Argentina. Bicentenario, amnesia y abandono

DSC_0020

.

Desde hace años, (casi 10) que me llama la atención un edificio abandonado y en penitencia arrinconado en el fondo del supermercado Jumbo de Palermo lindante al terreno que ocupa el regimiento Patricios, éste edificio cuando se inauguró ese hipermercado fue pintado, lógicamente, para no desentonar con la obra recién estrenada, y desde ese momento, quedó seguramente “a la buena de dios, abandonado y olvidado detrás de la nueva mole.

.

Siempre me pregunté qué era ese edificio, e inventé multiples respuestas a esto, salon de fiestas del regimiento, salo de actos, parte de otro edificio demolido para contruir el centro de compras etc etc.. todas equivocadas.

.

DSC_0011

.

Este edificio completamente abandonado y hasta estimo, con riesgo de derrumbe, fue el último que queda en pié concebido para festejar el centenario de la Revolución de Mayo de mas de 20 que oportunamente se construyeron para el festejo – que además ganó la medalla de oro de la expo por su calidad y belleza arquitectónica-, se trata de no mas ni menos que delPabellón de la exposición Internacional del centenario de la revolución de mayo -seccion ferrocarriles y transportes-“, o también llamado “Pabellón de fiestas, correos y Telegrafos”

.

DSC_0002

.

Sí, ese edificio hoy cumplió 100 años, es uno de los únicos testigos “vivos” del centenario de nuestro país, pero nadie se acordó de él!, en realidad si, pero inmediatamente se olvidaron.

.

Algunos datos interesantes: el pabellón estuvo abierto al público entre el 17 de julio de 1910 hasta enero de 1911, fue construido por el arquitecto Pedro Vincent y los ingenieros Maupas y Jaurégui, se inspiraron en la escuela arquitectónica de “Viena” y la “secesión vanguardista”

.

DSC_0010

.

A diferencia del centenario de nuestro país cuando las distintas colectividades le regalaron a nuestro país por haberlos cobijado ademas innumerables moumentos y edificios, como “la torre de los ingleses”, “El monumento DE los españoles”, etc etc..

.

Este bicentenario nos encuentra con un país mucho mas austero, sin grandes obras, ni grandes políticos tampoco :-(, por lo que deberemos seguir viviendo y alimentando nuestro ego de glorias pasadas, cada vez mas lejanas en el tiempo, es por ello que edificios monumentales como éste no pueden ni deben quedar escondidos tras la entrada de servicio de un supermercado. No podemos seguir siendo tan adolescentes e insolentes con nuestro pasado.

.

.

Según pude averiguar éste edificio fué utilizado hasta fines de los 80´s por el regimiento Patricios para hacer la revisación médica del servicio militar, pero una vez elimiada ésta quedó sin uso olvidado y a su suerte, y cando el predio que hoy ocupa el supermercado fué definitivamente adjudicado a la firma de origen trasandino “cencosud” este monumento recibió su certificado de defunción resignandolo a una muete lenta y con mucho olor a bosta de palomas -miles de ellas-

.

La planificación de festejos del bicentenario que está terminando por estas horas, tenía en cuenta la puesta en valor de este monumento, como pueden ver en este documento del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) aunque era de esperarse que el tema no pase de un anuncio.

.

DSC_0025

.

Creo que éste es un ejemplo de la falta de memoria de nosotros como argentinos y la falta de respeto que tenemos ante nuestra propia historia, a la que le damos la espalda, la ignoramos y de la que cada tanto, cuando nos acordamos que”somos argentinos” inflamos el pecho y decimos “alguna terquedad pedante”

.

Lo que vi de este edificio por dentro me atrevo a utilizarlo como una metáfora de como veo a nuestra Argentina de hoy en día: Un hermoso edificio reflejo de la grandiosidad de otros tiempos que acaso nunca más volverán, desgastado y opaco, por fuera, y devastado, y saqueado hasta los cimientos por dentro – y lleno de mierda de paloma-, esto es Argentina este edificio hoy en día.

.

DSC_0017

.


Espero que a partir del ejemplo de la remodelación del teatro Colón ESE SEA EL MODELO DE ARGENTINA DEL SIGLO XXI Y no el del pabellón olvidado y semi derruido, detrás de un supermercado de origen extranjero.

.

BTW, así se veía el pabellón, recién inaugurado:

.

.

Feliz bicentenario, pero con respeto y sin amnesia!

.

Share

16 thoughts on “Argentina. Bicentenario, amnesia y abandono

  1. Estimado Roger: a que te referís cuando hablás de “la grandiosidad de otros tiempos que acaso nunca más volverán”. Argentina no era potencia, nunca lo fue. El hecho de que figurásemos octavos en el ranking de países no era por el bienestar de la gente, ni por el desarrollo de nuestra industria. Era un PBI formado por la venta de productos agropecuarios (teniendo en cuenta que Europa ni por casualidad era lo que es ahora), donde pocos se llevaban el dinero y para el resto no había nada. En esa época no existían los derechos sociales, la gente trabajaba más de 15 horas por día, y si se enfermaba la echaban. Vivían en conventillos todos amontonados. La educación era parar pocos. Ese centenario fue en estado de sitio por las innumerables protestas sociales que había. En casi todas morían obreros fusilados por reclamar cosas como la “ley de la silla”. No había democracia, era gobierno por fraude (la Ley Saenz Peña llegó después). La grandeza a la que haces referencia era para pocos, la inmensa mayoría de la gente vivía en la miseria. El gobierno de aquel entonces ( Figueroa Alcorta era el presidente, pero recomiendo leer la nómina de ministros que tenía para ver quienes eran) con el dinero de las clases acomodadas sólo hacía obras como el Colón, el Congreso o este tan hermoso edificio para la expo del centenario. De que grandeza hablamos cuando sólo pocos tenían educación, no existían cambios sociales ascendentes, trabajadores y esclavos eran lo mismo. Unos pocos podían ir al Colón, el resto la pasaba bastante mal. Hoy no estamos bien, pero el país tuvo épocas muy buenas, en la década del 60 llegamos a tener patentes médicas a niveles que hoy serían inalcanzables, la industria nacional fue de las pioneras en el américa latina (primeros motores diesel, heladeras, tractores etc..). Me parece que si queremos llegar a ser algo que nunca fuimos debemos mirar para adelante contando la verdad sobre el pasado. Conseguimos grandes logros en nuestra historia que deberían inspirarnos a crecer, pero tomar como referencia 1910 no me parece lo mejor. Saludos.

    1. Gonzalo:Argentina granero del mundo, generación del 80, potencia económica mundial, excelencia educativa, calidad de vida, grandes obras, infraestructura, inversión… a eso 🙁

    2. Gonzalo muchas gracias por tu comentario, ,eftenes razón en gran orate de lo que decís, pero pasaste por alto un detalle que vos mismo nombraste y es el shecho de que Europa si pudo superarse y nosotros todo lo contrario, en muchos aspectos, los tiempos han cambiado para todos los países, y algunos han hecho sus cosas bien a lo largo de los años y otros como nosotros, no.

      Entonces mas tus afirmaciones tal vez no es acertado tomar una fotografía de 1910 mas si visualizar la curva descendente ens todos los aspectos a partir de tal vez la década de 50?
      Que opinas al respecto?

  2. Roger,

    Tiempo atras descubri tu blog y fue una de las cosas que mas me llenaba al momento de leer mis feeds, pero en algun momento hiciste un cambio, y hoy en dia todo lo que percibo es mala onda, critica sin sentido, queja constante y la verdad ya me canso…

    Supongo que ahora tendras un estilo mas confrontativo, de polemica, no lo se… y no lo digo por este post, sino por muchos otros que has publicado ultimamente.

    Me voy a desuscribir de tu blog, y obviamente esto no te va a cambiar nada a vos, pero solamente te lo queria decir, porque era un lector fiel, y ahora me siento decepcionado.

    Saludos,
    Lalo

    1. Estimado lalo, hoy por la manana re releyendo el blog me di cuenta de lo mismo, tenes 100% razón, no tengo muy claro a que se debe que todo lo que SME llame la atención respecto a nuestro país sea critico y negativo pero es muy valido y acertado tu comment, muchas gracias por ponermelo de manifiesto!

  3. jajaja, te cuento que cuando hice el servicio militar en 1989, ese edificio espectacular era parte de un playón de maniobras de la compañía de intendencia 101, cuya entrada era por la calle cerviño donde ahora está el hipermercado.

    La pared de atrás separa el edificio del regimiento de patricios, es decir que era solamente accesible desde la compañía de intendencia y estaba bajo su responsabilidad.

    En esa época, estaba aún peor que ahora, pocos vidrios quedaban, y se usaba entre otras cosas para practicar combate en zona urbana (otro uso más interesante era esconderse y dormir un rato ahí)(!!!).

    Pasé varias noches paradito de guardia, fusil al hombro, en ese sector, uno de ellos el día de las elecciones de 1989.

    Gracias por hacerme recordar tan grato momento de mi vida (:-P), y gracias en serio por la data que es muy buena.

  4. che Roger, me parece que te dio la fijacion de defenestrar a tu pais. Te gustaria ser sueco, aleman o pero no te da el cuero y lamentablemente sos argentino. Primero fue el futbol y ahora un edificio, todos te parecen indicios de lo mal que esta la argentina y de lo bien que estuvo o que podria estar si no fuera por los argentinos. Es por lo menos curioso.

    Yo espero que la re-modelacion del teatro Colon (que todavia no se termino) NO SEA el modelo de la Argentina del siglo XXI. Si tu modelo deseado de pais es el de la remodelacion del Colon entonces estas de acuerdo con hechar un monton de empleados del estado para despues contratarlos en condiciones mas precarias a traves empresas para que hagan una remodelacion que aunque despues de 4 años todavia no se termino se pueda “inagurar” con la fachada en un acto politico invitando a los ricos y famosos del pais y haciendo un show mediatico privado al respecto. Me parece que estas pensando mas en la Argentina del siglo XIX o de la ultima decada del siglo XX mas que en algo distinto para el futuro.

  5. Roger, estoy de acuerdo en lo que decís. A lo largo de todos estos años siempre tuvimos gobiernos que sólo se dedicaron a defenestrar a los gobiernos anteriores, con aires de “fundacionales”, como que siempre había que empezar de cero. No se puede construir un país derrumbando un día lo que se hizo el día anterior, ni cambiando las cosas de un día para otro. Hay cuestiones que van más allá de colores políticos y de circunstancias temporales que deberíamos definir entre todos. Lamentablemente siempre nos las pasamos buscando culpables sin pensar en construir algo y nos conformamos con que lo que haya no sea peor que lo anterior. La única manera que tienen los políticos de hacer campaña es criticando la gestión anterior, y lo peor es que nosotros avalamos eso en vez de fijarmos en las ideas de fondo que plantean. También puede que esté relacionado este proceso de decadencia con los sucesivos golpes de estado y proscripciones, pero tras casi 30 años de democracia consecutiva las cosas no cambiaron (parece que con la democracia por sí sóla no se come, cura y educa). Es el mejor sistema que puede tener un país, pero si no involucra compromiso de la gente de mucho no sirve (es increible la tolerancia a la corrupción que tenemos como sociedad). Siempre pienso que seguimos esperando la llegada de un salvador, de un mesías, seguimos esperando “la vuelta de Perón”, como que va a llegar un héroe salvador, cuando deberíamos darnos cuenta que el desarrollo de un país es cuestión de todos, es trabajo en equipo de una sociedad. El crecimiento de un país no se consigue en uno o dos gobiernos, siempre se puede empezar a construir sobre algo que hizo lo anterior. Esa costumbre de demonizar al otro hace que tengamos tipificados como sociedad “delitos de autor”, sin importar el hecho sólo lo condenamos por quien los hizo, así es imposible llegar a nada.
    En estos días en los que tanto se habla de la crisis en Europa, es interesante analizar como llegaron a semejante acuerdo países que hasta hace algunas décadas se bombardearon y se invadieron. Sin perder su identidad, y buscando lo más conveniente para todos (si eso fue o no conveniente para esos países es otro tema, pero el acuerdo lo alcanzaron). Pero creo que el cambio en ellos empezó por la gente, lo mismo que debería pasarnos a nosotros. Si en todo este tiempo hubo tanta decadencia en gran parte fue por nosotros por tolerar gobiernos corruptos y reelegirlos, tolerar gobierno militares que destruyeron al país (más allá de las armas, por más fuerza que se use si la gente no acepta no existe gobierno que resista), aplaudir la viveza criolla y tener como referentes a tipos “exitosos” sin tener en cuenta el daño que le hacen al país. Creo que el cambio que necesitamos va a ser difícil, porque basicamente es un cambio mental, es hora de terminar con el tango de lamentarnos por el potencial que tenemos y no lo aprovechamos, la historia la tenemos que escribir nosotros, asi como se recuerda a la generación del ochenta depende de nosotros que se nos recuerde como las generación del ´10 que llevó al país al desarrollo. Esto es responsabilidad de todos desde el lugar donde nos toque. Gracias por el espacio para exponer ideas, Saludos.

  6. que no te extrañe, estamos en un país que cumple doscientos años, no son nada, una caracola en el mar, jamás nos podremos comparar con nación alguna europea o asiática, somos jóvenes, por lo tanto torpes, y para ejemplo nada mejor que el tema del fin de semana, LOST. dividió a propios y extraños, de qué te podés admirarar, somos los que estamos, no más, valemos lo que valemos, pensar bien que no mas. suerte, shalam rashid.

  7. Roger, sabia de ese edificio muchas veces se nombro en mi casa en reuniones, anteriormente lo descubrí desde el ultimo piso del JUMBO! Lamentablemente no se supo cuidar y es culpa de todos por no cuidar parte de nuestra historia. Respeto mucho tu visión por que en cierta forma este bicentenario mas allá de que fue un record. Digamos que en 1910 no había tantos habitantes y por eso en 2010 fue record de multitud de gente. Creo todos nos dimos cuenta que es un país que se crea cada 4 años lamentablemente y con suerte 8, pero ahí es donde pecamos todos por no seguir una línea de crecimiento. La Argentina en su historia siempre tuvo fuertes sus raíces con los países europeos. No por eso el hotel de inmigrantes estaba en la orilla del río de la plata y no fue hace mucho. Que quiero decir con todo esto: señores Argentina tuvo su época de crecimiento y producción al 100% no por eso fuimos el primer país de Latinoamérica en tener subterráneo y la mejor línea de trenes de origen ingles. Sin contar las fábricas y la producción militar que fue y sigue siendo muy reconocida. También podría contarles que fuimos muy fuertes en la producción y dimos al mundo nuestra comida cuando fue la segunda guerra mundial. Me gustaría recuperar esa argentina que siempre tiro para adelante y que los políticos tenían sus diferencias pero al país lo sacaban todos. Lo que dice Gonzalo sobre la pobreza digamos la villa 31 tiene mas años que vos seguramente es decir pobre siempre existieron. Digamos nuevamente al bicentenario no vi que la presidenta abrazara a un pobre o le diera un lugar en el palco. Solo veo actos vidriera para que solo sea una publicidad para mi = presidente de turno. Te corrijo sobre el Colon mi bisabuelo era carpintero y era pobre e iba al Colon y capaz que no lo veía de cerca pero desde las alturas podía verlo, cuando hables de quienes iban por favor asesórate por que no estas para nada informado. Roger seguí escribiendo que tu visión es acertada! La Argentina es muy rica en su historia no la critico ni la juzgo solo trato de poner mi grano para que todo vaya mejor y para que mis hijos tengan una Argentina unida! Preservar los monumentos Históricos es también tener Memoria!

  8. estimado Sr. Roger: le comento que ese pabellòn estaba en predio del regimiento Patricios, fue construìdo para una exposiciòn del centenario y , a requerimiento de la municipalidad, mi abuelo, el escultor italiano Nicola Gulli (1866-1954), fue el que realizò todas las obras escultòricas que adornan la cùpula y que hoy dìa no pudimos obtener resultado de que han hecho con ellas. Lo saludo atte. Haydèe Gullì

Los comentarios estan cerrados