DESPEGAR.COM es un ejemplo de libro sobre publicidad engañosa

Esta es la 3ra o 4ta vez que me encuentro en mi cuenta de Facebook con avisos de Despegar.com con avisos publicitarios con tarifas aéreas increíbles, y tentadoras, pero ésta vez decidí no dejarlo pasar, pues me parece que para cualquier estudiante de derecho de Civil I de la carrera, puede ser un excelente ejemplo de libro de como una gran empresa en internet puede realizar lo que la ley de lealtad comercial califica como “Publicidad engañosa”

.
..

.

Todo comenzó con éste ad (arriba) en mi cuenta de Facebook donde anuncian que podes comprar un vuelo a 4932 pesos en 18 cuotas, al hacer click sobre el link llegas a la página que ves en el siguiente screenshot (abajo) donde el precio mas barato para llegar a Nueva York es $6.927… Bastante mas que la oferta en el link anterior.

.

Como podrás observar el precio mas barato es bastante mas que lo anunciado inicialmente, eso, según la ley, se denomina publicidad engañosa, como más abajo podrás leer con mayor detalle.

.

.

Si, algunos sabemos que las tarifas aéreas son dinámicas y que los precios de las tarifas pueden cambiar de minuto a minuto, pero:

.

1) El común de los usuarios no tiene por que saberlo

.

2) Esto es claramente una violación a la ley de lealtad comercial, por lo que ésta táctica de promocionar tarifas que no existen es una forma engañosa de llevar tráfico a su sitio, de una forma… ¿Desleal?

.

3) Como puede ser que American Airlines hasta pague visos a página completa “despegandose” de Despegar.com y la secretaría de turismo de la Nación o algún órgano regulador no lo haya visto, o al menos le haya causado curiosidad?

.

Despegar.com es una gran empresa, es un avisador fabuloso, debe ser uno de los mayores inversores en publicidad en latinoamerica, quienes viajamos nos sorprendemos escuchar el jingle de “al lugar que desees, despegar.com” hasta en portugués, realmente necesita engañar a sus clientes con éstas tácticas?

.

Lo legal:

Las empresas -en Argentina como en otros lugares del mundo-  No pueden hacer las publicidades como quieren, hay que respetar ciertas normas, que varían de país en país, puntualmente en Argentina, las principales normas que regulan esto con las leyes 24.240 (Ley de defensa de los consumidores y usuarios) y la Ley 22.802 (de lealtad comercial).

.

Puntualmente en ésta última ley, en su artículo Noveno, establece lo siguiente (y cito textual el artículo): ARTICULO 9º — Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios

.

Entonces, y sin más preámbulos, será que nadie quiere meterse contra la principal agencia de turismo de latinoamérica? será que Despegar.com cuenta con el visto bueno de las autoridades? será, que simplemente a nadie le importa?

.

Lo que si creo que es El bien que le hace a la industria del ecommerce/internet una empresa fuerte como ésta, también le causa el perjuicio de muchísima gente que luego de pasar por al traumática experiencia de verse “engañado” por ellos, será muy divicil que luego vuelva a confiar en realizar una operación de “comercio electrónico” nuevamente.

.

 

Share

7 thoughts on “DESPEGAR.COM es un ejemplo de libro sobre publicidad engañosa

  1. Roger,
    gran post…

    lo triste es que hoy estan las tecnologias para poner los valores reales de los pasajes en todo tipo de anuncios en internet, especialmente en social ads de FB…

    y mas triste es que lo haga una compania que es lider del mercado…

  2. Creo que no terminan de entender la escala que Despegar.com o cualquier sitio grande y de mucha demanda, no es la dueña del catálogo, disponibilidad o precios de las aerolíneas… las ofertas que aparecen ahí las compran de todas partes del mundo y hay temas tecnológicos que no son tan simples. El valor de Despegar esta en poder buscar en cientos de aerolíneas al mismo tiempo, y ofrecer mecanismos financieros que todas esas compañías ni sueñan en ofrecer.

    Las ads tienen millones de displays, nunca vas a poder poner un precio real en esa publicidad, pueden entenderlo o no, no es una defensa comercial, es una razón técnica.

    He leído y escuchado incoherencias tales como “compre en X lugar y el vuelo salió a tiempo”, “en Despegar me vendieron y cuando llegué estaba sobre vendido”… cualquiera que viaje sabe que esos temas son responsabilidad de la aerolínea, pero también sabe que cuando está la promo X del LCD de 42 a 40% de descuento, hay un límite de cupo, tanto como en los aviones…

    Saludos.

  3. Y en televisión es peor! Promocionan hoteles a precios irrisorios. De vez en cuando me tomo la molestia de entrar cada vez que veo una publicidad y los precios son más del triple de lo que “venden” por TV.

  4. Siempre me pasa, ves una oferta y cuando vas al sitio ya está un 30 a un 40% más cara. Y con lo rápido y fácil que es administrar anuncios y adservers para una empresa con el tamaño de despegar.com, para mi no tienen excusa. Capturan gente con esa publicidad engañosa, y lo que pierden por los que se quejan o se van calientes sin comprar nada es muy inferior al de los que compran sin chistar. Ahí radica el problema: desde el punto de vista del cliente el costo de quejarse o demandar es muy superior al beneficio que obtenés si lográs algo.

Los comentarios estan cerrados