El mal servicio de atención al cliente en Argentina

En este momento me encuentro finalizando mis vacaciones en la Patagonia Argentina, al momento de organizarlas lo hice todo por Internet, desde la reserva y compras de los pasajes en el sitio de LAN Airlines así como también las de los dos hoteles en los que estuve en Bariloche y donde estoy escribiendo este post en este momento, de la cadena “Design?.

Cuando hice un poco de “research? principalmente en la página Tripadvisor.com que es visitada mayormente por navegantes angloparlantes, una de las principales falencias que la gran mayoría de los visitantes extranjeros encuentran en la Argentina es la mala atención al cliente que parece ser el standard en nuestro país. Puntualmente la queja mas frecuente que pude observar sobre los hoteles donde me hospede (pero esto se generalizaba a todos los servicios) era la indiferencia y falta de profesionalismo.

Debo decir que la estancia en la Patagonia ha sido mas que satisfactoria, y la gente que me ha atendido ha sito de lo mas atenta y cordial, eso no quita que la falta de entrenamiento en la atención al cliente deje de ser importante.

No voy a aburrir contándoles cada una de las situaciones que vi, como demoras injustificadas en la atención, respuestas de un empleado de pensión y no de personal entrenado de hotel 5 estrellas y demás.
Pero lo que me motivo este post es un comment que acabo de recibir en otro post, escrito por alguien que dice ser empleado de atención al cliente de Cablevisión y su visión del otro lado del mostrador, gente a la que no le fue inculcada la “pasión? por servir, que debe tener un funcionario de atención al cliente:

Por lo que pude ver hay varios empleados de atención al cliente escribiendo sus experiencias por la web, pero este llego a mi blog, y no tiene desperdicio:

“…cuando atiendo a los abonados me rio bastante porq se la agarran conmigo como si yo tuviera algo q ver estoy ahi porq cobro un sueldo de ptm por el tiempo q laburo…?

Por lo visto es un error de concepto habitual de los “representantes de atención al cliente? pensar que ellos no tienen nada que ver con la situación que al cliente se le plantea y que la empresa es la culpable, diciendo: “yo soy sólo un empleado? Y este es un terrible error, no solo de ellos si no que de nosotros, NUNCA debemos dejar pasar este detalle, esa persona que nos está atendiendo, para nosotros es CTI, Claro, Movicom, MoviStar, Cablevisión ú Aerolineas Senegalesas Argentinas. Ella está en ese mostrador para responder ante nosotros como REPRESENTANTE de la empresa, en definitiva ella es la responsable de que nuestro inconveniente sea solucionado.

El comment termina con esta frase:

“…ah! y me olvidaba… no somos idiotas q no saben leer ni escribir ni pensar… somos lo suficientemente inteligentes como para habernos conseguido un trabajo y muchos de nosotros somos estudiantes universitarios… como para q dejen de subestimarnos…?

Lo primero que me recuerda es este post que hice respecto de una empleada del call center de Telecom Personal, que me repetía que las Islas Malvinas son Inglesas, (ok, todos sabemos que de hecho lo son, pero no de derecho, y no queda “polite? que una empresa lo diga, no?)

Pero por sobre todo, no quiero que al leer esto tengan la errónea opinión acerca de mi persona pensando que denosto a los empleados de los call centers, ni mucho menos, lo que quiero poner de manifiesto es la ineptitud de ellos, pero por falta de entrenamiento y motivación, y obviamente nuestra culpa como consumidores de bienes y servicios al aceptar como ganado ese “mazaso? en la nuca cada vez que intentamos interactuar con una empresa de productos y/o servicios.

Otro post debería escribir sobre nuestra actitud como votantes, y lo que recibimos a cambio, no? Parece una conducta reiterativa lo nuestro, ¿No?

Share

7 thoughts on “El mal servicio de atención al cliente en Argentina

  1. El problema esta en que…en cualquier compañia, te van a tratar peor de lo que te tratan en la que estas catalogado como cliente.

    Ya lo dijo Bill C. ( es el sistema, estupido!!! ) y no va a cambiar.

    Galeno

  2. Hay casos en los que los empleados tienen que respetar la “política de la empresa” y por ello, mentir. El típico caso es cuando uno pregunta en Fibertel si realizan algún tipo de filtrado de datos. En esos casos, no estoy seguro si el empleado tiene la culpa, ya que si bien podría renunciar, no siempre es fácil hacerlo.

    Pero hay cada uno, hay cada unoooo!!jajaja

  3. Señores, a no criticar a los empleados de una empresa. Son personas que se limitan a hacer su trabajo y cobrar por ello como cualquier trabajador.
    Si tienen problemas con la empresa o no están de acuerdo con la política comercial tienen la posbilidad de gestionar la baja del servicio.
    La excusa de que no hay competencia, es una gran mentira. Son mínimas las zonas técnicas donde cablevisión y fibertel no tienen competencia de otras empresas. Además, en el caso de la tv, también existe la posibilidad de no contratar una empresa de cable y ver los canales de aire. Más aún si es “tan malo” el servicio que les ofrecen estas empresas.
    Y con respecto a los aumentos, a llorar a la iglesia, no a cablevisión-multicanal que son empresas privadas multinacionales en un mundo capitalista. No se dedican a hacer caridad.

  4. No podía faltar.
    Luciana seguro, pero seguro, es empleada de un call center y trabaja para un empresa grande.
    Cumple con todos los requisitos.
    Hace defensa corporativa de quien sea, de los empleados en general, de las empresas en general, del servicio en general.
    Tiene el discurso “Susanita”.
    Habla de capitalismo y que las empresas no se dedican a hacer caridad pero jamás va a entender que el cliente tampoco quiere caridad, sino pagar los justo por la caLidad que le brindan.
    Venite en algún momento a vivir un poco lejos de la Capital. No mucho, hasta Mar del Plata es suficiente y después decime si podés elegir la empresa de teléfonos, la de cable o si te bancás a canal 8 y canal 10.

  5. Escuchar a los clientes es vital para las organizaciones. Hay un nuevo canal para recibir y administrar quejas que ya están utilizando varias empresas y con excelentes resultados.
    Libro de Quejas.com es un sistema de recepción, control y gestión de quejas y sugerencias que nuclea a las empresas comprometidas con la satisfacción de sus clientes. Brinda una herramienta a las empresas interesadas en atender los reclamos de sus clientes, dado que la eficaz utilización de su sistema permite monitorear diversos aspectos que hacen a la satisfacción de los mismos. Este sistema permite ejercer un control centralizado sobre diversos aspectos que hacen a la calidad del producto y a la atención y acceder directamente a toda la valiosa información que el mercado brinda cuando se queja o sugiere. Se puede administrar, evaluar y obtener estadísticas que ayudarán a corregir, encausar y mejorar la relación con los clientes, evitando la costosa pérdida de los mismos. Les dejo el link http://www.librodequejas.com

Los comentarios estan cerrados