Necesitamos profesionales en la política, no políticos profesionales

En el ámbito de internet y la tecnología, particularmente en Argentina (no sé como será en países relevantes y con democracias serias) desde hace tiempo ya estamos viendo como los profesionales de las distintas especialidades/industrias/grupos de interés se encuentran fuera del ámbito del “servicio público” cediendo sus lugares a individuos no calificados para la labor específica.

.

 

 

.

No será el ámbito de este post criticas a situaciones donde Abogados laboralistas, se convierten en CEO de empresas aéreas, dueños de ferreterias, pasan a ser secretarios de telecominicaciones del país, o profesores de gimnasia y peluqueros integran el cuerpo profesional de la unidad de inteligencia financiera de nuestro país UIF (Lucha contre el lavado de dinero).

 

.

Solo me quiero enfocar en el ámbito económico de negocios en el que me desenvuelvo: El de internet/tecnología/emprendimientos; Desde hace varios meses estamos viendo como cada tanto aparecen proyectos de ley como la ley Jenefes, el fallo Jujuy.com, los fallos contra Google y Yahoo por linkear imagenes, la reciente Ley Pinedo y el fallo contra Taringa fue la “frutilla del postre.

.

¿Un diputado profesional proveniente del ámbito de las “TIC´s”?

.

Hace un par de horas en twitter hice un comentario, que muchos usuarios cortes, pero firmemente calificadon como “inocente” pues descreen que alguien proveniente de un determinado sector de interés, si no “tiene rating” no importa a los “organizadores” de listas de los distintos partidos políticos.

.

Es muy posible que sea esto cierto, pero me pregunto ¿No es también atractivo presentarse como partido político ante la sociedad planteando: este es nuestro equipo: Juan A, especialista en educación, Juan B, especialista en economia, Juan C. especialista en temas medioambientales, Juan D, especialista en nuevas tecnologias y políticas publicas de internet. etc etc.. hasta completar los 30 diputados a ofrecer al electorado como opción?.

.

SABIAS QUE HAY 43 DIPUTADOS QUE NUNCA HABLARON? de un total de 257, osea cerca del 20% de nuestros diputados ¿Qué hace? y hay otros 46 diputados que durante el ultimo año pronunciaron menos de 1000 palabras EN TODO EL AÑO! (Este post, tiene aproximadamente 800 palabras) Fuente (Revista Parlamentario)

 

.

En vez de completar una lista con 30 políticos profesionales, que siempre han trabajado de politicos, “pero nunca de nada”, incorporar a la administración publica a los mejores que sea posible, y no a los mas “chantas” que se pueda.

.

Nuestro Estado, por ende nuestro país nunca va a cambiar si el Estado no es mas que un botin de guerra de los mas pícaros, que se esconden en la mediocridad general que lo integra, en vez de ser administrado por una legión de expertos workaholics/patriotas para convertir al Estado en el mejor socio de la actividad económica y no simplemente en un socio bobo, que no hace mas que desangrar a la actividad generadora de empleos/riqueza y que ademas de no beneficiar en nada a quien lo mantiene, es una maquina de impedir por ineficiencia y mediocridad.

.

Los sectores productivos de nuestro país deben de una vez por todas tomar la rienda de un pais administrado por individuos que nunca han trabajado, nunca han dirigido una organización, nunca han tenido que manejar gastos, inversiones, ni tener ideas para generar valor.

.

Insisto, me refiero al ámbito de las TICs por mi cercanía a la actividad, pero “hacedores de leyes” y “profesionales generadores de políticas” en los distintos ámbitos son necesitados desesperadamente, llenar la cámara de los diputados con individuos que pueden pasar mas de 3 años sin decir una palabra en el recinto de la camara de los diputados. Como por ejemplo De Narvaez, o el difunto Kirchner, para que quisieron ocupar una bance ninguno de los dos dijo una sola palabra!


.

Es claro que tenemos el 20% de nuestros recursos humanos generadores de leyes, ocupados en otros menesteres, o directamente nos hemos equivocado al votar, pues individuos con elementos intelectuales, formaciones variadas y eventual vocación por el servicio público podría estar beneficiando a todo un país ocupando esos lugares de “los diputados mudos”

.

A lo largo de los últimos 30 años ha quedado demostrado que “los vagos” no han sabido gobernar, y si ahora probamos con emprendedores?

.

Foto: Carlos Redondo

Share

9 thoughts on “Necesitamos profesionales en la política, no políticos profesionales

  1. El problema radica en que muchos entran a la política solamente para “salvarse” y no para solucionar los problemas, y las personas con buenas intenciones y que quieren hacer algo no pueden contra un sistema totalmente corrompido.

  2. Que buen post. Realmente, necesitamos otra política y para eso debemos mejorar la politocracia. Una tarea realmente difícil, pero no imposible.
    Saludos Santiagueños.

  3. Si, un CEO haciendo política.. El PRO es un ejemplo perfecto de que eso es una pésima idea.. Todo bien, pero cuando hablan de política, parece que piensan con el culo..

    Que los empresarios, ingenieros, etc.. se queden en lo suyo, que son buenos en eso.. Un sociólogo, por ej, es mucho mas apto para ocupar un cargo político.. salvando los ministros, que obviamente tienen que ser profesionales en el area.

    Saludos!

    1. No es por hacer una defensa del PRO, no me corresponde, pero… Que es lo “peor” que ha hecho el PRO en comparacion de los anteriores intendentes de Buenos Aires?

  4. Interesante el post y el debate.

    El problema creo que en gran parte es el salvese quien pueda. Mientras el espiritu reinante sea el “Don Pirulero”, cada uno seguira atendiendo su juego. Me parece que la dificultad principal es la falta de vocacion de servicio.
    Los “mejores profesionales”, tambien muchas veces terminan siendo terribles garcas.
    Creo que sea quien sea el partido reinante, debe haber un plan de Estado donde todos participen y sean incluidos, no excluidos. El marco pienso que deberia ser el del liderazgo etico…basicamente que quien dirija no haga lo que no quiere que le hagan. Seguramente que quien permite la decadencia de las instituciones se lamentaria si tuviera que recibir ese amparo.
    Aparecen genios que se creen duenios del pais, de la gente, de la verdad e inmunes a lo legislado…es decir, se creen fueran del marco establecido. Y LA SOCIEDAD LOS AVALA!!! En Argentina y en el mundo…esto no es un problema de “sudacas”…hemos visto robos electorales en el primer mundo, hemos visto pueblos que se levantan y son bajados con lluvia de plomo,guerras inventadas, en fin…el lado oscuro del ser humano existe. Al mundo lo gobierna la sin razon. Quizas, en el futuro exista un camino superador….pero a la fecha, el ser humano todo, es responsable de estas cosas, sea por accion u omision.

  5. Una cosa es la necesidad de profesionales en cargos políticos y otra cosa es la necesidad de profesionales en la Administración Pública.

    La Administración Pública tiene cargos políticos, pero a estos se llega de manera muy distinta que al resto de los cargos “no-políticos”.

    No sé qué tan necesario sea contar con legisladores “profesionales”. La tarea de un legislador no está orientada a ningún área específica. Más allá de las distintas comisiones, los legisladores deben ocuparse de temáticas muy dispares y especializarse en algún área en particular no creo que ayude demasiado. En todo caso sí es importante que cuenten o puedan conseguir a los mejores asesores profesionales en cada tema.

    Con respecto a los profesionales en la Administración Pública en general, esos sí que son muy necesarios. Lamentablemente no se cuida a los pocos profesionales que quedan. Algunos están por vocación y otros por conveniencia.

    Las categorías del SINEP (Sist. Nac. de Empleo Público) no valoran el curriculm de los profesionales. Los años de antiguedad pesan mucho más que un Doctorado en el exterior. En casi cualquier Ministerio un empleado administrativo, a penas con título secundario, gana casi lo mismo que una persona recibida. De hecho, una gran cantidad de profesionales estatales, no están en relación de dependencia, sino como contratados (monotributistas) ya que las categorías que les ofrecen son poco más que un chiste.

    Los profesionales que permanecen en la Administración Pública, sin estar “acomodados” en una buena categoría (buen sueldo), duran poco.
    Razones les sobran.

  6. Roger, excelente post! Yo vivo en un pais del llamado “primer mundo” y es mas comun ver que gente que ha logrado el exito en una actividad concreta sea llamado por el mandatario de turno para aportar su sabiduria y experiencia para mejorar las politicas de estado y asi beneficiar al pueblo.
    De verdad que me gusto mucho! Keep it up!

  7. @Javier C:

    En ciencia existe un enunciado que reza: “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. Que el actual Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires sea un mal gestor no hace que todos aquellos de la misma extracción sean igual de inútiles. Por otra parte que hayamos tenido experiencias horrorosas con “políticos de carrera”no quiere decir, necesariamente, que ese sea siempre el caso (aunque la evidencia de esto último se acumula calamitosamente).

    Más aún Mauricio ha sido CEO de SOCMA unicamente durante un año (presidente no es igual a CEO).

    Si bien no coincido plentamente con Roger en su conclusión SI considero que la clase política argentina está MUY pobremente preparada. Tal vez buscar líderes en el mundo empresarial no sea la solución… o tal vez si. ¿Qué proponés?

Los comentarios estan cerrados