Yo funde y fundi mi 1er empresa. Por suerte!

04/09/2009 15:09 hs

Del fracaso, de la equivocación, de ese: “estoy fundido” o “perdí todo” ese del que se aprende tanto y mas que en los mejores MBA´s nadie quiere hacerse cargo (a mi todavía se me hace un nudo en el estómado cada vez que lo recuerdo!). Ese fracaso del que se absorbe tanta sabiduría como nunca podrías obtener, casi nadie lo cuenta con la crudeza con la que hay que transmitirlo, para que otros, que vienen tras de uno se tropiecen con algunas piedras en el camino, pero que por lo menos, logren esquivar algunas, al final a los golpes se aprende, pero cuidado, algunos golpes”matan

Mi fracaso agujero negro , se llamó “DEFENDER”, allá por el año 2002 tuve la oportunidad de conocer a algunas personas del ámbito de las fuerzas de seguridad, sin tener nada que ver yo con el “gremio” y una cosa llevó a la otra, terminamos hablando de negocios, y nos pusimos de acuerdo en crear una empresa que capacitara y/o entrenara a los mas de 100.000 vigiladores (seguridad privada) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, pues había una nueva ley, la 12.297 que establecía la obligatoriedad de esa capacitación así como la prohibición de las empresas de seguridad de contratar personal que no tenga ese curso aprobado.

El negocio era tan pero tan bueno que era una simple cuenta, donde cualquier otro análisis “sobraba”:

100.000 tipos x 1000 pesos por tipo
dividido 5 centros de capacitación funcionando
igual: mi primer Ferrari a los 25 años!

Siempre, siempre, tenes que hacer un business plan, no!, no seas estúpido, ningún negocio es tan bueno que no es necesario perder el tiempo en hacer uno, no como yo en esa oportunidad, investiga a tu mercado, sabe cuanto cobra la competencia, y si tu negocio, tiene que ver con la administración publica, sea de la religión que seas, reza mucho por que no te cambien las reglas de juego, apenas te sientas a jugar! Y si sos ateo, estás jodido de entrada, no hagas ese negocio, no tenes chance! :-p

Mas adelante en el transcurso del negocio me di cuenta que no eran ni cien mil “tipos” ni mil pesos por c/u y además no eran sólo 5 centros de capacitación, pero era mucho mas que tarde.

Hasta ese momento era nuestra gran aventura que nos separaba de nuestros millones, alquilamos un galpón con oficinas en la localidad de Del Viso, y casualmente había funcionado hasta hace poco una empresa de seguridad que oh casualidad!, acababa de fundir! En ese galpón invertí más que todo lo que tenía para ponerlo a punto a fin de recibir a las “hordas de estudiantes” que vendrían a entrenarse!

Me asocié con un amigo que conocía desde hacía varios años y a quien le tenía mucho cariño, a un policía que trabajaba de instructor, y a un muchacho que nunca supe bien que hacía, pues de golpe desaparecía y nos dejaba 2 o tres días en vilo y después regresaba sin mas, era agente secreto de KAOS, o de CONTROL, o algo así, nunca lo sabré, ni me interesa. (Conocé bien a tus socios!!)

Todo el negocio dependía de esa bendita habilitación gubernamental para poder operar que en un principio, y teniendo en cuenta “los altos contactos que tenían mis socios, y en particular el “agente secreto” no sería ningún problema, en 60 días máximo estaría lista.

Mientras tanto, podríamos “mover un poco de caja” ya con la empresa lista para operar con algunos cursos de seguridad y de defensa a empresarios y particulares (recordemos que en el año 2002-04 fue particularmente violento en lo que a asaltos, secuestros y robos se refiere) por lo que teníamos un mercado en plena ebullición.

Y empezaron a surgir otros problemas, uno de mis socios, como les conté al principio era instructor policial, por lo que él también ya tenía su trabajo, mal podría estar en dos lugares al mismo tiempo y aunque podría, no le fascinaba trabajar demasiado, por decirlo de alguna manera polite, mi segundo socio (el 007) no podía dar esos cursos por falta de conocimientos avanzados necesarios, y mi tercer socio… bueno, él es un caso aparte, él para llegar hasta “su” empresa demandaba que le pagásemos la nafta y los peajes, para ir, y por último estaba yo, un completo “outsider, un inútil que desconocía el negocio POR COMPLETO.

Entonces los cursos a “empresarios, no se daban, por dos razones: 1)no existía plan de marketing alguno por lo que nadie sabia de la existencia de éstos, y 2) Si alguien llegase a tocar el timbre de las instalaciones de la empresa, no había nadie antes de las 6 de la tarde para brindar ningún servicio, es por ello, que contratamos a todo un ejercito de entrenadores, instructores de tiro, secretarias, asistentes etc etc…

Pero pasaban los meses y nadie venía a tomar las clases, excepto, un par de extranjeros, y un conductor de TV, además esa habilitación para hacernos millonarios, aún no salía…

El dinero comenzó a escasear, mantener toda esa estructura mensualmente costaba una pequeña fortuna, y el dinero que en un primer momento salió de mi bolsillo, comenzó a salir de los bolsillos de mis padres, de mis amigos, y hasta de mi novia en esos días, (quien hoy mi esposa) y de los bienes que me quedaban y vendía para seguir financiando la empresa. Mis socios, nunca amagaron a poner un centavo no les importaba, la empresa para ellos era un hobby, y no eran emprendedores (eso lo veo ahora, lógicamente).

Y pasaron mas o menos 15 o 17 meses y la habilitación nunca salió, y nunca se dio un curso, uno de los socios iba de visita con su novia y sus amigos a jugar a G.I. JOE, otro tenia tan internalizada su vida de empleado asalariado, que exigía el pago de su sueldo (aunque no había un solo cliente en la empresa) y hasta me esperaba en la puerta de mi casa para “apretarme” por el cobro de su sueldo y el otro socio, ya se había quedado sin excusas por no conseguir doblar a la burocracia, con su amigo “el ministro” Aún se me hace un nudo en el estómago cuando recuerdo la frase:

“Tu expediente está en el escritorio del ministro, está a la firma, ya sale, es cuestión de días!!”

Y lógicamente llegó un momento en que yo no tenía mas dinero había vendido casi todo lo que podía vender, para “aguantar la empresa” los socios se fueron y yo me quede con “un muerto” una empresa vacía, fundida y con un galpón que costaba una fortuna por mes y que tenía que entregar urgente!

Nunca podré explicar cuanto dolor, cuanto desengaño, cuanta frustración sentía en ese momento, y por sobre todo, cuanta soledad, pues nunca olviden esto: Sólo el éxito se vive en compañía, el fracaso … el fracaso se vive en la peor de las soledades, y de ese tuve y mucho, pero sobre todo, lo único que en ese momento tenía y de sobra, eran deudas, muchas deudas!

Podría hacer un listado de los millones diez errores que veo ahora a la distancia que no debería haber cometido, pero son ridículos ya que cometí inicialmente uno solo: No hacer investigación y planificación previa que lógicamente me indicaría que no debía fundar esa empresa!!., loserrores que vinieron luego fueron absolutas imbecilidades y si no te diste cuenta de lo grave de ellas, te recomiendo que no inicies tu emprendimiento, por que simplemente -como yo en ese momento- no estas preparado aún!

PD: Por si te interesa, unos 8 o 10 meses después de haberme encargado de cerrar la empresa, vaciarla, pagar algunas deudas, y ver que mierda hacía con mi vida nuevamente, me siento en la computadora y busco en Google sobre la empresa para ver que se comentaba sobre ella.

Casi me caigo de traste de la silla y me clavo el teclado en la sien, cuando veo en un link que me direccionaba al Ministerio de Seguridad de Provincia de Buenos Aires, ya que mi empresa, que no existía mas, que estaba cerrada desmantelada y enterrada hacía meses, gracias a la argentinísima inercia burocrática, HAB?A SIDO HABILITADA y estaba absolutamente autorizada para operar!!!!

Cuando dicen que el emprendedor es un bicho raro es cierto: No, no me pegué un tiro, no me apreté nada con una morsa, aunque lo reconozco, intenté pegarme patadas a mi mismo durante varios meses!, pero por suerte no lo logré, en vez de insistir en eso, reincidí: Fui luego uno de los socios fundadores de “Lexar” un estudio jurídico especializado en derecho y tecnología, el cual es hoy mis ex-socios lo han continuado afirmando como un referente en Argentina, más tarde funde Shax Premium Audio, y ahora me encuentro en medio de otros proyectos.

Tal vez nada de esto podría haberlo iniciado sin la sabiduría y el temple que me dió aquel amargo primer fracaso. Fracaso duro, pero tal vez, para estar donde estoy parado hoy fué absolutamente necesario asimilar.

Emprendedor no se nace, se hace, y en mi caso a los golpes y porrazos.

Share

21 comentarios para « Yo funde y fundi mi 1er empresa. Por suerte! »

  1. Laureana dijo:

    Pero, pero... Estos no sabían nada de empresas de seguridad, no? QUÉ entrenamiento? Solo coimas, corazón. Te lo digo yo, que estoy habilitada como personal de seguridad, y trabajé en el concierto de Kiss (no, no fue nada terrible, los fans de JonasBros, esos dan miedo...)

    04/09/2009 4:04 pm
  2. Fernando dijo:

    Roger... te aplaudo de pie. No solo por no haberte pegado un tiro (en tu lugar creo que me tiraba por una ventana) y por tener los huevos y la grandeza de compartirlo, sino por reincidir.

    04/09/2009 5:42 pm
  3. Que bueno que puedas contar esa experiencia! Y sin duda que gracias a esa que no fue tan buena, pudiste capitalizarla para tener éxito en las demás. Abraz!

    04/09/2009 5:51 pm
  4. Muy buena experiencia, gracias por compartirla!

    04/09/2009 6:17 pm
  5. Gaston dijo:

    Roger, la verdad por lejos es uno de los mejores artículos que ley sobre el tema. Hace al menos 5 años que vengo pensando en dejar de ser empleado y comenzar un emprendimiento propio y lei mucho sobre el tema. Gracias por compartir tu experiencia!!!.

    05/09/2009 11:32 am
  6. No hay mal que por bien, no venga.

    05/09/2009 12:01 pm
  7. rofc dijo:

    Roger, muchas gracias por compart tu experiencia! Si bien no fue la mejor, queda claro, sirve para aprender.. creo que la mejor forma de no repetir errores

    05/09/2009 1:31 pm
  8. hernan dijo:

    Verdaderamente una lección de vida, lo que pasaste master increíble, pero en este país seguro varios la vivieron. Si como decís sirvió para estar donde hoy estas (que ni idea de donde es, pero parece bueno) me alegro por vos. Salu2.

    05/09/2009 2:40 pm
  9. Martin dijo:

    Increíble lo que contas. La verdad no tengo idea que haría en tu lugar, no sé, pero te felicito la fuerza que tenes para afrontar tal problema. Cuesta, por mas que ahora sean tiempos mejores, recordarlo como experiencia y evitar sentir la "perdida", por que fue mucho dinero. Pero bueno, el pasado ya se ha ido, y todo lo que queda, es experiencia. Tal vez, si no fuera por esa mala experiencia, no estarías con los proyectos prometedores en los que estas actualmente. Felicitaciones nuevamente.

    06/09/2009 1:22 am
  10. Estimado, está demás decirlo, pero es muy importante compartir estas experiencias, sobre todo para abrir los ojos de muchos emprendedores primerisos; así que gracias por compartir tu experiencia. Voy en el cuarto emprendimiento, y tienes toda la razón, "el emprendedor no nace, se hace a golpe y porrazos". Saludos, Juan Olguín Director Ejecutivo Grupo Industrial León de Judá Dr. Carlos Charlin 1465 Santiago - Chile

    07/09/2009 12:55 pm
  11. Johncross dijo:

    Excelente historia, me siento identificado en un caso similar de mi primer emprendimiento donde imaginaba ganancias (no muchas, pero ganancias al fin) y termino todo en pérdidas, peleas, etc. Ahora me estoy capacitando en varios temas para poder emprender y aplicando todo lo que aprendí en ese anterior fracaso. Muchas gracias por comentar tu experiencia de empresa fundada y fundida.

    10/09/2009 2:31 am
  12. Suranimida dijo:

    Una valiosa lección. Gracias por compartir la historia.

    28/09/2009 7:45 pm
  13. Anonimo dijo:

    Groso !!! Bien ahi por seguir intentando, eso es lo que realmente vale. -

    16/02/2010 7:02 pm
  14. Anonymous dijo:

    la verdad estoy en el comienzo de tu mala experiencia y es verdad estoy muy solo y pienso q no tengo salida tu historia me hace ver una luz gracis espero q la pueda contar a mi historia como vos lo estas haciendo y un final feliz

    25/04/2010 2:21 pm
  15. EXCELENTE RELATO ROGER! En medio de tanto discurso de "hay que ser winner" es bueno escuchar alguien que recuerde a la gente que A VECES TAMBIEN SE PIERDE. Y mucho más fácil que saber ganar es saber perder y resurgir de eso. Lo cual me recuerda otro tema: de mis indecisiones de empezar un emprendimiento formal propio y lo que yo considero el primer obstáculo: COMO HACER UNA EMPRESA sin poner en juego tu capital personal, es decir, en el caso de muchos de nosotros, nuestra vivienda. TEMA: ¿Por qué en Argentina no se puede hacer una "Sociedad Unipersonal", como en otros países (que yo sepa España, México, Chile creo que también). Una "Sociedad Unipersonal" es básicamente como una S.A. pero sin toda la burocracia administrativa. Es como ser un monotributista pero con un escudo que te protege tus bienes, solo siendo responsable por el capital inicial aportado al firma (que opera como persona jurídica). Digamos, vos Roger Schultz hacés "RAYAS DE COLORES SL",aportás $100.000 pesos de capital inicial, y rayas de colores (que tiene un unico socio, vos) responde por eso, no con tus bienes. Más info acá. http://www.lasasesorias.com/es/publica/crearempresa/socreslim.html A ver si entre todos los emprendedores nos ponemos las pilas y logramos que alguien saque la ley de SOCIEDAD UNIPERSONAL. Había un proyecto pero creo que cayó entre 2006 o 2007 o por ahí, porque nunca lo trataron, y porque, obviamente, a los escribanos se les termina el curro de armar sociedades anonimas con directorios repetidos. No me importa el color político de quien la proponga: leyes hay de dos tipos, buenas y malas, y si alguien saca un proyecto de ley de Sociedad Unipersonal, tiene mi apoyo. FC

    23/11/2011 5:29 pm
  16. Martin dijo:

    Interesante historia para leer. Me llamó la atención al pasar, que poca diferencia entre la palabra "fundar" y "fundir"!!!

    23/11/2011 5:41 pm
  17. Pablo dijo:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy enriquecedora, está bueno para hacer entender que armar una empresa productiva no es gratis, ni facil y tampoco lo hace cualquiera!

    23/11/2011 6:47 pm
  18. MartinFdez dijo:

    ¡Tremendo! Algo mucho menos grave años atrás, quebró literalmente mi mente. Terminé con un ataque de pánico cada 4 horas durante años. Gracias x compartir.

    23/11/2011 8:43 pm
  19. Roger, Te felicito por compartir tu experiencia. Somos muy pocos los que lo hacemos. Otros se paran arriba del "pony" y no cuentan sus fracasos... Por favor segui con esa linea en tu blog. Abrazo, Damian

    23/11/2011 9:06 pm
  20. Juan Rodriguez dijo:

    Excelente artículo, muchas gracias por compartir esta nota. Saludos.

    24/11/2011 2:18 am
  21. fernando dijo:

    Que historia Roger! Gracias por compartirla. Un abrazo

    24/11/2011 11:35 am

Dejame tu comentario