ZonaJobs.com: Tratar a tu cliente de ladrón, es un “Bumeran”.

Tal vez soy yo, y me estoy poniendo viejo, tal vez soy yo, y me estoy volviendo menos tolerante hacia la irreverencia, o tal vez soy yo y me niego a aceptar simpáticamente la mala palabra fácil, la insolencia, la descalificación como elemento “por default” en toda campaña “viral” de marketing en internet.

.

.
Tengo la fuerte sensación que en el mundo de los creativos on-line, se ha instalado la moda, -E intentan transmitir a sus clientes, contra natura– que hay que ser irrespetuoso, rozar el ridículo,  o, como le dirían en Palermo: ser bizarro, yo simplemente lo califico como un papelón o… #FAIL.
.

Utilizar palabras como forro, ladrón, o chupala, en un contexto donde los dirijo directa e indubitablemente a mis clientes:  No es mas que un suicidio comercial; Sin empresas que soliciten recursos a través de ella, está destinada al naufragio, o al menos a una fuerte tormenta. (No olvidemos que quienes pautan en ZonaJobs, son justamente los gerentes de Recursos Humanos, Financieros o de sistemas y no quienes ingresan los cv´s) Sorprendentemente esta web, pertenece a uno de los grupos de medios mas tradicionales, recatados y conservadores de nuestro país (La nación).
.
Dicho sea de paso, conversando con dos altos responsables de áreas de RRHH de grandes empresas locales, al mostrarles este video, su primera reacción fue, “Me están insultando a traves del aviso” mañana mismo vamos a ver que tenemos publicado con ellos…

.
.
Estoy percibiendo que la violencia que respiramos en el día a día, tanto político  como social, donde todos intentamos pisotear el derecho de alguien mas, para reclamar por nuestros derechos, justamente pisoteados, se está poco a poco adueñando de nuestro forma de concebir el humor, tiñendo a éste de una innegable violencia, donde para que alguien se ría, alguien debe ser menospreciado, agredido, pisoteado, manoseado.

.

Lo que podría ser un caso aislado, como este video donde en mi opinión, utilizan de una manera muy poco feliz, estos términos soeces para promocionarse como sitio líder donde encontrar a los mejores RRHH del mercado, en realidad parece ser ya una constante, hace algunos meses apareció el video de una nueva agencia on-line de viajes, que invirtió recursos para un video “viral” con la sola finalidad de desprestigiar al líder en el segmento/nicho (del cual me abstengo de hacer cualquier comentario extra por que conozco y estimo a sus fundadores).
.
Y convengamos que otro tipo de humor, comunicación se puede hacer, sin buscar el shock estamos muy equivocados si pensamos que: “lo importante es que hablen de nosotros a cualquier costo” Yo no quiero que me recuerden como la empresa q le dijo forro y ladrón a su cliente, a quien paga su sueldo, la campaña, el aviso, y… en definitiva, mi sueldo, y no el de la campaña de “creativos fumones” que me convencieron a aceptarla.a ellos, peor, a ellos, les pago yo!

.

Cuando yo era chico, mis padres no me dejaban ver “matrimonios y algo mas” ,ni “olmedo” ó “Porcel” a modo de ejemplo, aduciendo que ese humor chabacano, donde un culo, una teta o una mala palabra metida de contrabando, era la receta básica arrancar una sonrisa,  en vez de transitar el camino de un humor inteligente como el “Les luthiers”, ó el inocente pero no menos gracioso de un Landrisina.
.
Estaremos, como empresas de internet, pecando tal vez de informales, ante la afrenta de los creativos para diferenciarnos? Mercadolibre.com hace unos años, hizo su campaña/spot del beso, para mostrar como se podían vender besos por internet, no necesitó ir al lado oscuro para relacionar su marca con todo lo negativo del segmento/nicho.
.
En definitiva: Que Zonajobs me ofenda tratándome de Ladrón, Cagón y Forro, es un inmenso un Bumeran que les va a pegar en medio de la frente. 😉

.

Share

9 thoughts on “ZonaJobs.com: Tratar a tu cliente de ladrón, es un “Bumeran”.

  1. Qué postura interesante, Roger, cno se me había ocurrido pensarlo desde ese lado, pero tenés razón.
    Mientras que los que podemos llegar a buscar laburo en uno de esos portales no pagamos ni un peso por hacerlo, los que invierten en ellos son justamente los que quedan mal parados en el comercial. Bah, en realidad supongo que el departamento de RRHH, pero entiendo el punto.
    No se me había ocurrido.

  2. Entiendo tu punto de vista y seguro es el que tiene mucha gente pero creo que si haces ese analisis sobre el video de ZonaJobs deberias haber interpretado el de Mercadolibre como prostitucion.

    No todo esta en un libro de marketing, la gente esta viva.

  3. Más allá de analizar si el humor es chabacano o inteligente, si es apropiado o no, que en última instancia son cosas enteramente subjetivas (aka: opinión, ni bueno ni malo, pero opinables…) creo que la tendencia preocupante es, desde hace ya un par de años, apuntar a lo viral.

    La verdad es que el viral está muy lindo. Cuando funciona. El riesgo son éste tipo de campañas que se quedan un poquito a mitad de camino, porque, en mi humilde opinión, solo intentan basar su propagación en un guiño de humor bastante superficial.

    Intentá recordar algunos virales que SI hayan sido exitosos, más allá del -una vez más opinable- contenido todos comparten una cosa: tienen más de un guiño y más de un nivel de lectura.

    Abrax!~

  4. Lo malo de los vídeos virales como este es que no se esfuerzan mucho por no ser vulgar. Decir un insulto es soez, y no gracioso. La campaña de MercadoLibre.com fue buena porque no insultaba a nadie ni desprestigiaba a la competencia. Cuando una marca necesita insultar a la competencia, significa que no tienen ninguna virtud que se pueda resaltar como parte del comercial.

  5. La publicidad es bastante mala. Seguramente los de rrhh de zonajobs ya tenían otro trabajo.
    Me retiro, me voy a ofender un rato porque en una película un jefe insulto a su empleado.. Tal vez escriba una entrada en mi blog al respecto.

    Salud!

  6. Mi primer reacción frente a la publicidad fue descotillarme de risa…
    Después me puse a pensar en eso que plantea este blog… qué onda las empresas???? No quedan muy mal paradas?

    Le di vueltas al tema, y me di cuenta que los pibes que lo armaron seguro que ni a palos se maquinaron tanto. Deben haber pensado que era divertido y listo.

    Lo que yo terminé pensando es que hay dos empresas representadas: 1) la ex-empresa del tipo 2) la nueva empresa del tipo, en la cual este tipo confía lo suficiente como para ser su próximo empleado.
    De la que tenemos certeza que usa Zonajobs es la 2, porque obviamente se sugiere que el flaco encontró laburo por Zonajobs.

    Entonces queda boyando la empresa 1…

    Es verdad que zonajobs no debería hablar mal de ninguna empresa, pero la realidad es que si yo fuera una empresa y viera esta publicidad, lo primero que me pregunto (en vez de la primer reacción infantil de ofenderme e ir a fijarme cuántos avisos tengo en ese portal para retirarlos) es: qué puedo hacer para que ningún empleado mío piense tan mal de mí como empleador y de quienes dirigen la empresa??

    Ese es el punto central. La publicidad está dirigida a tocar el punto sensible de muchos empleados hoy. Ese punto sensible no es culpa de las empresas únicamente, pero sí que suman muchos puntos para llegar a eso…

    Así que para mí lo más sano es que cada empresa considere esto como un llamado de atención. Que cada una revise lo que hace para contribuir a la sensación de muchos empleados, que en este video se sintieron lo suficientemente “representados” como para reenviarlo tantas veces (me llegó por mil lados y yo mismo también lo reenvié).

    Qué piensa el autor de este post de esto??

    Saludos

Los comentarios estan cerrados