USA : “Customer Service” y… ARG : “Des-atención al pagante”

.

Mucho nos quejamos del servicio de atención al cliente en Argentina así como de la atención telefónica, y a simple vista todos coincidimos que en nuestro país no existe la cultura del “servicio” ni de interesarse por los problemas del cliente para intentar solucionarlo, y sí, encontrar, en cambio, el argumento burocrático para justificar el por que e podemos decir “NO” al cliente, y poder sostenerlo.

.

Pero muchos de nosotros tal vez no hayamos podido comparar “de 1ra mano” con un servicio de atención al cliente en otro país.

.

Bueno, anoche tuve esa experiencia que me llenó de envidia:

.

Llamé por teléfono al servicio de atención al cliente de una empresa de servicios en USA a un número de cobro revertido por o que la llamada fue 100% gratuita, por un reembolso de un monto de dinero, que yo había solicitado y del cual no había tenido mas noticias, pues me dijeron que me enviarían un cheque por correo (a una dirección en usa, no acá!). Como no tuve mas información entré en contacto con ellos.

.

1ra sorpresa: Como la comunicación no era muy buena, se me hacía imposible entenderme con el telefonista (que además hablaba un inglés que no lograba comprender) Me ofreció poner un “interprete/traductor” en la linea para asistirme! tuve que esperar menos de 20 segundos para que el traductor aparezca.

.

2da sorpresa: Al explicarle el asunto me comentó que él no era del departamento correcto y que me derivaría con un compañero, pero oh! sorpresa! no me “tiró” a su compañero, le contó toda la situación para que yo no tenga que repetir todo.

.

3ra sorpresa: Me explicaron que mi solicitud sí había sido aprovada y como yo aún no había depositado el cheque enviado por correo, el operador me ofreció, “de motus propio” Depositarme en el momento ese monto en mi cuenta.

.

Tal vez para muchos de uds. ésta historia no tenga mucho sentido o relevancia, pero yo desde mi lugar como socio de una empresa de servicios quedé anonadado por lo smooth de toda la comunicación y las soluciones que venían del otro lado , pues pude solucionar un problema, telefónicamente que de otra manera hubiese requerido una visita a sus oficinas y yo estaba del otro lado del mundo!.

.

4ta sorpresa: Un golpe de realidad “de cabotaje“:


.

Sólo para comparar: después de mas de 5 días intercambiando Tweets (A mediados de octubre), con “Personal” , para dar de baja una línea, donde parecía que me tomaban el pelo, hasta desistí del trámite pues me cansaron con respuestas dilatorias y evasivas que algún maquiavélico responsable de retención de clientes habrá diseñado….

.

Y sí, comparémosnos con Estados Unidos, copiemos sus ventajas, sus fortalezas. ese argumento depresivo de “no te compares con el país mas poderoso del mundo” sólo nos va a mantener en la mediocridad.

.

Tenemos mucho que aprender y aplicar en lo que a atención al cliente y servicio se refiere. MUCHO.

.

 

Share

2 thoughts on “USA : “Customer Service” y… ARG : “Des-atención al pagante”

  1. Nuestro problema es que estamos tan acostumbrados a la mediocridad que cuando algo funciona como debe nos asombramos, pero sera cuestión de tiempo a que se acomode todo 😀

  2. Te cuento que estuve viviendo un semestre en USA.
    Para poder comunicarme con mis compañeros temporales me compré un telefono prepago que decia FREE porque si bien costaba u$s10, te venía con u$s10 de crédito para usar.
    Como básicamente me lo compré para mandarme mensajes de texto, había una tarjeta que por u$s10 te ofrecía unlimited sms a celulares de la misma empresa.
    Cuando llego a mi casa, quiero dar de alta la linea…. llamo al numero, sigo las opciones, me pide mi zip code para generar el numero… barbaro, me pide que anote el numero y me pregunta ¿Querés por 10dolares un pack de mensajes ilimitados?.. le digo que si (pensando que me iba a pedir el codigo de mi tarjeta) y me dice “gracias, te lo cobramos de tu credito”. Yo pensé que me habían cagado 10dolares y que iba a tener que regalar mi tarjeta o esperar a usarla el mes siguiente… sin embargo tenía un tiempo libre y llamé a atención al cliente…(que no tardó más de 60 segundos en atenderme y no me paseó por menúes infinitos llenos de publicidad como pasa cuando llamas a Personal) también me ofrecieron hablar en español, cuando le conté lo que me pasó me dijo “señor, no se preocupe…podemos devolverle el dinero del pack que compró sin problema… y me dice “listo señor. ya le sacamos el pack que compró y le devolvimos su dinero…pero ya que usted tiene la tarjeta, no quisiera que yo se la cargue también?” yo no lo podía creer… le digo “si, si es tan amable..”… entonces me pide que rape la tarjeta y que le diga el código.. y listo, me dice que ya me cargaron mi tarjeta de mensajes y que tenía el credito original para usarlo como quiera.
    Es horrible vivir en un lugar donde la atención al cliente es así de hermosa y tener que volver a argentina a pelearte con la gente para que te facturen bien… llevo meses pagandoles “sin querer” 20 pesos de mas a Personal porque ellos no se dan cuenta y me facturan siempre 20$ de más.

    Saludos

Los comentarios estan cerrados