IMPUESTAZO TECH Queda algún tren por perder?

Hace un par de años escribía este post sobre lo poco que importaba a los entonces candidatos a presidentes, en la República Argentina el tema Tecnológico, pero como en nuestra Argentina los temas y la agenda cambian tan rápido, hace minutos “nos cenamos? con la información de un “impuestazo tecnológico?. Parece que estaban bien atentos al tema, yo estaba “equivocao?.

Sorprende la impericia/imprevisión/irresponsabilidad extrema con que nuestros representantes, en definitiva, nuestros “hacedores de leyes? -Un término muy acertado es en ingles:?Lawmakers?- están legislando, algo tan estratégico como la barrera de entrada del ciudadano promedio a la tecnología de la información y tal vez la pérdida de una generación más tornándola impotente ante un mundo tecnificado, globalizado.

VAMOS DESDE HACE 30 AÑOS DE UNA PUNTA A LA OTRA SIN RUMBO

En un país donde la barrera cambiaria (3.80 a 1) mas el arancel impositivo vigente cercano al 50%  IVA  e ingresos brutos, antes de este aumento Argentina ya era el país de Sudamérica más caro para comprar tecnología.

Vivimos en lo “diplomáticamente denominado? Cono Sur, esto es que nos encontramos geográficamente lejos de los centros económicos y de poder, y una de las posibilidades para desarrollar el país es generando una infraestructura de tecnología de la información relevente, así como poseer los recursos humanos más capacitados, para poder hacerle frente a un siglo XXI competitivo y Digital, pero parece que nuestros “analógicos? legisladores, nada entienden de la “Era de la Información?

Uno de los principales argumentos es el de sustituir importaciones, y lógicamente también el de proteger la industria de Tierra del Fuego, pero son generosos con la billetera ajena, porque no la liberan de todo tipo de gravámenes para convertirla en competitiva en vez de proteger a una industria que sin competencia lo único que va a provocar es un amesetamiento en la innovación, como ha sucedido antes.

Creo que como votantes, no solo tenemos que recordar dentro de dos años que los candidatos del Frente para la Victoria atentaron contra el futuro de la República Argentina como país en vías de desarrollo tecnológico si no que también debemos tomar nota que el ARI y mi antes querida UCR (*) miraron para otro lado y eso es tan grave como votarla. COMO VOTO CADA DIPUTADO

Poro otro lado, con este incentivo a la industria local, no veo la hora de comprar los inminentes iPHONES 3g y Playstation 3 fabricadas en Argentina, cuando Sony y Apple entren en razón y dejen estúpidamente de producir en la poco competitiva República China y comiencen a fabricar en las plantas que van a construir en Chaco, junto a Cherry, la automotriz china que según el gobernador de esa provincia va a comenzar a fabicar vehículos 4×4 … hace 6 meses. (Sarcasmo)

UPDATE 1: Acá podés fijarte en un .PDF como votó TU diputado

(*) Durante mi época de estudiante fui militante de la UCR y me encuentro afiliado a ese partido

Laura, gracias por ser mi corrector!

Share

31 thoughts on “IMPUESTAZO TECH Queda algún tren por perder?

  1. estoy también en contra de esta ley pero tu artículo no sirve para aclarar ninguna duda y sé que tenés más conocimientos del tema.

    Parece que lo escribiste en caliente y seguro que fue así pero al final parece que te opones solo porque provocaría un “amesetamiento en la innovación” algo que no es lo más importante la verdad entre todas las cosas malas que puede generar el impuesto.

    Decir que hay una “barrera cambiaria” es un poco fuerte pensando en que fue importante el tipo de cambio para que crezca la industria en los últimos años

  2. Maccur, tengo como regla NUNCA escribir en caliente, rara vez la rompo, es cierto, esta fué una de ellas!

    Por otro lado, Aún no está dispobible en ningún lado el texto de la norma, seguro lo estará en el transcurso de la madrugada o en el día de mañana.

    No estoy del todo de acuerdo con tu respetuosa opinión, creo que pasaste de largo este párrafo:

    “…una de las posibilidades para desarrollar el país es generando una infraestructura de tecnología de la información relevente, así como poseer los recursos humanos mas capacitados, para poder hacerle frente a un siglo XXI competitivo y Digital, pero parece que nuestros “analógicos? legisladores, nada entienden de la “Era de la información…?

    Al que hiciste referencia, solo estaba en negrita.

  3. Roger

    Es Chery, no Cherry. Es gracioso como en el siglo XXI, recien la Argentina este pensando en hacer sustitucion de importaciones, y tener una revolucion industrial para dejar de depender de otros. Creo que eso se hizo hace 2 siglos en el resto del mundo, pero bueno, aca todos tenemos nuestros tiempos. El tema no es el impuestazo, sino la imposibilidad de tener reglas claras y justas para establecer industrias. Quien se atreve a invertir aca? Una vez resuelto eso, veremos. Mientras, yo sigo con mi teoria de que el gobierno tiene acciones en Mercadolibre 🙂

  4. Me llama la atención que alabes el inglés y lo acertado de la palabra lawmaker y despues la traduzcas como “hacedor de leyes”, cuando el español tiene una palabra precisa (y muy bonita, por lo demás) para esa función: “legislador”. Es cierto que el inglés tiene palabras muy precisas y útiles para conceptos complejos (backtracking, por ejemplo. Magnífica), y que se deben usar cuando aportan al discurso, pero encuentro triste que si existiendo palabras adecuadas, desconozcamos nuestro propio idioma y su increíble capacidad expresiva.

    L.

  5. diegohernan No quiero sonar antipático, pero yo no
    “tengo” que aclarar nada.

    En todo caso lee el texto que está inmediatamente debajo del video, y ahí tal vez vas a entender.

  6. Leo, “lawmaker” gracias por tu comentario, aunque ya que le prestas tanta atención al lenguaje y las palabras,permitime aclararte que “triste” no es el adjetivo corrrecto para referirse a algo que no te guste :-p

    Con toda la onda!

  7. No, no aclarás nada.

    Ese spot lo usó la dictadura del 76 como parte de la estrategia de debilitamiento de los sectores obreros del país: no sólo los matan físicamente, también matan aquello que los sustenta, es decir, la industria, por eso expresan ante la sociedad que la industria argentina es de menor categoría y lo importado es mejor.

    El texto inmendiatamente debajo del video es:
    “En un país donde la barrera cambiaria (3.80 a 1) mas el arancel impositivo vigente cercano al 50% IVA e ingresos brutos, antes de este aumento Argentina ya era el país de Sudamérica más caro para comprar tecnología.”

    Antipático sonás porque no aclarás si te estás haciendo cargo de un mensaje del proceso dictatorial que destruyó nuestro país en sentidos que aún desconocemos, y con el paso de los años y a fuerza de desencuentros descubrimos de la peor manera.

    Hacete cargo viejo, qué querés decir al publicar ese video en este contexto.

  8. Diegohernan, vamos de vuelta:

    Inmediatamente abajo del video, dice: “VAMOS DESDE HACE 30 AÑOS DE UNA PUNTA A LA OTRA SIN RUMBO” Ok? ´tamos de acuerdo?

    No me gusta tu dedo acusatorio, no me vas a correr por izquierda, pues este no es un post sobre la injustificable dictadura militar que hizo terrorismo de Estado en la República Argentina.

    Y no, te repito, yo no “tengo” que aclarar si me hago cargo de ningún mensaje, pues no hay nada de lo que hacerce cargo, ese video sólo lo linkeé, para ilustrar sobre los “volantazos” que pega el estado argenino en materia regulatoria.

    Insisto, hay maneras y maneras de pedir las cosas, y me parece que tu forma tan poco sutil de intentar llevar la discusión a un “subject” completamente distinto del planteado dejando entrever, una eventual simpatían mia con el proceso, sería como que yo te pida a vos así de la nada, que aclares sobre ciertas actividades moralmente reprochables como la zoofilia, que vos podrías realizar, pero como tengo tantas pruebas de ello, como vos sobre mí, nunca podía yo aseverarlo.

    Se entiende la analogía?

  9. Acá la actividad moralmente inaceptable sería que estás reproduciendo un mensaje de la dictadura militar que va en contra de la industria argentina. Plantearlo como un mero volantazo es estar, al menos, desinformado. Si te ponés juguetón y querés provocar con lo de la zoofilia…bueh

    Yo no considero mal que defiendas tu interés sectorial. Decís que te interesa la brecha digital pero saltás justo cuando te dificultan el acceso a las tecnologías que vos (o el grupo que conforma el sitio “no al impuestazo”) promocionan como medio de vida. Es decir, ustedes viven del marketing, en el Estado se resuelve favorecer a los que producen en Tierra del Fuego algo parecido a lo que promocionás, la resolución del conflicto te desfavorece, saltás.

    Hay periodistas que toda la vida plantearon a la tecnología como una forma de combatir las desigualdades sociales. Por ejemplo, si Daniel Sentinelli (el chacal) estuviera encontra, lo escucharía, pero ustedes jamás se manifestaron por estas cosas, y justo saltan ahora. Raro.

    Insisto, no está mal defender el propio interés. Estoy muy en desacuerdo con este reclamo, y hay que respetar. Lo que no me banco, (y de ahí la falta de modales de mi parte) es que no quede bien en claro porqué ponés ese video en un contexto donde hay una parte de los que debaten que considera que esto es acerca de la defendesa de la industria nacional.

    Si querés una analogía, (y vas a ver que no voy a usar la zoofilia ni nada parecido para bardear al pedo) reproducir ese comercial en este contexto es como ir a una marcha para reclamar justicia por la AMIA con una esvástica. Ese comercial que vos ponés ahí en La Matanza, San Martín, Hurlingham y Avellaneda (y mil lugares más) significa fabricas cerradas, desocupados y todo lo que ya conocemos.

    Por eso el malestar y la falta de modales.

  10. diegohernan, creo que se te lleno el culo de boludeces, asi nomas flaco (disculpen la expresion).
    El amigo Roger puso ese video como analogia a una seria realidad hoy y es que este gobierno no tiene idea para donde ir (como parece que era la dictadura hace 30 años aca en la Arg) – Aclaro tengo 24 y soy uruguayo; vivo en la Argentina, lejos de las 5 prov grandes, mas exacto en Posadas, Misiones. Hace 2 años estamos con una empresa de tecnologia, fuertemente orientada a innovar, intentando impulsar el desarrollo de la industria de las TICs en muchas de sus dimensiones (no como en Tierra del Fuego, hay que informarse, qe lo qe hacen son cds, ensamblan los componentes que se fabrican en Sur Asia y se diseñan en USA, Japon y Europa). Eso es lo que hay que defender? pero que se vayan a kagar el gobierno, los diputados y quienes los defienden… Vengo viendo los esfuerzos que se estan dando a nivel privado, emprendimientos muy interesante (en Junio se presentaron en España – en La red Innova, una conferencia muy buena de TICs organizada x un argentino – 3 empresas Argentinas, y si mal no recuerdo una de ellas o gano o qedo entre las 3 primeras, y sabes que hacen tecnologias para redes sociales, que dan mucho valor agregado y que cotizan mucho mejor que esas que quieren defender.
    Asi que defendemos, mano de obra descalificada, o alto valor agregando en tecnologias e innovacion? Si tengo que elegir me qedo con lo ultimo, qe es lo qe hace Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, y x ej Cuba (opiti, mira el pais + zurdo del mundo)

    PD: Te puedo asegurar que hay muchos tecnologos que plantean las TICs como forma de terminar las desigualdades, no lo andan diciendo x ahi, andan creando emprendimientos y rompiendose el lomo x k funcionen y crezcan …

    Saludos Matias Silveira desde Posadas, Misiones, Argentina!!

  11. La verdad Matias es muy injusto lo que hacés, no dan ganas de debatir con vos, bardeás mal con eso de “el culo lleno de boludeces” y “pero que se vayan a kagar el gobierno, los diputados y quienes los defienden”

    Otra cosa muy injusta es que quieras plantear un antagonismo entre quieres buscan producir hardware y quienes producen software y servicios relacionados.

    También hablás de “mano de obra descalificada”…muy triste man, en Tierra del Fuego no hay suelo cultivable, sino promovés la industria la gente no tiene laburo. ¿Quienes somos nosotros para hablar tan sueltamente del que ellos producen? ¿Acaso el sector de software+services hizo grandes cosas? Es más:¿Vamos a decirle a los fueguinos que se dediquen al turismo y nada más? Como verás no es el camino a tomar para pensar este tema. Todos desde su lugar aportan, y claramente no hay un antagonismo.

    La realidad es que cuanto más hardware produzcamos en el país, más posibilidades va a haber de producir soft, de que haya más iniciativas. Es cierto que para alcanzar esto hay que transitar una etapa complicada, que no es fácil ni predecible, pero no podemos depender de tecnología de afuera. Es necesario por motivos de desarrollo económico, e incluso de defensa.

    Una cosa, si querés seguir debatiendo ahorrate el bardeo porque así no se puede viejo…

Los comentarios estan cerrados