Obteniendo ¿justicia? instantanea

.

Un Bingo cercano a mi casa monta un montruoso y ruidoso grupo electrógeno que no deja dormir, a la 1AM a todas las manzanas alrededor de él.

.

Llamamos a la policía, nada puede hacer para solucionarlo ahora, llamamos a la fiscalía, excusas y argumentos, llamamos al gobierno de la ciudad (103) todos muy atentos pero “el poncho, no aparece…”

.

El Bingo… el bingo no habla, se ponen violentos los vecinos. uno de ellos comienza a levantar la voz, empuja a un empleado del bingo,  El ruido es ensordecedor, mas empujones…. de golpe: PLAC!!

.

Se apaga el grupo electrógeno. Un certero cascotazo en el panel de control del inmenso grupo electrógeno solucionó lo que cientos de años de legislación jurisprudencia y procedimientos administrativos, ni intentó hacerlo.

.

Claramente se hizo justicia… ¿Justicia? Qué es la justicia, todo el entramado de pesos y contrapesos, instancias, procedimientos, y burocracia en su sentido institucional? O justicia es la sensación de balance entre el bien y el mal?

.

..

 

Bingo ruidoso

.

Me voy a dormir un sentimientos encontrados, estaba yo en el medio de la “bataola”, me siento “servido por la justicia” pero me sé errado. No fui formado para ésto. pero lo otro: No sirve.

.

We are fucked. pero el ruido cesó. :S

.

Argentinian way to solve argentininian problems.

.

Share

One thought on “Obteniendo ¿justicia? instantanea

  1. Cada vez considero más difícil definir que es la justicia. Muchas veces las personas ante un desamparo por la lentitud de procedimientos, inoperancia de las personas encargadas de ejecutar normativas, o un conjunto de ambas, decide ejercer o arrogarse el ejercicio de acciones con el fin de reparar un hecho que las afecta. Desde mi punto de vista, en esos casos no se trata de “justicia por mano propia”, término que a mi entender busca suavizar la brusquedad del término “venganza”, igual de “ilegal” que el hecho generador del daño.

    Me parece que lo primero que debería ensenarse es que el “derecho” así como el “sistema centralizado de aplicación de justicia derivado del monopolio del ejercicio de la fuerza por el Estado bla bla bla” es una FICCIÓN social que niega la naturaleza humana, supuestamente en pos de favorecer una mejor convivencia entre todos. Si hay algo que te molesta, tu naturaleza humana te lleva a que lo hagas cesar (si te pegan, vas y se la devolvés), con la imposibilidad de aplicar la correcta medida de retribución por el hecho dañoso.

    Por otro lado, creo que se puede hacer justicia (entendiendo este término como que algo o alguien se someta a un procedimiento judicial /administrativo), sin que eso sea satisfactorio para el dañado (se ve en los juicios por accidentes de tránsito, penas que por muertes son bajas, pero se aplica la ley y se respeta el procedimiento, y al ojo de la gente se asemeja más a la impunidad).

    Me parece que estamos de acuerdo en que el gran desafío es generar sistemas eficientes que no dejen en desamparo a las personas (y así evitar esos sistemas de “justicia por mano propia”).

    Saludos.

Los comentarios estan cerrados