Veda política y la web 2.0 ¿una posible lección de civismo y autocontrol?

25/06/2009 20:06 hs

Hace un tiempo escribí este post sobre la veda política y la web, que a mi entender sigue siendo actual:

.

La norma que contiene todas las definiciones al respecto es el: Código Nacional Electoral (CEN), modificado recientemente en lo que nos importa, en el año 2002, en este link podrán ver el código completo.

.

Yendo al grano, él en su art. 71 inc.f)

.

“Realizar actos públicos de proselitismo , publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.”

.

Ok, lo que nos importa son los “actos públicos de proselitismo” para saber si “tenemos que bajar esa campaña de adwords o de FacebookAds” o no, y la verdad es que de la lectura de esta norma no queda claro, ya que ¿es la actividad de internet un acto público o no? ¿Qué les parece?

.

Pero para ahorrar en discusiones aparece -por lo menos para el ámbito de la ciudad de Buenos Aires una ley, la 268 que nos define qué es es una campaña electoral, sacándonos de la disquisición anterior, en realidad, dejándola sin sentido. A saber:

.

Artículo 1º - Se entiende por campaña electoral toda propaganda que realicen los partidos, confederaciones, alianzas, candidatos/as a cargos electivos locales y quienes los/las apoyen a efectos de la captación de sufragios.

.

Y sí, por lo menos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, -a mi entender- queda claro que las actividades proselitistas en la web, quedan vedadas, Pues podemos interpretar que la propaganda que realicen quienes los apoyen, quedaría incluída dentro de ella, aun que… y si opino pero en contra de otro candidato? Interesante interrogante….

.

Pero si tu pregunta es: ¿puedo twitear sobre la elección?

.

Desde ya que sí! Lo que persigue esta norma no es coartar injustificadamente tus derechos, si no protegerlos, que tengas aunque sea 48hs de recogimiento para poder terminar de decidir tu voto sin ninguna presión propagandística y que el acto eleccionario sea dentro de las realidades que nos tocan vivir, afrontado con la mayor libertad de conciencia posible.

.

Y si tu pregunta es si deberías bajar esa campaña on-line fuera de la ciudad de Buenos Aires, que tenes pautada, mi respuesta es:

.

Deberías bajarla inmediatamente en el comienzo de la veda, pero mas que por un tema legal, por una obligación ético-moral, ya que descuento que en una discusión jurídica no podríamos llegar muy lejos, pero por algún lado deberíamos a empezar a hacer las cosas bien, y por que no, podríamos dar el ejemplo desde la web 2.0 ¿No?

.

Share

2 comentarios para « Veda política y la web 2.0 ¿una posible lección de civismo y autocontrol? »

  1. Buenas, paso a dejar el mismo comentario que puse en FB, ya que no me había dado cuenta que era un post del blog y no solo una nota. ¿Y que sucede con la cartelería que está pegada en la calle? ¿Están obligados a despegarla 48 horas antes del comicio? Los adsense quedarían medio en duda, pero .... La página web de un partido político, ¿no se puede poner como analogía de la cartelería? Como se nota que los políticos no tienen ni la mas perra idea de la diferencia entre el mundo real y el virtual, ya que ni siquiera se animan a legislar sobre estas cosas que deberían estar ya definidas. ... Leer más Si aun pienso que equipararon el correo en papel al electrónico porque alguno les avisó que podían meterse en problemas por ciertas cosas que enviaban por mail ;-)

    25/06/2009 10:24 pm
  2. Martín dijo:

    Muy bien Roger con la reflexión final. ¿Un abogado con principios? eso es algo que no se ve todos los días :-D

    26/06/2009 11:32 am