GRIPE PORCINA FAQ

Particularmente a mi que viajo habitualmente me preocupa sobremanera el tema de la influenza/gripe porcina y vía Red Solidaria encuentro este FAQ al respecto de la situación que se está dando al respecto de esta nueva epidemia que estamos padeciendo y creo que puede ser muy útil para todos nosotros.

Para cualquier consulta está habilitado este mail y este telefono en argentina:

Centro de Desarrollo Comunitario
– Universidad de Buenos Aires –
Facultad de Ciencia Veterinarias

011 4796 3923

consultagripe@gmail.com

1 ¿Qué significa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido aumentar el alerta sanitaria, de tres a cuatro o cinco?


Quiere decir que el virus se trasmite con facilidad de una persona a la otra y podríamos estar en un nuevo escenario: el comienzo de una pandemia.
En este momento, el virus está ya muy extendido geográficamente y la principal acción que se recomienda a los gobiernos es la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales.
Se recomienda más esta medida (mitigar) y no tanto en tratar de contener al virus.


2 ¿Cómo se determina el nivel que se le adjudica a los brotes virales?


La OMS se basa en estos criterios:

– La aparición de una enfermedad desconocida;
– La capacidad potencial de propagarse a través de fronteras y países.
– Que tenga altas tasas de contagio y de mortalidad (que se registren muchos enfermos y muchas muertes)
– El potencial para modificar el comercio mundial y los viajes internacionales
– Que produzca gran dificultad para que los países contengan el brote.
– Un origen accidental, intencional o deliberado.

Si se cumplen más criterios, se va elevando el nivel de alerta:

Fase 1) Virus que circulan entre los animales pero que no han causado ninguna infección en los humanos
2) El virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia
3) El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
4) El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar ‘brotes comunitarios’. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia.
5) Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región.
6) La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado.

3 ¿Cuáles son los medicamentos recomendados para mitigar la enfermedad?

En estos momento, el más usado es el el oseltamivir.
Es un antiviral selectivo contra el virus de la influenza, flu, gripe o gripa.
Lo produce el laboratorio Roche y su nombre comercial es Tamiflu.

Desde el punto de vista técnico, su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus, que son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación.

Esta medicina, disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe, las infecciones bacterianas: bronquitis, neumonía, sinusitis.

Se presenta en cápsulas de 75 miligramos y se administra una cápsula cada doce horas durante cinco días.

Es importante destacar que este medicamento, no reemplaza la vacuna antigripal

4 ¿Puede actualmente producirse una vacuna?

Los laboratorios empezaron a intentar crear una vacuna específica contra la gripe porcina, pero como mínimo puede tardar seis meses su producción y llevará también bastante tiempo fabricarla para que cubra las enormes necesidades globales.

5 ¿Cuál es la situación en este momento?

Estamos ante una situación compleja y su evolución es imprevisible.
En las fases iniciales de cualquier enfermedad, de cualquier gripe o influenza en especial, siempre hay incertidumbre y un poco de desconcierto.

El mundo debería estar atento a los informes que dan los expertos mundiales ya que ellos van estudiando el virus, su comportamiento y a la vez, van sugiriendo qué medidas tomar.

Para el gobierno de México esta semana es crítica para frenar la propagación del virus, porque se supone que desde el punto de epidemiológico, se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión.

6 ¿Qué riesgo real existe para cada uno de nosotros?

En los próximos días es probable que se registren un número creciente de casos sospechosos entre viajeros que hayan estado en México y EEUU. y que, a su regreso, presenten un cuadro clínico compatible con una gripe. Si surgen algunas dudas, es el momento de consultar con un médico.

Muchos de ellos no la tendrán, e incluso es posible que pudiesen tener gripe por otro virus distinto .

7 ¿Qué medidas de prevención hay que tomar?


Recordar normas de higiene básicas como el lavado de manos. Para aquellas personas que regresen de México o EEUU en este momento y que no tengan ningún tipo de sintomatología clínica, hay que hacer vida normal.

Aquellos viajeros que tengan síntomas al regreso de un viaje en zonas de riesgo, es aconsejable consultar al médico.

8 ¿Para qué sirven las medidas?

El objetivo de las medidas es reducir el riesgo de que una posible nueva cepa de virus gripal, que no existe originalmente en cada país, pudiese introducirse y diseminarse.

9 ¿Cómo evolucionará la situación?

La gripe se caracteriza por su imprevisibilidad.

No podemos hacer predicciones.

Es posible que se trate de una nueva cepa que cause habitualmente casos leves de enfermedad y que quede contenida en determinados lugares del mundo sin extenderse especialmente.

La gripe porcina se transmite de persona a persona, pero no se sabe si su transmisión es muy eficaz.

La gripe normal produce cada año en todo el mundo un número elevado de casos.
En un porcentaje bajo, la gripe tiene complicaciones.

10 ¿Qué es en realidad, la gripe porcina?

Hasta ahora se sabía que es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales.
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Suelen enfermarse muchos animales pero su mortalidad generalmente es baja (hasta 4%).
El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto.
Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

11 ¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?

Los virus de gripe porcina no infectaban usualmente a los humanos.
Se habían registrado casos ocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con cerdos infectados, como los trabajadores de granjas y de campos.
Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía.
Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas…) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común.
Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

12 ¿Se puede propagar con facilidad entre los humanos?


Al parecer se están multiplicando los casos de propagación del virus de humano a humano, probablemente de la misma manera que una gripe de temporada o gripe común, a través de tos o estornudos de personas infectadas.

La influenza o gripe se puede propagar tranquilamente, y la gente que está infectada puede contagiar el virus incluso antes de que comiencen a mostrar síntomas.
Uno de los mayores problemas con la gripe es que causa síntomas similares a los de la gripe, tal como lo hacen decenas de otros virus y bacterias.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, cansancio extremo; todos estos síntomas pueden ser causados por otras numerosas infecciones.


13 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito.

14 ¿El mismo virus de gripe porcina está enfermando a la gente en México, Canadá, España, los Estados Unidos y otros países del mundo?


Aparentemente, las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos y de Canadá.
Este es una mezcla de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.

15 ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?

Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia.
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz.

Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.
La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.

Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/ y beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir (el más usado actualmente), o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad, basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

16 ¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?

La vacuna de gripe común de esta temporada, utilizada este año, probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina.
Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos.

Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada.
Por eso se necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina.
No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina.

17 ¿Los que vivimos en Latinoamérica, en Europa o en el resto del mundo, debemos hacer algo especial?

Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.



18 ¿Y con respecto a viajar a esa zona?

No se propone estrictamente no viajar, pero los gobiernos de Chile y España por ejemplo, recomiendan evitar los viajes.
Por otra parte, aconseja que todos estén alertas sobre la enfermedad, tomen precauciones y se protejan contra infecciones, por ejemplo lavándose las manos.



19 ¿Es seguro comer carne de cerdo, embutidos y sus derivados?


Sí. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.


20 ¿Existe un verdadero riesgo de una pandemia (epidemia mundial)?


Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia.

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

21 ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?

México, Canadá, España y Estados Unidos, son los únicos países en que se habrían confirmado casos.
Guatemala, Perú, Francia, Italia, Israel, Nueva Zelanda tienen casos en estudio.

22 ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud está en estado de alerta?

Porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados, explicó la OMS en un comunicado.

Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo dijeron funcionarios del Ministerio de Salud de Canadá.

Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia. Actualmente, se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo pero no se sabe cómo se produjo este cambio.

El virus (A/H1N1 o Influenza A) es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el virus.

Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce, podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

23 ¿La enfermedad afecta a personas de cualquier edad?

Los especialistas están observando que hasta el momento, mayoría de los fallecidos tenían entre 26 y 44 años.

Todos con muy buen estado de salud. Esta parece ser la diferencia de la gripe común afecta letalmente a las personas mayores y a los niños.

24 ¿Cómo se confirma el diagnóstico de las infecciones por gripe o influenza porcina en seres humanos?

Por lo general se recoge una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad. Ya que este es el momento en que una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus, aunque a veces, los más chicos, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

Más tarde, para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra al laboratorio.

25 ¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?


– No generar pánico. Al contrario, aportar serenidad y tranquilidad difundiendo información y conocimientos.

– Lavarse las manos con frecuencia es muy importante.

– Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida

– Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.

– En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.

– Evitar lugares de concentración de personas.

– No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
– Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
– Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.


Espero que nos sea útil.

Share

3 thoughts on “GRIPE PORCINA FAQ

  1. Será Gripe Porcina FAQ?

    (yo también me la paso llamándola gripe aviaria).

    Muy bueno el artículo y muy necesario.

    Saludos

  2. Pingback: NoticiasElegidas

Los comentarios estan cerrados