Historia de la TV Digital en Argentina

Un día de 1997, un grupo de “notables” en el marco de la recién creada “comisión de estudio de Televisión Digital que estaba integrada por:

-ATA, C?MARA ARGENTINA DE PROVEEDORES Y FABRICANTES DE EQUIPOS DE RADIODIFUSIÓN, C?MARA ARGENTINA DE INDUSTRIAS ELECTRÓNICA, ASOCIACIÓN DE FABRICAS ARGENTINAS TERMINALES DE ELECTRÓNICA, ADECUA y la CNC

Comenzaron a “analizar técnicamente” el asunto y llegaron en pocos meses a la conclusión que el sistema mas adecuado para la República Argentina era el sistema americano ATSC, por su escala, posibilidad de transmitir en la misma frecuencia que los actuales canales de televisión utilizan, entre otros.

Sólo unos meses después, en 1998 un día nos desayunamos con la resolución 2397/98 (que nunca había sido derogada) que establece que el sistema de televisión digital en la argentina es el ATSC sí, por si no lo sabías Argentina desde ya 11 años eligió por el sistema americano, y si bien se han planteado algunas impugnaciones, esa normativa aún seguia vigente hasta la semana pasada, aunque lógicamente, es letra muerta.

Click sobre la tv para ver video de presentacion de ISDB-T (EN ESPAÑOL, Pop-up)

Los lobistas de los tres grupos comenzaron a viajar a la Argentina para que la administración federal se incline por uno de los estándares prometiendo desde inversiones hasta prestamos para desarrollos de empresas locales productoras de la tecnología necesaria, entonces:

Los defensores del europeo: (DVB: Telecom, Telefónica-Telefé, Siemens, Nokia, Philips y DMT) ofrecieron a través del embajador Alemán en la República Argentina una inversión cercana los USD 100 millones.

Los defensores del norteamericano: (ATSC: LG-Zenith, Harris Corporation, Dolby Laboratories, Samsung, Daewoo, Hitachi, Sharp, JVC, Artear) hicieron promesas de inversión y particularmente LG-Zenith planeaba abrir una planta de televisores en en nuestro país con 500 puestos de trabajo, en principio.

Los defensores del japonés :(ISBD Sony, Sanyo y NEC, no hicieron ninguna oferta o promesa de relevancia, ya que a ellos en realidad les importaba ganar Brasil, además Japón era uno de los principales opositores de la salida del default de Argentina y hasta proponía sanciones ejemplificadoras a nuestro país.
Nada de interés sucedió luego de 1998 cuando nuestro país optó por el sistema americano, lo próximo relativamente “serio” que sucede localmente respecto a TV Digital es que en el año 2003 durante la presidencia de Duhalde se presentó un plan para crear junto a Brasil y China una norma de tv, se generarían ámbitos académicos binacionales para el desarrollo de la tecnología y que juntos los tres países (Argentina brasil y China) serían una cuarta opción de tv digital con una base de 1500 millones de potenciales consumidores.

Brasil y Argentina se desinteresaron inmediatamente y China siguió adelante con su norma, hoy denominada DMB- T/H

A partir de 2003 brasil comenzó a hacer investigaciones y testeos de laboratorio y de campo, respecto de la norma japonesa, mientras Argentina intentaba desesperadamente a volver a ser parte del mundo.

Saltamos hasta marzo de 2006 donde el Gobierno decide crear nuevamente un comisión de estudio de los sistemas de televisión digital que tenía como meta llegar a la conclusión sobre que estándar elegir (una vez mas) teniendo como ejes principales de la decisión cuanto empleo generaría cada una de las normas, el pago de royalties, la transferencia de tecnología y la inversión comprometida por cada uno de los estándares existentes.

Esa comisión se reunió dos veces, no, no es una forma de decir, se reunió efectivamente dos veces, y hasta donde pude averiguar, nunca emitió una comunicación o recomendación formal con sus conclusiones, es más en la resolución 171/2009 que es la que establece el nuevo sistema, ni se menciona a esta comisión!.

Y llegamos al día de hoy donde por Resolución de la SECOM 171/2009 se establece que el sistema de TV Digital de nuestro país es el ISBD-T/SBTVD Y nos surge el siguiente problema ahora:
Debido a políticas bastantes desprolijas de asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico, resulta que la banda de UHF ha sido utilizada por sistemas de tv paga codificada desde 1998, no previendo la TV Digital, como sí ha sucedido en otros países. Un ejemplo: Telecentro UHF, Antina, Crónica TV, Canal 26 y otros, por lo que será necesaria una limpieza de esa porción del espectro para los nuevos canales, lógicamente se vendrá un revocación de licencias en masa.

Previsión a mediano plazo en lo que respecta a TV Digital, cero, lógicamente una vez que Brasil elige, no podemos optar por otra norma, sería un gran error, pero hubo tiempo y de sobra para colaborar con nuestro vecino, negociar junto a él, obtener beneficios, comportarse como un líder regional, y no tener la actitud “autista” que las distintas administraciones tuvieron al respecto, es que para entender al negocio de la tv digital del futuro, una vez mas no han estado a la altura de las circunstancias nuestros “obsoletos” políticos analógicos.

Share

15 thoughts on “Historia de la TV Digital en Argentina

  1. Olvidás mencionar que uno de los impulsores de la norma estadounidense es Clarín. Y que la norma japonesa ya había sido aceptada por Perú, y está pronta a ser adoptada por Venezuela, Ecuador y Chile. Ergo, lo más probable es que se aplique en todo el continente.

  2. Hola!!

    el próximo 17 de septiembre tendremos un evento sobre TD Digital en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Lo realizamos en conjunto el CAI (Centro Argentino de Ingenieros, el COPITEC y la FIUBA).
    Te esperamos!!

    Y te invito a nuestra próximo reunión de la comisión CEyTIC. Tu aporte como abogado especializado en IT será muy valioso.
    Te copio la ifo del evento.

    Un abrazo!
    Ariel Alegre

    El día miércoles 9 de septiembre celebraremos la reunión mensual plenaria de la comisión CEyTIC (Electrónica y Tecnologías de la Información y la comunicación) del departamento técnico del CAI (Centro Argentino de Ingenieros).

    La reunión es a las 12.30hs y durante la misma almorzaremos (valor del cubierto: $45).

    En esta ocasión nos dictará una charla el Ing. Carlos Ormella Meyer, miembro de nuestra comisión, quien nos hablará sobre Estrategias corporativas y seguridad de la información.

    Más abajo, informamos temario de la charla y datos sucintos del orador.

    La reunión es abierta para todos los interesados, los esperamos!

    Salón San Martín del Centro Argentino de Ingenieros

    Cerrito 1250 – 12.30 hs.

    Miércoles 9 de septiembre

    Reunión Plenaria CEyTIC

    Valor del cubierto : $ 45

    Temario

    Estrategias corporativas y seguridad de la información

    • Planificación estratégica. Misión, Visión. Objetivos, FODA. Tablero de comando BSC. Six Sigma y Kaizen.

    • Corporate governance, Principios de la OECD, riesgos de negocios, valuación, taxonomía.

    • Riesgos organizacionales, operacionales, físicos y TIC. Factores de riesgo. Vulnerabilidades, datos históricos, trazabilidad. Bayes, Delphi.

    • Seguridad informática y seguridad de la información. Normas de seguridad, implementación.

    • El factor gente. Resistencia a los cambios, actitud y comportamiento. Resiliencia.

    • Evaluación. El ROI de la Seguridad. Incertidumbre, simulación Monte Carlo.

    • Escenarios de aplicación. Capacitación.

    Sobre el orador

    ______

    Ing. Carlos Ormella Meyer

    Ha sido profesor universitario de grado y postgrado.

    En los últimos 10 años ha venido realizando implementaciones de tratamiento de riesgos y seguridad de la información, incluyendo protección de datos personales.

    Desde 1985 viene dictando cursos y seminarios en Argentina, Venezuela y otros países de Centro y Suramérica.

    En Venezuela dirigió proyectos de telecomunicaciones y desde principios de los 80 trabajó en conectividad de computadores.

    Fue editor de la revista LAN & WAN donde publicara una extensa serie de artículos de tecnología y gestión.

  3. Facundo, fijate que no lo olvide, pues Artear es la “pata” de televisión del Grupo clarín, por otro lado, es cierto que en prácticamente todo sud america se va a terminar implementando el sistema Japones-brasilero, a execpción de Uruguay, quién increiblemente eligió el sistema europeo, seguramente van a modificar su decisión pues van a quedar aislados tecnológicamente del continente!
    INSISTO, una vez que Brasil, eligió la japonesa, ni se me ocurre discutir la adopción de otro sistema, lo que critico, es la falta de iniciativa de laarministración Argentina en lo que respecta a I+D

  4. Tenés razón, no había visto lo de Artear. Yo creo que en parte se hizo lo que se pudo. No podíamos acordar con Japón si ellos no eran socios nuestros (sólo vacían nuestra plataforma marina) y encima querían evitar que saliéramos del default. Tal vez lo ideal habría sido mantener la idea del arreglo Brasil – Argentina – China, pero no es tan fácil. Y en 2003 todavía teníamos cosas más importantes para preocuparnos que la TV digital. Después Brasil nos acostó porque ellos tienen una burguesía de verdad, además de una industria realmente existente, no como lo que tenemos nosotros en Tierra del Fuego…

    En fin…

  5. Faco, tenes razón en todo excepto por un detalle, BRASIL NO SE CORTÓ SOLO, fuimos nosotros, que en 1998 adoptamos vía “Menem” ATSC hasta podríamos decir que Brasil, fue caballero en hablar con nosotros despues del tema, somos impresentables, damos un poco de verguenza…

  6. Otro detalle interesante es que la banda de 2 metros de aficionados se superpone con el canal 17 de TV por cable (146,25); frecuencia que se usa muy frecuentemente para repetidoras de radio.

    Si tenes un vecino radioaficionado no podés ver ese canal cuando él habla.

    El problema es que la CNC es quien se encarga de definir esas frecuencias…

  7. Alejandro, en mi época de usuario de yaesu 2500 y 4-11/11R recuerdo claramente como en el canal 17 de cable escuchaba las transmisiones de la radio de la entonces CIPEC (SAME) actual (Servicio de ambulancias de la ciudad de Buenos Aires)

    Es cierto, el espectro esta sucio a mas no poder. y la nora japonesa no se caracteriza por ser la mas hábil para utilizar el espectro, hasta donde yo se necesita el doble de potencia que ATSC por ejemplo, para el mismo “foot-print”

Los comentarios estan cerrados