No es un fin de semana largo más para “irse a mojar los pies a Pinamar”

Hace Un par de meses visité lo que se llama “Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado” Que está aquí en Buenos Aires y que de seguro casi ninguno de uds ha escuchado hablar de él, bueno, yo tampoco hasta que de casualidad me enteré de su existencia, está justo frente a la “frontera entre”Ciudad Universitaria y la Costanera Noerte de la ciudad.

.


.

El encontrar de golpe en la ciudad de Buenos Aires un monumento de tal magnitud, casi escondido, casi camuflado detrás de unas rejas que separan “el afuera del adentro? algo así como si los nombres de los desaparecidos también estuvieran (aún) “tras las rejas? provoca una primera impresión difícil de describir.
.
Hoy es un día en el que todos deberíamos recordar, conmemorar y explicarles a quienes nos van a suceder, que es lo que pasó, para no volver a cometer los mismos errores, no es un fin de semana largo más para “irse a mojar los pies a Pinamar”

.

Otra discucución importante es nuestra “costumbre” de enaltecer las fechas negras de nuestra historia, como por ejemplo festejar conmemorar el día del golpe y por ejemplo no el de retorno de la democracia (10 de diciembre de 1983, o la fecha del acto eleccionario, que fue el 10 de octubre de 1983) o en vez de la muerte de tal o cual procer, recordarlo el dia de su nacimiento.

.

Este monumento me sorpendió por su diseño y tamaño, pero lo que no me deja de sorprender es esta competencia de “justificaciones que se ha instalado en Argentina, “Que si un bando tiene detenidos?, “que si el otro es héroe o no?.
.
Es cierto que asesinar, es asesinar, no importa si a esa vida la toma un uniformado “de rojo?, o un uniformado  “de verde? lo que no podemos ignorar es que en última instancia el “rojo? no representa a ninguna sociedad ú estado, en cambio “el de verde? suponemos que es el guardián del derecho, de la legalidad, y no un asesino indiscriminado. independientemente de que a ésta representación la haya tomado por la fuerza y no haya sido elegido por el resto de la sociedad para hacer las veces de administrador/mediador en el seno de ella.
.
Otro argumento (de los de verde), es el de “la guerra sucia? (como si hubiese alguna guerra que fuera limpia) ¿no? ó como si la sangre no manchara en todos los casos; Sobre este argumento creo que es interesante recordar que hasta en una guerra hay tratados internacionales respecto del respeto a los combatientes, como prisioneros de guerra, donde se estableces la imposibilidad total de torturarlos, que “se caigan? de aviones en medio del Rio de la Plata, o en fosas comunes donde nunca serán identificados o llorados por sus familiares.
.
Me gustaría terminar con el tema de los “30.000″ si, es cierto, los desaparecidos no son 30.000, son según el informe de la CONADEP 8.961 exactamente; El “30.000” es mas un “número moral? un número que trata de cuantificar el dolor de 8.961 familias que 35 años después tienen aún un plato vacío en su mesa, un hermano menos, un padre que nunca volverá ó un lugar desocupado en su casa.
.
Cuestionar la cantidad de desaparecidos, diciendo que no han sido tantos, despreciando el número documentado, de un poco menos de 10.000 cadáveres que no sabemos donde yacen, es faltarle el respeto a todas y cada una de esas personas que tienen aún un familiar que “El Estado? ha hecho desaparecer, en vez de juzgar por cualesquiera delito que le sea imputado.
.
Teniendo en cuenta que: Por ejemplo En los Estados unidos desde que se instauró la pena de muerte, luego de un largo y complejo proceso judicial, han sido ejecutadas menos de 800 personas, como podría alguien justificar que en Argentina podrían ser culpable de delitos que merezcan quitar la vida a mas de 8000 personas, en menos de 8 años?

.

Nunca Más

.

Share

9 thoughts on “No es un fin de semana largo más para “irse a mojar los pies a Pinamar”

  1. Independientemente de no estar de acuerdo con tu manera de “invitar” a tus followers de tw a comentar tu post, estoy totalmente de acuerdo con tu nota. Las fotos que pusiste son impactantes y son evidencia palpable del estado de anomia y desidia que impera en toda la Argentina.
    Saludos! Puto! 😉

  2. Roger, con todo el respeto que te mereces y que te tengo. Se que lo que voy a decir probablemente va a generar una discordia terrible así que les pido a todos que lean hasta el final, no quiero entrar en el si eran verdes o rojos, pero yo te hago una consulta? se murieron 8.961 personas, civiles producto de malas practicas y de otras personas que abusaron del poder transitorio que poseían. Y cuantas personas se murieron cumpliendo con su deber? Porque como vos decís parece no haber memoria. Perece que solo murió gente torturada y desaparecida, parece que no explotaron bombas, granadas y dispositivos incendiarios a troche y moche por todo el país.
    Yo soy de una generación que no convivió con la desaparición, pero desafortunadamente si conviví con infinitas evacuaciones por amenaza de bomba. Y ademas cargo con el “estigma” de ser hijo de uno de verde.
    Por que digo “estigma” porque a mi casa llamaban amenazando con volarnos cuando yo tenia 4 o 5 años y no entendía que pasaba. Porque a mi escuela la amenazaban con bombas al menos 2 veces por semana. Porque me insultaban de facho sin saber yo porque.

    Aunque parezca que todo esto esta teñido de una visión parcializada y aunque sea para muchos difícil de comprender, mi viejo en esa epoca tenia 20 años y tampoco se entero de mucho de lo que paso hasta después. Y mi vieja hacia ayuda social en hospitales y villas. Tenia muchos amigos en los grupos “rojos” y tengo la suerte de que ambos pudieran darme una visión de cada lado.

    Sabes cual es mi conclusión. Sin importar de que lado estuvieran había seres humanos. Y los seres humanos se corrompen, buscan venganza y se equivocan.
    Si un amigo mio hubiese desaparecido probablemente yo hubiese volado a cualquiera de verde. Y si uno hubiese volado probablemente hubiese matado y torturado a quien fuera para encontrar al responsable y vengarme. Porque soy un ser humano.
    Queres que te cuente otra cosa? mis viejos, LOS 2 cuando digo esto me tildan de “animal” los dos piensan que soy un animal y que nunca podrían siquiera considerar esas opciones.
    Ojala hubiese habido mas gente como ellos y menos gente como yo.

  3. Muy buena la nota, yo creo que el tema siempre va a ser interminable porque a la gente que defiende esa postura les sirve para hacer política y mantener a la gente de su lado. Yo aunque estoy de acuerdo totalmente con tu postura me limito a no opinar simplemente porque no lo viví, y sí decir que para mi la mejor forma de crecer es mirar para adelante y hacer las cosas bien a partir de ahora.

  4. Acompaño a Gastón en su comentario pues también conozco hijos de militares que han sufrido bombas y toda clase de amenazas siendo solamente niños en edad escolar, y a mí en persona me ha tocado vivir algún episodio violento gracias al terrorismo.
    El terrorismo y la violencia es terrible sin importar de donde viene. Obviamente que venga de quienes supuestamente te cuidan no solo es terrorismo sino que a su vez es una traición a toda la sociedad. Pero también creo que vale la pena mencionar que han sido muchos los militares que pidieron la baja cuando recibieron sus órdenes y muchos otros simplemente no sabían que pasaba en realidad. No es justo meter a todos los “verdes” en la misma bolsa. Por el otro lado conozco de cerca 2 casos de desaparecidos y causa mucha bronca e impotencia que por pensar distinto o por pertenecer (una maestra) a un sindicato sean razones suficientes para “desaparecerlos”.
    El mal que han causado y siguen causando los excesos y esa sensación se impunidad de todos los que ocupan el poder temporalmente (lo quisieran para siempre) le vienen haciendo un daño tal que si bien Argentina es un país generoso como pocos, cada vez creo que estamos más cerca de un punto sin retorno…

    1. Alejandro, Gastón, déjenme aclarar algo, tal vez fui demasiado sutil, pero cuando decia en el post: “…Es cierto que asesinar, es asesinar, no importa si a esa vida la toma un uniformado “de rojo?, o un uniformado “de verde? lo que no podemos ignorar..” Intentaba ponerme en una posición equidistante ya que no justifico ni tolero, “ni las torturas para acabar con el terrorismo” ni con “las bombas para acabar con la opresion de una sangrienta dictadura”

      Creo que uno de los problemas que tenemos es este de laposición o contraposición, cuando alguien trata un aspecto del tema, siempre te va a saltar otro, directo a la yugular, recordandote “la otra parte de la historia” cuando no hubo “otra parte” es una sola, con victimas que a la vez fueron victimarios.

      Y el debate que yo quisiera generar a raiz de este post no es el de “zurditos” contra “nazis” (no digo que uds lo sean, por favor, no me malinterpreten, NO DIGO ESO) si no la forma de recordar, conmemorar, y que no todo hecho historico de nuestro pais sea excusa para “rajarse a mojarse las patas a las toninas”

  5. Roger, la verdad coincido con vos… es muy triste pensar que cualquier motivo es para nosotros los argentinos, bueno para olvidar y salir a pasear.
    Hace poco mi hijo me pregunto por que era feriado el dia.. (ya no me acuerdo ni que día era) y me di cuenta que ni siquiera lo sabía.

Los comentarios estan cerrados