La existencia del Estado y los políticos argentinos no especializados

Para todos nosotros, habitantes de un país subdesarrollado, con altos índices de corrupción, y una ineficacia estatal rampante, las “zanahorias” que tenemos delante de nuestras narices, y por las que corremos toda nuestra vida son:

  • Generar una cantidad de dinero suficiente para poder comprar nuestro auto/moto, para así no tener que depender/sufrir del terriblemente malo y abarrotado transporte público de pasajeros (ferrocarril/metro/subterraneo)
  • Generar una cantidad de dinero suficiente para poder acceder a un plan de medicina prepaga que nos proteja en caso de enfermedad, para no caer en manos del horroroso sistema de salud pública (si, hay excepciones)
  • Generar una cantidad de dinero suficiente para poder enviar a nuestros hijos a escuelas privadas, para evitar caer en la desmantelada educación pública
  • Generar una cantidad de dinero suficiente para poder vivir en un lugar seguro, sea un country club, o un edificio o barrio con seguridad privada, para minimizar los efectos de la “sensación” de inseguridad.
  • Generar una cantidad de dinero suficiente para poder acceder a un plan de retiro privado para que al momento de jubilarnos, evitando que nos convirtamos en mendigos asalariados cobrando una jubilación vergonzosa.

Los puntos que he remarcado a modo de ejemplo: -Trasporte, obras públicas, desarrollo, Salud, Educación, Seguridad-justicia, previsión social- son los servicios básicos que justifican la existencia del Estado como hoy lo conocemos, pero sucede que vivimos toda nuestra vida intentando afirmar nuestra posición económica para no tener relación con los servicios que el Estado debe darnos a cambio del sumiso mensual pago de mpuestos  y si bien no discutimos el pago, intentamos interactuar lo menos posible con sus conflictivos y decrépitos servicios.

Miércoles 27 de junio de 2007
Nik – Política
La Nación

Será pues que definitivamente nos tenemos que resignar a un cuerpo de políticos mediocres, prepotentes, beligerantes y carentes de la mas mínima pericia para ejercer la administración del eficaz del Estado, así como una población profesional e instruída, sumisa e indiferente ante posibilidad de tomar las riendas de sus instituciones, será que las cosas son y serán así, y nada va a cambiar?

El Estado: “Si no es más que el botín de una corporación de políticos de carrera, que nunca en su vida han trabajado de nada, solo han sido políticos sin ninguna especialización en los cargos que ocupan”

Por lo que para muchos de nosotros se podría plantear la esta interrogante: Cuál es la justifiación del Estado así como lo conocemos?, si no es más que el botín de una corporación de políticos de carrera, que nunca en su vida han trabajado de nada, solo han sido políticos sin ninguna especialización en los cargos que ocupan, sólo a modo de ejemplo: Domingo Cavallo fué Canciller antes que ministro de economía (él es economista, no diplomático) o el ex-intendente de La plata, Alak, ahora es presidente de Aerolíneas Argentinas.

no voy a caer en la gastada frase de “esto en europa no sucede, o en Estados unidos las leyer se cumplen” pués hace varias décadas que si queremos comprarnos con iguales, las estadísticas de crecimiento y desarrollo de los países indican que con quienes tenemos que compararnos es con países como Sudan, o Zimpawe, no, ni siquiera con Chile (para dentro de 2 décadas ellos vana a tener un standard de vida similar a los países del norte de Europa según The Economist, y tampoco deberíamos buscar comparaciones con países como Perú pues ellos, por ejemplo han obtenido calificación de riesgo de inversión (nosotros seguimos calificando como riesgo país).

Pero volvamos al problema medular, el cual consiste en el alejamiento de “los mejores” del servicio público, dejándolo en manos de mediocres y mezquinos personajes enfrascados en luchas de egos, que nada tienen que ver con la administración del Estado en favor de sus ciudadanos.

Es como si todos nosotros fueramos socios de una empresa, y los ejecutivos profesionales que contratamos para que nos la administren, no solamente no lo hagan si no que ademas, se queden con las ganancias en vez de re-invertirlas en la empresa y para colmo cuando les pedimos explicaciones nos ignoran completamente.

Sin embargo, la culpa es nuestra, pues nosotros hemos sido quienes hemos dejado en estos años que personas sin ninguna calificación administren los distintos departamentos de nuestra empresa, y sólo a modo de ejemplo:

Vos en tu empresa de telefonía permitirías que tu presidente sea no un MBA mas sí el dueño de una ferretería de barrio?

Entonces porque el máximo responsable del órgano que regula las telecomunicaciones en nuestro país lo manejó un barrabraba ferretero durante tantos años? (Guillermo moreno)

vos a tu Aerolínea la dejarías en manos de una persona que no sepa nada del mecado aerocomercial? (tan complicado en estas épocas)

Entonces porqué no decimos nada cuando a la recién estatizada Aerolíneas Argentinas la preside el ex-intendente deLa plata (no sabe nada de nada del mercado aerocomercial)?

Pero esto queda opacado cuando nos enteramos que a un adolescente que detenta como mayor y mejor métito tomarse fotos en internet y publicarlas en su fotolog, un partido político le ofrece ocupar uno de los selectos lugares que como sociedad reservamos para las mentes mas brillantes, para delimitar las reglas en las que viviemos como comunidad, y que han ocupado personas que han hecho de nuestro país lo que fué en la primera mitad del siglo xx.

Share

3 thoughts on “La existencia del Estado y los políticos argentinos no especializados

  1. Roger, no se qué decirte. Esto es tan claro como lo estás planteando. Hay muchas más cosas por las que uno puede seguir preguntándose acerca del rol que tiene el Estado, en general, y de qué forma nos considera a cada uno de nosotros, en particular.

    Ejemplos?, documentales por Encuentro que plantean que todos nosotros somos culpables de la marginación de los demás, por lo tanto te jodés o aceptás de buen modo que en tu ciudad haya gente cartoneando, como si fuera lo más digno del mundo. Que la delincuencia también la generamos nosotros porque tuvimos trabajo en los 90. Que la AFIP te considere delincuente a vos en base a información que si vas y se la pedís no te la da…

    Parte del asunto, me parece, es que el sistema es tan enorme e inmanejable (por no decir que en el fondo todo pasa por un sistema paralelo) que finalmente da lo mismo quién esté.

    En mi blog escribí algo acerca de la pauperización de las profesiones, al leerlo me di cuenta que decía muy poco de lo que quería, pero esto es también parte. Un tipo brillante no tiene espacio para el servicio público, y la mayoría de las veces tampoco en la actividad privada. La idea de excelencia desapareció, incluso conozco gente que al escucharla pone cara de “eso no es para nosotros”.

    Y lo peor de todo, es que cualquier crítica al conjunto de personajes políticos es tildado de antidemocrático.

    La clase política es una basura, personajes que se cuidan entre sí, y que han creado un sistema de participación que para los que tenemos que laburar todos los días y estar un rato con nuestros hijos no podemos utilizar.

    Un abrazo

  2. Roger es evidente que al Estado en su totalidad le hace mucha falta transparencia, tecnología de gestión moderna e informatización urgente.

    Dicho esto me gustaría repasar tus puntos en base a RESULTADOS CONCRETOS:

    *
    Generar una cantidad de dinero suficiente para poder comprar nuestro auto/moto, para así no tener que depender/sufrir del terriblemente malo y abarrotado transporte público de pasajeros (ferrocarril/metro/subterraneo)

    Segun me contaron, en Reino Unido el subte (o equivalente) vale 5 dólares, así cualquiera… Después tenés el ejemplo de otro de tus “países serios” Japón. Bueno basta ver los videos en youtube para ver como viajan. Ganado es decir poco.

    *
    Generar una cantidad de dinero suficiente para poder acceder a un plan de medicina prepaga que nos proteja en caso de enfermedad, para no caer en manos del horroroso sistema de salud pública (si, hay excepciones)

    Yo te recomiendo comparar los índices de mortalidad infantil y de esperanza de vida al nacer. Te vas a llevar la sorpresa de que este sistema, a pesar de que la recepcionista del hospital no tiene una pantalla de plasma para darte turno, obtiene muy buenos resultados.

    *
    Generar una cantidad de dinero suficiente para poder enviar a nuestros hijos a escuelas privadas, para evitar caer en la desmantelada educación pública

    Yo no conozco ningún Premio Nobel que se haya educado en universidades privadas argentinas. Por el contrario hay varios ejemplos de Premios Nobel que estudiaron en la universidad pública Argentina. Resultados CON-CRE-TOS.

    *
    Generar una cantidad de dinero suficiente para poder vivir en un lugar seguro, sea un country club, o un edificio o barrio con seguridad privada, para minimizar los efectos de la “sensación? de inseguridad.

    Lo de New York es todo mentira Roger. Fijate las estadisticas criminales de New York y comparalas con la ciudad de Bs. As. te vas a llevar otra sorpresa. Se observa una mejoría en los últimos años, pero Bs As sigue siendo más seguro q New York.

    *
    Generar una cantidad de dinero suficiente para poder acceder a un plan de retiro privado para que al momento de jubilarnos, evitando que nos convirtamos en mendigos asalariados cobrando una jubilación vergonzosa.

    Es curioso que digas esto, cuando en solo 6 meses los sistemas de jubilación privada alrededor de todo el mungo han colapsado con pérdidas de más del 50% de lo ahorrado en toda una vida! El que se jubila en los próximos 5 años se quiere matar !

    Hay mucha campaña sucia por estos días. Políticos hablando de Chile, Brasil o New York, mintiendo a 5 manos. Total ningún ciudadano va a fijarse en las estadísticas oficiales de esos países. Yo como ciudadano que jamás me dediqué a la política, prefiero que los temas del campo, la inseguridad y la crisis vayan a las urnas de una buena vez así la cortan y se ponen a trabajar.

    Saludos.

  3. no se nada de polìtica ni de economìa ., soy una mujer ama de casa que pienso cuando limpio.. lo que dijo patricio reggio, es lo que pensamos los ciudadanos comunes que no sabemos nada de polìtica, aunque en mi tremenda ignorancia , un dia me levante preguntàndome si no seria mejor pagar millonadas a los mejores economistas del mundo para que administren los bienes argentinos,creo que nos saldra mas barato. aunque le paguemos millonadas que seguir pretendiendo que nuestro pueblo administre nuestros recursos.. jajjaj no se rian.. soy solo una ama de casa!!

Los comentarios estan cerrados