Qué pasa con la economía mundial: análisis de la crisis ¿financiera?

23/09/2008 12:09 hs

Mi amigo el economista Patricio Reggio le está tomando el gustito a esto del blog, por lo que una vez mas, pongo a disposición de uds este excelente análisis de su autoría sobre la crisis financiera mundial que estamos viendo en este momento.

El mundo está atravesando por una crisis financiera mundial de magnitudes que no se veían desde la Gran Depresión de 1929.
El gobierno de los EE.UU está a punto de aprobar un rescate histórico que consiste en la emisión monetaria de USD 750.000 millones para comprar activos privados (capital privado).
Diarios de prestigio mundial como la BBC de Londres, están publicando títulos como “¿Fin del mercado libre en EE.UU.?” o  “¿Nuevo orden financiero internacional?”, debido a que semejante medida representaría mucho más que una medida heterodoxa, lo consideran ya una medida que roza con lo comunista: Atenta contra las más básicas reglas del libre mercado, que se deben aplicar a la hora de ganar y a la hora de perder también.

¿Por qué exageran tanto?
Según la teoría Neo Liberal, la tasa de inversión de las economías se genera como consecuencia del ahorro. Las personas ahorran parte de su sueldo, lo depositan en un banco a plazo fijo y este dinero se presta a las empresas para que inviertan. Para ellos, el ahorro es igual a la inversión y un país donde sus ciudadanos derrochan demasiado, tiene poco dinero disponible para invertir. Por lo tanto, consideran el problema del subdesarrollo es un problema cultural, causado por ciudadanos derrochadores que carecen de la cultura del ahorro.

Por otro lado las teorías heterodoxas (un tanto de izquierda) afirman que en realidad los trabajadores (la gran mayoría de ellos) se ven obligados a gastar todo su sueldo cada mes por que no les alcanza para ahorrar e invertir más allá de una casa y un automóvil. Son las grandes ganancias acumuladas de las empresas las que generan el ahorro y la consecuente inversión. Esta nueva inversión es la que aumentan tanto el empleo, como el PBI y de nuevo las ganancias de las empresas, etc. De allí la famosa frase “Los trabajadores gastan lo que ganan; y los capitalistas ganan lo que gastan”.

El verdadero problema internacional pasa por la Estanflación
En un este artículo hablamos de la estanflación que afecta a las economías del mundo, que esta puja distributiva se decide entre las economías más grandes del mundo y la Argentina es solo un espectador. Al aumentar tan fuertemente el precio del petróleo y las materias primas, los márgenes de ganancias de las empresas alrededor del mundo disminuyen fuertemente, esto hace caer la inversión y por supuesto la cotización de las acciones. La caída de la inversión genera recesión y la constante caída de las acciones genera que los inversionistas, en lugar de invertir en acciones de empresas inviertan en la compra de activos “más seguros” como oro, plata, bonos del tesoro, pulles de siembra de soja, e inmuebles! No es casualidad que se haya producido una burbuja en los precios de los commodities y de los inmuebles. La falta de regulación en el sistema financiero internacional tiene su parte de la culpa pero el verdadero problema de fondo es sin dudas “La Estanflación Mundial”.

Reconocer que el verdadero problema pasa por la tasa de ganancia, el ahorro y la inversión equivale a reconocer que el ahorro de la mayor parte de la población (los trabajadores) en realidad importa un comino y que la economía mundial atraviesa una puja distributiva que los mercados son incapaces de resolver por sí solos y serán los gobiernos más importantes del mundo los que decidan como se reparte la torta. Se caería gran parte del discurso de los liberales, el FMI, los mercados, y la prensa económica. Tal vez el temor sea que podría causar un rebrote de la izquierda y sus acusaciones de imperialismo.

La sensación es que se está tratando de tapar el tema deliberadamente. Curiosamente en el programa de ayer del periodista Andrés Oppenheimer (premio Pullitzer) estaban funcionarios del FMI, Banco Mundial, y ex ministros de Latinoamérica hablando de la crisis en USA. El periodista les preguntó: siendo que en los últimos meses, los alimentos, el combustible y los transportes aumentaron 30% en USA ¿es creíble que EEUU tiene solo 5% de inflación? ¡Vaya, que casualidad en Argentina nos preguntamos lo mismo! En fin ya hablamos de ese tema en el otro artículo.

¿Cómo afectará esta crisis a la Argentina?
Cuando las principales economías entran en recesion o desaceleración, cae el consumo, pero el consumo que primero cae es el suntuoso. La gente deja de gastar en lujos como cenar afuera, el turismo, cambiar el automovil, alquilar un DVD en lugar de ir al cine, etc. Lo último que hacen es reducir el gasto en alimentos. Y gran parte de nuestras exportaciones son alimentos y combustibles por lo que, si bien algo nos afectará, no es para preocuparse. La recesión debería ser muy grande para que la gente coma menos. El razonamiento es tan simple como intuitivo. Si escuchan a un economista diciendo: “todo depende de las expectativas”, no le hagan caso, es un versero ;-)

¿Hasta cuando va a durar la crisis?

Bueno la crisis financiera, con semejante medida de rescate, duraría unos 9 meses más, pero el problema de fondo, la etapa recesiva de la estanflación, va a durar hasta que se pongan de acuerdo en la puja distributiva, o encuentren/implementen recursos energéticos alternativos, o ganen la guerra en Irak…

Como siempre, me gusta hablar de las cuestiones de fondo e intento en este artículo alcanzarles una descripción de la situación que pueda resultarles útil.

Share

8 comentarios para « Qué pasa con la economía mundial: análisis de la crisis ¿financiera? »

  1. He, me convertí en comentarista de mi propio blog!, Patricio excelente artículo! La semana pasada hablando con una persona en Brasil me comentaba algo que me dejó pensando y me gustaría que me lo refutes y es: Cuando un individuo quiebra pierde todos sus bienes y hasta existe la posibilidad que vaya preso; Ahora cuando una corporación cuyo único fin es el lucro para sus accionistas y no para la sociedad en general, quiebra: el Estado sale inmediatamente a "rescatarla" con paquetes millonarios, esto no va completamente en contra de la "libertad de mercado"? Pido perdón por mi ignorancia en temas de macro y microeconomía, pero es eso: Soy ignorante en temas de macro y microeconomía!:-)

    23/09/2008 12:24 pm
  2. Patricio, muy buen post, como siempre, queda muy claro.

    25/09/2008 10:30 pm
  3. Joaquin dijo:

    Cuando se armó el lío de campo, lei el post de Patricio y me aclaro todo de una manera increible, asi que no me podía perder de leer tu opinión sobre este tema. Desde mi ignorancia pregunto, la gente no podia pagar sus hipotecas, por ende tampoco podía vender sus casas ya que nadie podia comprar, la moneda paso a valer menos (mismo valor nominal, menos bs y ss) o ser inestable, se empezaron a buscar medios seguros de inversión, como los inmuebles particularmente. Por ende, parte de la crisis del Real State no se tendría que haber solucionado sola, por la simple motivación de la recisión? Al estar USA en crisis, el mundo sabe que de una u otra manera se va a levantar, ese no es el principal motivo para que gente de todo el mundo vaya a invertir o invierta en su moneda? Espero que sigas actualizando el post, segun siga el tema. Saludos

    30/09/2008 12:49 pm
  4. Patricio Reggio dijo:

    Estuve siguiendo el tema en medios nacionales e internacionales y me parece que la mejor frace para resumir la critica generalizada es: "Para EEUU las ganancias son privadas, pero las perdidas son sociales". 1) Evidentemente estas NO son las reglas de juego. Los abanderados del libre mercado deben demostrar que las reglas se aplican a la hora de ganar y a la hora de perder. No es justo que los contribuyentes deban pagar los exesos de Wall Street. 2) Hoy en dia los capitales especulativos son más importantes que los dedicados a producir bienes y servicios para la sociedad y para colmo este pseudo casino de las finanzas pretende arrastrar a la economía real en las pérdidas. Evidentemente los gobiernos deben hacer algo al respecto, empezando por regular y acotar su margen de acción. 3) La emisión de USD 750 mil millones para el rescate necesariamente tiene que causar inflación. Hoy mismo varios cuestionan la credibilidad de las estadisticas oficiales de los Estados Unidos, por que en lo que va del año los combustibles, el transporte y las gondolas aumentaron significativamente pero la inflación oficial es del 5%. Gracias por los comnetarios, al mostrar interés me motivan a seguir escribiendo. Saludos.

    02/10/2008 6:03 pm
  5. Les recomiendo esta explicación de la crisis con un toque de humos, no tiene desperdicio: http://www.escolar.net/MT/archives/2008/10/mejor-tomarse-la-crisis-con-humor.html

    06/10/2008 6:13 pm
  6. daniela catterinuzzi dijo:

    realmente muy buena la aclaracion, justo estoy haciendo un trabajo porque estudio comercio internacional...de microeconomia, yo calculo que esto es macroeconomia, pero simplemente me sirvio de mucho al entender, xq al haber tanta info uno como alumna no sabe que poner o que decir. muchas gracias!!!proximamente leo tus proximos post

    15/10/2008 7:00 pm
  7. Adrian Otero dijo:

    Hola mi nombre es Adrian vivo en EE.UU hace como 12 anios estoy asombrado sobre este analisis internacional y muy deacuerdo al mismo tiempo solo tengo una duda talvez me la pudieran responder cuando se habla de un paquete de tanto dinero en realidad de donde saldra y quien lo respaldara porque imprimir dinero es lo mas facil el problema es quien lo respalde en los ultimos meses china a comprado mucha deuda en bonos de los EE.UU quiciera saber si eso tiene algo que ver me encanto el blog gracias por toda esta linda informacion

    10/07/2009 9:57 am