Brasil anuncia que Argentina opta por SU sistema de TV DIGITAL

El 25 de agosto de 2009 de un modo no menos que vergonzoso para la administración argentina que denota su falta de liderazgo regional, nos hemos enterado que nuestro país adopta el sistema nipo-brasilero de televisión digital. Confirmando lo que desde hace años muchos europeos y norteamericanos pensaban: De hecho Río de Janeiro (en realidad Brasilia) ES la capital de Argentina.

¿Cómo es que digo semejante barbaridad?

Sucedió que en el día de ayer el Sr. Hélio Costa -Ministro de Telecomunicaciones “de la madre patria?- (Brasil) al anunciar en nuestra ciudad de Manaos, en nuestra norteña provincia de Amazonas, el lanzamiento de las transmisiones de TV digital en esa localidad  ( 1 ) , ( 2 )   ganándole de mano a nuestra multianunciadora local? Sra. Presidente, tan adepta a anunciar todo tipo de novedades, lanzamientos y planes de obras nunca iniciados, hizo pública la decisión del estado Argentino de hacer las veces de vagón de cola y aceptar,dócilmente, y sin más trámite que quien manda en materia de estándares en America del sur, es el gran país del samba y la caipirinha, no el de la viveza criolla.

Esto significa que inmediatamente antes de que sea tratada en el Senado Nacional la ley “cachetazo a la tecnología?  que impone un sobre-arancel a los productos importados, nos enteramos que además el mayor negocio de producción y venta de aparatos de tv para suplantar a gran parte de la plaza existente de equipos (un negocio varias meses millonario) va a ser realizado en Manaos-Brasil, y nuestro país va a ser un mero importador de estos equipos. eso sí, con un 35% de arancel impositivo extra, gracias al impuestazo tecnológico.

Pero hablemos de la norma nipo-brasilera (ISBD/SBTVD) – y también de la europea (DVB)

(y dejando todo tipo de sarcasmos de lado)

En junio del año 2006 el presidente Inácio “Lula? da silva luego de profundos análisis de factibilidad de aplicacion de las normas para la extensa geografía brasilera así como también arduas negociaciones con Japón se decanta por el sistema nipon de TV digital, y a cambio de convertirse en “cabeza de playa? en América del entonces ignoto sistema, que hasta ese momento sólo se había instalado en algunas áreas de Japón y  Corea del sur. (Corea del sur eligió ATSC)
Fruto de las conversaciones obtuvieron:

  • Reducción casi total de los pagos por royalties (por el uso de la tecnología)
  • transferencia de tecnología
  • Dos lugares en el ISBD Board
  • Financiación para la producción de equipamiento en el Brasil, por parte de bancos japoneses.
  • Posibilidad de instalar una fábrica de semiconductores

Pero antes de la toma de la decisión los ingenieros brasileros habían tomado la iniciativa y  propusieron algunos upgrades o como se llama vulgarmente a la modificacion de los automóviles europeos vendidos en américa:?la tropicalización? aplicado al sistema japones.

Entonces , mas de 1500 investigadores de las mas prestigiosas universidades de Brasil cómo La Universidad de Paraíba y la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro trabajaron codo a codo en el proyecto del middleware denominado “GINGA? así como la universidad Prebisteriana Mackenzie (UPM) encabezó el desarrollo del los receptores, este “GINGA? que mencionaba mas arriba es el sistema operativo del sistema, que fué enteramente desarrollado en Brasil, y va a utilizarse para definir la “uni” o “bi-direccionalidad” de las comunicaciones así como también sirve para aplicaciones interactivas.

Otro upgrade que hicieron los brasileros es el de utilizar la compresión MPEG-4 que es mucho más eficiente, en vez de la original japonesa MPEG-2

Un dato no menor es que técnicamente la televisión digital en brasil se comenzó a discutir institucional- mente en 1993. No como en Argentina.

Pero no todas son Rosas.

La elección de la norma de TV digital no debe ser caprichosa, deber ser fruto de una política de Estado y una herramienta de que es lo que quiere hacer éste con la televisión.

¿Porqué digo esto?

Por que en lo que respecta a la televisión digital, en dispositivos móviles, esto es fundamental. Tanto el sistema eutopeo como el japones prevé la transmisión a teléfonos celulares, pero si bien el sistema japones es masivo y gratuito, solamente los operadores actuales de tv podrán emitir a los teléfonos celulares vedándose el ingreso a nuevos proveedores de contenido, en cambio el sistema europeo plantea el acceso al teléfono celular, por intermedio del operador móvil una suerte de “pay per view?, a una gran cantidad de contenido disponible, pero con un costo por el uso del servicio, tiene como ventaja que cualquier proveedor de contenido podrá ofrecer sus producciones, pero sólo podrían acceder a éste quien pueda pagar por él.

Ambos a la vez democratizan la información pero a la vez limitan, o bien, a los emisores, o bien,  imponen u barrera monetaria al acceso de la información. no es una mejor que la otra, si no es que quiere hacer el Estado con ellas, lo que determinará cual es mas útil.

Otro punto que los críticos del sistema brasilero señalan es que ha sido elegido por tener nuestro vecino país la comuniad japones mas numerosa del mundo fuera de Japón, cerca de 800.000 inmigrantes, y algunos deslizan que las presiones de estos grupos han inclinado la balanza indudablemente hacia ISBD.

En el próximo post (dentro de unas horas), como es la situación en nuestro país.

Algunas fuentes:

El Mercurio

LA flecha

Imagen: De FayerWayer

y vale la pena visitar el link, además!

Share

12 thoughts on “Brasil anuncia que Argentina opta por SU sistema de TV DIGITAL

  1. En todo caso, el moco se lo está mandando también Venezuela, que adoptará la norma en Octubre, Chile y Ecuador, que también se espera que se sumen en breve. En fin, como decía Capusotto, “Seremos nabos, pero somos una bocha”. (?)

  2. Hola!

    te invito a que vengas a plantear tus posturas a la comisión CEyTIC del CAI. Comisión de electrónica y TIC del Centro Argentino de Ingenieros. Nos reunimos el próximo miércoles 9 de agosto a las 12.30 hs.

    Venite!

    Un abrazo
    Ariel Alegre

  3. Estás seguro que si importamos los equipos de brasil pagan un 35% (si se aprueba el impuestazo tecnológico) de impuestos? Digo, con el MercoSur no se supone que no hay barreras arancelarias entre los paises integrantes?

  4. Hola

    Me interesa que me des las fuentes en las que te basas para escribir este párrafo :

    ” nos enteramos que además el mayor negocio de producción y venta de aparatos de tv para suplantar a gran parte de la plaza existente de equipos (un negocio varias meses millonario) va a ser realizado en Manaos-Brasil, y nuestro país va a ser un mero importador de estos equipos”

    Segun lo que comentas, Argentina no produciria los decodificadores que cuestan U$S 100 o los televisores que permiten acceder a esta norma ?

    Saludos.

    Julio Jaime

  5. Casualmente viendo la noticia del dia 28 de Agosto ( la que mencionas es del 26 ), veo que en el referendo firmado, se incluye el desarrollo de la industria local y el no pago de royalties.

    http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=373699

    Creo que no hay que apresurarse, si aun con toda la presion que metio Brasil y despues de vivir etapas de desindustrializacion como los 90, aun producimos autos, no veo porque no podemos seguir fabricando televisores.

    Yo encuentro perfecto que Argentina y Brasil se integren, por peso especifico Brasil lidera el continente ( 200 millones de habitantes, tiene fronteras con casi todos los paises de sudamerica ), no tenemos que tener miedo a la integracion.

    Tambien tenemos que decidirnos si queremos ser un pais exportador de materias primas ( soja ) o tener industrias.

    Saludos

  6. Julio, ,uchas gracias por el link, yo tambien estoy totalmente a favor de la industrialización de nuestro país, sin embargo quiero puntualizar que mientras Brasil estuvo negociando en los últimos años que obtenía a cambio por la adopción des sistema nipon, Argentina jugaba a las escondidas.

    Honestamente no creo que sea real, o justo, que obtengamos los mismos beneficios que Brasil , solo por la firma de una “carta de intenciones”

    Vamos a ver como se desenvuelven los hechos, pero hoy, con la información disponible, mi opinión sigue siendo la misma, Argentina perdió liderazgo, acaso para siempre, y carece completamente de iniciativa para tomar decisiones de largo plazo, simplemente, sigue la corriente, ya no discute, o negocia.

  7. La verdad el sistema de TV DIGITAL es JAPONÉS y mejorado en Brasil.
    En realidad, en Argentina se hicieron MUCHOS estudios para saber cuál norma elegir. También, hay que tener en cuenta que la japonesa es la mejor, la más nueva y la que major se adapta a nuestro extenso territorio, recordemos que los países europeos son del tamaño de una provincia nuestra. Además, fue una buena desición ya que el gobierno no se dejó influenciar por las preciones y por el SOBORNO de grandes compañías y medios (se rumorea que cablevisión hace varios años que compra equipo para el estandar norteamericano y grandes empresas europeas querían importarnos sus caros equipos; ambos, claro, lo querían resolver con plata).
    No es que el país no tenga iniciativa, si elegíamos otro estandar nos quedabamos aislados y con baja calidad. Hubiera sido otra mala decisión. Y repito, los estudios estuvieron y la desición se tomó pensandola bien y no a la lijera.

  8. Lo unico que tengo que agregar al comentario anterior es que Uruguay tomó el estandar europeo por ser un país del tamaño de los países de europa.
    Argentina tomó una decisión bien y lo criticas, madura.

  9. Roberto Anclez y juan Diaz, uds dos son como diferenciar el sistema japones y el brasilero, y es dificil, por que son lo mismo, me pregunto, para que comentas dos veces desde el mismo IP y con nombre distintos…

    Podría contestarte detalladamente, sobre todas las inexactitudes de tu comment, pero sabes que? No vale la pena explicarte nada. Troll.

  10. ¿Dónde se consigue la norma? ¿Dónde está publicada?
    Quiero bajar información y sólo escuentro crtiticas y puteadas a los políticos.
    Ya decidieron por ésta. Ocupen su tiempo en aprenderla y sacarle el jugo en vez de criticar una decisión que ya fue tomada. ¡Argentinitos!

Los comentarios estan cerrados