobre todo un “potencial contrabandista” que seguro ha subvalorado su declaración de aduana para pagar menos de 100 pesos por ese Rolex president original que compraste en Aliexpress… Tenes que “tirar” tu auto en la banquina embarrada frente al predio.

.

BARRO AFIP

.

Pero no nos desviemos de lo principal, no vinimos acá par quejarnos que no tenemos estacionamiento, ingresamos por una larga calle en lo que hasta hace meses era un deposito de perfumes franceses y whiskys de Jonnie… no, nada queda de eso, el galpón es como decirlo… ¿Bien Peronista? (Pero no de los peronistas de ahora) No, es “Espartano”.

.

Salon Aduana

.

Si solo queres saber de las particularidades burocráticas del trámite no pierdas el tiempo leyendo mi post, entrá acá, ella lo explica con lujo de detalles, yo apunto a describirte lo implacable y útil de este procedimiento :).

.

Bueno, entramos al galpón, como una máxima que se cumple a rajatablas en nuestro país Si llamas a un call center para ventas, te van a atender instantáneamente, si lo que necesitas es pagar algo… también. Mirá, ni había cola:

.

caja correo aduana

.

Resulta que para iniciar el trámite en este galpón miserable minimalista luego de tener que dejar tu auto en el barro, (no, no sos digno del estacionamiento interno, no lo sos!) Tenes que abonar, para solo tener derecho a un buen día/tardes la suma de $40 “Tasa de presentación” No, no me preguntes en concepto de qué, pagalo, y seguí con el trámite… a la caja de al lado. Pero no guardes la billetera, no no! Por que  resulta de después de “x” días “de gracia” después de recibido el Telegrama, tenes que abonar un “estacionamiento” de OCHO pesos diarios por el almacenaje de tu paquete!!! (No, no importa si es del tamaño de un paquete de galletitas, o de una caja de zapatos, por ejemplo. )

.

Una vez inicialmente desplumado por el Correo, que si no te has dado cuenta, te ha cobrado a vos por hacer SU trabajo… peroooo además no lo hizo!, tenis que ir ahora a la Aduana, con el formulario que tuviste que imprimir online en la pagina de la AFIP (Perdón, Me toco el Shift izquierdo) Y si te has pasado de los fabulosos 25usd anuales, tendrás que llegar aquí con todo pago e impreso.

.

Te acordas de la caja del Correo, donde “tomaban rápidamente” TU dinero? Bueno… Ahora te toca esperar… total ya pagaste, ahora si lo que necesitas un servicio de parte del Estado… ESPERÁ.

.

Aduana espera

.

Detrás de esa puerta misteriosa, está “La aduana” son 8 boxes con gente que te esta esperando con tu paquete para finalizar el trámite y darte el paquete… Ahora, no vayas si está jugando Argentina, por que del otro lado de esa puertita…. están todos viendo el partido y nadie te va a llamar para nada, al menos durante el partido… (My mistake, por que pretendo que se trabaje durante un partido y no se diga claramente: Durante partidos de la selección no hay atención al publico, en fin, muy lógico y previsible para nuestras costumbres)

.

Chequeá, doble chequeá, y triple chequeá todos los papeles que vas a llevar al “galpón”, si a esta altura ya no tiraste a la basura el telegrama de presentación y estas mandando mail para que te devuelvan tu dinero cuando tu envío  -al no ser retirado dentro de los 15 días hábiles lo mandan de vuelta– Si, si, ya sé, estas pensando, estos hijos de su buena madre se tomaron SEIS meses desde que tu paquete llegó al país para informarte que está disponible, y después te dan SOLO 15 días hábiles para retirarlo, por que sin demora lo mandan al otro lado del mundo? Si, no te pongas quisquilloso con detalles irrelevantes, es así, todo esto es por un ¿bien mayor?…

.

Pero volvamos, te decía que Hipermegasuper chequees, por que si por ejemplo (y para ser exagerado) si a tu apellido le falta un acento, o los márgenes de la hoja no están centrados (insisto, estoy exagerando)…. Vas a tener que volver a recorrer los 30KM que hiciste, sentarte en el escritorio de tu casa/trabajo corregir el puto formulario, y volver al puto correo, por que ese puto galpón inmundo está en el medio del puto campo, y no hay una puta impresora cerca. Perdón, me excedí, usé demasiadas comas…, es que tener que volver a hacer los 30km para volver al otro día fue demasiado para mi puto sentido común.

.

Aduana conuvi

.

Un capítulo aparte son los empleados de la Aduana, que, y acá dejo de lado cualquier cinismo o entrelineas: Los 3 empleados que me atendieron, eran orgullosos burócratas (en al sentido estricto de la palabra) completamente compenetrados con su posición y función dentro del aparato estatal, eran súper correctos, conocedores del proceso y se los notaba orgullosos de “estar siendo parte de algo que funcionaba perfecto” no quiero ser despectivo, pero me pareció horrorosa y patéticamente tierno: “Soy parte de algo, no importa si es horrible, inútil, o pernicioso, yo lo hago perfecto.  y siento orgullo de clase por mi función “irremplazable” dentro del “ecosistema” 🙁

.

A esta altura, a fines de junio de 2014, yendo a recibir un envío que está en en Argentina desde ENERO, por un valor de 420pesos argentinos (50USD al cambio oficial de de hoy) Hay que agregar el costo del envío al costo del bien) tuve que gastar 100 pesos de impuesto aduanero, 40$ de tasa de presentación ¿?, 32 pesos de “estacionamiento del paquete, sumados unos 30 pesos mas de peaje, 200 ARS de Nafta y como te conté que la banquina de la ruta estaba embarrada, lavar el auto costó 100 pesos mas, el envío original de 420 pesos terminó costando: 502 pesos (extras)…

.

Entendeme, y aquí te explico: –Hasta hoy yo era un comprador habitual por coreo, he comprado algunas cámaras, lentes fotográficos, y muchas pero muchas “chinadas” (PROMEDIO 12usd)- y como un cliente promedio, que junto con los otros millón y medio de ciudadanos argentinos que estábamos atentando contra la economía del país por ser responsables de una fuga de capitales de mas de 1.500.000 de dolares al año, seguramente no lo vamos a hacer mas, por que el sistema está tan im-pe-ca-ble e implacablemente diseñado para que…

.

Si osamos tirar los dados y jugar a este Jumanji, si tenemos suerte de terminar el juego con vida… NUNCA MAS LO VOLVEREMOS A JUGAR.

.

Aduana WIN

.

Lo siento Ebay, este ha sido el fin de una hermosa amistad.

.

Share

24 thoughts on “El nuevo sistema argentino de recepción de compras internacionales es impecable o mejor dicho: Es como jugar al Jumanji

  1. Increíble. Acá en Mendoza, por ahora, te lo traen a tu casa, pero sí demora unos 3 meses el asunto.
    Los que tenemos la suerte de tener algún amigo en Chile es más práctico enviarlo a al casa de este, o simplemente comprar allí las cosas. Ventajas de vivir cerca de un país normal.

    1. Si, nosotros tenemos cerca “Colonia – Uruguay” pero tener que comprar cosas enviándolas a otro país y tener que ir a buscarlas, o que te las traigan de favor, es violento a tantos niveles, y ni hablar de que con esto, naturalizamos la alienación con la que vivimos a diario. BTW: No te estoy criticando, yo tengo una dirección en Miami a donde me envío compras, pero no puede debe ser así! 🙁

  2. Soy uno de los ejemplos de “me quedé con tu paquete 6 meses y no sólo te doy 15 días para que vengas a buscarlo, sino que no te mando la notificación para que lo hagas, así que como no viniste (a lo que no te avisé que tenías que venir) te mandé de neuvo el apquete a China”.

    Conclusión: perdí mis 8,5 dólares que, obviamente, no me reembolsaron. Es lo que hay.

  3. Recomiendo asistir a la película estrellada por Michael Douglas que creo se titulaba algo como “Un día de fúria”. Hay un episódio que transcurre en una hamburguesería, que sería un perfecto ejemplo de como – eventualmente – un día de esos vá a suceder en el supra mencionado Correo Argentino…

    1. Hola, no, no aplica el impuesto, mas si toda la “amansadora” del trámite burocrático… que a ciencia cierta no se si llega a tu casa o también allá a ese galpón en medio del campo, lo que si es seguro es que está exento de impuestos.

  4. Me llegó una vez telegrama para retirar en Ezeiza, por supuesto no fui, no solo no puedo porque es horario laboral mío sino que como decís, es LEJOS. Pero también me llegaron en el último mes los papeles para retirar en mi correo, 3 veces. O sea, lo complicado tampoco es tan simple. Yo siempre pido lo mismo así que no es un tema de costos o tamaños. Creo que si no vas a Ezeiza o Retiro, eventualmente te lo entregan en la oficina correspondiente a donde lo habías pedido. Y pagás, claro, $40 por algo que nunca pretendiste que te “guarden”.

  5. esta bien si querés frenar al comerciante que quiere importar 1000 dólares en mercadería para venderla por Mercadolibre evadiendo impuestos, pero, para el resto de la buena gente que se compra una gilada por 80 dólares ¿no podés bajar un cambio con hacer todo el proceso tan… tan forro?

  6. Otra victima del Forreo Argentino. Yo tuve que esperar 5 meses y pagar 25$ adicionales para retirar mi pasaporte porque a domicilio solamente lo entregaban en días laborales WTF!.

    Además, hay productos electrónicos muy baratos de 0,25 a 5 U$S que no se consiguen acá (transistores, capacitores, inductores, etc) y gracias a los impuestos y demás estafas te terminan saliendo 50 U$S!!! una locura.

  7. Pingback: Week-Log.507
  8. Hola, me lei todo tu posteo, y eso que no fuiste al Correo Argentino de Retiro, el viernes pasado fui a buscar un paquete e hice todo lo mismo que vos pero con colas de 200 personas, si 200 personas adelante. Estuve 2 horas y 40 min clavadossss! una locura enorme. Es el desastre mas grande que hay el correo, para el colmo casi me meten en cana porque les dije que traia un flash de una camara (era verdad un flash de usd100 que lo pedi en octubre 2013) y cuando abre un paquete me dice “me mentiste, vos traes pastillas de farmacia y estan prohibidas” (abrieron otro paquete jeje) son de terror, no compro nunca mas nada.

    1. Huy Leo que feo momento!! Mirá he ido varias veces (antes) a Retiro, y si, era como entrar a la URSS pero un tip que funcionaba era ir 15:30 por que cerraban a las 4 y hacían todo rapidisimo por que se querían ir, ahora tengo entendido que cierran a las 13, por lo que iría 12:30… pero claro… No voy a comprar nunca mas nada al menos mientras vivamos detrás del muro de Berlin.

  9. esto es sencillo compremos todos el producto mas barato y colapsemos el sistema… estaria muy bueno que se metan en el tujes miles de cables usb

  10. Hola, yo vivo en Almagro, 4 cosas (entre ellas 2 libros) me llegaron al correo de aca despues de 6 meses. Esto habra sido hace un mes. Tuve que pagar 40 pesos por cada cosa y nada mas. Los libros no pagan impuestos y las otras cosas que compre eran baratas. Me pregunto si llegaron al correo porque eran cosas baratas o si hace un mes todavia no estaba implementado lo de Ezeiza. Yo era de los que compraban seguido en ebay y demas sitios chinos y me frustra bastante no poder seguir haciendolo con libertad ya que pago todos mis impuestos. Ojala pudieramos hacer algo.

  11. Es excesivamente burocrático, lo sufrí con 2 paquetes de China, que tuve que retirar en Ezeiza y otro en Retiro… pero una observación… esos 30km tambien los tenemos que hacer nosotros (los que vivimos en Ezeiza) para ir a buscar los paquetes a Retiro cuando caen allá…

    1. Si Adrian, es un punto, pero tene en cuenta que la mayor densidad problacional se encuentra en Capital, no en ezeiza, la solución no es “punto a o punto b” si no que los paquetes lleguen a los correos cercanos a tu casa :S

  12. Una buena opcion ahora son los correos privados como dhl u otros, los envios son caros pero hay paginas q superando un monton te lo envian gratis express, ellos hacen la declaracion alla y los recibís en t domicilio al paquete

  13. Es un típico ejemplo de la burocracia estatal, pero en definitiva solo hay que decir que son unos hijos de remil putas, demás esta decir también que se sentirán felices con la puteada.

  14. Permitime felicitarte por el post, man. Excelente. Me sentí 101% identificado (margen de error: 1%)

    Fui al Far West ese el martes pasado y fue exactamente tal cual lo relataste. De terror. En mi caso, pagué el VEP ($40 + $30 de IVA… todavía no se sobre qué monto aplicaron el 21% ya que sobre los $40 no, así que no me dan las cuentas) pero no tendría que haberlo pagado porque la compra es anterior a enero de 2014. No lo sabía. Me cabió.

    Saludos!

  15. GROSSSSOOOOOO!!!!!
    Me hiciste reír (después de tanto llorar con estas cosas)
    Este país es increíble. Nos dicen (mienten) que estamos al nivel de Australia (ja!) y después padecemos estas cosas…Gracias por hacerme reír! Saludos!!!!

  16. Impecable el “diario de una travesía en Aregntina”. Me tocó Ezeiza, combi-transfer mediante, $35 desde el centro (a donde llegué en bondi)…después de hablar con todos los empleados del aeropuerto que encontré dando vueltas, con buena predispoción me fueron guiando hasta un galpón de aduana…(no es el mismo).y me deseaban suerte.Adentro a buscar la “oficina” de UPS que me mandó el aviso…de ahí, como ya tenía impreso mi formulario que pasé a buscar antes por sus oficinas en el centro, a otra oficina, en 2 minutos me atendieron, increíble! Pero no, no me podían entregar mi pedido,que estaba ahí atrás, según me señalaban…el señor me dijo que estaba muy resaltado en el email enviado que necesitaba un sello que no se entregaba a particulares.La entrega era imposible.Y de hecho, el sello que pedían no tenía relación con el producto, estaba equivocado…En 6 meses lo mandaban a destino y podía pedir reembolso. $35 combi de regreso, 3hs mas tarde, bondi a casa.
    Tardó 2 dias (48hs) en llegar de EEUU al país, 6 meses aquí demoran en devolverlo a origen, y el mismo dia que escribí a Amazon contando el problema, me reintegraron el valor( envío incluído) a mi tarjeta. Maravilloso.

  17. En los países “normales” esto no es problema alguno. Pero algunos países eligen ser originales y estar fuera del malvado sistema dominante mundial, por ejemplo Cuba, Venezuela, Corea del Norte, y nuestro adorado país que tiene mucha gente muy educada que está abrazando el modelo neo-marxista que tanto bienestar está trayendo al pueblo. Esto es visible en la explosión demográfica que tienen muchos barrios llamados por la oligarquía “villas miseria”. Lo que tiene de original la propuesta local es que recibe sin restricciones a cualquiera que quiera venir de los mejores países del planeta que curiosamente no abrazan la ideología local y expulsan a tan excelentes personas de sus inhumanas civilizaciones ya que les exigen obligaciones civiles además de dar derechos. Aquí no hay obligaciones para los ciudadanos del “pueblo”, eso solo es para la masa que trabaja ya que deben sustentar con el pago de sus impuestos la solidaridad de nuestra patria.
    Interesante es notar el prefijo “NEO” antes de la denominación marxista ya que este sabor permite que se establezcan mineras canadienses , permite que los funcionarios posean automóviles alemanes, sus líderes pueden hacer negocios con ganancias extraordinarias comprando a precio vil tierras fiscales, y tantas otras delicias que mejor no enumerar.

Los comentarios estan cerrados