Porqué desprecio el fútbol argentino?

El futbol, como deporte polular y masivo en nuestro país cruza todas las clases sociales por lo que puede ser utilizado como una muestra del promedio de nuestra sociedad en muchos aspectos.

.

Ya que cuando por ejemplo, en la cancha de River se juntan 45mil almas, éstas provienen tanto de los hogares más humildes como de los estratos mas altos economicamente hablando -de nuestra sociedad- Y también hay gente de todos los niveles culturales, que valga la aclaración, me niego a relacionarla con el aspecto económico. (Los hermanos Schlenker -de la barra de delincuentes hichas de River Plate-, eran “bien blanquitos” de familia acomodada y hasta con mamá abogada y blogger)

.

“La primera idea de quiero expresar es que “el fútbol argentino pone a la vista lo peor de nuestra sociedad”

.

Y comienzo con ejemplos light como puede ser el “ser tramposos” haciendo un gol con la mano en un mundial, que esto se haga público, y vivirlo como una “picardía y no una “estafa” deportiva, recordemos al golfista Roberto De Vicenzo y su caballerosidad y “fair play” .políticos con probadas relaciones con barras bravas a quien financian, y políticos que se valen de éstas para ascender en su carrera.

.

.

“La sociedad argentina es exactamente como su futbol: Violenta, intolerante, tramposa, corrupta, ignorante, irrespetuosa, burocrática e insegura”.

.

Nunca pude comprender, y menos compartir el folklore de violencia e intolerancia entre equipos de futbol, donde el sólo hecho de vestir una camiseta con distintos colores, me haga acreedor a una golpiza, escupitajos, o bien, evitar ciertas entradas y calles, para poder ingresar por un sector definido o custodiado, es como acceder a vivir por un momento el laberinto de entrada a un campo de concentración donde si equivocas el camino en algún momento o te golpean los soldados, o te muerden los perros.

.

Hablando con algunas personas conocidas, pues en este país creo que yo y algunos extranjeros comos los únicos que no entendemos “éste fútbol” nos negamos a comprender semejante alienación, cada día estoy mas convencido de que el no entender este alienado folklore, me acerca mas a la raza humana y me aleja de ese sub-mundo violento con códigos propios de presidiarios, que muchos, muchísimos, se empeñan por aprender e interiorizar, para, acaso, sentirse parte de algo… poderoso?.

.

No voy a caer en el lugar común de “en otros países no sucede esto” por que en algunos es cierto, no sucede, pero en otros sí pero si, quiero poner de manifiesto que por ejemplo en Inglaterra lograron acabar con la violencia en el futbol, y una vez conseguida esa meta, las canchas de futbol dejaron de ser campos de conventración llenos de alambrados, para pasar a ser campos para la práctica de un sano deporte, que no precisaba tener alambres de púa separando asientos, del césped.

.

En nuestro país, para acabar con esto, hay que cavar mucho mas hondo, en vínculos corruptos entre políticos, que administran nuestro Estado, que poseen en inadaptados de “Hinchadas” de futbol sus propias fuerzas de choque.

.

Dirigentes que de las mas altas esferas, nombrados en la época del proceso (Dictadura militar argentina) hasta estos tiempos, (Julio Grondona), que me recuerda una frase muy interesante: “La alternancia en el poder, hace a lo sano de cualquier institución democrática”).

.

Insisto, todo ese folklore pseudo-carcelario de ridículos sobrenombres: “funebrero”, “ciclón”,”gallina”, “pincharatas”, “bostero”y “barra brava”, términos fácilmente asimilables a cualquier pabellón carcelario, no hacen mas que poner de manifiesto más aún el origen violento, e intolerante de todo lo relacionado con el fútbol en la República Argentina hasta llegar al extremo de poder afirmar que: Asistir a a un espectáculo deportivo en argentina es “perjudicial para la salud” (para tu salud física)

.

Acaso cuando vas al cine que en definitiva, es tan espectáculo como un partido de fútbol en vivo, con tus amigos, te pones a patear tachos de basura, golpear a gente que tiene remeras con isncripciones de otra película, o le pegas a quien tenes al lado por que no gustó de la misma escena que a ti sí?

.

Lo peor y mas grave de todo es la primera respuesta a flor de piel de cualquier aficionado al futbol cuando planteo mis argumentos: “vos no entendes el amor a la camiseta” el amor a la camiseta???” “vos no entendes nada!”, “no sos argentino!”

.

No entiendo nada, ni el amor a la camiseta, y tal vez si “eso” es ser argentino, yo no lo sea, pero si tengo claro que a este fútbol lo desprecio, por todo lo que representa y refleja de esta sociedad argentina, en continua y lenta descomposición.

.

Share

30 thoughts on “Porqué desprecio el fútbol argentino?

  1. me siento tan del planeta marte como vos Roger. No entiendo el “folckore” de llegar a matar a otro por llevar otra camiseta.

    Sumo a esto, y ahora que se viene el mundial, el nuevo pseudo patriotismo.
    Ahora somos “mas argentinos que nunca”..

    Siempre que sale el tema, yo siempre deseo que Argentina se vuelva en la primera ronda.. que pierda los dos primeros partidos.
    Este pais no puede estar 1 mes parado viendo a 22 pelotudos atras de una pelota. Y no solo por la productividad si no por todas las cosas que e van a ocultar en ese mes a nivel político.

    en fin.. asi estamos..

  2. Quisiera saber cuantas veces pisaste una cancha de fútbol como para afirmar que “es perjudicial para la salud”. Quisiera saber por que generalizas a la gente que va a la cancha de fútbol. Se ve que nunca pisaste ninguna querido. Anda a una cancha y mira cuantos generan violencia. Esos que generan violencia son los barra bravas, no los hinchas comunes del fútbol argentino.

    Quisiera saber en que te molestó que 45 mil personas fueran hoy a la cancha de River a disfrutar de su pasión, así como la tuya es la tecnología. Me imagino que sos del grupo de intelectuales que da clases de moralidad con la bombacha caida.

    En fin, quisiera saber también para que escribis de fútbol si tanto lo odias, si tanto lo aborreces. Si a mi no me gusta el ipad, respeto a los que les gusta y no salgo a hacer leña del árbol caído ni digo, casi como haces vos, que todos los que usan el Ipad (o que van a la cancha como decis) son unos barbaros o violentos.

    Decís que el fútbol argentino es una muestra de la sociedad argentina. Dejame una sociedad así y no una como la estadounidense, seguramente un país que debes amar con fiel amante de los ipods y ipads… En fin… Saludos.

    1. Estimado Matías, veo que “quisieras saber” muchas cosas… eso es parte del problema evidentemente 🙂 mira menos fútbol, tal vez aprendas alguna de las cosas que tanto queres saber!
      Yo quisiera saber que número va a salir en la lotería. Sí, la vida es injusta.

  3. Por que desvías la conversación? Acaso no hay argumentos para contestar?

    Te agrego un “quisiera saber”: por que tratas como barbaros a los tipos que miran, les gusta, el fútbol???

  4. Y además me pregunto: definis al fútbol como un opio, palabras más palabras menos. No crees que tanto Ipod, Ipad, tecnología, cumple una función similar???

  5. Estoy de acuerdo que el problema es de la sociedad; y como es social me parece que no pasa solamente en el futbol. Si no mal recuerdo hiciste un post del tránsito y lo violento que era tambien. Casos como esos deben haber muchos. Cuando uno sale de su pais y conoce otros no puede dejar de hacer un contraste entre paises lo cual deja a uno parado chupandose el dedo mas de una vez porque simplemente… la verdad duele. Vos diste el ejemplo del futbol en Inglaterra… Yo daría como ejemplo hasta el simple hecho de hacer la cola del super y cuidar tu lugar para que ningun ‘vivo’ se te cuele. Si tuviesemos una idea de como queda esta ‘avivada Argentina’ en los ojos de paises que, sin duda son un ejemplo en la forma en que su sociedad se comporta, nos humillaría de vergüenza. Sea futbol, conciertos, el super, el tránsito, la viveza en la calle, u otros casos no se puede limitar a uno. Ese que es violento en la cancha es el vívo que se te cuela en el super, es el violento que maneja, es el que se cree que esta arriba de la sociedad y piensa que la gente de paises ordenados son estupidos que tienen que aprender de el. La única ventaja que tiene es que desconoce la realidad; la ignorancia en una bendición dice el dicho en ingles. Te dejo algo que alomejor no tiene mucho que ver pero me hiciste acordar. El 26 de Noviembre estuve en el desfile de Thanksgiving en New York. Se calcula que hubo 3.5 millones de personas en la 5ta Avenida. Me quede helado de lo rápido que se junto la gente y sabes cuantos arrestos o casos de violencia hubieron? Cero. 30 min. despues de terminar no quedo una persona. Asi funciona una sociedad en el deporte, conciertos, el super. Es cuestion de respeto.

  6. Una sola vez fui a la cancha, me desvalijaron en la tribuna. Me di vuelta a ver quien fue y había una muralla de caripelas sonrientes como invitando a reclamar. Obviamente me quedé en el molde.

    Detesto todo eso que comentas que acompaña al futbol en argentina. Me gustaría que fuese como en europa, o como el futbol americano en USA. Quiero poder ir tranquilo en el auto, estacionar en el estacionamiento del estadio ¿?, ir caminando con mi familia, sentarme en la tribuna, tomar una geseosa, cerveza o lo que yo quiera y disfrutar de un evento deportivo.

    Pero no es así, llegar es un parto, no hay estacionamiento. Solamente una mafia de franelitas que te raya el auto si no pagas de prepo lo que ellos quieren. En la cancha no se puede beber alcohol por que son unos inadaptados, no podes ir a la popular por que te saquéan, tenes que pagar si o si las entradas mas costosas para pasarla bien.

  7. 100% de acuerdo con Fabricio.

    Creo que el deporte es una instancia más de lo social y donde emergen tanto las cosas buenas; como la pasión o la garra que se tiene en Argentina para ir para adelante a pesar de las adversidades, como las malas; la inseguridad, falta de educación, etc etc

    Creo que todo esto es alimentado por una sociedad que ama consumir malas noticias y unos medios de comunicacion que (al ser parte de la sociedad) también brindan las 24hs, malas noticias.

    No tengo datos exactos, pero no tengo dudas que de viernes a domingo se deben jugar más de 200 partidos oficiales de fútbol, y un par de millones de personas son asistentes a esos eventos en un par de días, cuantos casos de violencia/muertes hay? Si hacemos stats obviamente va a ser mayor a la media de Europa, pero si lo comparamos con el resto de latam estamos igual, no creo que sea un problema unicamente argentino.

    Y por otro lado, el futbol es, simbólico, es algo que permite representar y poner en acto ciertas cosas que están adentro de uno como persona y sociedad.

    Algunos son fanáticos de tecnología, otros de coleccionar estampitas, otros billetes y otros, del deporte.

    O acaso no se afanan laptops en eventos de tecnologia? O acaso la gente no grita o hace ruidos molestos en el cine?

    En el deporte el tema es que al ser algo masivo, se pierde la subjetividad y la censura está más inactiva.

    Por lo menos asi lo veo yo… 😛

  8. Roger, serás abogado y todo lo que quieras, pero me parece que te cuesta entender lo que digo. Nunca dije que la sociedad argentina no sea un desastre, solo que me molesta que lo generalices y discrimines a la gente que siente el fútbol como una pasión o te recuerdo este twitt “Y claro, con un monton de mierdas que van a la cancha de futbol la policia corta la mitad del barrio de nunez y andar en auto es un caos”

    Hay un monton de mierdas en el fútbol, como hay un monton de mierdas en la abogacia, como en todos lados… Me parece de cuarta desprestigiar así el fútbol. Repito… no digo que la sociedad no sea un desastre, solo que es en todos los ambitos y no solo en el fútbol.

    Además si estuvieras metido en el mundo del fútbol, de las 54 mil personas q concurren a un partido, solo entre 200 y 500 son los que generan disturbios, los mismos que son bancados por tu querida “gente bien” que no asiste al fútbol pero que los potencia para que generen violencia porque le conviene. Sería como acusar a los chicos que se drogan en vez de ir a buscar a los que venden la merca.

    Te hago una pregunta: porque ninguneas al resto de la gente???

  9. Roger primera vez que leo tu blog y caí en este post, tengo que decirte que lamentablemente tenes mucha razon.
    Siento tanta pasion como la que siente matias por este hermoso deporte, pero lamentablemente perdi bastante el interes por las cuestiones que bien detallas en tu post.
    Matias, te invito a concurrir o a prestarle atencion a un partido del exterior en el cual ir al estadio no implica un dolor de cabeza ni para el entorno del estadio ni para la gente que concurre e ingresa en el mismo. El publico que concurre hoy a las canchas es lamentable y como bien decis matias son los “menos” los inadaptados pero no dejan de ser publico y no dejan de tener vinculo politico con las autoridades de cada institucion. Es gente nunca voy a comprender y que nunca va apoder justificar sus actos y por eso hace bastante que perdi ese interesa en el futbol nacional.

    Por otra parte, Roger me gustaria pasar el blog oficial de Alan Schlenker el cual desarrollo un amigo mio, pero para no hacer “publicidad” si te da curiosidad te lo puedo enviar en privado. Agradezco la opinion y el punto de vista.

  10. ¿El título no ayuda a generar más violencia acaso?

    Recién te quejaste en twitter que te puteaban pero a la vez estás buscando que te contesten así con ese título y el post altanero.

    Matías te pregunto anteriormente si alguna vez fuiste a la cancha…

    ¿Fuiste alguna vez a la cancha?

    1. Johncross el título es nada mas y nada menos que el resultado del post, a este fútbol ignorante, prepotente violento, tramposo lo desprecio, y sorry, pero banco el título.
      posta te pareció altanero el post? no fue mi intención que lo que mas llame la atención sea eso, mas si el reflejo de la sociedad que vivimos.
      Respecto de lo que preguntó “Matías” te lo respondo, (y no a él, que es un perfecto ejemplo violento canchero y mal educado de lo que estoy planteando)
      Si, fui a la cancha en poquísimas oportunidades, y vi en muchas, muchísimas otras lo que se genera en el exterior de ellas, policías, calles cortadas, corridas, asaltos, “trapitos” pedradas, enfrentamientos, zonas bloqueadas, grupos violentos amenazando y agrediendo con medio cuerpo afuera desde colectivos.

    1. ginecologode15a25 obviamente al resto de tus comentarios no los puse, insultando de esa manera, lo único que haces es poner en evidencia tu clara limitación intelectual para expresarte por escrito de una manera efectiva. Si por lo menos tus insultos fueran “divertídos” los pondría pero NI ESO. sos muy básico sorry. Seguí participando

  11. Ante todo, indicame en que momento te falte el respeto… hice nada más lo que hiciste vos, pero como vos usas palabras como “posta, man, sory” queda bien. No entiendo en donde te ofendi ni te insulte, ni donde demostre violencia.

    Me parece que no te quedo claro: ME MOLESTA QUE GENERALICES A 54.000 PERSONAS COMO MIERDA PORQUE DOSCIENTOS PELOTUDOS ARMAN QUILOMBO… Solo eso, después concuerdo con que el fútbol, como la política, como los abogados, como todo en nuestra sociedad, está corrompido por lo mediocre de nuestra sociedad…

    Me parece que vos generalizas al fútbol como algo de las clases bajas y no es así.

    En fin, si no podes aceptar una discución y solo te dedicas a desprestigiarme y a ni siquiera responder las cuestiones que te estoy planteando (no me respondiste ni una… será que no tenés con que fundamentar tus respuestas…) prefiero no entrar más y que sigas encerrado en tu pensamiento fachista y discriminador.

    Mis saludos…

    1. MATIAS

      Por esto es que no voy a responder un solo interrogante tuyo: y te quoteo:

      “…Me imagino que sos del grupo de intelectuales que da clases de moralidad con la bombacha caida”

      …Dejame una sociedad así y no una como la estadounidense, seguramente un país que debes amar como fiel amante de los ipods y ipads…

      …solo entre 200 y 500 son los que generan disturbios, los mismos que son bancados por tu querida “gente bien? que no asiste al fútbol pero que los potencia para que generen violencia porque le conviene

      Te recomiendo leer nuevamente el post, a ver si te das cuenta de verdad de que es de lo que estoy hablando.

      Y la cereza del postre que me indica que no leíste un carajo, como mínimo es: …

      “…Me parece que vos generalizas al fútbol como algo de las clases bajas y no es así.” .

      POSTA, AUNQUE SEA, LE?STE EL PRIMER P?RRAFO COMPLETO donde específicamente aclaro que no relaciono el nivel social con el económico y la violencia, y hago referencia a los hermanos Schlenker????.

      Posta man, sorry!

  12. Sucedió durante toda la historia de la humanidad: Con la gente necia no se puede hablar. Voy a seguir sosteniendo que generalizas, aunque no creo que te importe mi opinión.

    Saludos…

  13. Wow!

    Roger, creo que comprobaste claramente a lo que hacías referencia.

    Esto es lo que genera el futbol en Argentina 🙂

    Unos que comentan bien, y una minoria que no puede controlar sus pasiones y agrede, descalifica, etc.

    Creo que más que un post con comentarios, fue un experimento social!

  14. Querido Roger, la discriminación estó mal vista, uno no puede andar por ahí diciendo que tal o cual cosa es presidiaria. Estarías discriminando a los reclusos y a los futboleros; o insultando a ese pbre animailto, el cuervo, cuando lo identificas con los abogados. Sería como decir que Roger es un nombre gay: malo.
    A mi me encanta el futbol. Es un deporte lindo. Los que leimos el reglamento, entendemos porque tus quejas no tienen sentido. Por ejemplo, el reglamento no dice que los jugadores no pueden tocar la pelota con la mano: dice que es una falta, y le da al referee poderes para solucionarlo.
    Por otro lado, detesto a lo que Grondona y algunos otros ladrones que se aprovechan de ignorantes como vos.

  15. Roger, lo que estas haciendo es descriminatorio, es realmente feo. Soy amante del futbol y estoy en contra de la violencia y de los barranrava o delincuentes, pero eso no significa que todos los que nos gusta el futbol seamos delincuentes o malas personas o no tengamos valores ni para respetar la cola del supermercado.
    Lo que vos estas haciendo es tan reprochable como que yo te discrimine por tu apellido, ¿me explico?.

  16. Roger,

    Me parece que las extrapolaciones y generalizaciones como las tuyas son ridiculas y peligrosas. Descalificas al futbol argentino por la sociedad en la que se desarrolla o talvez es al reves, descalificas a la sociedad argentina por lo que es negativo de su futbol?

    Vos decis:

    “La primera idea de quiero expresar es que “el fútbol argentino pone a la vista lo peor de nuestra sociedad?

    Y uno tranquilamente podria reemplazar “peor” por “mejor” con similar resultado. El futbol argentino tambien expone lo mejor de nuestra sociedad; talento, astucia, solidaridad, trabajo en equipo, diversion, alegria, emocion, union en pos de un objetivo comun mas alla diferencias de clase, ideologia o politica.

    Sin embargo vos elegis hacer hincapie en lo negativo para expresar tu desprecio. Creo que eso habla peor de vos de vos que del futbol argentino o de la sociedad en su conjunto.

    Decis:

    “La sociedad argentina es exactamente como su futbol: Violenta, intolerante, tramposa, corrupta, ignorante, irrespetuosa, burocrática e insegura?.

    Y a mi se me ocurre que remplazando “la sociedad argentina” por “los abogados especializados en derecho informatico” la conclusion de la frase es igual de valida.

    Ademas, es llamativo que desprecies lo que admitis no entender y es una indicacion del tipo de intoleracia que tanto decis que no te gusta.

    O talvez decir que no entendes el futbol es simplemente una pose y en realidad lo que te molesta tanto es que sea una manifestacion cultural masiva?

    En el futbol hay innumerables ejemplos de “caballerosidad deportiva” y sin embargo vos eligiste un ejemplo de golf como contra-prueba.

    Por supuesto no haces mencion alguna de como el golf es un deporte de elite, donde los negocios y el poder se mezclan constantemente y donde hay tambien numerosos ejemplos de empresarios y politicos corruptos y conductas inmorales e inescrupulosas.

  17. Roger, no se si habrás visto los partidos de promoción. Los hinchas de Rosario Central (que perdieron como locales 3 a0 y se fueron a la B) aplaudieron coordialmente a su rival.

  18. Debo reconocer que entre a tu blog por el post del kindle.
    No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que decis en este. Creo, como vos, que en el ambiente del futbol hay corrupcion, pero lamentablemente esta corrupcion esta instalada en muchos aspectos de nuestra vida (mas en Argentina). Podria decir que, sacando el futbol del pais esta corrupcion seguira estando pero no comparto la forma que tenes de sacar conjeturas medio berretas.

    Me parece que culpar al futbol de estos males que comentas es caer en un pensamiento medio limitado.

    De todas formas me gusta que plantees diferentes puntos de vista y se arme el debate. Siempre para construir y sumar ideas.

    Como consejo o idea de un simple visitante de tu blog (quizas me haga suscripto) es pensar un poco mas a fondo sobre temas complejos, pero lo dejo a tu criterio.

    Saludos.

  19. @roger

    Te entiendo, yo he dejado de ir a la cancha también… y veía cosas q no me gustaban para nada.
    Incluso en partidos donde iba la familia.
    La única vez que llevé a mi familia fue a un partido de Argentina, llegamos y hubo una pelea pordonde estábamos, todos corrían y al que corría le pegaban.
    Yo les dije a mi familia que se quedan tranquilos, que no se muevan así no les pasa nada.
    Al final terminamos en el medio de la barra brava de los Borrachos del Tablón.
    Fue muy bizarro ver que le ofrecían porro a mi vieja, hermana y a mí 😀
    Obviamente mi vieja no quiso ir nunca más a un partido (ni de Argentina :D).
    Antes de que termine el entretiempo fueron a buscar a un hincha de boca para cagarlo a trompadas y fue increíble ver cómo lo cagaban a palos y la policía no hacía absolutamente nada… sólo miraba :S

    En otras ocasiones (muchas) la policía maltratando a la gente por nada… te tira los caballos y estás en el horno.

    Ves pasar a la barrabrava y los dejan pasar.. pasas vos y te revisan hasta donde no pasa el sol 😀

Los comentarios estan cerrados