¿Sos un blog?, O un medio periodístico on-line

30/09/2009 13:09 hs

¿Qué es un blog? Varios años atrás cuando aparecieron los blogs o “bitácoras personales” aquellos años del horrible Geocities -que tanto me gustaba-, como se las llamaba, un individuo de carne y hueso escribía sobre algún tema de su interés y punto, no había SEO, AdSense y publicidad, sólo voluntad “amateur” de escribir.

Pero así como aquél almacén con carnicería de barrio (*) con el correr de los años fue creciendo y se convirtió en una cadena de grandes almacenes con miles de empleados, llegó un momento que el título de “almacén” resultaba ridículo para denominar a esta cadena de -en realidad- supermercados e hipermercados.

Creo que lo mismo está sucediendo en este momento con lo que erróneamente llamamos blogs, a ver, cuando “don chicho” ya no es más la cara de la carnicería y en ella nos atienden 15 empleados distintos estamos en la carnicería de un supermercado, lo mismo sucede cuando entro a un blog perteneciente a una cadena y los posts están redactados por una docena de (EXCELENTES) redactores rentados.

Que utilicen WordPress es razón suficiente para llamarlo “blog”? Y ojo, no estoy censurando ni haciendo una crítica negativa a estas redes de “blogs”, no, en absoluto, soy un big lector/consumidor algunos blogs de redes como hipertextual o WeblogsSL, simplemente me parece que son un pequeño incipiente nuevo medio online al que aún no se le ha encontrado una “etiqueta” correcta para clasificarlo, pero un blog en mi opinión no es una empresa en si misma con empleados que te generan contenido, eso es un medio on-line.

Y las connotaciones legales de esto, si lo que planteo no es un disparate, son muy relevantes, porque particularmente, en Argentina, el “estatuto del periodista” es un “pain in the ass”.

Entonces creo que llamar a excelentes blogs como Xataka, alt1040, appleweblog ó Gizmodo. “Blogs” es menospreciarlos, pues son “Medios Online” Blog es algo mas pequeño, un blog, es como una carnicería de barrio, no un hipermercado. ¿No?

(*)La cadena del ejemplo es la argentina Coto, que comenzó como una red de carnicerías.

INSISTO: Sólo estoy haciendo hincapié sobre el término de “blog” y la “auto-menospresiación” por parte de estos pequeños nuevos medios, que aún no han encontrado su “tag” correcto, lo aclaro previendo comments al estilo: “Te moris de envidia por que vos tenes menos de 100 visitas diarias y no vales ni 5 dolares de adsense” :-p

Share

5 comentarios para « ¿Sos un blog?, O un medio periodístico on-line »

  1. Jorge dijo:

    Es cierto lo que señalas, creo que hay que tipificar, marcando claramente cuales son blogs, como bitácoras personales, y cuales ya alcanzan una calificación de medio, si discriminar por grande o pequeños.

    30/09/2009 2:38 pm
  2. Guty dijo:

    Hay muchos en el medio, entre personal y medio informativo on-line, por ahí eso ayuda a la falta de una definición. De todos modos, estoy de acuerdo en que no todos los blogs pueden considerarse del mismo modo, más allá de la cantidad de visitas y pagerank.

    01/10/2009 10:39 am
  3. ElPerro dijo:

    Nunca lo pensé TAN así, pero yo arranqué mi blog escribiendo pelotudeces (las digo y encima las escribo) y ahora tengo un par de redactores dentro del sitio que me dan una mano con el volumen de información que solemos manejar. Fabio Baccaglioni es otro gran ejemplo estilo Coto (creo). No se si tenés mas de 100 visitas diarias. Yo tengo mas de 1000 (según mi hosting) y la cantidad de comentarios per cápita es mucho menor a tu blog, por ende, creo que me llevás tremenda ventaja :( Un abrazo, buen post.

    01/10/2009 4:39 pm
  4. v2rito dijo:

    el blog es solo un soporte mas! y el estatuto del periodista es algo que se estudia y jamas se utiliza, da gracia! jamas es aplicado, por eso no tenemos colegio publico como vosotros los abogados. Es una risa. Pero entiendase bien, los blogs son blogs como las paginas bien o mal hechas son solo paginas, las redes sociales son redes sociales, el libro de papel es soporte, el kindle es soporte, lo que son todos soportes diferentes de ideas no importa como esten hechos o redactados. Aprendamos a diferenciar eso.

    01/10/2009 5:03 pm
  5. Me llamó la atención la analogía de las carnicerias. Revisando mis subscripciones del Google Reader me di cuenta que soy un consumidor de carnicería de barrio nato. Ni un solo blog del tipo supermercado, quizas eso marque tambien que tipo de consumidor de información pueda ser cada uno. De hecho este blog abre la categoria legales, ya que no tenia nada del mundo legal. Esperemos que los supermercados no avancen como lo hicieron sobre las carnicerias y fiambrerias de barrio... Una nueva subscripción se ha agregado. Saludos un lector mas

    04/12/2009 11:31 am