Plan OLPC en Argentina, Proyecto “Recubo”

El viernes pasado, mediante el decreto 542/09 que será publicado en el boletín oficial el día de mañana y seguramente junto con una rimbombante conferencia de prensa presidencial, de anuncio como nos tiene acostumbrado este gobierno. (Y después nada)  Se anunciará un crédito con fondos del ANSES por 9 millones de pesos, para comprar OLPC´S en favor del Ministerio de Educación de la Nación con la finalidad, y cito textualmente el texto de la norma:

OBJETO: 1.1. Constituir una unidad económico-financiera independiente bajo la órbita del ministerio de educación de la Nació con la finalidad de adquirir en un plazo de 180 días para una primer etapa exploratoria, la infraestructura necesaria para proveer 150.000 (Ciento cincuenta mil inicialmente de un total de 1.000.000) equipos móviles de computación denominados OLPC y el hardware necesario para proveer conectividad a la red internet por medio de euipos móviles de tecnología celular.

El decreto en cuestión abunda en temas técnicos, y sobre especificaciones acerca de como debería ser en una primera etapa la conectividad a internet a la que accederán los equipos provistos gratuitamente a los alumnos del nivel inicial de la enseñanza publica.

Cabe destacar que de cumplirse la primera etapa de este proyecto denominado “Proyecto Recubo” en tiempo y forma Argentina sería luego de Uruguay, con el Plan Ceibal, el segundo país latinoamericano en entregar gratuitamente computadoras a los alumnos de la educación pública

No queda claro, leyendo el texto del decreto, si la cobertura de servicio de internet será enteramente proporcionado por las compañías celulares utilizando la infraestructura 3G existente, o sólo sera para la primera etapa de puesta en marcha del sistema y posteriormente se utilizarán conecciones wi-fi en las escuelas.

Noticias como ésta ya no van a ser “Argentina año-verde” De todas maneras me parece una excelente iniciativa para un gobierno que en mi opinión se encuentra bastante en deuda con la educación pública, no solo en lo que a temas salariales se refiere.

UPDATE: Esta clase de planes que prácticamente eliminan la brecha digital de las nuevas generaciones y preparan a los futuros miembros productivos del país para el siglo XXI, que ya estamos transitando, sólo sucede en países del 1er mundo como Uruguay, por lo que lamento. “recubo” en latín significa “mentira” Que la inocencia les valga,

Share

4 thoughts on “Plan OLPC en Argentina, Proyecto “Recubo”

  1. nada que salga filtrando plata del ANSES es bueno, estan haciendo mierda la jubilación una vez más! al igual que el turco!

    por dió! para financiar obras no usan caja real, chorean la del ANSES!!!

    esto de las OLPC lo habían anunciado con bombos y platillos hace 6 años y todavía había unos cuantos que usaban eso como argumento pro-gobierno antes de que Cristina asuma, 6 años después y lo van a financiar con la guita robada de jubilaciones? OMFG…

    el que asuma después de estos se va a encontrar una caja muy vacía…

  2. hummm que en el decreto figure una marca (OLPC en este caso) es de muy mal gusto y llama poderosamente la atención que no haya compulsa entre diversos oferentes.

    que no tengan en cuenta otras marcas, y que solo quieran “empardar” el plan Ceibal, es algo que no me gusta para nada…. veremos como termina (si lo hace) todo esto!

    (…además todos esos millones son solo para “la primera etapa exploratoria” de “la infraestructura”… me gustaría ver el costo del proyecto total 😉

  3. Estimado Pablo
    OLPC no es ninguna marca, es la sigla que identificó a este tipo de emprendimiento
    OLPC= One Laptop Per Child = una computadora para cada chico

    El plan Ceibal trabaja con las maquinitas “del tipo XO” Pero la idea es basicamente la misma: una por chico, OLPC…

    De todos modos, realmente nunca oi mencionar ningun plan “recubo”. El nombre raro y la fecha de publicación me hacen dudar bastante..

Los comentarios estan cerrados