No soy un emprendedor “de probeta”

.

Cada tanto es imprescindible “sacar la cabeza” del medio en el que estás para oxigenarla, “potenciar tu business plan mental”, y poder tomar distancia de la cotidianeidad para así tener una visión estratégica tanto de tu vida, como de tu negocio.

.

Mi “oxigenación” fue la semana pasada, estuve 72 hs en las cataratas del iguazú, pero en realidad esto es mentira, debería decir que estuve prácticamente todo ese tiempo caminando extasiado por las callecitas inmundas pero adictivas y atestadas de gente de Ciudad del Este en Paraguay, donde encontraba gente haciendo negocios en cada metro cuadrado disponible.

.

.

Y por qué Ciudad del Este?

.

¿Por qué no? Bien, en primera instancia, respirar ese tráfico frenético de gentes comprando vendiendo, negociando, corriendo, intentandote vender inexistentes Pendrives de 1tb por 5 dolares, o persiguiendote por casi 50 metros para venderte un inútil par de medias,  te vuelve a traer a la realidad. Esa realidad en la que el que no llora no mama, esa realidad en la que solo quien es hábil gana, y quien no, queda afuera del juego y qedar fuera del juego, tal vez implique esta noche no cenar.


.

Y eso es lo que me atrae casi como si fuera una adicción, pues esa otra “realidad” con la que en “Río de la plata Valley” trato diariamente, con una “clase ” – me incluyo en parte, mea culpa- que se autodenominan emprendedores así como si de un vacío título de nobleza se tratase.

.

.

Y por sobre todo a veces sin reconocer con humildad las propias limitaciones, que se manejan en un medio “ascéptico” de eventos igual de vacíos, en el que NUNCA hay que ensuciarse las manos, donde solo se come en lugares “cool” pero “no se transpira la camiseta”, y al fin de cuentas cuando hay que hablar de cuales son los logros –o fracasos– obtenidos, los “galones alcanzados, o el ROI, un gran silencio inunda un salón atestado de gente, pero casi completamente vacío a la vez.

.

Es por eso que como emprendedor/empresario de internet: Cada vez que vea que me dejo llevar por ese raro  y enviciado microclima de “emprendedores de probeta” sin contacto con la realidad de los negocios, voy a recordar el febril trajín de Ciudad del Este donde “todo mundo está a los codazos tratándo de ganarse un lugarcito al sol

.

Porque allí es donde los negocios se hacen: En las veredas, en las esquinas y en los pasillos de las galerías, y por sobre todo: AS? SE HACEN LOS NEGOCIOS EN LA VIDA REAL, entre personas de carne y hueso, socializando analizándose mutuamente, regateando, y no juntando “followers”, “Likes” ó “badges” y esquivando el trabajo duro de verdad, saltando de evento de emprendedores en evento de emprendedores, sin siquiera dejar tiempo libre para ensuciarse las manos para hacer algo productivo.

Eso que se llama… trabajar.

.

Share

6 thoughts on “No soy un emprendedor “de probeta”

  1. que gran verdad.
    siempre que veo los eventos de emprededores y de como se pierde el tiempo en eso me pregunto.. ¿como luchan ellos con lo mismo que yo tengo que luchar todos los dias?
    ¿Quien se encarga del trato con el cliente, de cobrarles, de luchar con la burocracia, los contadores, el análisis del futuro del negocio, etc?

    Todo eso no me deja tiempo, ¿como hacen los demás?

  2. Fuerte, explosivo y chocante como siempre. Tu personalidad y tu forma de ser son coherentes, aunque sigo sin entender porque tenés que sacarle fotos a todos los postres de todos los restaurantes que visitas.

    Hablando sobre emprendedores, tuve la suerte de entrevistar a varios en Biznexo y si bien muchos son “eventeros” como vos lo llamas, tengo que hacer dos apartados en tu post, a saber:

    1. Ir a los eventos no significa ser emprendedor, ya que muchos van para divertirse, para tomar las cervezas que dan gratis y para ir despues a algun restaurante a hacer algun check in como vos.

    2. Conozco a muchos otros que transpiran la camiseta en laburos particulares, que si bien no lo publican, ese laburo hace posible que puedan mantener su emprendimiento fuera de su horario laboral.

    Finalmente, Roger, no son ellos o nosotros. Si bien comparto lo que se desprende de tu post, es muy lindo ese sentimiento que transmitis y lo comparto plenamente, ya que yo mismo hace un tiempo atras escribí uno titulado Me enojo con lo facil donde hablo del esfuerzo y el trabajo.

    Roger, creo que todos aquellos que emprenden, finalmente buscan formar una identidad y todos compartimos un fibra que nos hace inquietos. Vos sos tan inquieto como yo o como ellos, los de probeta. Lo importante de emprender algo son finalmente las relaciones y las conversaciones que tenemos con los demas. Somos todos iguales, algunos les gusta sobresalir, otros la juegan de callados, pero a todos nos gusta hacer algo que nos diferencie del resto y en este aspecto somos iguales.

    Lo que necesitamos todos es madurar. Pasar al siguiente nivel, a la siguiente etapa. Crecer y profundizar nuestras ideas para seguir emprendiendo cada día con mas impacto.

    Abrazo.

    Jorge

  3. Totalmente de acuerdo con esto, me acuerdo cuando antes de estar en gobierno, sea en el hosting que había armado o en la consultora fliar, era arrancar todos los días, temprano, remar y remar por una reunión, perseguir clientes, ver temas administrativos.
    hoy todos como tienen las prioridades cambiadas, muchos preocupados por si dan charlas o entrevistas o eventos, que se yo, es jodido laburar en este pais, la industria esta rumbeando para una zona complicada todos piensan que es muy fácil hacer negocios y no es así.

  4. Que gran post!!! Hace mucho que no leo un post tan bueno, pero mucho, me animo a decir que mas de un año.

    No pienso agregar nada, ni analizar nada, tu post esta perfecto, así como esta, solo comento para felicitarte.

    Saludos.

  5. Gente muchas gracias! 🙂

    Dan, me quedo con esta frase tuya: “la industria esta rumbeando para una zona complicada todos piensan que es muy fácil hacer negocios y no es así.”

  6. Vos le estás pidiendo a estos monos que laburen? Qué tenés en la cabeza?

    Che, otra cosa, en esa foto sos igualito al Baby Etchecopar…

    (si este blog me toma como spam de nuevo, #LTA)

Los comentarios estan cerrados