Propinas en USA: “En Roma, haz como los romanos”!

.

Cada vez que viajo a USA me pasa lo mismo: Me vuelvo loco con el tema de las propinas, los gringos son unos extremistas del respeto y reconocimiento del trabajo y todo lo premian con “TIPS” (Propinas)

.

Olvidar o desconocer esta regla, te puede ver envuelto en una situación bastante incómoda!

.

Es por eso que escribo este post pues NUNCA recuerdo cual es el monto correcto y donde sí y donde no, quien nos atiende esta esperando una retribución por tu servicio.

.

Y ahora haciendo memoria, me doy cuenta todas las veces que quede mal sin saberlo!

.

En el Hotel: Los “Botones, ó bellboys” esperan recibir un mínimo de 1 dólar cuando llegas, o al menos 50¢ ó 75¢ USD, pero en un hotel de lujo, no esperan menos de 2USD por recibirte y unos 5USD si llegas con muchas maletas.

.

El “Doorman, o portero” espera recibir al menos 1USD o mas si te ha prestado algún otro servicio. y por ejemplo espera al menos 50¢ si te llama un taxi.

.

Al “desk clerk o conserje”  No se acostumbra a darle propina.

.

No está mal dejarle al menos 1,50USD por noche a la “mucama ó chambermaid” preferentemente en un sobre que diga: “foro the maid” (yo por lo gral dejo un papel del block de notas sobre una de las almohadas y el dinero sobre éste)

.

En el Restaurant y en el bar: Esperan entre 15 y 20% sobre el monto antes de impuestos. y un dato extra es que el maitre puede recibir una propina de algunos dólares por ubicarte en una buena mesa.

.

En el taxi: generalmente 15%, pero en NYC como el taxi es barato, generalmente se le da un poco mas.

.

Es cierto que muchos de los párrafos arriba escritos nos resultan chocantes, peor debemos tener en cuenta que a ellos les chocan tal vez cosas de nuestra idiosincracia, y por sobre todo, debemos atenernos a esta milenaria máxims para ser un viajero respetuoso:

.

En Roma, haz como los romanos. 🙂

.

Share

4 thoughts on “Propinas en USA: “En Roma, haz como los romanos”!

  1. En los taxi d NY si pagas con tarjeta te ponen opciones: 15% / 18% / 20%, unos fenómenos…!!! y sí tal cual en restaurants 15%, en hoteles si t llevan algo a la habitación…cuánto? cuánto?

  2. Es interesante, a nosotros nos choca creo yo por dos cosas que pasan en Argentina: 1) los abusadores (típico del acomodador de autos que tiene su propia tarifa) y; 2) que todos tienen un sueldo (mosos, botones, etc) por lo cual la propina pasa a un segundo plano y deja de ser una ‘obligación moral’ ya que la persona está recibiendo una remuneración por su tarea.

    Con respecto a lo que cuenta Daniel es cierto, incluso los chicos que hacen delivery tienen, en caso de que el cliente abone con tarjeta, un ticketsito donde se rellena con la propina que le deseas pagar y se carga a la tarjeta también.

Los comentarios estan cerrados