No censuro A NADIE en mi blog

Desde que comence este blog, allá por abril de 2006 tengo casi como única regla el publicar todos los “comments” que recibo, con la mera excepción del spam y cuando el comentarista hace alguna referencia a mi madre, o a mi inexistente hermana aunque no siempre (pues soy hijo único) pero por lo general, hasta permito ataques “ad hominem?:-P pues en definitiva quien me ataca, comete el error garrafal de atacar al mensajero y no argumentar en contra del mensaje sobre el cual está en desacuerdo.

A lo largo de estos tres años he recibido comentarios como:

  • “…eso te paso por hacerte el yuppie porteño de $2…”

(Cuando comente que me robaron mi laptop en un bar)

  • “…sos un re hijo de puta!!!como podes decir eso de la aerolinea de tu bandera!?!?!?!? se nota q sos familiar de menem o kk…”

(Cuando hablaba sobre el desastre que es Aerolineas Argentinas)

No quiero aburrir con mas citas, creo que esto es un ejemplo acerca de lo que tomo como ley, ya que sin ánimo de incurrir en demagogia barata: No creo tener derecho a censurar las opiniones de nadie, ni aún en mi propio blog, aunque me disgusten, esté completamente en desacuerdo y hasta las aborrezca.

“La conversación” debe primar a toda costa, lo que logramos en estos ámbitos (Blogs) se convierte en pequeños ámbitos de discución de temas que tal vez no pueden ser tratados en otros ámbitos y si personamente no le pongo la mano en la boca a nadie para callaro mal podría hacerlo en una charla usando medios electrónicos. En definitiva, justamente en el disenso es en donde nos enrriquecemos entendiendo posiciones opuestas a la nuestra, que puede terminar siendo la correcta o tal vez enrriquezcamos nuestros argumentos escuchando a quienes nos refutan.

estamos viviendo en tiempos en los que parece que quien no está de acuerdo con nosotros es nuestro enemigo, y no es así, parece que hemos perdido la capacidad de debatir constructivamente, sólo contestamos para “destruír al otro”

Lógicamente esto es una posición absolutamete subjetiva, otros piensan distinto, y justamente lo que me ha motivado a escribir este post, es que he estado hace unos días “del otro lado” en una discusión donde intenté contestar ciertos agravios, “me taparon burdamente la boca” lógicamente no voy a linkear AL BLOG donde se ha dado esa “no conversación” pero si hay algo que me ha quedado como aprendizaje de esa situación de la que he por la que he transitado si se quiere, es que.

  • En este blog, es obligatorio discentir conmigo.
  • En este blog, es obligatorio, llevarme la contra.
  • En este blog, es obligatorio, demostrarme que estoy meridianamente equivocado.

Pero por sobre todo, y como soy un tipo formado en Derecho:

En este blog, no se le tapa la boca:  A NA-DIE.

Share

11 thoughts on “No censuro A NADIE en mi blog

  1. Completamente en desacuerdo.
    ¿Cuantas veces mandaste una carta a un diario, usando tu mejor prosa y exprimiendo tu cerebro para que salga algo realmente de calidad, acompañado de la correspondiente fotocopia de DNI y el diario le aplicó el “artículo cesto”?
    Yo no te digo que muchas pero si tres o cuatro.

    Por lo tanto, para que un comentario no sea eliminado de mi blog, tiene que traer como mínimo, una de las siguientes características.

    No ser producto de un cerebro atacado por una montaña de lombrices tinelescas.
    No ser anónimo.

    Para el caso, de tus dos ejemplos, el primero pasa sin problemas, pero el segundo, si no conozco al autor o no se identifica como corresponde, va al olvido eterno.

  2. Javier, siguiendo la tónica del post, si no empezabas tu comment con “estoy totalmente en desacuerdo”, te lo borraba! :-p

    Te canto un “quiero retruco”: Tené en cuenta que en un blog se establece cierta conversación, son abiertos al debate, casi por definición, es la herramienta que le da voz a los mensajes de los que no tienen voz,que a su vez en los comentarios le dan lgar a los que menos voz tienen aún. Pongámoslo de esta manera:

    En un diario (no en su web), mas precisamente la sección de correo al lector, ellos “te permiten, te prestan sus páginas, sólo por un ratito, y con un espacio más que reducido, son una suerte de twitter, ya que si te pasas de caracteres, como decis vos, tu carta es sancionada con el astículo “sesto”

    Y los comentarios, que aunque sea, tiene dos palabras de opinión son los que dejo. Algo como “Gordo pelotudo” (Que he tenido de ellos) no lo publico, por que no agrega nada, no tengo como refutarlo,ya que es verdad, pero si hubiese comentado por ejemplo “Gordo oligarca” por lo menos me dispara una refutación -o no!- con un mínimo de contenido ideológico!

  3. Roger, estoy en desacuerdo 😀

    primero que nada porque no existe en los blogs la censura, en tal caso la auto-censura. Por que?

    Porque un blog es una parte de la conversación, principalmente lo que vos decís, y en segundo plano los comentarios. Estos le dan vida a lo que vos decís porque es la respuesta que estás buscando y aun la que no.

    Cualquier comentario donde se te insulta, por ejemplo, descalificante, agraviante, no es parte de la conversación, todo lo contrario, es alguien que está intentando censurarte con la única herramienta que dispone. El no quiere conversación, quiere censura.

    entonces borrarle el comentario a un censor es más un acto de justicia que de censura. Si él cree que está en lo correcto puede ir, crear su blog y emitir su opinión allí sin censurarte en tu propia casa, pero carece del derecho de hacerlo aquí.

    Es un pequeño cambio de óptica que hay que obligarse a tener. Censura no es impedirle a un desconocido a insultarte en tu casa, censura es impedirle a otro tener su propia casa para decir lo que quiera.

    Mientras no le impidas al otro tener su propio blog.. de que tenés que lamentarte?

  4. yo no coincido ni con vos ni con Javier; con vos no coincido porque los dos ejemplos que pusiste muestran que sos abierto en plan “demagogo” porque si alguien te dice eso en la cara le pegás 🙂

    Y con Javier no coincido porque no me creo inteligente pero eso no implica que acepte las imbecilidades de los boludos que entran a insultar y luego claman por “libertad libertad, censor censor”

  5. Aprovecho este post para decirte algo que nunca me anime y es que tenes una cara de nabo total en tu pic! cambiala plis! naaa chiste!

    Me pongo serio y como colega tuyo por boga y blogguer me alineo a tu manera de pensar y practicar esta ardua y no tan sencilla tarea, como es mantener un blog!

    Viendo la foto del costado, que te paso con tu iphone?? se te rompio??

  6. Fabio, Mariano: una aclaración hagamos hincapié en los comentarios, críticos, o que “te tapan la boca, con mucha altura y te hacen quedar como un boludo en tu propio blog, (he tenido un par), y no tuve empacho en publicarlos aunque si, me jorobó!

    con respecto a esas comments que use como ejemplo al de aerolineas lo publiqué por que me dió pie para responderle sobre la “aerolíne de bandera” y al del notebook robado, por que mínimamente tenía posibilidad de responder sobre esa falsa idea clasista de: “como tenes, si te roban no te quejes”

    Obviamente un comment como: “sos un puto” ó viva San Lorenzo” no lo publico.

    Mariano, debo reconocerte que esto que decís: “…si alguien te dice eso en la cara le pegás :)…”
    Me dejó pensando, en serio. Puede ser.

    Fabio, haciendo la salvedad que un comment sólo con puteada, no es mas que un spam, insisto, si alguien viene conprepotencia, de mala manera, pero con u mínimo de contenido, por mi filtro pasa, pero no sin una contestación invitándolo a que se vaya a pasear por otros blogs, pues no me interesa tenerlo como lector.

    Este blog, tiene muy pocas visitas, pero por lo general quienes comentan en él son gente muy interesante, a modo de anécdota hace un tiempo hice un unboxing de mi -en aquel momento- Blackberry curve, y el primer comment, fué del gerente de producto Bberry de Movistar, o mismo, uds, que aunque son unos impresentables, son reconocidos en el medio.

    Ejemplos como éste me hicieron caer en la cuenta de en lo que a mí respecta no importa la masividad del blog, si no todo lo contrario, a lo que voy es que puedo darme el lujo de responder casi todos los comments ya que mi blog es un “blog boutique”

    “Boutique” Por que queda mal decir que es un blog “pinche” que lo visitan sólo mis amigos :-p

  7. @jorgeamado, gracias por tus comentarios, sobre el iphone, se deprimió cuando puse en su pantalla un articulo sobre el impuestazo tecnológico, y se suicidó tirándose de la mesa :-p —- Iphone R.I.P.—-

  8. Saludos Roger, hay una frase que me llamó la atención “parece que hemos perdido la capacidad de debatir constructivamente… “, en cuanto la leí me pregunté: y cuando hemos debatido constructivamente los argentinos?? , quizas vos estas acostumbrado por tu profesión al debate constructivo, pero fuera de ese ambito ,no creo que exista.
    Los argentinos nacemos y morimos teniendo la razon, todos los demas tienen la culpa.
    Para peor, nuestros lideres, son un extracto destilado de esta escencia (o estan conmigo, o son todos enemigos de la Nación), y quieran o no ese ejemplo “baja” al resto de sociedad…y asi estamos.
    Aprovecho además para felicitarte a vos, a Fabio y a los demas chicos por la campaña No al Impuestazo.
    Si internet, no sirve para que los desconformes con los actos del poder (el pueblo) hagan oir sus razones, entonces no sirve para nada.

    Saludos desde Entre Rios y sigan asi!

  9. Roger:
    Te voy a poner un ejemplo típico y vemos como sigue el debate.
    Durante todo el quilombo de la 125 proliferó una sarta de energúmenos organizados y pagados para hacer cyber-militancia. No es algo que sea secreto, ya que hasta presentaron la iniciativa en un blogday, pero por algún motivo no son capaces de identificarse.

    Cuando uno de estos nab&pop te pone una respuesta así:

    “Eso que preguntas te lo responde cualquier texto del xxxxxxx, son tantos los lugares comunes que transitas que creo son tu casa.”
    En xxxxx decía peronismo, pero como todo lo que usan los pseudo comentaristas, si lo intercambiamos por lo que se nos cruce por la cabeza igual queda bien.

    No se si es por la edad o por intuición, pero creo que ya he desarrollado la capacidad de detectar a aquellos que, cuando dejan un comentario de ese tipo, lo hacen para satisfacer una patología mental que es la de tirar el piedrazo y mostrarle a los amigotes, tanto o mas patológicos que el, como quedó la ventana destrozada y todo lo que se dice de su accionar.
    Y no solo eso, sigue cagandosé de risa en tu cara no ya por lo que hizo, sino porque se sabe impune.

    Al no dejar que su comentario aparezca, evito que pueda satisfacer su sadismo y hasta creo que invierto los papeles y la pretendida frustración que pretende causar se le vuelve en contra.

    Igual, hasta ahora, los comentarios de altura que se han vertido en mi blog han sido de personas que conozco, que aunque en una posición distinta a la mía, ni buscan taparme la boca por haber dicho una boludez (que dicho sea de paso, digo muchas) sino que buscan riqueza en el ida y vuelta y que son palabras de esas que no tendrán ningún problema en decirme cara a cara.

    Resumen: en mi blog, si tenés que esconderte para decirme que estoy equivocado, no hay lugar.
    Aclaración necesaria: por algo mi blog se llama “cada loco con su blog, no?” 😉

    Asi que cumplo con las premisa de llevarte la contra pero sospecho que este comentario puede no llegar a ser publicado porque no está en mi ánimo, ni en mis posibilidades, demostrarte que estás meridianamente equivocado.

    Saludos

  10. ga.go, el resto de tus mensajes que lo unico que hacían era solo insultar lógicamente los borre, pero este no.

    Por que lo que decis es verdad, “mi mujer me pasa el trapo” es una profesional muy reconocida, con una carrera brillante y no puedo pedir mas, por lo que no entiendo “este comentario” tuyo.

    Te agradecería que te quedes en tu Córdoba natal y le devuelvas a tu proveedor, Telecom Arnet el IP que se te cayó cuando pasaste por acá: 190.30.211.248 revelar tu dirección, nombre de cliente, me pareció demasiado.

    Imbecil.

Los comentarios estan cerrados