Choques entre la Nación y la Ciudad: Los porteños, rehenes.

A raíz del accidente de trenes que sucedió unos días atras, en la ciudad de Buenos Aires, me surgió éste interrogante sobre la división política de la ciudad teniendo en cuenta la “belicocidad” entre la administración central, y todas las de distinto signo que han pasado por la comuna porteña.

.

.

En 1994 A raíz del denominado “Pacto de Olivos entre el entonces ex presidente R. Alfonsin (R.I.P.) de la U.C.R. y el 1er mandatario en ese entonces Carlos S. Menem, se eliminó el sistema por el cual el Pres. de la República nombraba al intendente de la Ciudad de Buenos Aires y por el cual ésta ciudad sólo poseía un poder legislativo (C. Deliberante), pero no un ejecutivo producto del voto popular.

.

Y se producía una dualidad, la Ciudad “gozaba” la situación de poseer siempre un gobierno del mismo signo que el Gobierno Nacional, quien trataba de congraciarse con el electorado porteño ante cada elección, pero por otro lado, por lo general el intendente porteño seleccionado a dedo por el presidente de la Nación no era la persona mas adecuada para el cargo, administrando las más de las veces en forma mediocre, y por otro lado, el porteño común sentía a su administración local, muy lejana.

.

Aunque no podemos negar que la autonomía parcial que obtuvo la Cdad de Bs. As. en términos de democratización y representatividad, fue un gran avance,hoy dos modelos opuestos de gobierno “disfrutamos” los porteños.

.

.

Una suerte de “statment” es la foto que encabeza éste post, donde sobre la Av. 9 de Julio el gobierno local, coloca una gigantografía del Sábato, y a menos de 600 mts el gob Nacional, no escapa a la lógica peronista de intentar nombrer como “Pte. Perón y /o Eva Perón cuanta obra pueda inaugurar.

.

Pero volviendo al análisis de la utilidad o no de la autonomía porteña en términos concretos, para los porteños, es cierto que la actual administración ha hecho bastante en términos de obra pública, seguramente se podrá criticar, y argumentar que falta mucho por hacer, pero ello no es el objeto de éste post.

.

Sin mebargo las dificultades impuestas por el gobierno nacional para deslucir a su opositor local (Cualquiera sea él) han sido y son impresionantes: Desde no autorizar/habilitar los “coches” de la nueva línea de subterráneos en el último tramo del gobierno de Télerman, hasta trabar administrativamente la terminación de una autopista como se ve en estas fotos aquí abajo que pude tomar hace unas semanas.

.

Es entonces que me inclino a pensar que la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, ha sido muy beneficiosa en términos de crecimiento ó maduración democrática, pero en el día a día, de los porteños, fue víctima de los políticos mezquinos y mediocres que nos hemos encargado de elegir como nuestros representantes.

.

Y no tenemos que  olvidar que ellos sólo son un reflejo de lo que somos nosotros, nada mas y nada menos.

.

 

 

Share