Plan Ceibal PROrteño – OLPC

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una reunión junto con un grupo de bloggers, y miembros de la comunidad del software libre, entre otros, donde el Ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich a raíz de un post y comment en el Blog de @amartino nos invitó/insto a colaborar al menos con nuestras opiniones acerca del proyecto “PLAN INTEGRAL DE INFORM?TICA EDUCATIVA” que en mi opinión junto la iniciativa de varias provincias cambiará la educación en la Argentina.

.

Si bien aún no se ha decidido si se utilizarán las OLPC o las Classmate de Intel, creo que aunque es importante definirlo, hay subjects tanto y/o más importantes que ése como ser como y durante cuanto tiempo serán capacitados los maestros, para que al final los laptops no queden guardados en las mochilas de los alumnos.

.

.

Otro “issue” tangencial menor, y nada académico, a ser considerado es el maldito tema de la inseguridad, ya que esta revolución puede tener un talón de aquiles y éste es la imposibilidad de coordinar con la provincia de Buenos Aires este plan para que los chicos que están “del otro lado del Riachuelo” también obtengan acceso a este nuevo paradigma de enseñanza pública, eliminando de esta manera en gran medida la posibilidad de considerar el robo o hurto de laptops un “premio” o “botín” para los no beneficiados vecinos.

.

Lo que mas me sorprendió, de hecho me dejó con la boca abierta, es el hecho de la accesibilidad al Sr. Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al cuál en este post es la primera vez que me permito dirigirme a él de esta manera, ya que insistió en que lo llamemos Esteban, y lo tuteemos. Esto no es menor, ya que la eliminación de esa barrera título de nobleza entre Representantes y representados creo que es uno de los grandes avances que les falta a nuestra joven democracia, y actitudes como las de él, creo que le hacen mucho bien. Un político que por ejemplo usa twitter para eliminar la intermediación para con los representados o que te responde a un desconocido un e-mail a los 10 minutos que se lo envias, como me sucedió a mi,  le hace un enorme favor al acercamiento del ciudadano común en definitiva a la toma de partido en la administración y uso de sus impuestos.

.

Las piedras en el camino van a ser varias, la mas visible es nada mas y nada menos que el próximo invierno donde muchos sectores van a atacar la gestión de Bullrich poniendo de manifiesto que para los alumnos es tan incómodo estudiar sin gas, utilizando lápiz y papel o netbook, y si bien este es un proyecto a largo plazo para torcer el rumbo descendente de calidad educativa pública local, temas coyunturales como éste pueden socavar el apoyo popular de semejante revolución educativa.

.

Si querés leer mas info en detalle sobre lo que ya se sabe, te recomiendo ir al blog de mariano, o a ALT1040, ahi hay mucha info.

.

Yo en cambio quiero hacer hincapié en lo que “leí” de la reunión, vi un par de políticos que me dejaron un tanto descolocado, uno “desde afuera” piensa, que TODO es de antemano un negociado, y cuando digo “TODO” es TODO! o sea, desde la conectividad, pasando por los routers wifi, y la compra del hardware, antes de entrar a esa reunión pense que si estaba metido Intel, o alguna grande estaba todo dicho.

.

Si bien la desición aun no está tomada, creo que puedo adelantar que yo estaba equivocado, creo que van a tomar la decisión correcta, percibí voluntad de hacer, y no solo para ganar elecciones y/o mostrar gestión, o hacer alguna diferencia por ahí. Vi gente con voluntad de hacer historia, de cambiar el rumbo.

.

Estoy gratamente sorprendido, expectante, pero reconozco que gratamente sorprendido.

.

Share

18 thoughts on “Plan Ceibal PROrteño – OLPC

  1. Concuerdo en lo que decís. Y es verdad que con las actitudes de Esteban con la gente uno puede empezar a creer que existe otra forma de hacer política y gestión.

    Me lleve la misma impresión de la reunión, y creo que de las reuniones que siguen puede salir algo productivo.

  2. Roger,

    Somos más de 200 docentes del área Informática del GCBA y muchas veces nos preguntamos cuanto de nuestra realidad se sabe en la sociedad.

    El Proyecto de incorporación de la informática en las escuelas del GCBA comienza en el año 1990.

    Actualmente son más de 400 las escuelas que cuentan con el servicio que obviamente brinda el GCBA.

    Pero… ¿Conoce la comunidad de la ciudad las condiciones contractuales en que trabajamos? El grupo de trabajo se encuentra en calidad de CONTRATADO – Planta Transitoria, y viene atravesando esa situación precaria desde el inicio (1990) y año a año, es sostenida sólo por decretos o resoluciones1 que vuelven a dar un respiro de “cierta estabilidad? y que sólo dura algunos meses, los que el decreto indique y que, cuando se acerca su fin lleva a vivir situaciones extremadamente angustiantes a los que con ese salario sostienen su vida, su familia.

    Esta gestión, como otras, pregona el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aludiendo la necesidad y el valor que éstas tienen en la sociedad en la que vivimos, colocándolas en un lugar preponderante dentro del marco educativo.

    La idea central de la incorporación de la Informática a la escuela es que los miembros de la comunidad educativa utilicen los recursos informáticos según sus necesidades y posibilidades cognitivas de comprensión y manejo.

    Entonces nos preguntamos y “les preguntamos? ¿Hasta cuando la precariedad si…

    * La inclusión de la Informática acerca a alumnos y maestros a las prácticas sociales?
    * Favorece que alumnos y maestros logren la autonomía en el uso del recurso?
    * Realiza importantes aportes que hace la Informática a las disciplinas curriculares?
    * Se convierte en un factor de equidad y garantiza la igualdad de oportunidades?
    * Colabora en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y, como consecuencia, a mejorar la calidad de los aprendizajes?
    * Si en el Art. 1 del Capítulo I del Estatuto Docente dice: Se considera docente- a todos los efectos- con sujeción a normas pedagógicas y reglamentarias del presente estatuto, a quien imparte, guía, supervisa, orienta y asiste técnica y profesionalmente a la educación, así como a quien colabora directamente en esas funciones?

    ¿Será esta gestión, una más de las tantas por las que pasamos y nos escucharon, y nos valoraron, y nos alentaron, pero que nos dejaron en las mismas condiciones cuando se fueron?

    Por todo esto, por una sociedad mejor, por una educación mejor, igualdad de oportunidades y porque queremos seguir siendo Docentes de Informática creemos que la comunidad tiene el derecho de saber por lo que estamos pasando desde hace casi dos décadas.

    Docentes de Informática INTEC por el Ingreso al Estatuto del Docente GCBA

    1Resolución S. Ed. Nº 733/997 – Resolución S. Ed. Nº 1.672/999 – Resolución N° 327/000 – Resolución S. Ed. Nº 2.220/001 – Decreto N°. 2188/01 – Resolución s. Ed. Nº 19/003 – Decreto 120/05 – Decreto N° 73/06 – Decreto N° 112/07 – Decreto N° 127/08 – 1582/08 – 56-/10

    1. Estimada Mabel, me queda una duda de su comment que me permito plantearle con todo respeto:

      En una empresa privada todo empleado recibe un pago mensual por sus servicios, y en el momento en que la administración de la empresa decide prescindir del empleado, le es abonada su indemnización correspondiente, sin vulnerar los derechos de nadie (en una situación hipotética e ideal)

      Entonces, por que es tan necesaria en el ámbito del empleo público esa “estabilidad” que desesperadamente todo empleado de esa administración persigue como si fuera el caldero de oro al final del arcoiris, no es acaso una institución ya caduca, que para lo único que sirve es para llenar a la administración pçublica en todos sus estamentos, de personal, desmotivado (ya que practivamente es imposible removerlos de su cargo)

      por que el empleado publico no puede tener el mismo amparo y seguridad jurídica que un empleado del ámbito privado?

      Le repito que mi pregunta es absolutamente respetuosa, pero sé y asumo que es un tema “espinoso” por decirlo de alguna manera.

  3. Estimado Roger, le comento que los docentes contratados no tienen el mismo régimen que el docente de planta. Creo que sería bueno de su parte investigar un poquito el tema. Saludos Cordiales de Marisa

    1. Marisa, gracias por la info, la verdad que -y sin ánimo de ser insolente- no me da el tiempo para ponerme a investigar sobre las relaciones laborales, respecto del ambito de la educación.
      Pero si, siempre me ha hecho ruido el tema de la estabilidad del empleado público y su influencia en el total de la plantilla.

  4. Roger,

    Nosotros dependemos de la firma de un decreto cada año. De no ser así, quedamos fuera.

    Provengo del área privada y comprendo tu pregunta, ahora… si como “docentes” de informática somos tan importantes como indican todas las gestiones, porqué no podemos acceder a nuestros cargos por concurso, contar con los mismos derechos que el resto de los docentes, no tener que esperar que se firme el decreto para cobrar los meses de enero y febrero, etc.

    Nuestra tarea en la escuela es Coordinar el uso de TICs, trabajando como pareja pedagógica del docente. Arduo trabajo, si tenemos en cuenta que aún contamos con viejo equipamiento (en algunas escuelas Pentium I y hasta un par de 486), laboratorios para 20 alumnos cuando en realidad los grados tienen 35 o más, y que muchos docentes consideran que las TICs no pueden colaborar en su tarea.

    En mi opinión, siento que no somos considerados “profesores-docentes-maestros” ni parte del sistema educativo. Un ejemplo, nadie nos comentó nada de este nuevo proyecto, cuando somos nosotros quienes estamos en la escuela trabajando con las TICs. NADA, ni un comentario. Cómo van a utilizar los docentes esta nueva herramienta, si no logramos que utilicen una PC en el laboratorio (aún cuando algunas escuelas contemos con mejor equipamiento), o simplemente saquen fotos de un proyecto que están realizando para compartir con la comunidad??

    Sería muy importante para nosotros que se nos comuniquen estos proyectos y no sentirnos el último orejón del tarro.

    Espero haber transmitido claramente nuestro sentimiento.

    1. Mabel, bueno, entonces espero que la nueva gestion, con nuevas ideas, tambien comience a tratar a los recursos humanos en educación con el respeto que merece “El Maestro” algo así como me comentaban mis padres que se o veneraba al educador cuando ellos eran chicos.
      Y que el docente, deje de estar mal pago, mal preparado, mal predispuesto, y por sobre todo, “mal” respetado por los padres, dejandose de considerarlo un niñero, y volviendo a ser un formador de generaciones!

  5. soy compañera de Mabel en primer lugar quiero agregar, con respecto a la estabilidad, que no es una cuestión caprichosa para que tengan una idea a principio de este años se nos había quitado un tipo de licencia sin ninguna explicación.
    Por otro lado cuando me entere POR LOS MEDIOS de este proyecto me hizo dudar su verdadera intención. ¿Si hay 200 personas dentro de un programa de inclusión de tecnologías trabajando en las escuelas brindando a los docentes asistencia técnico pedagógica no deberían ser ellos los primeros en enterarse y aquienes les debieran “bajar linea” en cuánto a objetivos a los que se quiere llegar con su instrumentación? A nosotros a fin del año pasado se nos dijo que iba a ver un plan piloto en el 2010, que se evaluaría su alcance. El plan piloto que mencionaron no tiene ni siquiera un mes y ya los equipos están comprados…. Algo no me cierra… ¿A ustedes?

    1. María Eugenia, para el plan piloto, obvio que hay que comprar las computadoras, ¿Qué es lo que no te cierra?, ¿Cómo se hace un plan piloto de informatización, sin las computadoras?, a no ser que pienses que se han comprado toooodas las que se van a utilizar en el programa, eso no es así, aún no se ha decidido que hardware comprar, y por lo que vi, no es el principal tema, si no que lo es, la capacitación docente y los contenidos que se incluirán o como.
      .
      Ojo, no tornemos esta discusión en “yo” defensor de una gestión, y vos atacadora, yo solo fui a una reunión que me pareció muy positiva, y punto, hay que ver como evoluciona esto!
      .
      Respecto de los temas administrativo-laborales, creo que tendrá su importancia y sus canales de solución, pero no creo acertado meter todo en una misma bolsa, o “cola” de solución de problemas.
      .
      Se pueden afrontar varios frentes a la vez, como, por ejemplo, que también los colegios tengan gas en el invierno, o que no se caigan los cielos rasos, no? 🙂

  6. Roger , en una actividad privada si te hechan te indemnizan, a etsa gente NO, pero igual , aunque no9 temgas tiempo de leer y dando verguenza por no entender que un plan lleva recursos humanos, etsa gente tan vaga y aburrida van a hacer juicio y cobrar mucha plata que vamos a pagar todos por violar la ley

  7. Hola Roger, como sabes me encuentro del otro lado del charco y bien enterado del Plan Ceibal.
    Siempre toda acción lleva a que encuentres gente que ve el vaso medio vacio y otra que ve el vaso medio lleno.
    Pienso que siempre es mejor empezar a realizar las cosas que a quedarse de brazos cruzados.
    El Plan Ceibal se adapto al medio uruguayo, este no puede trasladarse al medio argentino de la misma manera. Pero sí sirve como experiencia para saber que modificar y que mejor solución se puede dar para adaptarla el medio en cuestión.

  8. Mucha gente pensara los negociados que hay detrás de todo esto, quien se llevara la mayor tajada, que algo estarán buscando con esto, etc..
    Personalmente pienso que tienen que mirar a los niños y lo que se beneficiarán con el proyecto.
    Ese es el caso en cuestión.
    Luego siempre podremos hilar fino y solucionar cosas, mejorar, etc.
    Como te dije anteriormente, conozco el plan en uruguay, lo he probado y se de las ventajas que los niños han experimentado.
    Si te interesa, podés ver unos datos en mi blog, sobre el Plan Ceibal.
    http://www.benitez62.com

    Saludos y suerte

  9. Lo cortés no quita lo valiente … Esto me lo enseñó un profesor hace ya muchos años (en mis 20 y voy por mis 40)… Y como todo, un lo ve con los años.
    La inteligencia está en ALINEAR: los LEGITIMOS deseos de los políticos en trascender y mostrar excelencia, eficacia y eficiencia en la gestión así como ganar elecciones, con LEGITIMOS deseos de ser fundacionales y cambiar la historia, LEGITIMOS deseos de que las empresas y profesionales involucrados ganen dinero y con los LEGITIMOS deseos de la sociedad en su conjunto de obtener los beneficios sociales, económicos, culturales que se merece.
    Si bien es importante definir las plataformas de Hardware (OLPC, Intel, etc.) y software (Windows, Linux, Opensolaris, etc.) junto a la capacitación en informática a los docentes, creo que lo MAS IMPORTANTE es definir, transmitir, enseñar e implementar las competencias y conocimientos necesarios para aprender, y también los contenidos educativos a enseñar, a través de las nuevas tecnologías, logrando la EXCELENCIA EDUCATIVA para TODA la población. Si no se manejan BIEN estas técnicas y metodologías, y no se alinean sobre las mismas a las instituciones educativas, a los docentes, a los alumnos y a sus familias, en forma INTEGRAL, NINGUN PLAN SERA EXITOSO.
    PRIMERO, EL CABALLO, LUEGO, EL CARRO.
    O sea, se trata en primera instancia, de aprender a aprender, para luego aprender.
    LA TECNOLOGIA DEBE VIABILIZAR la Educación, NO SER UN FIN EN SI MISMA.
    Entonces, un plan correcto debe incluir como primer paso implementar técnicas y metodologías de excelencia educativa tal como comento más arriba, luego, con esas técnicas y metodologías como herramientas para aprender TODOS aprenden acerca de la tecnología, y finalmente con todas estas herramientas y saberes, finalmente, aprender sobre contenidos específicamente diseñados para la comunidad educativa (educadores, alumnos, familia, instituciones).

  10. Olvidé comentar, soy:
    0 – PADRE, de una niña de 8 años cursando su nivel primario en 3er. grado
    1 – EX-DOCENTE de ORT 1 Yatay -terciario- (en realidad, SOY docente: una vez mosquetero, siempre mosquetero …) en todos los cursos, sobre todo, los de ingreso e iniciales.
    2 – DOCENTE en informática, bases de datos y lenguajes de programación en institutos de capacitación en informática
    3 – EMPRENDEDOR INCUBANDO EMPRESA Y PROYECTO en BAITEC 2010.
    4 – Ingeniero en Informática y Analista de Sistemas con experiencias profesionales desde el año 1989 …

  11. Muy buena la iniciativa, especialmente por la apertura hacia la comunidad que tuvo el funcionario.
    Te comento que en La Rioja estamos por arrancar con eso, ya se hicieron pruebas sobre XO y se decidió por esta plataforma. Ahora estamos esperando que lleguen los primeros equipos para distribuir entre los alumnos.
    Mantenenos al tanto.

  12. Roger, también soy docente de Informática del GCBA y sin menospreciar ninguno de los comentarios anteriores, tuyos y de otros, pienso que la estabilidad laboral hace crecer (en parte) a un país. Nosotros lamentablemente no la tenemos y como bien dijo Mabel, cada año más de un centenar de familias penden de una firma. Esto es lo injusto. Las leyes están hechas y el régimen docente tiene la suya. Que hay abusos no tengo dudas, pero esto es un problema preexistente y merece otro tratamiento aparte. No somos “el problema” ni lo ocasionamos.
    Nosotros solo queremos dejar de ser “Docentes de Segunda” para integrarnos a las plantas funcionales de las escuelas.
    Cada renovación anual del decreto que nos da continuidad dice en sus párrafos iniciales: …Que es resulta indispensable dar continuidad a los diferentes programas y proyectos d las áreas educativas que se vienen desarrollando a través de la Planta Transitoria Docente… que se hace necesario disponer de la continuidad de los recursos humanos que permitan asegurar el normal desenvolvimientode las actividades… y otras frases similares utilizadas recurrentemente ante cada renovación. Entonces ahora yo me pregunto, ¿Cómo puede ser que si el programa es exitoso y cumple con todas las espectativas y nosotros con nuestro trabajo, que si hay partidas presupuestarias para renovarlo desde hace casi dos décadas, no pueden “legalizarlo” por así decir y darle a la informática educativa un lugar dentro de la currícula? Creo sin lugar a dudas que las Nuevas Tecnologías deben tener un papel en la educación y nosotros somos parte de ellas. Solo queremos SER PARTE, como debe ser, en planta.
    Diana

Los comentarios estan cerrados