Android: A veces tener un hard y soft cerrado, conviene

En estos días donde en el Mobile World Congress en Barcelona, se están presentando una cantidad de tablets que empacharían cualquier mercado, me surgió la siguiente interrogante/idea:  Desde hace mucho tiempo estoy escuchando despotricar sobre lo cerrado del ecosistema que Apple generó con la combinación de su Hard  y soft propietario, especificamente escrito para él, y las desventajas y limitaciones a los derechos de los usuarios para poder interactuar libremente con ambas piezas (tanto hardware como software)

.

Con la aparición de Android, tanto para teléfonos ceulares como para el nuevo “engendro de moda” que son las tablets tenemos lo que podríamos llamar: el ejemplo de lo que sería Apple si fuera “abierto”, y el resultado es muy disímil, pues tuve tanto la oportunidad de probar una Samsung Galaxy Tab (Aprox 700USD), que es una pieza de hardware de una magnífica calidad, junto a un Cruz reader de la empresa Velocity Micro (Aprox 119USD), que resultó una verdadera porquería.

.

.

Al existir hardware tan deficiente disponible en el mercado, en el que se puede instalar Android, la experiencia del usuario para con ese sistema operativo puede ser tan traumática y negativa –como me sucedió a mi– que la calificación final de éste termina siendo claramente influenciada por la mala calidad del hardware.

.

Supongamos que el iOS 4 pudiese también instalarse en cualquier cacharro electrónico como es el caso de Android, claramente mi opinión sore el sistema operativo de Apple no sería igual a la que tengo hoy de mi iPad, y con esto solo quiero justificar en parte el “bundle propietario” del sistema opetativo-hardware pero no en lo absoluto la imposibilidad de instalar software (apps) por fuera del Itunes Store (Jailbrake).

.

Ah probar la Cruz Reader, de alguna manera entiendo/justifico el argumento de Apple sobre “Proteger la experiencia del usuario” controlando al máximo la calidad de todos los elementos que intervienene en un dispositivo que corra iOS, ú OSX.

.

No creo ser un “apple fan boy” por esta opinión, ¿O lo soy y simplemente aún no salí del “Apple-closet!?” :-p

.

Share

5 thoughts on “Android: A veces tener un hard y soft cerrado, conviene

  1. Parece como si no te dieras cuanta de que Apple no mantiene cerrado su sistema para “proteger la experiencia del usuario”.

    Además, creo que hay que ser estúpido para juzgar a un OS después de haberlo probado en una tablet de “aproximadamente 119USD”, supongo que vos no lo hiciste, a pesar de decir que tu calificación final fue “claramente influenciada por la mala calidad del hardware”, ya que al saber que Android no es responsable de que los fabricantes lo instalen en equipos que no lo soportan como es debido, podés eliminar los aspectos derivados de ese hecho de tu calificación.

    Yo me pondría a pensar que los fabricantes de tablets baratas seguramente son los mismos fabricantes de los MP4s baratos, esos que no duran más de un año…

    Saludos

    1. Hubiese estado piola responderte, para iniciar un un debate, pero como soy estúpido, ni me molesto. ni que le hubiese tocado el culo a tu madre, tanta violencia por una tabet.. en fin….

  2. Coincido con Roger. Google tiene una popularización del producto excelente a un costo ínfimo, ahora realmente conocer android mediante una herramienta mala es lo peor. Quizás puede levantarla por medio de sus ambiente de aplicaciones nativas como gmail, gcalendar o greader.

    En fin, creo que Roger hace un punto en que Google aprende de Apple en ser más selectivo a la hora de poner reglas mínimas para fabricar sus dispositivos.

  3. Coincido plenamente en tus apreciaciones, en particular me encanta que llames las cosas por su nombre, esa tabla es una porquería y así debe llamarse.

    Uno sola observación. Cerrar el sistema para Apple tiene un gran costo, hacerlo abierto le permitiría tener mas aplicaciones y menos criticas de los expertos.

    Hay que reconocerle a Apple la valentía con la que toma las decisiones de diseño. En otras empresas no incorporan algunas funciones para ahorrar, o incorporan otras para complacer a los críticos. En cambio los chicos de la Manzana lo hacer para que el diseño sea integral.

    Diseñar es decidir y decidir es asumir costo. Si lo haces bien los beneficios pero es un riesgo que no todos toman.

Los comentarios estan cerrados