Argentina. Donde esta el piloto? Que piloto?

Una de las razones por las cuales me doy cuenta que posteo muy poco ultimamente es esta: ASCO Y VERGUENZA

Porque?

Simple, es para mi, un tipo formado en derecho, es muy dificil seguir escribiendo sobre “el cybersexo de los angeles” mientras en el noticiero de la tarde veo como dia a dia nos estan saqueando desde el Estado, si no es para acabar con una industria, es para acabar con el sistema previsional.

Alla por los primeros años de instauracion del sistema de las AFJP mi trabajo final para aprobar una materia de economia en la facultad tuve que hacer una investigacion sobre el sistema, y honestamente crei, luego de tener todos los elementos disponibles en el momento que era un muy buen sistema, que garantizaria que yo, dentro de 50 anos pudiese acceder a un ingreso decente en mi vejez.

Pero no, ahora, solo 14 años mas tarde resulta ser que el sistema no sirve, y pegamos un golpe de timon de 180 grados, si, volvemos para atras. Ahora ese maravilloso sistema que el anterior gobierno del mismo partido que gobierna el pais INSTAURO me dice que es un error, que volvamos para atras, que todo lo que hicimos durante los ultimos 14 años, es una mierda. Si, asi si academisismos, una mierda. Si?

Se me ocurre lo siguiente, si subo a un automovil, hago 1500km hacia el norte, pero cuando llego decido que no, que en realidad, no queria ir al norte, si no que era hacia el sur a donde queria ir, lo que sucede no es solamente que no fui hacia ningun lado si no que ademas gaste 3000km de gomas, de nafta, de motor, y por sobre todo, de mi tiempo.

En este video de Youtube podran ver como en 1973 peron defendia el eventual sistema de jubilaciones privadas ante la incompetencia del estado al administrar las cajas previsionales, osea, Peron (para los despistados peron es el tipo que puso su apellido para el partido PERONISTA, o justicialista, Menem, peronista, las privatizo, y Kirchner, tambien peronista, las estatiza.

Sera el momento de plantearse la necesidad de dejar de votar politicos y votar administradores con consciencia social, y por sobre todos conscientes del del hecho de que los recursos son finitos.

Estan jugando con nuestro dinero, con nuestro tiempo y por sobre todo, estan jugando con nuestro presente y nuestro futuro.

Y nosotros? nosotros miramos como pelotudos, mientras decimos:

A mi no me interesa la politica.

WTF Wake UP!

Share

10 thoughts on “Argentina. Donde esta el piloto? Que piloto?

  1. Sobre el video que tan alegremente citás no te voy a decir nada más que apuntar acá donde está explicado.

    Sobre que un “partido peronista” pueda tener elementos de centroizquierda y centroderecha dentro de sí mismos (Menem y Kirchner, por caso) no es ninguna novedad, también ocurre por ejemplo en los Estados Unidos donde tenes los demócratas de centroizquierda (ej: Maxine Waters, Nancy Pelosi de California) y demócratas conservadores, los “blue dog democrats”. Buscá en la wikipedia y verás.

    Por lo tanto decir “el mismo partido que dijo vamos para un lado ahora va para el otro” es un reduccionismo peligroso. Claro, salvo que la verdad no importe y en realidad tu post sea motivado por tus opiniones políticas. En ese caso me gustaría un post más directo y menos rebuscado que diga por ejemplo “odio a los kirchner, soy liberal”. Eso sería más auténtico.

    En cuanto al sistema privado del cual vos sabés tanto porque hiciste ese trabajo práctico, yo que no sé tanto sólo te doy un ejemplo… vos me dirás si en EEUU pasó esto por culpa de Kirchner, de Moreno o de quién…

    ——————————————————-
    Como Wall Street arruinó las pensiones de United
    Publicado Julio 31, 2005
    http://www.nytimes.com/2005/07/31/business/yourmoney/31pension.html

    SI ALGUIEN hubiera escuchado a Doug Wilsman, decenas de miles de empleados de United Airlines no estarían enfrentando grandes recortes en sus jubilaciones. Y la agencia federal encargada de garantizar las pensiones no estaría enfrentando sus pérdidas más grandes en la historia.

    Los empleados de United protestaron frente al Aeropuerto Internacional de Denver el jueves pasado sobre su maltrecho plan de pensiones, que ahora será administrada por la Agencia Federal de Pensiones.

    Así que ¿quién es Doug Wilsman? Es un piloto retirado y ex-sindico del plan de pensiones para pilotos de United. En 1987 el descubrió que la empresa había abandonado su anterior y probado sistema de invertir los ahorros de los afiliados en bonos que vencían al momento de que los afiliados se jubilaban.

    En vez de eso, la empresa se creyó las promesas de Wall Street de que podrían poner menos dinero pero en Wall Street y así obtener más beneficios poniendo esos activos en acciones de la bolsa.

    Wilsman era escéptico de esas promesas, y al poco tiempo del cambio de estrategia por parte de la empresa, presentó una queja ante el sindicato la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas “Hey, chicos, ustedes se están creando su propia trampa” recuerda que les dijo en una oportunidad.

    “Algún día, en el peor momento posible, cuando se rompa el piso del mercado de acciones, el plan va a tener que conseguir más dinero, y la pérdida va a ser suficiente para matar a la compañía”

    “Todos saben que los mercados de acciones son cíclicos” dijo Wilsman la semana pasada. También lo es la industria de las aerolíneas.

    El digo que le parecía inevitable que en algún momento el mercado de valores y la industria cayeran al mismo tiempo con resultados catastróficos – que es lo que justamente acaba de ocurrir.

    Dada la experiencia del sr. Wilsman, uno debería pensar que los expertos estarían por estas horas examinando las razones detrás de la caída de los fondos de pensión de United, y como un control similar en otras planes similares podría prevenir que colapsaran otros planes de pensión.

    Para nada. Ni noticias. El Congreso, los reguladores, lobbistas, y los medios están todos buscando cómo puede ser que el sistema haya funcionado mal

    Se llamaron a audiencias, se citaron a los ejecutivos de United bajo juramento, se introdujeron proyectos de ley en el Congreso, se hicieron cálculos de cifras. Pero todos están mirando las reglas que establecen cuanta plata va al sistema de pensiones – no que ocurre con ese dinero después.

    Los administradores de los fondos de pensión de United y otros profesionales privados de los sistemas de pensión que administraban el de United salieron del choque sin razguños – de hecho, se llevaron $125 millones de dólares en concepto de ganancias en los últimos 5 años, según los registros – quienes tendrán que pagar la fiesta del fracaso colectivo de los administradores serán los 130.000 empleados de las aerolíneas, el Estado Federal como último garante de las pensiones, y probablemente, algún día, también los contribuyentes.”

    —-
    Publicado en Julio 31 de 2005, NY Times.
    ——————————————————-

    Saludos
    FC

  2. Y nosotros?

    Nosotros miramos absortos que se esté haciendo lo impensado y nos detenemos a pensar que estúpidos que fuimos para no darnos cuenta que esto iba a pasar y que muchas cosas que pensamos que no van a pasar, si van a pasar.
    Mas que despertarnos tenemos que sentarnos cómodos y dedicar quince minutos a soñar con cosas inimaginables, cambios de rumbo impensados, explicaciones absurdas, despabilarnos y darnos cuenta que todo eso que elucubramos durante quince minutos es perfectamente posible.

  3. Hola Roger,

    Interesante el planteo…Supongo que no habrá verdades únicas, sin embargo coincido con tu opinión en el sentido de que los cambios de timón de 180º si se pueden evitar es mejor….el desgaste es muy grande para las personas y las instituciones.

    De todas maneras, más que opinar sobre temas complejos que desconozco, quiero traer a colación un intercambio que tuve con mi contador hace 14 años….Cuando surgió el sistema privado, que prometía el oro y el moro, sabiamente me dijo:
    “Es menos factible que un estado quiebre”…
    Si lo sumamos al saber popular: “Mas vale pájaro en mano que cien volando”…creo que oportunamente opté por la opción menos mala…..si, la propuesta estatal, ninguna maravilla.

    Ojalá lleguemos algún momento a tener que elegir entre opciones buenas.

    Saludos.

    Daniel.

  4. Fernando, quisiera hacer hincapie en que es cierto que mis palabras en el post podrian ser como vos bien decis “de un reduccionismo peligroso” pero he tratado de ser conciso en mis opiniones, ya que si me hubierse extendido mas en ellas, el post se hubiese transformado en algo aburrido y por demas extenso.

    Sin embargo no quiero dejar pasar el hecho de que tal vez el tono de tus palabras me parecio un tanto violento, por tu respuesta parece que hubiese insultado a tu madre, y no expresado una opinion, logicamente subjetiva acerca de los cambios de timon en la politica argentina y por gobiernos del mismo signo politico.

    Asimismo debo destacar lo interesante del articulo de NYT que tan amablemente incluiste en tu respuesta, por lo visto en USA por lo menos se ha dado un minimo debate a respecto y no se han despertado los trabajadores con la noticia que sus ahorros previsionales pasan “de prepo” al estado aun cuando hace solo 8 meses habian elegido permanecer en el sistema de capitalizacion.

  5. Daniel, lamentablemente aquel contador que te dijo hace 14 años muy acertadamente “ES MENOS FACTIBLE QUE UN ESTADO QUIEBRE” es contador publico de el mismo país de 7 años despues, quebró!! 🙂

    Y es cierto, no quiero aqui enarbolar la bandera de la jubilacion privada ni mucho menos, pero… asi? de la noche a la manana? en medio de una crisis internacional?

    Sera que los administradores que votamos han perdido el rumbo, nunca lo tuvieron, o son tan brillantes que no logramos darnos cuenta de su plan maestro para transformar a la argentina en una gran potencia?…

    Naaa!

  6. Perdoná Roger si te molestó el tono de mi respuesta.

    Es que estoy realmente cansado. Cansado de ver que hay una campaña sistemática de los medios y los “opinadores” donde no se reconoce NADA que haga el gobierno que voté.

    Te contesto con 3 ejemplos de temas que fueron “instalados” en la opinión pública como grandes desaciertos, cuando para mí son aciertos (AFJP, Tren de Alta velocidad y Retenciones móviles)…

    Repito: estoy de acuerdo con muchisimas medidas del gobierno que yo voté, y sí me pongo un poco nervioso cuando tengo que soportar que se ninguneen sus logros. (Sí, defiendo inclusive el tren de alta velocidad, que aquí se criticó a ás no poder y no se dijo nada sobre que Brasil anunció después uno similar a 3 veces el costo -claro ellos pueden tener uno a pesar de tener los mismos problemas y prioridades sociales que nosotros, Argentina no puede “Darse ese lujo”-.

    Ahora por la crisis mundial y contracción del crédito no se va a hacer seguramente. Pero me refiero al aspecto comunicacional del obstruccionismo y las mentiras mediáticas, como se instalan “climas” y “opiniones”…

    1. Trenes: se insiste con que “No hay inversiones” pues bien, el tren que quemaron los “sufridos usuarios” (sic) era NUEVO, con AIRE ACONDICIONADO. Casualmente los gremios que operan allí son trotskystas y totalmente dogmáticos: están contra la operadora privada (TBA) y -lo dijeron públicamente- pretenden que “los trabajadores” (el gremio) tenga el control del mismo.

    Sin embargo, a pesar de las inversiones se sigue diciendo desde algunos medios y sectores “los argentinos viajan como ganado”… como si no se hubiese mejorado en nada desde 2003 a la fecha (empezando por los trenes nuevos).

    Y sí, hasta que no se eliminen todos los pasos a nivel (cosa que está en ejecución pero lleva tiempo) para poder incrementar la frecuencia se va a viajar apretado en hora pico. Pero inversiones en los “trenes comunes” hubo y seguirá habiendo, empezando por los trenes nuevos de TBA y siguiendo con el costo del pasaje que está subsidiado. Será que no habrán visto estos videos del “primer mundo”?

    http://www.youtube.com/watch?v=b0A9-oUoMug&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=axwMxUBL_ws&feature=related

    Este nuevo tren modelo, de “velocidad comun”, fabricado integramente en Argentina, también lo van a quemar?

    TBA presentó el nuevo tren Puma aerodinámico
    http://xcolectivo.blogspot.com/2008/09/tba-presento-el-nuevo-tren-puma-v3.html

    2. Retenciones: Estaba de acuerdo -como lo dijo Stiglitz, premio Nóbel de economía- en la necesidad de altas retenciones cuando los precios son altos -por eso en el proyecto del gobierno eran móviles-, y bajas cuando bajan los precios.

    Ahora los “patriotas” que cortaron rutas, balearon micros, y no dejaron pasar una ambulancia con lo cual murió una persona (entre otras cosas) admiten que ante la baja de precios, hubieran estado mejor con retenciones “moviles”.

    Mirá como el mismo medio decía una cosa y hoy dice todo lo contrario…

    Retenciones móviles, más perversas para el campo
    http://www.asteriscos.tv/agro-55.html

    Con retenciones móviles, el agro tenía US$ 500 millones más
    http://www.asteriscos.tv/noticia-16484.html

    “Al precio de US$ 362 del viernes, la soja pagaría 33,4% de retenciones en vez del 35% actual. Así, el “voto no positivo” de Cobos fue un tiro que salió por la culata”

    3. Fin del curro de las AFJP: Estoy de acuerdo a que se termine un sistema donde los sueldos más altos son chupados por un sistema “privado” que privatiza las ganancias de la bolsa (en el caso de que las haya) y que si las cosas van mal (pérdidas en las bolsas) socialize las pérdidas, teniendo después el Estado (todos nosotros incluyéndome a mi con mis impuestos) que pagarle la diferencia si la remuneración resultante es inferior al mínimo.

    4. Si, me pareció que lo del campo fué golpista. Pero claro, ya sólo decir esa palabra implica que te retruquen “uyy mirá este loco lo que dice”.

    A Allende lo quisieron tumbar primero con cacerolas de las clases medias (allí el desabastecimiento fué también producto no del gobierno, sino de una “protesta” privada – en el caso Chileno de los camioneros que -después se supo- cobraron plata de la CIA -ver libro de Patricia Verdugo “Salvador Allende: como la Casa Blanca provocó su muerte” que cita documentos desclasificados).

    A qué viene esto? a esta línea de tu comentario “dia a dia nos estan saqueando desde el Estado, si no es para acabar con una industria, es para acabar con el sistema previsional.”

    5. ¿A qué industria hacés referencia cuando decis “acabar con una industria”? ¿Qué industria?,

    Porque justamente, si salimos de la crisis de 2002 y llegamos a 1 dígito de desempleo gracias a la industria, no a “el campo” como se quizo instalar en el discurso mediático, fué gracias a la industria en serio, la industria que se había pulverizado en los 90, y volvió a resurgir gracias al tipo de cambio competitivo.

    Fijate este reporte de Julio Sevares, prof. de Economia política UBA:
    http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/03/el-crecimiento-y-el-campo-piquetero.html

    El crecimiento y el campo piquetero
    Un reciente trabajo de la CEPAL da un golpe al narcisismo del campo, que se considera el artífice del crecimiento argentino y de la salvación pos crisis.
    Según el trabajo “Crisis, recuperación y Nuevos Dilemas: la economía argentina 2002-2007, en el periodo 2002-2007”, la contribución al crecimiento del PBI, fue del 22,6% en la industria, 17,1% enel comercio y sólo 3,5% en el campo.

    [la CEPAL es un organismo de Naciones Unidas]

    Bueno, en fin, da para largo y no quiero llenar de cosas este blog que en definitiva es tuyo y agradezco tu amplitud al publicar mi comentario.

    Lo que sí veo es que algunos sectores parecen empecinados en no parar hasta tirar abajo un gobierno… cuando La Nación en la pluma de Joaquín M.Solá dice “saquear las cajas” está usando un adjetivo muy cuidadosamente seleccionado… si dce “robar” sería una mentira y tendría que probarlo… si dice “saquear” bueno, es otra cosa.

    Para resumir, Roger, yo veo y enmarco tu comentario “donde está el piloto?” dentro de una campaña generalizada donde se quiere hacer creer a la gente de que “no hay rumbo” “no hay plan” y que “vamos cada vez peor”.

    Yo creo que S? hay rumbo, S? hay plan, y que SI hay logros, pasa que el rumbo no es el que por ejemplo al diario LA NACION y opinadores como Mariano Grondona o Morales Solá o a los economistas neoliberales del C.E.M.A les gustaría. Entonces ningunean todo logro y quieren convencer(nos) de que “vamos cuesta abajo”.

    No es ése en el país donde quiero vivir. ¿Acaso se olvidan del pozo de dónde venimos?. Cuando habia 35% de desocupados, industrias que cerraban todos los días, filas de 20 cuadras de cola para un empleo de cadete, y no había moneda sino papelitos de cada provincia?

    Vos preguntás ¿Dónde está el piloto? Yo te digo: en la casa rosada. En todo caso te recomiendo decir “no me gusta el piloto y no me gusta el rumbo” es otra cosa, más honesta.

    Como dicen los norteamericanos “just my $0.02” (mis dos centavos), o sea, mi pequeño granito de arena a la discusión.

    FC
    PD: No pretendo entrar en polémica, y me imagino que ahora que posteo esto enseguida saltará otro desviando la discusión a otros temas. Simplemente quiero que entiendas que no todo el mundo comparte el tremendismo y el ninguneo de los logros de esta y la anterior gestión. Algunos acompañamos y queremos que al país le vaya bien, siguiendo en la senda iniciada en 2003…

  7. PD: No trabajo para el Estado, soy periodista freelance (ni siquiera en relación de dependencia) y a fin de mes se me hace cuesta arriba como a todos en la mayoría de los países de la tierra, pero no puedo negar que estoy mucho mejor que una década atrás, y que el modelo de país no es el mismo.

    Listo. Ahora sí. No quiero molestar con posts kilométricos, así que será lo último que diga.

    A pesar de las diferencias, respeto tu posición, pero nada más quería dejar en claro que existen algunos que elegimos acompañar el proyecto en lugar de cascotear

    Abrazo
    FC

  8. Al autor del blog no le parece bien el tono del cometario de Fernando Cassia.
    A mi me parece dicho tono el adecuado para responder a quién la actual situación le genera “asco y vergüenza”, y asegura que el gobierno no tiene rumbo ni conducción (¿que otra cosa se puese entender del título).
    Bien Roger, no te andás con chiquitas a la hora de postear, así que bancate comentarios del mismo tono.

  9. Carpe Diem: como verás Roger es muy amplio de criterio y postea todo, incluso las críticas como la tuya y la mia.

    Yo a pesar de que me enojé con el post de Roger sobre las AFJP lo respeto porque tuvo la valentía de decir “sobre esto no sé” y preguntarle a un amigo suyo economista de la UBA y terminó haciendo un post a favor de las retenciones, que está por acá.
    http://www.e-laws.com.ar/2008/03/28/las-retenciones-son-imprescindibles-es-la-economia-idiota/

    Así que no te confundas, en mi opinión Roger no es un “opinator contrera”. Eso lo valoro. Salvo su comentario sobre las AFJP y “falta de piloto” 🙂

    FC

  10. Hola Roger!

    La pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿si el gobierno hubiera anunciado el golpe, qué hubieran hecho las AFJP? Estamos hablando de un negocio que les hizo ganar 12 mil millones de pesos (dolares en la convertibilidad) en 14 años !

    Se denunció que algunas AFJP hacían operaciones financieras sin especificar de quién eran los fondos, si salía bien la apuesta, los fondos los declaraban a favor del banco dueño de la AFJP, si salía mal, los declaraban contra los aportes de los trabajadores…

    Tienen un fondo total de USD 36 mil millones, suficiente para hacer pelota (boicotiar) cualquier economía en desarrollo.

    El estado no quebró, nunca se dejó de pagar las jubilaciones y en el canje de deuda no se incluyeron los bonos en manos de las AFJP.

    El estado tiene la obligación de garantizar una jubilación mínima. No es justo que recauden las AFJP y pague el estado con nuestros impuestos. Los que aportan a las AFJP están haciendo una apuesta, si les sale bien y ganan en la bolsa, cobran una linda jubilación y si les sale mal, los contribuyentes deberán hacerse cargo de su apuesta. Así no es la cosa, esto no es liberalismo esto es libertinaje. No confundamos.

    Saludos,
    Patricio

Los comentarios estan cerrados