Apoyar Pymes como generadoras de empleo

Las Pymes en Nuestro país son, según CEPAL son generadoras del 57% del empleo y del 41% del PBI de nuestro país, teniendo en cuenta ésto y tomando a éstas empresas como las mayores generadoras de empleo en Argentina y por otro lado, sorprendentemente según datos de la Fundación Observatorio Pyme: en las pymes, el salario tiene una participación del 73% sobre el valor agregado que genera la empresa, mientras que en las grandes industrias ese promedio es sólo del 14% Es que podría plantearse un marco diferenciado respecto de las cargas que un empresario pyme debería afrontar.

.

.

Para un empresario Pyme uno de los mayores dolores de cabeza, y que hasta pueden hacer tambalear la economía de ésta, según su tamaño, es tanto un juicio laboral por un empleado despedido o bien la alta carga fiscal-impositivo laboral que cada contratado trae consigo.

.

Es por ello que fomentar desde el Estado una modificación de los porcentajes que el empresario debe afrontar para contratar un empleado para que éste pueda contratar mayor cantidad de personal a un costo/riesgo laboral sensiblemente menor.

.

No sería descabellado plantearse sin entrar en la discusión “flexibilización laboral-Liberalismo de los 90´s” la aliminación/disminusión de los montos de indemnización en los primeros 3/5 años de contratación.

.

Disminución al 70% de algunos de los siguientes ítems, que hoy cargan con un 51% extra el monto a abonar por cada empleado.

.

SIJP 16%

ART 3%

Sindicato 2%

Aguinaldo + Cs Sociales 10%

Vacaciones 6%

Inasistencias 2%

Otras Licencias 2%

Previsión Indemnizaciones 4%

Refrigerio 3%

Ropa de Trabajo 2%

Medicina Salud 1%

.

Total que debe abonar el empresario pyme por cada empleado: 51%

.

Todo ésto en un marco de contratación, para aumentar la mano de obra de una empresa, esto es: a éste beneficio la Pyme accede si por cada 4 empleados que posee contrata UNO más.

.

Esto impactaría directamente en las cifras del desempleo globales de nuestro país, pues debemos tener en cuenta que este beneficio aplica al 57% de los empleados actuales de nuestro país, puesto que cada pyme que posea un promedio de 20 empleados contrataría aproximadamente 5 empleados nuevos.

.

Share

3 thoughts on “Apoyar Pymes como generadoras de empleo

  1. Hola Roger, te consulto algo porque no lo encuentro online. Que impuesto es el que esttan cobrando a productos pedidos por ejemplo en Ebay? Me hablaron de un impuesto al riesgo electrico, puede ser? y aplica a todos los productos electronicos? por ej. una tablet de menos de USD 100? Disculpa la molestia, gracias, Juan.

Los comentarios estan cerrados