Indice Big Mac, Miente, miente… Pero Mc Donalds en Argentina es el mas caro del mundo.

Hace unos minutos en Twitter surgió una conversación entre Santiago Bilinkis, Gastón Bercún y Martín Vivas sobre el precio del Big mac en Argentina, en comparación con el resto de los “combos” que ofrece Mac Donalds; Sucede que todos los combos ofertados rondan los 40 pesos argentinos, en los grandes escaparates que caracterizan a las cajas de este restaurant de comidas rápidas.

.

Pero siempre hay un gran ausente y es el Big Mac, que es algo así como el sandwich “flagship” de la marca, que sigue estando disponible si uno lo pide, pero no se encuentra promocionado. ¿Porqué? Simple: El secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, Consciente de la existencia del índice “Big Mac” Publicado por la revista “The Economist” se comenta por lo bajo que ha presionado a la marca para que “pise” el precio de éste combo, para que en el “chart” mundial el precio no sobresalga y The Economist lo sabe y toma como precio el menú completo y no solo la hamburguesa, para Argentina, parece.

.

Ahora bien: Durante toda la convertibilidad el precio de todos los combos de Mc Donalds fluctuó entre los 4,50ARS y los 5,50ARS por lo que si hoy tomamos como precio real del “combo” los 41ARS promedio que cuestan el resto de los combos -no artificialmente “rebajados”- podríamos decir que el nro aplicable al índice Big Mac argentino es de 9,80USD tomando una tasa de cambio de 4,18 pesos por dolar.

.

Es entonces que viendo el índice Big Mac real en Argentina TENEMOS LOS PRECIOS MC DONALDS MAS CAROS DEL MUNDO superando por algunos centavos por mas de UN dólar a los de NORUEGA!

.

.

Entonces, hemos logrado “hacerle trampa” al índice Big mac, para que este nos muestre en “mitad de tabla” para no llamar la atención. Esto sumado a la sistemática manipulación de los datos del INDEC nos deja en una cierta penumbra respecto a números ciertos de nuestra economía.

.

No tengo una formación sólida en economía, por ello me limito a hacer una simple y poco académica pregunta: si le mentimos como país al mundo de esta manera tan adolescente, y como Estado “trasvestimos” los nros mediante el INDEC. ¿Qué tan ciertos serán el resto de los índices, informes y estadísticas sobre el rumbo actualidad y proyección micro y macroeconómica de la República Argentina?

.

Es esto profundizar el modelo? Es esto lo que queremos ser como país?

.

Fuente BigMacindex

.

Share

45 thoughts on “Indice Big Mac, Miente, miente… Pero Mc Donalds en Argentina es el mas caro del mundo.

  1. No puedo decir que esté de acuerdo con las cifras del INDEC pero este artículo es realmente tendencioso. Con una simple búsqueda se puede ver que el “índice Big Mac” mide sólo el precio de la hamburguesa y NO del “combo” completo. En EEUU, por lo que pude ver, el precio del combo completo ronda los 6 dólares, y no 4 como dice esa tabla.

    Hace mucho que no voy a McDonalds por lo que no sé cuánto cuesta un menú, pero estoy SEGURO que el precio del menú completo es menor a los $40 (no sé cuánto sale la hamburguesa sola), pero estoy seguro que el precio no debe superar los AR$ 35 (U$S 8,38).

    Si bien sigue siendo escandalosamente caro para un país con el nivel de ingresos como el nuestro, me parece que este artículo tiene mucha desinformación y redondeos malintencionados.

    1. Doug, me acusas de no tener datos correctos solo con un “me parece”? Vamos!
      Bueno acá tenés una foto de los precios de los combos en Capital Federal http://twitpic.com/65jm5l
      Por otro lado, el combo de Big Mac está a 21 pesos en los negocios, que es lo que se indica en el “chart” de The Economist”
      Te recomiendo leer bien lo que vas a cuestionar si no, solo es un comentario al estilo “vieja gorda de barrio, perdón, no quiero ser insolente, pero ….

  2. Estaría bueno que aprendas a redactar un poquito y/o releas lo que escribís antes de publicarlo…

    En cuanto al artículo, es sabido que comer en McDonald’s en Argentina es caro comparado con otros lugares de comida (lugares a los que accede la clase media cotidianamente), mientras que en EEUU comer en McDonald’s es todo lo contrario.

    Que sea la misma marca no significa que funcione de igual manera en todo el mundo, ni mucho menos que sea una forma justa/razonable/lógica de medir el costo de vida de un país :S

    Saludos!

    1. Luciano, espero entonces me ilumines con tu impecable prosa para corregir mi tan deficiente redacción y tu amplio conocimiento sobre la realidad gastronomica de norte del continente americano…. 😛
      Lo que no me queda del todo claro es… Que agrega tu comentario.
      Saludos cordiales.

  3. Roger, afloja un poco hasta Clarin aflojó ya. Vivis en un repollo. Empeza por reconocer que hay algo que no estas viendo. Las urnas fueron muy claras. Y para colmo, para sacarte hasta el ultimo argumento sobre clientelismo y voto cautivo, se dio esta inedita circunstancia de que la misma gente que voto a Macri en zona sur, luego voto a Cristina. El mundo se cae a pedazos y la gente no es boba Roger. EEUU NO PARA DE EMITIR DOLARES. El oro valia USD 800 en octubre de 2008 y hoy vale USD 1850!!! En dos años EEUU devaluo 130% el dolar pero DICEN q tienen inflacion CERO. el desempleo no afloja y estan al borde del default. Sali del Repollo Roger! Elegi lo q queres inflacion o desempleo, por que Walt Disney estas elecciones no se presenta.

    1. Pato, creo que equivocaste el lugar del comment; Éste es sobre la falta de verdad del indice Big Mac en Argentina y sólo sobre ello, no uno de “fanáticos talibanes k” que refutan todo acto de presión/corrupción y/o apriete a empresarios, con números macroeconómicos, y resultados de elecciones.

  4. El motivo de mi comentario era principalmente decir ésto:
    “Que sea la misma marca no significa que funcione de igual manera en todo el mundo, ni mucho menos que sea una forma justa/razonable/lógica de medir el costo de vida de un país.”

    Por otra parte, el comentario sobre tu redacción es porque no entendí el cuarto párrafo, de todas maneras te dejo los errores que pude encontrar en una leída, la mayoría creo que son por no prestar suficiente atención ni releer antes de publicar, espero que te ayude: http://www.imagengratis.org/images/dibujobw5ob.png

    Saludos

    1. Luciano, el índice Bic Mac, es mundialmente reconocido, utilizado y proviene de la prestigiosa revista “The Economist. no es un invento mío.
      Excepto en USA donde es comida basura para clase media baja, en el resto del mundo apunta a targets similares. Sin embargo lo que sirve como información es el precio del producto en los países del mundo donde mc Donalds tiene presencia. por eso es un “índice” y no un estudio multi disciplinario, que cruza todos los indicadores socioculturale y/o macroeconómicos es lo que es y vos sos el que le está negando una profundidad que nadie le dio eh!

      Respecto a la redacción tildes y el resto de los errores, la verdad es que no me considero un “taliban del castellano” y si bien te agradezco, tengo una visión muy crítica sobre ese fanatismo de respetar como si fuesen los 10 mandamientos, cosas coo las tildes, la “h” (letra estúpida si las “H”ay) y demás… 🙂

  5. En todo caso, y según el artículo que pusiste de cronista.com, es más probable que esa manipulación que mencionás sea para dibujar los números del INDEC y no los del índice del Big Mac…

    También estoy de acuerdo en que la h no sirve, pero hay cosas que sí sirven (por qué y porque no es lo mismo por ejemplo, algunas tildes cambian completamente el significado de una frase, etc) y si se empiezan a dejar de lado las reglas cada vez empeora más el lenguaje y se llegaría al punto en que hay frases que no tienen ningún sentido o peor todavía son ambiguas.

  6. El INDICE Big Mac utiliza SOLO la hamburguesa. Estoy 100% seguro por que lo conozco hace más de 10 años. Si prestás atención a la tabla vas a ver que dice 20 pesos argentinos equivalentes a 4,84 USD al Tipo de cambio $4,13= 1 USD (no hay combos de 20 pesos!!!). Después comparaste el combo de 41 pesos contra el precio de SOLO la hamburguesa en Noruega. Un DESASTRESolo explicable por tu “arepollada OBNUBILACIÓN”. Si ves el documental “Fodd Inc” vas a enterarte de que en realidad es EEUU el que pone la hamburguesa artificialmente barata, y la gente obesa se queja de que comer sano es muy costoso en EEUU ya que la hamburguesas reciben miles de millones de USD en subsidios del gobierno estadounidense (y la comida sana no). Te repito, esta hiperinflación mundial la esta provocando EEUU, los alimentos y materias primas valen más del doble y no hay perspectivas de que esto vaya a detenerse pronto.

    1. Pato antes de “psicopatearme” boludamente con argumentos no comprobados, No te pido que me tires tus 10 años de experienia en Economía del sistema solar, solo te pido: Metete en un Mc Donalds, pedí un combo de Big Mac, y fijate cuanto sale, no, ¿sabés que? mejor te ahorro el tiempo, ya lo hice, mira acá tenes el ticket del mio…. FOTO

      Ah,y comparé el precio de 41 pesos porque ese es el precio real de los demás combos de mc donalds… QUE NO? bueno… aca tenes otra foto de los precios de los combos. FOTO

      So, la 1er parte de tu argumentación cayo como el Albergue Warnes. Sobre la segunda, un solo comentario

      vas a enterarte de que en realidad es EEUU el que pone la hamburguesa artificialmente barata

      Yo pensaba que Mc Donalds ponía los precios, así que no entiendo que es lo que estas tratando de argumentar, esta bien que el gobierno se los imponga acá o estás diciendo que en usa el gobierno tambien los Extorsiona para ello?

  7. BTW te recuerdo que es EEUU el que no nos permite exportarles nuestra carne, por que es más barata y destruiría su extensamente subsidiada industria cárnica. Si fuera como decís vos, no tendría sentido que nos cierren la frontera y prohíban la exportación de carne. NADA DE LO QUE DECIS TIENE SENTIDO y tu aritmética mucho menos.

    1. Una vez mas un comentario descolgado ¿Cuál es la relación directa con el índice Big Mac de esto???
      Por otro lado, la magnitud de las exportaciones de carne de argentina hoy en día (que es menor a la uguguaya por ejemplo) Y en un marco en el que Argentina está dejando de ser agroexportador (Me lo dijiste vos en tu casa) Podría mover la aguja de los precios de la carne en USA?
      Vamos Pato. Por que no te pones directamente una remera de la Cámpora y salis a apalear opositores. (Sería mas coherente de tu parte ésto último, que seguir cuestionarme con estos argumentos, man.) Abrazo.

  8. No entiendo.

    El indice big mac compara el precio de una hamburguesa en distintos paises. Lo dice wikipedia, lo dice the economist.

    Y la documentacion presentada muestra un *combo* a ~22 pesos. Y el promedio de combos de la foto da ~35 pesos. Y el big mac es mas barato aun que los combos premium o que publicitan.

    Resumiendo, el post no presento ningun tipo de dato consistente con las conclusiones que saca. Y para que la teoria de que el precio del bigmac esta politicamente manipulado sea creible, tiene que ser presentado alrededor de suposiciones razonables, no que la hamburguesa costaria 41 pesos.

    Si me preguntas a mi: FUD. ( http://en.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt )

    Igualmente, no me interesa discutir si es FUD o no, porque el articulo tiene problemas mas basicos que eso.

    1. Lucio, ante todo gracias por la respuesta corta y contundente en la crítica!

      Precisiones: The economist para argentina toma el precio del combo en argentina: Toma 20 pesos que es lo que costaba en julio. 20 pesos. hoy el combo Big mac en argentina según http://twitpic.com/6a8io0 cuesta 21,90

      Tome el precio ce los combos que se publicitan en el lugar mas importante y son los que promedian 41 pesos.

      Si tomamos tu promedio (el de los otros combos) como decís, 35 pesos, a 4.18 cotización oficial, resulta que el combo “real” en Argentina costaría: 8,37 dólares 6 cvos de dólar mas que en noruega.

      Por lo tanto el resultado sigue siendo similar, argentina posee el costo real de Big Mac que yo sostenía.

      Sobre las presiones del gobierno a Mc Donalds: (Por martín Lusteau) Ex ministro de economía de la r. aRGENTINA http://pea-unc.blogspot.com/2011/05/carne-para-todos-big-mac-para-nadie-por.html

  9. Nota al margen: Estaria bueno que el box para comentarios indique que markup hay que usar para escribir y que te deje hacer preview. Rompio todo el formato.

  10. Leyendo el link dice que el big mac esta 25% mas barato que la competencia. O sea, aun si fuese un combo contra hamburguesas, seria 27.3 pesos, no 35.

    Eso seria 6.6 dolares, mas barato que en brazil.

    Has tenido dias mejores escribiendo articulos. Todas las cosas que discutamos de ahora en mas no van a simplificar el analisis, y entonces lo unico que va a quedar en memorable es el titulo del post, y creo que ya ayude demasiado a la desinformacion.

    Perdon, game over.

    1. Lucio, el post del link es de mayo, no te agarres de un comentario desactualizado (respecto de los precios) de un excelente articulo para rebatir toda una argumentacion por favor. La respuesta a todos tus planteos está dos comments mas arriba.

  11. Pregunta mortal: según el índice Big Mac, ¿CUAL ES LA INFLACION PARA ESTADOS UNIDOS LOS ULTIMOS AÑOS? Llega a ser el triple de lo que anuncia el gobierno de Estados Unidos y quedas como el más… de todos. JEJE! (no te enojes, pero es tan divertido…) 😀

    1. Pato cuando contestes a alguno de las respuestas q refutan tus impresiciones tal vez te conteste, y una vez mas… Que tiene q ver este commentario con el post?…Si coincido con vos, es divertido, pero no el en sentido que crees :s

  12. Sigo sin entender la aritmética que se está usando. Mi “background” son las matemáticas así que voy a hacer la gran Paenza y usar un poco la lógica fría. El sr. Schultz muestra pruebas fotográficas irrefutables de que el combo Big Mac NO sale $41, ya que eso salen sólo los combos COMPLETOS más caros. Si un combo Triple Mac, como muestra la fotografía, sale $34, es de esperar que un combo Big Mac salga menos que $34. Digamos $34 para redondear para arriba (U$S 8,14). OK, esto es prácticamente lo mismo que indica la lista que sale en Noruega. Ahora, lo que no me cierra de la argumentación del sr. Schultz, es que también muestra que el Big Mac (la hamburguesa sola) salía $21,90 en julio, y hace oídos sordos ante los comentarios que el índice Big Mac toma sólo el precio de la hamburguesa Big Mac. NO toma el precio de los combos más caros, como Ud. quiere hacer parecer. Yo no pongo en duda que haya inflación obscena, así que digamos que hoy el Big Mac sale $24 (U$S 5,74). Para mi esto es carísimo, pero como dijeron antes es menos de lo que sale en Brasil, y MUCHO menos de lo que sale en Noruega. Sr. Schultz, yo estoy de acuerdo en que los precios de la comida acá son muy altos y que la inflación es tremenda, pero por lo menos reconozca que se equivocó en su artículo. Y por favor, fíjese que en mi argumento no digo que las cosas “me parecen” de tal forma sino que uso las pruebas que ud. mismo presentó en sus comentarios. Ahora si me disculpa me voy a poner mi remera de La Cámpora y voy a salir a patear cráneos de disidentes.

    1. Doug, cometes un error al recabar la info: EL COMBO big mac es el que sale 21.90 no la hamburguesa sola, y pongo los precios de 41 por que considero que si los 3 combos mas importantes son los que Mc donalds pone primero, especulo que ese es el precio real del combo en argentina. (el el indice Big Mac, y no yo, el que toma el valor del combo para argentina) Yo no digo nada del resto de los precios! Saludos!

  13. Pingback: Week-Log.410
  14. Me cuesta creer la comparación de lo que paga 40 pesos en Mickey D’s comparado a, por ejemplo, un comedor. El concepto de Mc Donalds fue de hacer un menu barato + la consistencia de gusto en todos los negocios. Lo que trato de decir es que no entiendo que sea popular con precios que se acercan a los de un restaurant.

  15. Ah, OK, me pareció que lo que sale $21,90 era la hamburguesa sola. En ese punto puedo estar de acuerdo que el precio del combo Big Mac está reducido artificialmente porque hay demasiada diferencia entre el precio de ese combo y los demás. Pero, aún así, en su artículo usted compara el precio DEL COMBO MÁS CARO en argentina con el precio de la HAMBURGUESA SOLA en Noruega. No tiene en cuenta ni que el combo Big Mac es uno de los más baratos ni que, de tomar el precio “real” del combo completo, ahí sí tendría que tomar el precio de la hamburguesa sola para calcular el índice (que calculo que andará por los $20-$24 como dije antes… que es precisamente el precio que toma The Economist, porque “sabe” que el precio de la hamburguesa sola es tramposo). Una búsqueda rápida me dice que un combo completo en Noruega de una hamburguesa no determinada ronda los U$S 11-16. De ninguna manera se puede justificar la afirmación que el McDonald’s en Argentina es el más caro del mundo!! Más caro que lo que debería ser? Seguro. Saludos.

  16. Entiendo la discusión acerca de si hay que tomar el precio del combo BigMac (artificalmente bajo, según Schultz) o un promedio de los demás combos. Siempre costaron más o menos lo mismo, como en BK. Lo que no me queda claro es si el índice BigMac, en el resto del mundo se basa en el precio de la hamburguesa sola o en el de su combo.

  17. Sarcasmo ON// El índice Big Repollo se construye de la siguiente manera: tomamos el precio de una hamburguesa en varios países del mundo, luego lo comparamos con una cena en Puerto Madero y taraaann!!! como resultado obtenemos que Argentina es el país más caro del mundo! // El artículo es inconsistente, se está comparando peras con manzanas, (algo que la maestra te dijo mil veces que no hagas); el índice Big Mac también es inconsistente, tiene un margen de error prmedio de 250% para medir la inflación de EEUU, no sirve para nada y mucho menos para calcular precios relativos entre países. Pero el lector ya se dio cuenta de todo esto y ya se aburrió. Trabajar con la hipótesis de que la gente es tonta y no sabe votar, te puede llevar a sentir asco por el voto de la gente… hay que ser más humilde y esforzarse por entender qué fue lo que los ciudadanos premiaron en las urnas.

  18. Agrego una reflexión final: como ciudadano Argentino me preocupa esta actitud opositora de negarlo TODO. De negar lo innegable, de no reconocer nada de lo bueno, por que esta actitud está llevando a la población a otorgarle la suma de poderes al ejecutivo. La presidenta re-asumiría en un escenario en donde por un lado tiene opositores a ultranza que quieren destruilo TODO por que TODO está mal y por el otro lado los incondicionales. Se verá obligada a sostener a los incondicionales para que no caiga su gobierno, y teniendo la suma de poderes los incondicionales van a exigir mucho más de la cuenta. No es bueno otorgar la suma de poderes a NADIE. El sistema no funciona de esa manera. Como buen economista siempre digo que “Un poco de SANA competencia, siempre viene bien”. Gracias.

  19. Está bien tu análisis, pero como ya te dijeron, el Big Mac index contempla SOLO A LA HAMBURGUESA y vos hablás de combos. Habría que ver cuánto sale la hamburguesa sola (seguro ronda los $30, lo cual nos pone en un lugar bastante más alto que Brasil, pro ejemplo, en el precio del BM). Tal vez si vas a un McDonalds y preguntás de cuánto es el subsidio te digan el precio posta. Sino habría que ver el Whopper o buscar alguna hamburguesa similar al Big Mac.

    Tendrías que corregir tu análisis.

  20. Nada más quería aportar que cuando yo voy a McDonald’s siempre pido un COMBO Big Mac que me sale $21,90. Por COMBO se entiende: Hamburguesa + Papas + Bebida.

    El TRIPLE MAC que es igual a la Big Mac pero con una hamburguesa más, sale $ 34 EL COMBO.

    Es más, a veces voy y me compro el COMBO Big Mac y un “Cuarto de Libra” SIN COMBO ($12) y gasto lo mismo que si me comprara una Triple Mac solo.

    Eso quiere decir que si hay cierta incoherencia en el precio del combo del Big Mac.

  21. Supongamos como dijo nico, que el “cuarto de libra” sale ($12), aprox, tendrías a razón de 1 dolar- 4 pesos aprox, una hamburguesa sola, estaría saliendo 3 dolares -3,30 dolares aprox.
    Entonces en la tabla que se expone los indices de la big mac :
    http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/01/daily-chart-3

    Estaríamos compartiendo lugar , con South Korea, y la UAE. Esto que quiere decir, que pasaríamos a estar del otro lado de la tabla,
    (Antes estábamos arriba del 0, que se considera EEUU, y ahora tomando solo el precio de la hamburguesa, estaríamos abajo de EEUU )
    y estaríamos mucho menos valuados que el dolar. Pero entonces ¿porque se toma el precio del combo big mac (aprox 22 pesos) en el indice? , y no, como correspondería el de la hamburguesa sola?

  22. Estimado Roger Schultz: El Informe me parecio muy bueno y muy real, yo vivo en este pais y se lo caro que esta todo pese a lo que digan los mentirosos. Un abrazo!

  23. Están, vos y The Economist, (muy crítico del Gobierno argentino) comparando el precio del combo en Argentina con el precio de la hamburguesa sola en EEUU. Es un poco tramposo, ¿no te parece? El combo en EEUU ronda los 6,30 dólares. Cambia un poco la cosa, ¿no? Hoy, 16 de Enero de 2012, fui a Macdonalds y vi los precios: Big Mac: $ 22,00 Tri mac: 33,00. El big tiene 2 hamburguesas y el tri, por supuesto , 3. No estan tan desfasados, la diferencia es, con una hamburguesa mas el tri, de $11,00. Bastante lógico,creo. Tenes derecho a ser opositor, pero me parece que te equivocas al tomarnos por tan estúpidos. Por otro lado, ¿toda la complejidad de la economía, nacional y mundial, se puede visualizar, analizar utilizando el “índice Big Mac”?. Si es así, ¿para que estudiar 6 años Economía?. Por favor.

  24. Tatincito, La primera trampa es el precio del combo del big mac. Yo no te tomo por estúpico, eseo discutilo contigo mismo, yo ni se quien sos. y si te planteas realmente analizar la economía mundial con el índice Big Mac… va por tu cuenta, yo solo intenté anailizar el asunto del índice.

  25. Roger: tomarnos por estúpidos es una constante en la oposición, de la que parece que formas parte, de pleno derecho, por supuesto. Y no soy yo, el que plantea analizar nuestra economía, si no que son ustedes los que lo hacen. Y por supuesto, de manera negativa. Decis: “No tengo una formación sólida en economía, por ello me limito a hacer una simple y poco académica pregunta: si le mentimos como país al mundo de esta manera tan adolescente, y como Estado “trasvestimos” los nros mediante el INDEC. ¿Qué tan ciertos serán el resto de los índices, informes y estadísticas sobre el rumbo actualidad y proyección micro y macroeconómica de la República Argentina?” Acusas de falsear toda la economía argentina, ya que das por cierto que el precio del Big Mac está bajo artificialmente, y luego te escondés detras de un “yo solo intenté analizar el asunto del índice”. Tiras la piedra y escondés la mano. Ah, y sobre el tema del INDEC te cuento que todo el mundo sabe que los números estan dibujados, y también se sabe el porqué: Se paga menos intereses por la deuda atada a la inflación. ¿Te acordás de aquello “del que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón? Y el FMI es el mas grande ladrón que ha tenido la humanidad. Y ya que no se los puede meter presos por piratas, se les roba.

  26. Conozco gente que labura en MC Donalds, Moreno les permite traer los juguetes de las cajitas felices sin impuestos extras a cambio de disfrazar el precio del combo.

    Me asombra el esfuerzo y la cantidad de tiempo dedicado a escribir para defender a un gobierno que te miente en la cara y te niega los pobres. Me pregunto si habra otro caso aparte de Argentina y Corea del Norte.

  27. Alejandro: podrías aportar pruebas de lo que decís? Porque eso de que “me dijo uno que dice que le dijeron que escuchó…” Lo concreto es que el Big Mac cuesta 5,10 dólares… el combo! acá y el Combo, ¿se entiende?, el Combo en EEUU cuesta 6,30 dólares. Decime, el hecho de que el sueldo mínimo en EEUU sea de 1500 dólares y en Argentina de 529 dóls. no te parece que puede tener algo que ver?

  28. Gente, ayer me comí un riquísimo combo BigMac a $21,90.- mientras que el cuarto de libra con queso (el mas barato de los demás combos) cuesta $ 36,00.-
    El resto de los combos van incrementando su valor hasta $46,00.-
    En cualquier lugar del mundo (y en Argentina hasta hace unos 5 años), el combo BigMac siempre fue de los de mitad de tabla en cuanto a precio. Comparando con los demás, debería estar alrededor de $40,00.-
    Llamativo teniendo en cuenta que se trata de un índice internacional, y que misteriosamente es el único lugar del mundo en que McDonalds lo sacó completamente de carteles, publicidades y demás…

  29. Hola vecinos,
    es muy llamativo el caso del precio del Big Mac en Argentina vs la diferencia a los demas combos. Esta noticia ha trascendido sus fronteras y ha causado el interes en la prensa internacional, ya que no deja otra opcion mas que a deducir que el precio del Big Mac lo tienen fijado artificialmente en Argentina, algo obvio por lo menos para gente que tiene dos dedos de frente y una minima y sana capacidad analitica.

    Lo mas que me sorprende, es que gente en Argentina, que tome nota de esa ya bizarra curiosidad (como el autor de este blog) sea atacada por una gran cantidad de personas de una manera hostil y realmente se le intente negar lo evidentemente obvio.

    De todas maneras, demuestra mucha “creatividad” en las acciones tergiversadoras del gobierno que tienen.

  30. Antes que nada Roger, quería agradecer tu aporte con respecto al tema en cuestión. Apreciando tu postura, me gusto el punto de vista, con lo cual te solicito si me podrás enviar algunos sitios de tu interés que consideres con Respecto a la sitaución Económica tanto del País como del Exterior.

    Saludos.

Los comentarios estan cerrados