El canon digital HOY en el Senado Argentino “la ley pirata”

Hace unos días me comentaban que el proyecto impulsado por los Senadores Pichetto @MiguelAPichetto y Rubén Giustiniani @rgiustiniani sobre el Canon digital en argentina (K- FPV) seguía activo y estaban intentando aprobarlo en este año..

 

Y hace unos minutos lo pude confirmar: En el día de hoy Martes 28 de junio a las 16:30 Hs (Agenda de la reunión) la comisión de legislación general del Senado Argentino va a tratar el proyecto expediente S3732/10 “Ley PIRATA argentina” Que no es mas que un impuesto que nos impone un cargo extra sobre la compra de cualquier producto electrónico o insumo, que pueda ser utilizado tangencialmente para copiar contenido protegido por leyes de propiedad intelectual. En resumidas cuentas, un nuevo impuestazo tecnológico, pero no solo eso.

.

El proyecto en cuestión será tratado por senadores que por ejemplo en la última reunión de esa comisión vertieron opiniones tales como: “Es un proyecto que “está bien hecho” y que busca finalizar con la violación de los derechos intelectuales, siendo miles y miles los pesos “que se le roban al autor de la obra” (Dichos textuales de la secretaria de la comisión)

.

El proyecto en cuestión que será tratado es éste.

.

Una vez más nos meten las manos en el bolsillo para proteger un esquema legal obsoleto de protección de los derechos intelectuales; La gravedad del tema que ya ya fracasado en España y busca ser impuesto en nuestro país en breve puede resumirse en estos párrafos:

.

El Art. 12: Indica de cuanto será el impuesto, el porcentaje es sobre el precio de venta:

.

 

b. (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%

c. Tarjetas de memoria: 5%

d. Rígidos integrados o no en un equipo: 10%

e. Decos de señales de televisión por cable o satelital : 10%

f. Walkmans mp3 (Ipod x ej): 10%

g. Celulares con MP3: 1%

.

El valor de venta de precio al público se tomará de acuerdo con el valor de referencia de mercado, y en caso de no contarse con información fidedigna del mismo, a los fines de la aplicación de las tarifas establecidas en la presente ley, se realizará aplicando un cincuenta por ciento (50%) del valor de venta mayorista del producto o dispositivo. Osea, que si es un aparato que no se comercializa en el país, el impuesto sobre el precio pagado es de 50%!

.

Entonces en el supuesto caso que compres un equipo en el exterior y lo traigas antes que su lanzamiento en nuestro país tal vez tengas que pagar 50% de arancel aduanero y otro 50% para cumplir con la futura ley pirata Argentina.

.

Vamos a ver como sigue esto. Este port no intenta ser un analisis juridico del tema, solo ponerlo en conocimiento de todos, segurametne lo ire modificando con los dias, analizandolo al proyecto.

.

#NOLESVOTES.

Acá los nombres y mails de todos los senadores de la comisión que hoy tratará el tema.

.

Mas info sobre el canon: No Al Canon / Mariano / Alt1040 /

.

.

Share

60 thoughts on “El canon digital HOY en el Senado Argentino “la ley pirata”

  1. Ojo Roger que la Ley Sinde y en Canon no son lo mismo!!! (aunque ambos son igualmente aberrantes).

    La Ley Sinde le da el poder a un organismo no judicial de poder cerrar cualquier sitio que a ellos les parezca que infringe derechos de autor. Sí, sin pasar por un juez.

    El Canon ya lo explicaste vos, pero en vez de dar de baja los sitios, directamente ya asumen el futuro delito y nos cogen de parados con los precios.

    Qué triste noticia, y no podemos hacer nada, ¿no?

  2. Me Parece la ideotez más grande! si siguen subiendo los precios, cada vez más lejos estamos de adquirir cosas originales, “LA PROPUESTA” tendría que ser todo lo contrario, disminuniar los precios, para que todos podamos adquirir CUALQUIER COSA DE FORMA LEGAL,no puede ser que W7 este casi $900… o el Photoshop $1.200..

  3. Hola Roger, gracias por avisar!!!. Estamos intentando organizar algo para oponernos a esto, para generar alguna resistencia por lo menos.

    No se cuál sería el mejor lugar para generar y coordinar la resistencia.

    Nosotros tenemos una lista de correo, pero tal vez algunos no quieran participar ahí, por favor, organicémonos porque el panorama que se viene luego del Canon y la próxima visita de González Sinde es de terror.

    Tenemos que organizarnos!!!!

    Si en algo podemos colaborar dejamos las herramientas que tenemos a disposición de todos…O si alguien está organizando algo, nos ponemos a disposición.

    Intentaremos ir al Congreso para ver qué está pasando.

    Cualquier cosa acá estamos.

    Saludos y gracias de nuevo.
    Eduardo.

  4. Deberian ponerle impuesto al lapiz, al papel, y al resto de las cosas del univers que permitan guardar informacion … es una incoherencia.

  5. ¿Cómo se relaciona el impuesto a dispositivos electrónicos con la protección de los derechos de autor?

  6. Hola, me imagino que lo recaudado de este nuevo impuesto que quieren cobrar, basandose en la violación de los derechos de autor,,, irá, justamente, a los millones de autores que se ven perjudicados por la piratería no???
    O, será como siempre… y el gobierno de turno se comerá todo lo recaudado??? Ah,,, me olvidaba,, necesitan financiar el nuevo plan de los LCD… son una manga de CHORROS!!!!!!!!!!

  7. Son unos hijos de puta. Así de simple. A Pichetto hay que colgarlo de las pelotas en Plaza de Mayo, y si este proyecto avanza, hay que prender fuego el Congreso y a otra cosa.

  8. Por favor que alguien haga una (o más) notas modelo dirigidas a TODOS LOS POLITICOS, ESPECIALMENTE PARLAMENTARIOS en contra de este proyecto aberrante y que acepte firmantes o adherentes por la web y que luego se las envíe automáticamente a todos los políticos del listado.

  9. esto se esta poniendo pesado, vamos a terminar como en algunos países donde no se puede hacer nada con Internet porque te controlan hasta que miras

  10. a ver si se dejan de hinchar las bolas con estas cosas, y se ponen a laburar manga de corruptos inservibles vende patria del culo. dios que petoneada todo esto me saca sinceramente. te sacan hasta el ultimo aire de los pulmones mamita querida. que lindo seria que se pongan a probar leyes en serio como toda la pila que tienen en vigancia y nunca trataron. mientras tanto la clase media la sigue comiendo por atriqui bien de lleno. hasta que la bomba explote y sea demasiado tarde. dios quiera que llegue el dia que nos unamos todos y les demostremos a esta gente que se dice ser nuestros “representantes” la verdad de la milanesa. saludos.

  11. Si el tema es asi, tal cual como se platntea en este y otros medios, propongo:
    Impuesto a las telas y al hilo de coser, ya que PODRIA utilizarse para hacer ropa de marca trucha.
    Impuesto al papel y la tinta, porque PODRIA usarse para hacer libros truchos.
    Impuesto a Ricardito por imitar a su padre pero desde la derecha.
    Impuesto a Carrió por imitar a piggy.
    Impuesto al talco, porque lo PODRIAN utilizar para parecerse a Michael Jackson.

  12. Una pregunta, esto no alienta a más piratería? Me pregunto ya que te cobran un impuesto “por si las dudas” entonces ya que estamos pagando eso vamos a descargar/difundir más contenido pirateado…
    O estoy delirando?
    Mi viejo que no tiene compu en su casa va a tener que pagar un impuesto para poder hacer un bakcup de las fotos que sacó en Carlos Paz?

  13. Roger, respecto a los productos importados (celulares por ejemplo), Aduana ya cobra el 50% del valor del producto. Me ha pasado de traer un monitorcito (?) led gracias a eBay a tan solo 120 dólares y Aduana me hizo pagar el 50% del excedente que en este caso fueron 60 dólares.

    Ahora bien, si este impuestazo busca hacerme pagar 60 dólares de excedente + 60 dólares por haber traído algo “de afuera”, que Cristina y el otro forro de la oposición hagan fila, se pongan las rodilleras y me chupen bien la p…. (Editado x yo)

    Respecto a lo que dijo Dave de acá arriba, el impuestazo este no viene de la mano de los K solamente, hay miembros de la oposición que sumaron “ideas” para “MEJORAR” este proyecto de mierda.

  14. Es increíble que “legisladores” que ni siquiera saben como crear una cuenta de correo en Outlook o enviar emails con copia oculta desde un webmail (como Morgado, Filmus y otros similares) insistan en impulsar, de manera torpe e ignorante, una ley de la que no conocen como se manejan sus medios.

  15. Pingback: Anónimo
  16. Una pregunta, si este canon es una especie de “compensación” por presuponer que uno va a usar esos elementos de almacenamiento para guardar cosas sobre las que no tiene el derecho de propiedad, no debería entonces transformarse todas las cosas que allí guarde automáticamente en “legales”? si ya estoy pagando un canon por ello…porque sino en caso que luego compre la obra voy a estar “compensando” 2 veces?

  17. Roger,

    ya te agradecí varias veces por la info que estás tirando vía twitter y por lo copado del artículo.

    En particular me gustó como la gente se está haciendo eco de ésta problemática y sueño un poco con que con el involucramiento de los futuros afectados (todos) frenemos ésta iniciativa.

    Te comparto un post de mi blog donde pongo algunos argumentos jurídicos contra ésto:

    http://derechoenrebeldia.blogspot.com/2011/06/pichetto-el-canon-digital-en-argentina.html

    te invito a leerlo.

    Un abrazo desde Cordoba.

  18. Si mal no recuerdo, Morgado durante su paso por la legisltura fue muy receptivo de las criticas al proyecto, y de hecho fue su vocero en los ambitos parlamentarios, llevando la voz de la campaña por el No al Canon. Lo que pasa ahora con el es otro cantar mas complejo. Memoria, che, y sino informense y no sean taaaaaan gorilas!!! Separen las aguas muchachos/as. Una cosa es discutir seriamente esta ley e intentar que quienes nos representan (si, che es asi, y por ahora es le mejor sistema que tenemos) esten mas informados y con mas elementos, e incidir en sus votaciones en las camaras y otra es pasarse de rosca con un antikirchenrismo ridiculo. Ah¡ Y de paso… aguante Cristina, carajo¡

  19. es lisa y llanamente una maniobra recaudatoria màs, como la de los electrònicos con pantalla supuestamente para favorecer a a Tierra del fuego (menos del 2% de la población del país)que únicamente beneficio al “gobierno” nacional, pues llevo el iva de todo lo que tenga pantalla al doble
    espero que en octubre tomemos conciencia y echemos a la M… a esta manga de atorrantes

  20. Las cuentas Roger… las cuentas….
    Tu artículo es bueno, pero hiciste mal las cuentas. Si no hay valor de referencia se toma como referencia la factura + 50% y a ESTE precio se le aplica la tarifa, supongamos del 10%, o sea que la tarifa del 10% pasa a ser del 15%, pero NUNCA DEL 50% (no lei la ley, me baso en tu artículo).

    El problema es que despues asume otro presidente pero no quitan estos impuestos!!!

  21. Siguen apuntando a la piratería del lado de lo electrónico, cuando no hacen un carajo para detener a la madre de todas las piraterías en éste país: la fotocopia.

    Esto es un curro obvio, pero hay hacérselo ver a la gente que no sabe ver (o no quiere ver).

Los comentarios estan cerrados