LEY “MORDAZA A INTERNET‚Ä? EN ARGENTINA

09/09/2009 16:09 hs

La Administraci√≥n Kirchner de la mano de alguno de sus senadores “de confianza”, no conforme con dejar a sus habitantes sin acceso a la tecnolog√≠a por medio de un impuestazo que aumenta los precios de los productos de IT, da un paso mas en contra de los que a√ļn pudieran disponer de algo de tecnolog√≠a, imponi√©ndoles una dura mordaza intentando silenciar sus voces en la red, al mas burdo estilo chino de cyber-censura.

Si no tenes ganas de leer el post, ac√° un link a una entrevista explicando el tema

Como si el impuestazo tecnológico no fuese suficiente mis mas descabelladas ideas del día de los inocentes, se acercan peligrosamente a la realidad.

Se encuentra recorriendo los pasillos del Congreso argentino un horroroso proyecto presentado por el Senador Jenefes (Pres. de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión) y apoyado por los senadores Reuteman y La Torre, que claramente atenta contra la libertad de expresión en Internet y genera nuevas formas de censura indirecta, bajo la amenaza de responsabilizar con multas en dinero a los ISPs y buscadores.

Te parece increíble que esto suceda en Argentina? acá tenés: el PDF del proyecto de ley.

UPDATE 10/9: El PDF en la p√°gina del Senado (gracias Esteban Bianchi)

En la reunión de asesores de estos senadores argentinos del pasado 27 de Agosto, sus consejeroshicieron los comentarios que transcribo a continuación:

“Lo que busca el proyecto, es proteger los derechos de los ciudadanos, ante el ‚Ä®anonimato, el vac√≠o legal y los caracteres an√°rquicos, que presentan los buscadores ‚Ä®de internet, y que los buscadores puedan bloquear lo que un ciudadano considere ‚Ä®lascivo de forma preventiva, se tratar√≠a de¬†la llama -RESPONSABILIDAD SOLIDARIA-”.

O sea esto no quiere decir, que el¬†blog o la p√°gina de opiniones deje de existir, ‚Ä®sino que los buscadores corten el vinculo entre por ejemplo¬†”Juan¬†X es anti-‚Ä®semita”.

Por otro lado lo que se busca es que la responsabilidad caiga en los buscadores 
si por una orden judicial, el mismo sigue permitiendo que el contenido aparezca y no bloquea del buscador el acceso al mismo.

Agregando que al no interrumpir el vinculo desde que llega la notificación judicial, 
el buscador de esta manera seria el responsable.

Esta nueva intentona en contra de nuestras libertades, no hay experto serio en temas de Libertad de expresión ó derechos Humanos, que pueda defender o justificar el proyecto es atroz y.

Mas all√° que de la lectura tanto del “proyecto de ley” as√≠ como de los considerandos, me queda rondando la idea que los redactores de -la ley mas all√° de ser un burdo intento de acallar las voces de millones de usuarios de la red- ni siquiera tienen claro el concepto de ISP, Proveedor de contenidos, y proveedor de hosting y sus diferencias conceptuales. Ya que se amparan en una posici√≥n minoritaria de la doctrina que a mi entender, mezclan todo y “mete a todos los players en la misma bolsa

Y por sobre todo tratan muy tangencialmente al verdadero culpable del eventual delito de calumnias o injurias, que es el productor del contenido y no el “recolector” de contenidos de la red, que es el buscado.

O a alguno de uds se les ha ocurrido demandar por ejemplo a Telef√≥nica por que en las cabinas de tel√©fonos p√ļblicos est√°n llenas de panfletos con ofertas de prostituci√≥n?

A los Senadores Jenefes, Reutemann y La Torre, Sí !

Share

55 comentarios para « LEY “MORDAZA A INTERNET‚Ä? EN ARGENTINA »

  1. Leonel dijo:

    Impresentable lo de este gobierno, lo peor de todo es que parece que no tienen ni idea de los terminos que utilizan al referirse a internet y los buscadores... otra vez, como acostumbran, haciendo la cosas al reves... Por que no me quede en Italia???? :S

    09/09/2009 5:20 pm
  2. j0an dijo:

    este país se va a la remismisima mierda.

    09/09/2009 5:22 pm
  3. Laureana dijo:

    Gracias por hacer esto p√ļblico!!!

    09/09/2009 5:38 pm
  4. Eze dijo:

    Osea que si a un chabón del Gobierno no le gusta lo que publiqué en mi blog, hacen que la gente no pueda encontrarlo a través de un buscador?

    09/09/2009 5:38 pm
  5. Gabriel dijo:

    Ja, genial. No tienen idea de lo que dicen. Es que nadie los asesora??

    09/09/2009 5:45 pm
  6. Hola Max, la verdad que leer sobre este proyecto me puso muy mal, y la verdad que le sumo miedo a mis dias cotidianos en la argentina, una Argentina en la que nos aumentan los impuestos tecnologicos, discuten por leyes inmobiliarias, quieren decidir que vamos a ver.. y ahora con este plan sumamos el taparnos la boca de lo que podemos llegar a decir o opinar, en nuestro mas legitimo derecho de expresión cosa que al parecer nuestros diputados legisladores y politicos argentinos poco recuerdan o simplemente ignoran. Muchas gracias por esta información y hay que difundirlo para que todos sepan que.. nos quieren CAGAR!!! en un perfecto argentino autoctono. Un saludo José Rey

    09/09/2009 5:47 pm
  7. Carlos dijo:

    No entiendo porqué mencionás a Reutemann y La Torre si sus nombres no aparecen en el proyecto. Sólo Jenefes.

    09/09/2009 5:52 pm
  8. det dijo:

    pregunta: los ultimos fallos en contra de google, como el de virginia dacunha, no estan sentando precedente sobre esto? saludos

    09/09/2009 6:04 pm
  9. Guty dijo:

    Aprovechemos a postear ahora que se puede. La verdad que nuestros legisladores est√°n totalmente limados.

    09/09/2009 6:18 pm
  10. ElPerro dijo:

    Me considero facista y soy militante Nacional Socialista pero incluso para nosotros, este es un poyecto puramente comunista y totalmente falto de cualquier lógica.

    09/09/2009 6:18 pm
  11. Lucho Wittgenstein dijo:

    Reutemann y Jenefes "de confianza" de la Administraci√≥n Kirchner? Dej√° la pol√≠tica para los que saben, yosapa! ‚ÄúJenefes GRACIAS por no apoyar el impuestazo tecnol√≥gico‚Ä? JAJAJAJA!

    09/09/2009 6:34 pm
  12. #det S√≠, es lamentable, est√°n sentando alg√ļn tipo de jurisprudencia... odio reconocerlo.

    09/09/2009 6:37 pm
  13. Aprenden r√°pido de su banquero preferido (Hugo Ch√°vez)

    09/09/2009 6:38 pm
  14. Noah dijo:

    Parece que los políticos vieron un lugar que no entendían....y sin entenderlo no saben como sacarle provecho, asi que se tiran a la bolsa. Es mas tengo la idea de que en realidad estas cosas las plantean para aparecer en los medios diciendo pavadas.

    09/09/2009 6:39 pm
  15. #11 lucho wittis Dejá los comentarios en los blogs serios, para los que saben leer con atención,"alguno" "apoyan" y demás seguramente para vos no significan nada, te agradecería no visites mas mi blog, no me interesan visitantes con tu nivel de violencia e inexistente nivel intelectual de discución discusión, en los debates que intento se generen por mis posts.

    09/09/2009 6:42 pm
  16. cristian dijo:

    Donde iremos a terminar? D√≠a a d√≠a estas noticias van haciendo que vaya perdiendo el poco orgullo de ser Argentino que pueda quedarme. Ya me da verg√ľenza decir de donde soy en las conversaciones de negocios con extranjeros.

    09/09/2009 7:20 pm
  17. PabloDF dijo:

    Me imagino por qu√© a Jenefes le molesta el tema de los buscadores. Cuando empiezo a poner "Jenefes..." en el buscador Google integrado con Firefox, las dos primeras sugerencias de Google son "Jenefes ladron" y "Jenefes chorro". :D Reutemann y Latorre no son del gobierno, ni est√°n cercanos al gobierno. √Čste no es un proyecto del gobierno, es del senador Jenefes. No soy kirchnerista ni de lejos, pero me parece que esto no tiene nada que ver el kirchnerismo y su ansia de dominar el discurso p√ļblico. (Tampoco es cuesti√≥n de darles ideas.)

    09/09/2009 7:21 pm
  18. Gaston dijo:

    La verdad me parece incre√≠ble que sigamos avanzando y nuestros gobernantes no logren entender que la introducci√≥n de nuevos medios o canales de comunicaci√≥n como Internet en este caso no requiere de un cambio de todos los paradigmas legales. Las calumnias eran calumnias cuando se dec√≠an en la calle, lo siguieron siendo cuando se dec√≠an por tel√©fono y aun lo siguieron siendo cuando se transmit√≠an por TV. Ahora yo me pregunto por que si cuando se calumnia a alguien por TV nadie cierra el Canal, ni tampoco el programa, solo se procesa al individuo? que necesidad hay de reinventar el concepto si la calumnia se publica en Internet?. Esto me hace acordar mucho a la ley de delito inform√°tico. Era hora de que hicieran algo y no quiero decir que estoy en contra, pero creo que hubiera sido mucho mas f√°cil si solo se tomaban el trabajo de redefinir lo que es "cosa" dentro del c√≥digo penal. Despu√©s se pod√≠an tratar los delitos seg√ļn el caso. Robo, hurto, violaci√≥n de la privacidad, violaci√≥n de propiedad intelectual, etc, etc. Que el medio cambie no hace que el delito sea otro. Va... eso cre√≠a yo, pero se ve que el gobierno no opina igual.

    10/09/2009 7:34 am
  19. Matias dijo:

    No sólo la noticia es pésima. El proyecto de ley con faltas de ortografía!!! Hasta en eso dan lástima!!! Artículo 4 "...justica..." Página 3: "Como se digiere precedentemente..." espero que por "digiere" quisiera decir que se tiene que comer lo que puso anteriormente.

    10/09/2009 10:17 am
  20. G-Fer dijo:

    Como bien dijo, de mala manera, el troll Lucho y, de buena manera PabloDF, decir que Jenefes es "amigo" del gobierno por pertenecer al FpV, es como decir lo mismo del vicepresidente Cobos... De Reutemann y Latorre, peor, porque forman bancada aparte, aunque no s√© c√≥mo qued√≥ Latorre ubicada despu√©s de la pelea con Reutemann por haber votado a favor de la pr√≥rroga de las delegaciones especiales. Quien ha tenido actividad pol√≠tica desarrolla una gimnasia que permite leer entre l√≠neas los verdaderos intereses de los pol√≠ticos. Y en este caso, queda claro que la intenci√≥n de Jenefes no es tanto ocultar los resultados de b√ļsquedas, ya que eso no tiene que ver con los ISPs sino con los buscadores. La verdadera intenci√≥n, no me cabe la menor duda, es la de empiojar la discusi√≥n del proyecto de Ley SCA, conocida como "Ley de Medios Audiovisuales". No tendr√≠a ning√ļn sentido que el PEN elevara, por s√≠ o por delegados, un proyecto como este, ya que no se corresponde con la ley SCA, que divide el mercado entre carriers y creadores de contenidos: Aqu√≠ se estar√≠a responsabilizando a los carriers (los ISP) de los contenidos! Por otro lado, un detalle no menor: el senador Jenefes es due√Īo de un multimedios en Jujuy y es parte del directorio de la Asociaci√≥n de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Igualmente, pregunto... lo que se plantea en el proyecto no existe de facto en el caso de las modelos que encuentran fotos suyas en p√°ginas de escorts y obligan a los buscadores -primero por Carta Documento y luego, si no hay respuesta, por v√≠a judicial- a no mostrar resultados que enlacen a dichas p√°ginas? Viste, Roger, como se puede discutir estando en desacuerdo, sin matar al mensajero? :P

    10/09/2009 11:57 am
  21. Martín dijo:

    A falta de mayores datos, la relación con la "Administración Kirchnerista" que sugiere el artículo parece, cuanto menos, algo antojadiza. El hecho de que el proyecto sea presentado por un senador del FpV no parece suficiente en mi humilde opinión. Saludos

    10/09/2009 12:29 pm
  22. Gencab dijo:

    De todas las opiniones leidas, la mas coherente es la publicada por Fer Said. Es cierto, hay que tener gimnacia pol√≠tica para "leer entre l√≠neas" y "escuchar entre dichos", y cuando se aprende √©sto, se aprende que cosas pueden ser lo que se donomina "carne podrida" para alborotar el gallinero. Asi como muchos le hechan la culpa hasta de un tornado al gobierno, por qu√© no pensar que conocidos medios de comunicaci√≥n son los generadores de estos trozos de "carne podrida" para que los carro√Īeros se peleen por comerla?. Piensen un segundo aquellos que de inmediato sueltan "√©ste pa√≠s se va a mmierda", "por qu√© no me qued√© en el pa√¨s donde estaba" (te hubieses quedado, no creo que ESTE PAIS te oblig√≥ a volver al terner mundo) que los Kirschner esto y lo otro. Piensen!!!!. En pol√≠tica nada es tan obvio, y cuando algo el muyyyy obvio, resulta conveniente analizar que tales noticias OBVIAMENTE se disparan desde intereses contrapuestos

    10/09/2009 1:39 pm
  23. G-fer, seguramente mi redacci√≥n en ese punto no fue del todo clara, yo identifico s√≥lo a Jenefes como Kirchnerista, no importa si no vota tal o cual ley, pertenece al FPV y me planto en ese argumento. No entiendo -de verdad- c√≥mo se vieron involucrados Reuteman y La Torre pero... marche preso. Interesante tu an√°lisis, respecto a lo de "de facto" en cierto punto es cierto, te refer√≠as puntualmente al caso de "Da cunha" que gan√≥ en 1ra instancia contra Google, ser√≠ muy grave que se generalicen estos fallos, y peor a√ļn que queden firmes en 2da instancia!

    10/09/2009 2:03 pm
  24. (#29) Gencab, "pescado podrido" es otra cosa, ac√° estamos hablando de un proyecto de ley que est√° en el senado de la naci√≥n, presentado, y descargable de la web. Que las opiniones que se produzcan al respecto te parezcan poco serias o infundadas es otra discusi√≥n completamente distinta, que si queres, podes plantear con completa libertad. Y por favor, basta de hablar de "gimansia pol√≠tica" √≥ "leer entre-l√≠neas" Todos podemos opinar sobre la actividad de nuestros representantes en el Poder Legislativo Nacional, y no hay que ser un experto polit√≥logo para ello. O acaso tambi√©n planteas el voto calificado, donde s√≥lo algunos pocos puedan vincularse con la pol√≠tica -mas a√ļn- y que el com√ļn de los ciudadanos queden definitivamente divorciados de las instituciones que deber√≠an controlar/integrar ??

    10/09/2009 2:11 pm
  25. Showee dijo:

    Diosss como se entere Zapatero seguro ke lo importa a Espa√Īa.... Que la Santa Marihuana nos proteja...

    10/09/2009 2:23 pm
  26. jhon dijo:

    utilizar estos pretextos para sacar plata y vulnerar los derechos fundamentales de libertad de expresion, lo unico que puede acarrear es que un par de hackers tumben las paginas del gobierno como protesta por estos hechos y aprendan que ellos por muy poderosos que sean son tan vulnerables como cualquier persona sin derechos.

    10/09/2009 2:29 pm
  27. El Morci dijo:

    Soy otro argentino mas viviendo en Espa√Īa, llevo 8 a√Īos viviendo aqui y no me sorprende para nada ese descabellado proyecto de ley, nada me sorprende mas de la argentina si esta claro lo que pasa en ese pais, les gusta hundirse en la mierda, es un pais riquisimo con miles de posibilidades de salir del pozo en el que esta desde hace mucho tiempo, lastima que este el pais lleno de argentinos, ese es el puto ancla que tiene, su gente, su sociedad de te piso la cabeza si me sirve no solo para subir, si no para que no pisen la mia.

    10/09/2009 2:42 pm
  28. Héctor dijo:

    Soy peronista y Jenefes, Reuteman y La Torre no son de los nuestros, de hecho son considerados traidores a nuestro gobierno. De todos modos es mejor informarse antes de acusar a la "Administración Kirchner" y sus senadores "de confianza". Lamentable.

    10/09/2009 5:53 pm
  29. gabriel constantino dijo:

    Ante todo, gracias por permitir este espacio, creo que debemos aprovecharlos porque al paso que vamos, nuestros actuales gobernantes no van a permitirnos ni siquiera que nos enviemos cartas. Vivimos la consecuencia de vivir un democracia hipocrita y bastardeada hasta mas no poder, que utiliza sin tapujos y como escudo las muertes y aberraciones de la dictadura para mimetizar sus manejos sucios. Es hora de que al pais lo hagamos los verdaderos actores, los verdaderos artifices de la existencia de los politicos, solo nosotros, el pueblo tenemos en nuestras manos todas las herramientas y poder para cambiar esto de una buena vez y por todas, dejemonos de intereses mezquinos, basta de que el campo corte rutas por retenciones, basta que los docentes no eduquen por sueldos ingratos, basta de piqueteros agremiados para clientelismo politico, basta de gremios mafiosos que ponderan sus intereses utilizando los del soberano trabajador. Es hora de todos luchar por nosotros, por el pueblo, hagamos una mesa de enlace del pueblo, sentemonos todos a dialogar, a proyectar lo que queremos como futuro nuestro y de nuestros hijos proyectemos, debatamos, involucremonos desde sectores ajenos a la politica, el sindicalismo y las organizaciones sectoriales, es hora que creemos un sector de opinion del pueblo, expongamos todos y cada uno nuestros problemas, exijamos a nuestros "representantes" que nos representen y no que nos hagan sentir que somos sus reos. Somos el pueblo, tenemos el poder de la decision, presionemos, propongo crear un lugar comun de reunion de todos los que quieren un pais mejor, demos un primer paso, creemos una comunidad digital, reunamonos, la union hace la fuerza, terminemos con todos los manejos mafiosos. No quisiera despertarme un d√≠a en un pais aun mas sometido y censurado, un pais aun mas pobre y analfabeto, un pais mas sumido por las drogas y las falencias basicas de la dignidad humana, educacion, salud, trabajo. Os dejo mi email, intentemos, ya fueron por el campo, siguieron por la electronica y ahora los medios, pensaron con quien seguiran ma√Īana? Quienes quieran integrar un lugar independiente de comunion, reflexion y proyeccion escribanme cordobanoduerme@hotmail.com, gracias.

    10/09/2009 7:50 pm
  30. sami dijo:

    creo que son solo unos viejos de mierda que como saben que son una cagada tratan de que nadie lo diga aunque todos lo sabemos si hay problemas con blogspor ej ,que se planteen el problema y no silenciarlos ademas eso no le va a calentar a nadie por mas que silencien la gente va a ser todo igual en dionde sea no estoy en contra del sistema estoy en contra de los politicos corruptos con sus escusas infantiles e ignorantes tipicas de viejos que no entienden nada de tecnologia..

    10/09/2009 9:50 pm
  31. Nicolobo dijo:

    Por suerte el proyecto est√° parado en comisiones desde Marzo, no? Por lo menos eso parece del link al Senado.

    11/09/2009 10:08 am
  32. Nikklass dijo:

    Acompa√Īa la inquietud desde Espa√Īa. Quiero contarte que la noticia fue portada en Men√©ame y muy le√≠da y comentada ac√°: http://meneame.net/story/ley-mordaza-internet-argentina Un saludo

    11/09/2009 11:44 am
  33. G-Fer dijo:

    Roger, Jenefes sigue en el bloque del FpV por conveniencia en la interna juje√Īa, pero todo el mundo sabe que est√° peleado con los Fellner, siendo Eduardo (el gobernador de Jujuy) uno de los m√°ximos referentes kirchneristas entre los gobernadores. Por cierto, lo de la cabina de Telef√≥nica como analog√≠a va para atr√°s. En todo caso, podr√≠as haber dicho de hacerle juicio a Telef√≥nica por lo que la gente habla en sus conversaciones. Pero bueno, sos abogado... Saludos, G-Fer A los ni√Īos, pobres inocentes, los asustan con el cuco. A los peque√Īoburgueses, pobres pelotudos, los asustan con Venezuela

    11/09/2009 9:10 pm
  34. G-Fer dijo:

    Otra cosa, Roger: No estoy al tanto del tema judicial, pero además de Da Cunha creo que están Jorgelina Cintio, Nicole Neumann, Pamela David, Julieta Prandi, Eva Ullman y otras, todas defendidas por Adolfo Leguizamón. Ah, si te plantás en que Jenefes pertenece al FpV, tenés que plantarte en que el tránsfuga Cobos también ;)

    11/09/2009 9:50 pm
  35. G-fer: Viste, Roger, como se puede discutir estando en desacuerdo, sin matar al mensajero? :P
    G-fer, si, es cierto, te felicito, aprendiste rápido veo! Mirá Cobos no está en discusión en relación a este proyecto, la verdad que es un tema irrelevante para el particular, y si te digo que sí o que no, en que modifica esto al fondo del tema que estamos tratando?? Respecto del tema judicial, es cierto que hay varios casos similares, donde le pegan al buscador, pero tene en cuenta que no todos estan dentro de la misma bolda, algunos han sido sólo medidas cautelares, otros sólo en 1ra instancia. pero es innegable que no son buenas noticias ninguna de estas expresiones judiciales!

    12/09/2009 1:14 am
  36. Sol dijo:

    Cuando Los argentinos aprendamos: -De tu vida hace lo que quieras, pero no jodas a los demas.Vamos a andar mejor. Con respecto a algo que lei por ahi.Yo no le tengo miedo a Chavez, me parece un /&/(&%$$&/%&##$%.

    14/09/2009 5:27 pm
  37. Gonzalo dijo:

    Habiendo trabajado en Yahoo! y viendo las demandas que vi, te doy fe que es un VERGUENZA la legislación y la manera en que personas analfabetas digitales se manejan.

    23/09/2009 11:40 am