Aún no sé por quien voté.

A este post lo comencé “a escribir mentalmente” una horas antes de la elección a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde el candidato del PRO obtuvo una victoria en 1ra vuelta sobre el candidato propuesto por el frente para la victoria (Kirchnerismo) (Filmus). Pero preferí escribirlo unos días después para poder hacerlo con la mayor imparcialidad posible (aunque creo que esto último es una falacia)

.

Lo que vas a leer a continuación es una suerte de crónica total y absolutamente tendenciosa, subjetiva, llena de falacias, de una parcialidad manifiesta y con un final, mas que decepcionante. Soy humano, Ok?

¿A quién votar? ¿Votar a favor de un candidato? ¿Votar en contra de lo que representa? ¿Votar por lo que promete hacer? ¿votar por lo que …. Etc etc…

.

Nunca me había planteado tantos interrogantes en una elección, creo que nunca le había dado tanto valor a mi voto, tanta relevancia a lo pequeño e insignificante de un solo voto; Aún no sé si es producto de la madurez o del momento político que estamos viviendo.

 .

Lo cierto es que la elección a Intendente, Jefe de gobierno, Alcalde, de La ciudad de Buenos Aires, más allá de ser nada mas y nada menos que “sólo lo que es” como porteños “ombliguistas y autoreferenciales” que somos, le hemos dado una suerte de carácter de  “compulsa por un voto de confianza o de censura a la administración Fernandez de Kirchner.

 .

Ya habiendo pasado “el fragor de la elección” no puedo decir –siendo intelectualmente honesto– que mi voto fue definido por mi satisfacción o falta de ella, para con el gobierno local, ni tampoco que fue 100% a favor o en contra ni del candidado propuesto por el gobierno nacional, ni tampoco a favor o en contra de éste último pero voy a tratar de definirlo a medida que escribo esto.

 .

No, mi voto fue una gran mezcla de todos ellos, una suerte de resultado de un “aquelarre” donde mi sufragio fue el producto de una mezcla de actos de gobierno, promesas incumplidas de campaña, planes de gobiernos nunca presentados y todo sazonado con una alta dosis de insatisfacción general.

¿Voté por Lopez Murphy, Filmus, Macri o Pino Solanas? ¿O en contra de alguno de allos? ¿O de sus jefes?

Es difícil identificarlo, y a modo de ejemplo: Pues al estar frente a la boleta del FPV, en el cuarto oscuro, actos de gobierno como la Asignación universal por hijo, casi en un ejercicio matemático de fracciones, se anulan con escándalos como las casas de la fundación madres de Plaza de mayo, y el “hijo” que hirió de muerte su prestigio.

 .

Y ahí Inmediatamente me acerco a la boleta del PRO, y convencido recordando lo maravilloso del Distrito Tecnológico uno de los “buque insignia de la gestión Macri, agarro su boleta  pero inmediatamente me viene a la mente la #LEYPINEDO, y vuelvo a estar como cuando entré.

 .

Vuelvo a sostener con mi mano la boleta de Filmus pero no recuerdo ni siquiera una promesa de campaña, es que no las hubo (teniendo en su sitio web una sobresaliente plataforma electoral), sólo criticó la gestión Macri, entonces ya como acto reflejo meto rápido antes de arrepentirme la de éste último en el sobre, pero justo cuando estoy por meter la lengua en el sobre, para cerrarlo… recuerdo que Macri se hizo el distraído al tener que debatir.

 .

Qué hago!!!??

Y en este punto “me doy cuenta” que tengo como mucho 2 minutos mas, pues en cualquier momento me van a tocar la puerta pensando o que me desmaye dentro del cuarto oscuro o que me perdí.

 .

Pero vamos, lo que debería votar es un administrador local,  esto no es una consulta popular sobre el desempeño del gobierno nacional –o no debería serlo-, sería irresponsable de mi parte elegir un candidato a jefe de gobierno porteño ignorándolo y votando a favor o en contra de la administración central.

 .

Hay un dicho que reza: “Nadie es enteramente bueno ni enteramente malo” (ni los políticos) que juega en este caso con un: “Dime con quien andas y te diré quien eres” Al fnal estos dos dichos terminaron definiendo mi voto, pues Filmus en si mismo, es un político bastante sólido, no tiene ningún caso de corrupción que lo persiga, Y su plataforma de campaña es impecable, hasta ofrece un resumen de ésta en su página web en formato pdf y como si fuera poco ni siquiera tiene una cuenta de twitter que “destile vergüenza” @anibalfernandez , @hectortimerman, a modo de ejemplo.

 .

Pero por otro lado, me hace “contrapeso” en su caso el segundo dicho, a sus colaboradores directos lo los conozco ¿Alguien acaso sabe algo del equipo de trabajo que acompañaría a Filmus? , y a sus indirectos, los acabo de nombrar con su cuenta de twitter.

 .

Analizando al candidato del PRO veo que no posee una cualidad discursiva muy destacable, o sea, no parece un buen orador, plantea un discurso bastante mas moderado que el confrontativo del otro candidato y me agrada el equipo que lo acompaña (al cual debo reconocer, a algunos, he tenido la oportunidad de conocer personalmente) Interesantes obras como El metrobus, las biciendas y la megaobra del túnel aliviador del Maldonado, inclina la balanza y mucho.

 .

Pero por otro lado, la causa de las escuchas ilegales, la “cantinela” de los 650 millones del subte, que sí se obtuvieron y se gastaron en otras cosas, la reticencia a debatir y por último, y a contramano del candidato del FPV, una plataforma electoral francamente, deficiente desde lo comunicacional (en comparación) y escondida en el ultimo rincón de la web oficial, me dejan casi con un empate.

 .

Lo que en definitiva claramente terminó definiendo mi voto fue una necesidad casi diría: de autoconservación tal vez  inmanente a mi condición de ser humano en la que inconscientemente necesito depositar tanto mi aspiración o voluntad de superación como de  freno ante lo indeseado mas que analíticamente hablando, que por una clara ventaja en capacidad de gestión administrativa comprobada.

 .

O para decirlo en “cristiano” sopesé mas mi voto como una forma de “voto de censura” al poder central que la gestión del candidato que busca la reelección a nivel local “poniendo como garantía” sus últimos 4 años de gestión.

Si a mi me preguntan, a pesar de que mi saldo sobre la gestión Macri no es negativo, creo que en la elección Perdió Cristina, no ganó Macri, y Filmus fue un simple tercero en discordia.

 .

Share

2 thoughts on “Aún no sé por quien voté.

  1. Pingback: Week-Log.407
  2. La conclusión es genial y coherente con la antigua interrogante que paira sobre el país: ¿y la Argentina qué?

Los comentarios estan cerrados