Ni tan “Pago”, ni tan “Facil”

En las ultimas semanas he estado investigando a fondo el mercado de las empresas de pagos y carga “virtual” de celulares” y me he encontrado con una sorpresa:

En Argentina el mercado de las cargas virtuales de celulares es de aproximadamente de 420 millones de pesos y otro tanto el de pagos de otros servicios.

Lo que me ha sorprendido al intentar actuar con este “novedoso” (para mi, paracaidista que nunca lo habia usado) sistema de pago, el cual lo que intenta es acercar la posibilidad de cargarle crédito al celular al consumidor, o bien, pagar una factura de telefono por ej., Es como un servicio de avanzada y “desburocratizador” del pago, ya que no te obliga a soportar largas colas en un banco, en teoria. Pero sin el debido control de calidad se transforma es mas de lo mismo a lo que estamos tan acostumbrados en nuestro pais en relaciona a empresas de servicios.

Que es lo que quiero decir? En el lapso de dos dias intente utilizar a modo de prueba el servicio de PagoFacil para pagar  AFIP (El fisco)

Sorpresa, no todos los “PF” lo cobran (¿Por que? eso es negar un servicio injustificadamente) y lo peor es que como en todos los “PF” hay largas colas. y los cartelitos indicando que el servicio no presta el “servicio” que queres son minusculos e impresos a las apuradas.

Por otro lado intente cargar credito en 5 lugares en un lapso de tiempo de 6 horas, imposible, “NO HAY SISTEMA”, SE CAYO EL SISTEMA, o el colmo, la ventanilla de PagoFacil está cerrada.

ACLARACIÓN: No es que me haya puesto a “PF” entre ceja y ceja, honestamente nunca habia utilizado el sistema antes, y tampoco habia utilizado el sistema de “cargavirtual” de credito celular; Simplemente como comente mas arriba estaba haciendo una investigacion sobre el negocio, y quise utilizar los servicios de la empresa que detenta la mayoria de la torta del negocio para ver como era el servicio desde lo practico, nunca pense que me toparia con un virtual banco Nacion o Provincia :-).

Lo que me sorprende una vez mas es como una empresa que presta un servicio bastante deficiente -a, mi humilde entender- puede ser líder en el mercado, y por otro lado lo facil que podria ser para una nueva empresa que garantice minimos estandares de calidad y tiempo “online” para los puntos de venta, posicionarse rapidamente como un referente de calidad en el negocio.

A modo de ejemplo en como una empresa puede arruinar su reputación les recuerdo el estigma que tiene CTI (Claro) sobre la calidad de la señal y el servicio, “parece vox poluli que el servicio de ella es malo y que no tiene señal” aunque a nadie creo que le conste que ella sea especialmente mas mala que las otras dos, pero la percepción es que “es la peor” es imbatible.

Pareciera que algunas empresas no son conscientes de que del “ridiculo” no se vuelve, por lo menos bajo la misma marca y abusan de su servicio y de sus clientes de demasia.

Y aquí me pregunto, es el mercado el se conforma con un servicio mediocre? o es una mezcla de oferta y demanda, en el sentido que el consumidor osea, la demanda (vos y yo) luego de tantos años de malos servicios, no aspiramos a mas que esto? y por lo tando el ofertante no necesita optimizar sus servicios ya que con ser mediocre, los numeros dan y es mas que suficiente para que el negocio sea viable…

Share

9 thoughts on “Ni tan “Pago”, ni tan “Facil”

  1. No se si el problema es de PF o de los kioscos/locutorios/farmacias converitidos en improvisados centros de pagos, que ante el aluvion de gente que acude a pagar se dan cuenta que se quedan cortos de infraestructura, ya sea de personal, espacio o hasta de cambio para poder dar el vuelto, muchos negocios vieron a PF como una oportunidad de ingresar unos pesos mas pero no tuvieron en cuenta que abrir una ventanilla de banco requiere tener en cuenta mucho mas que administrar un locutorio de internet o un maxikiosco.

    Creo que estas empresas en su afan de sumar bocas de cobro a su red y aumentar su presencia en las calles no controlan que los aplicantes cumplan minimos requisitos tecnicos para que no terminen atendiendo a 40 personas en el espacio de una cabina telefonica.

    Por mi parte, me sigue pareciendo obsoleto el hecho de hacer colas para PAGAR algo, por eso uso los servicios de pago online, como pagomiscuentas.

  2. Te cuento que Rapipago (la competencia directa) tiene esos y mas defectos. El sistema se cae seguido. La base de datos de lugares habilitados no se condice con la realidad. Las filas pueden ser iguales a las de los bancos. No suelen tener cambio. Los operadores suelen ser un poco maleducados.

  3. Estoy totalmende de acuerdo con tu comentario. Si bien es un poco mas rapido que las interminables y desalentadoras colas de los Bancos Nacion y Provincia, los estandares de calidad dejan mucho que desear, hace unos dias al querer pagar una factura tuve que esperar mas de 15 minutos en la caja hasta que al empleado se le conecte la maquina via “Dial UP”, calculo que con el margen de ganancias que tienen una conexión ADSL seria lo correcto para el funcionamiento de las cajas.-

  4. Yo cuando veo la gente haciendo cola en un PAGO FACIL, RAPIPAGO o similar siempre pienso lo mismo: “No hay caso, la gente es estúpida”.

    Lo que más me saca es la gente que se pone en la cola del SUPERMERCADO para “pagar pago facil” y los ves demorando la cola de gente que sólo quiere IRSE A CASA CON SUS ALIMENTOS mientras ellos sacan la boleta del cable, del telefono, del gas… interminable…. 🙂

    Lo peor es que esta gente VA AL CAJERO, SACA PLATA, y despues se mete en el supermercado a TRABAR LA COLA DEL SUPER, ¿Sabrá esta gente que también se pueden pagar servicios por cajero? (Red Link).

    Volviendo al tema de hacer colas y el “pago telefónico”… vos tenés blog… entonces tenés computadora, y acceso a internet. ¿Cuántos de los que están haciendo cola en un pago fácil también tienen computadora?. Seguramente bastantes…. (si no la usan ellos, seguramente los hijos).

    La mayoria de los bancos ofrecen un servicio de “Home Banking” (yo opero con bancos publicos y uno cooperativo, todos tienen home banking). En TODOS existe la opción de pagar servicios, tarjetas, e incluso AFIP.

    Pero me ha pasado como a todo el mundo de andar corto de efectivo un determinado mes y tener que pagar un servicio con tarjeta de crédito (al que nunca le pasó, bueno, es un afortunado)… entonces que hacer?

    ¡PAGOPHONE, querido!. Te cobran lo que sea, con cualquier tarjeta. Incluso podés pagar la factura vencida de Timofónica.

    http://www.pagophone.com.ar/usuarios/home.htm

    La validación de la operación se hace On-Line y te dan un código de pago. Lo usé repetidas veces y nunca tuve problemas.

    Como dice el slogan de conocido supermercado “si pagás más es porque querés” bueno acá “si hacés colas en medio de la calle bajo el sol del verano es porque querés”.

    Resumiendo:

    OPCIONES DE PAGO:

    #1 POR HOME BANKING, sin sacar efectivo, desde tu casa a las 23:50 en chancletas y tirado en tu sofa favorito.

    #2 POR TELEFONO, CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO via PAGOPHONE

    #3 EN EL CAJERO MISMO

    Cualquier cosa menos IR AL SUPERMERCADO EN HORA PICO A TRABAR LAS CAJAS PAGANDO 20 SERVICIOS (que encima demora cada transacción porque no es instantánea, hay un lector óptico, la mina tiene que digitar el código del servicio… y en fin… en todo MUCHO MAS LENTO que pagophone o por internet).

    DEBERIAN PROHIBIR LOS PAGO FACIL EN LAS CAJAS DE SUPERMERCADO!!!

    FC

  5. Hola Max, siempre sigo recibiendo tus posts en mi correo y esta vez es sobre un tema que más o menos conozco.
    Tu apreciación es correcta, estos servicios dejan bastante que desear, pero, para que tu investigación sea completa te sugeriría averiguar qué pasa detrás del mostrador (entre el prestador del servicio y las compañias que “representa”) ahi vas a encontrar todas las respuestas.
    La respuesta última creo que es : cuando la plata valía, las moneditas de comisión que te dejan estos servicios, alcanzaban para sostener tu punto de venta, pero a medida que el dinero fué perdiendo valor, y muchas veces con comisiones y tarifas congeleadas en el 2000, la rentabilidad pasó a ser casi nula, hoy prestando estos servicios movés un monton de dinero, entran miles de clientes, pero al final del mes no te alcanza ni para pagar la factura de la luz, al menos así es el panorama en el interior, donde cada día cierra un negocio de este tipo.
    Te mando un abrazo y te deseo muchos éxitos y felicidad para el año que está llegando.

    Alejandro

  6. No siempre lo masivo y mas promocionado brinda el mejor servicio… muchos dirian que para eso existe el marketing. En estas empresas el marketing es clave y suele estar manejado por expertos de perfil bajo que hacen maravillas.
    Se genera un balance entre mal servicio y buenas acciones de marketing.
    “Billetera mata galan”, decia Jacobo Winograd.
    Y en esto podria aplicarse algo similar, donde plata y marketing estan por sobre el servicio y tienen que hacer esfuerzos muy importantes…
    Recomendacion: proba competencias menos masivas, obtendras mejores resultados!

  7. “y muchas veces con comisiones y tarifas congeleadas en el 2000, la rentabilidad pasó a ser casi nula,”

    Alejandro, De que estas hablando? Las comisiones de Rapipago y Pagofacil estan congeladas?

    Por si no lo sabias te informo que las empresas de cobro como Rapipago y Pagofacil NO SON propiedad de las empresas de servicios publicos (ni las privatizadas ni las estatales). Cobran por cuenta y orden de las respectivas empresas.

    Pago Facil fue creada por el grupo Macri y luego vendido a Western Union (First Data, los mismos dueños de Mastercard).

    Rapipago es del HSBC, el Santander y Citibank.

    Como dijo alguien mas arriba, el problema no es del servico sino del metodo arcaico de pagar en efectivo.

    Es ridiculo hacer un pago personalmente con billetes de papel cuando hay TANTAS alternativas de pago electronico.

    FC

  8. Facundo G: vos tenes computadora porque evidentemente estas usando una para escibir en el blog. Y tambien tenes cuenta bancaria.

    Entonces me podes explicar por que vas al banco a pagar las cuentas en efectivo? No entiendo…

    “las interminables y desalentadoras colas de los Bancos Nacion y Provincia”

    Como si los bancos privados no tuvieran colas? Yo vivo en el mismo edificio donde funciona un Supervielle y para entrar o salir tengo muchas veces que sortear la cola de jubilados.

    “hace unos dias al querer pagar una factura tuve que esperar mas de 15 minutos en la caja hasta que al empleado se le conecte la maquina via “Dial UP?, calculo que con el margen de ganancias que tienen una conexión ADSL seria lo correcto para el funcionamiento de las cajas.”

    Los POSNET usan dial-up. Mi viejo estuvo investigando el tema y es un cuasi-monopolio de la empresa que vende las terminales. Tambien le echaban la culpa a Visa Argentina por no “aggiornar” su infraestructura. Pero el puede hablar con mas conocimiento que yo al respecto.

    Notaste que en epocas de furor de shopping hasta a los comercios se les complica la validacion de tarjetas? Ahi el “Estado Malo” no tiene nada que ver eh!

    FC

  9. Esta es la primera y unica véz que voy a plantear este tema en un post, con el proposito de concientizar y reflexionar sobre el modo de vida actual, y las dificultades habituales como… Demoras para PAGAR, y Falta de Idoneidad, o capacidad de los sistemas de trámites.

    Espero no aburrirlos, tengo mucho para decir,
    y les aseguro que vale la pena leerlo todo.

    Como buen estudiante de Diseño de la UBA y futuro estudiante de Ingenieria en Informatica, voy a dar ciertos aportes que pueden servir a entender las raices del problema. Y después cada uno, podrá formular sus ideas, y al final de todo….

    DECIR : YO TENGO LA SOLUCION!!!!!

    pero como sabemos en estos temas siempre hay mas de 1 solucion, porque no es un problema OBJETIVO, sino SUBJETIVO y PERSONAL.
    Es decir, que cada uno hace lo que considera mejor.

    ———————————————

    (Leer hasta acá, los que no tienen ganas de aprender o tiempo para hacerlo…)

    ———————————————-

    Para iniciar el analisis, es importante saber que:

    Cada vez que avanzamos mas en el tiempo, estamos perdiendo la capacidad de razonar, de interpretar y de buscar ser inteligentes (buscar conocer)…

    A que me refiero con esto?

    Es evidente, que estamos casi directamente sometidos al uso (o abuso) de la tecnologia (en cualquier rama de la tecnologia, ej.: celulares, laptops, lavarropas, etc..) esto genera que en la vida cotidiana seamos usuarios (quien yo llamaría “victimas del consumo”) de estos elementos que facilitan por nosotros determinadas tareas, en busca de solucionar nuestras necesidades.
    Pero que por el contrario, tienen gran participacion en nuestras vidas, Generando INCLUCIONES y EXCLUSIONES (incluidos o marginados)

    Esto es lo que se entiende como raíz del problema.
    Desencadenando ciertos problemas.
    A base, de este “facilismo tecnologico” en el cual el hombre está inmerso, se logró a través del tiempo, que se valla perdiendo la capacidad de razonamiento y ciertas habilidades que diferencian al hombre de un “animal”.

    Este avance tecnologico generó que existan dos puntos de vista, Los que están modernizados(osea, los mas facilistas), o los que no lo están(osea, los mas primitivos).

    En resúmen, ser hombre hoy en dia, es estar sometido a facilitarse las tareas(en ciertos casos por placer de alcanzar los objetivos mas rapidamente, y en ciertos casos, solo para optimizar los resultados) o sino serás criticado por tus “primitivos” modos de vida.
    partiendo desde aquí a hacer una gran diferencia! y FUNDAMENTALMENTE, GENERANDO ESTA GRAN DIFERENCIA EN LA SOCIEDAD.

    y tomando esta referencia que dice:

    … “si hacés colas en medio de la calle bajo el sol del verano es porque querés?… (anteriormente mencionado en este blog)

    dejando a interpretar, mucha informacion para cada uno de nosotros según nuestra forma de vida.

    AHHH, SI…
    PERO ENTONCES QUE CONCLUSIONES SACASTE???

    Entonces, hasta aqui podemos sacar ciertas conclusiones….
    Estamos frente a esta división social, entre quien quiere, ya sea por necesidad, o por gusto… EVADIR EL SISTEMA FACILISTA MODERNO (con todas sus deficiencias)
    Quien a través de medios basicos, como ir al banco a pagar los impuestos, hacer las interminables colas, y someterse a ese banco, y a los miles de factores que influyen…(entendiendo factores como, el calor, la mala atención, largas colas, gran aglomeración de gente generalmente desconforme, etc..)

    Determinando a este primer grupo social como, “LA GENTE QUE TIENE GUSTO POR LO COMPLICADO” (un poco de ironía nunca viene mal, para distender esta mini charla.)
    Encuadrando aqui, dentro de esta gente que prefiere lo complicado, a los que no acceden a conocer las nuevas facilidades tecnologicas,
    POR DIFERENTES RAZONES INCUESTIONABLES, (ejemplo: supongamos, que si a mi abuela le tendria que explicar como usar la computadora y ensima como usar el homebanking, demoraría muchisimo mas que cualquier cola del banco, y hasta seguramente sería victima del phishing informatico, jaja… asique ella deberia mejor ir al banco y hacer la cola.)

    Siendo entonces, este grupo social (asociado generalmente a personas mayores que no crecieron con tanta tecnologia a su alcance), EXCLUIDO DEL ACCESO TECNOLOGICO, y de las facilidades.

    Generando una contracara, un grupo opositor a estas ideas. Un grupo que se configura a partir de este “acceso al facilismo moderno”, criticando la situacion de quienes se someten a estas complicaciones para realizar los tramites bancarios y el PAGO de impuestos,
    PRESENTANDO COMO ARGUMENTOS:
    el uso de nuevos mecanismos para ir a pagar…
    -PAGO FACIL
    -RAPIPAGO
    -BAPRO
    -Homebanking
    -pagatuti
    -page sus impuestos marca pirulo
    (etc… Muchos mecanismos modernos de pago)

    Sabemos, la mayoria de los lectores, (considero entre una edad de 18 y 45) que ubicandonos, en un contexto como Argentina, dependemos de nuestra “limitada TECNOLOGIA” asique por mas valiosos que sean nuestros FACILISTAS RECURSOS de PAGO, estan basados en Sistemas Informaticos NO TOTALMENTE CONFIABLES, y recurrentemente DEFICIENTES como es el caso de “la caída de sistemas en PAGO FACIL”.

    Pero tampoco es todo negativo, es importante destacar el gran ahorro de tiempo y de energias de una persona cuando realiza sus pagos por otros medios como por ejemplo internet. (siempre que todo el sistema de pago moderno funcione correctamente.)

    Por esto a veces se plantean dificultades, a su vez, que sirven de argumento para seguir manteniendo la postura tradicional o “primitiva” de aquellos que van a pagar personalmente al banco.

    Entonces CONCLUIMOS y DAMOS POR CERRADO EL CASO DICIENDO que: Ninguno de los dos puntos de vistas está fuera de lo lógico, simplemente la mayoria de la gente, no está capacitada para abordar las nuevas facilidades “tecnologicas” y modernas de pago.

    Y los sistemas brindados dentro de la argentina(conozco solo los de este país) no son aptos para ganarse la confianza de la totalidad de la gente. Por esto es que algunos, victimas de su desconocimiento, o preferencia por lo “tradicional” prefieren hacer sus pagos personalmente.

    Atte. Mariano Cozzolino (22 años)

    y para que no piensen que soy un ser
    extraterrestre que piensa demasiado,
    les digo que a veces manejo a 150 km/h.
    en Gral. Paz, me emborracho y salgo de
    fiesta.
    Espero no ser malo para la sociedad,
    pero espero cambiar pronto…

    de sociedad.

    jaj.

Los comentarios estan cerrados