Microfinanciamiento de Startups de internet; Una Idea

 

Utilizar un esquema de microfunding por parte de los mismos emprendedores para financiar startups de tecnología.

 

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir  al evento TED Buenos Aires, y  una de las charlas que dieron unos estudiantes de economía que habían ido a vivir a centro america con 2 dólares por día, donde habían experimentado además el esquema de los microcréditos generados por la propia comunidad, que me generaron esta idea:

 

 

.

En latinoamérica tenemos una gran masa de emprendedores pero no así una gran masa de “seed capital” que confíe en esos emprendedores, los potencie y convierta sus start ups en empresas con potencial cierto.

 

Hace algunos años, muchos nos sorprendíamos por la falta de eventos de emprendedores, particularmente en Argentina, y de golpe apareció Palermo valley, Startmeup.com, un “valley? en cada provincia.

 

De pronto apareció todo un ecosistema de eventos para emprendedores, Saturaron la demanda que superó ampliamente a lo que yo considero que es la base real de individuos que están efectivamente involucrados en un emprendimiento y llenan mensualmente por ejemplo mes a mes todos y cada uno de los “Palermo valleys? que inicialmente intentaron retomar la tónica de los “First Tuesdays? (donde efectivamente se reunían exclusivamente individuos con ideas de negocio y potenciales inversores).

.

Mas allá de subirme a la fútil crítica infértil que despectivamente cataloga a las reuniones de “Palermo Baile? ó “eventos de “sangucheros? o de “reunión de wannabies? creo que reconvertir alguno de estos eventos masivos con un público ya “habitué?  puede ser interesante como experimento:

 

Aplicar el esquema de “fee” de ingreso para todos los asistentes a cada una de las conferencias y/o eventos que se realicen, de esta manera se garantiza que quien ingrese al evento está de verdad interesado e “invierte” en asistir a una reunión “redituable” y no es solamente un evento social dentro de su agenda. Paralelamente generar una especie de membrecía para emprendedores, donde éstos deban desembolsar una pequeña suma mensual, algo de verdad accesible.

 

O bien tambien aplicar el cobro de entrada a cada uno de los eventos que se van realizando a lo largo del año para generar un fondo, al cabo de unos meses se llegaría a un monto “x” a ser invertido con el formato de “angel investor? .

 

Al cabo de algunos meses un “directorio? o “ jurado? seleccionaría los  primeros 10 emprendimientos que van a recibir financiación.

 

Con lo recaudado hasta el momento se podrían financiar los primeros 2 o 3 emprendimientos, pero quienes hayan sido seleccionados deberán abonar su cuota mensual que será sumada a la de los otros 9 emprendimientos supongamos 1000 dolares, entonces todos ellos a lo largo del año calendario, recibirán 10.000USD en funding.

 

Teniendo en cuenta que alguno de ellos, logre prosperar su negocio, la organización de Palermo valley, los apoyara con su red de contactos y futuras rondas, es entonces que comienza un círculo virtuoso donde inversores podrían confiar en la pre seleccion de PV y comenzar a invertir directamente a través de ésta organización, o bien que ella direccione las inversiones para los proyectos con mas potencial.

.

Este post no intenta se mas que una catársis respetuosa y voluntarista de pensar una re-revolución de un evento que se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad emprendedora y que creo que puede hacer mucho más por ellos nosotros aún y no convertirse en una suerte de pasarela donde los exitosos se muestran y los que aún no lo son, solo envidian desde lejos.

.

Vincular a los emprendedores con los VC´s es fabuloso, una stage previa, la de los “angeles” podrian afirmar mucho mas la base de la pirámide emprendedora.

.

Y una vez más: Escribo esto con mucho respecto por la organización de Palermo Valley, desde la comodidad de mi escritorio y sin atinado a mover un dedo aún para implementar nada de este “maravishooooso” proyecto, se entiende? 😉

.

Share

6 thoughts on “Microfinanciamiento de Startups de internet; Una Idea

  1. Hace un par de años me llegó una idea parecida. Era una conferencia que se haría una vez por semestre, con entrada paga mas sponsors para soportar los costos.
    La conferencia incluía un concurso de startups, elegidos por jurados invitados. El que ganaba se llevaba lo recaudado por entradas, como aporte de capital a una valuación prefijada en los términos de participación del concurso (y que lo valga era una de las cosas que los jurados revisaban). El ganador era elegido también por un voto que se hacía por los asistentes, para que no solo los jurados participen de la elección. El número de jurados era par, por lo que cabía la posibilidad de que el voto del público desempate.
    Lo original de la idea, era que el % de la empresa que los emprendedores que ganaban otorgaban a cambio de los fondos recibidos, se dividía en un porcentaje a la organización (que era una ONG), y el 75% a los que habían pagado la entrada para la conferencia.
    En resúmen los asistentes se llevaban del evento una conferencia de buen nivel, y alguna acción de la empresa ganadora.
    Lamentablemente, no terminaron organizándola por distintas cuestiones (algunas legales – te imaginás el libro de registro de acciones?!).

    1. Que lastima! es la version masticada y lista a aplicarse de lo que yo planteo! hey palermo valley! read this!! 🙂

      Yo le daria un porcentaje a los que votaron a esa, no a todos los participantes! 🙂

  2. bien puesto el “desde mi ignorancia”

    Crei que ayudaban a fondear empresas con las donaciones de los ya fondeados que fueron ayudados por endeavor, mas alla de las charlas, contactos, networking y chapa que pueda darte la fundación…

    Es interesante lo que plantea Gaston.
    El tema es el egoismo generalizado en nuestra cultura. Si todavía no podemos contar una idea por miedo a que nos la afanen, aun sabiendo que la idea no es todo (de hecho es casi nada).. ni me imagino poniendo dinero en algo que ni sabes como va a funcionar..

Los comentarios estan cerrados