Cánon digital en Argentina. Legalizamos la piratería, por ignorantes.

En un blog, llamado Barbarie El simpático ex presentador del tv programa “Televisión Registrada? Morgado y ahora miembro de la Excelentísima Cámara de Diputados de la Nación, encargada de determinar y regular con precisión milimétrica las reglas que determinarán nuestra vida en sociedad, dio el puntapié inicial a la discusión sobre la implantación del “peaje para piratear? o mas católicamente llamado en la madre patria como: “Cánon digital?

claudio morgado pirata.jpgSobre el tema se ha escrito largo y tendido en España donde ya está vigente y en medio de una inmensa polémica.

Pero mas allá de coincidir 110% tanto con las expresiones de Fabio o Mariano, me quiero ceñir a comentar un par de “perlitas jurídicas? que encontré mientras leía el “no-proyecto de ley? ya que según pude saber, éste no es mas que una expresión de deseos, sólo publicado en el blog que comentaba mas arriba.

La puesta en escena parece que fue algo así como “un amague? a ver para donde salíamos corriendo todos, y así poder ver como ajustarlo para que sea lo mas políticamente posible.

Pero Veamos:

Quiero dejar mis opiniones personales sobre diputados presentadores de tv o posiciones sobre el vetusto esquema de propiedad intelectual del siglo 19 en pleno siglo 21, aquí escribí algo al respecto.

Primero: La increíble pobreza respecto de la técnica legislativa con la que fue redactado este proyecto es insoslayable. para comenzar:
ESTAR?AN DEROGANDO y MODIFICANDO EN PARTE LA LEY 11.723 QUE ES LA LEY ARGENTINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL!

¿Por que lo que estoy diciendo?

Nuestra ley de propiedad intelectual no preve lo que comúnmente denominamos “copia privada?. Entonces si ésta fuese promulgada incluiría dentro de nuestro ordenamiento la autorización implícita a realizar una copia privada, ya que ese es el objeto del canon, o sea reconocer que el Estado es incapaz de controlar estas violaciones por lo que se prorratea en el precio de venta de todos los elementos capaces de realizar copias un monto “X? para de alguna manera paliar el perjuicio ocasionado a los “pobres artistas?

Segundo: Por otro lado, como decía mas arriba, la pobre redacción deja entreabierta una gran puerta para que un juez ante un caso de piratería pueda argumentar que el delito ya no es tal, debido a que el sujeto acusado del acto reprochable de copiar, ha abonado previamente, al momento de la compra de su grabadora de DVD CD ú otro formato, el canon correspondiente. Por lo que si es condenado estaría siendo reprochada dos veces su conducta.

Tercero: De la lectura de éste artículo del “no-proyecto? quiero explicarles lo siguiente:

Del Art 21:

“…El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.?

Quienes tengan un mínimo conocimiento técnico respecto del concepto de que es “digital? y qué es “analógico? se darían cuenta que hoy en día no se almacenan imágenes, ni mucho menos música, lo que se almacenan son datos, ya que esas imágenes son digitalizadas así como también las músicas.

Si, ya lo sé, parece que estoy hilando muy fino, pero hay jurisprudencia al respecto que determina que no es lo mismo la transmisión de “voz viva? en una línea de teléfono que datos, a través de la misma.(o sea la voz digitalizada)

Entonces, antes de vomitar escribir en el teclado, alegremente hay que hacer un poco de research previo.

Podría seguir con el análisis, pero creo que ya demostré mi punto, pero para que quede mas claro:

Si sigues votando los mismos representantes que vienes votando, seguirás obteniendo los mismos resultados que vienes obteniendo.

Esto me hace recordar un graffiti que vi en una calle de Sao Paulo hace unos años: En las próximas elecciones votemos a las putas, sus hijos ya nos demostraron que no sirven para nada.

Si queres leer más sobre el tema copio la lista de Mariano:

La Barbarie donde empezó el debate.
Fabio El Canon en la Argentina
Medio Bestia El canon en Argentina?
El Loco y El Mar Importar Malas Ideas
Alt Tab ¿Licencia para piratear?
Derecho y Tecnología Llega a la Argentina el “impuesto al IPod?:
Que la pases lindo NO AL CANON, ahora en Argentina
Negro Perro Canón digital 2.0 (made in argentina)
Un Mundo Binario Por fin Sergio Denis va a ganar plata conmigo (el canon en argentina)
Natanzuelo El Cánon en Argentina?… No me jodan!
Vida Casi Digital Bienvenido Canon en Argentina
Pablo Mancini Cánon en la Argentina, su segunda parte
Pablo Tossi: Canon Digital en Argentina, ya empezamos el debate…
Sicrono Cánon en la Argentina, una barbarie
Pareto Impuesto al pirata presunto

Update: si estas mirando esto con tu lector RSS entrá a los comentarios del post, pues están de lo mas “jugosos”

Share

42 thoughts on “Cánon digital en Argentina. Legalizamos la piratería, por ignorantes.

  1. Hi Rogen, me parece muy bueno tu análisis jurídico de la cuestion del “canon digital” pero creo q estamos perdiendo de vista la finalidad del proyecto.
    Tu como egresado jurídico sabrás que las leyes deben interpretarse según su “espíritu”, es decir teniendo en cuenta el sentido en el que fueron creadas. Y el sentido del proyecto es claro. Es formar un fondo para difusión de la música en todo el país y NO “autorizar implícitamente la copia privada”.
    Es cierto también que para formar tal instituto se ha pensado en recurrir a los “aparatos” que están perjudicando a los artistas. La idea del instituto no es mala, supongo que tu no estarás en contra de que se difunda la música y de que halla más artistas que luego tú disfrutarás en tu ipod..
    Ahora bien, yo NO ESTOY A FAVOR DEL CANON DIGITAL como dejé en claro en el blog de Gaston Bercun (http://bercun.com.ar/blog/?p=311#comments) pero es cierto que quisiera aportes y no críticas…
    Pensemos como mejorar el proyecto. Para formar ese instituto de música, tú de donde sacarías los fondos?
    Tu análisis jurídico está hecho. Quisieras ahora hacernos un análisis presupuestario/financiero.
    1) estás de acuerdo con crear un instituto de fomento de la música?
    2) si tu respuesta es afirmativa: cómo lo financiarías?

    Repito q NO ESTOY A FAVOR DEL CANON, pero es cierto que debemos evaluar la situación globalmente y no sólo evaluar el “canon digital”

  2. te respondo rápido fernando:

    1.- NO estoy a favor de ese instituto clasista, el único fin que persigue es el de darle sueldo a un puñado de no-músicos. Los músicos no necesitan de un instituto semejante ya que hacer música no requiere altos costes.
    Antes en cambio haría una ley para impedirle a SADAIC cobrarle a músicos nóveles o de poco público y así promover su crecimiento. Luego de shows de un numero de personas en adelantes, podrías cobrarles, lo que se te ocurra. Pero para promoción de la cultura nacional, tenemos a la secretaría de cultura, no necesitamos un ente semi-privado financiado con nuestros impuestos, sea de donde fuere que se saque el dinero.

    2.- no lo financiaría, es puramente comercial su fin, definamos antes que es cultura.

    ojo y todo esto aparte de la discusión del canon que no es el fondo si no la forma en que se quería promover este extraño e innecesario instituto

  3. Saludos al autor y a todos los amigos del Blog, creo que el problema està dado en que en materia legislativa siempre las medias tintas han generado por falta de claridad en los procesos hacer florecer lo que se quiere erradicar, asì las cosas No se puede estar contra la Pirateria Marcaria y luego favorecer ciertas practicas estableciendo para ello un sistema de multas, o es delito o no lo es, no puede ser ambas cosas, esas posiciones eclecticas en materia delictiva son insostenibles sobre todo en un area tan grave y delicada para la economia de un paiss como lo es la pirateria marcaria, por eso estoy de acuerdo con el autor de este Post EL LEGISLADOR NO PUEDE EMITIR PROYECTOS DE LEY A ESPALDAS DE LAS LEYES VIGENTES Y DE LA REALIDAD FACTICA DEL CONTEXTO SOCIAL EN QUE SE VAN A APLICAR.

    Cordiales, Saludos !!!

    Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
    ABOGADO-U.C.A.B.

  4. Pingback: NotasD
  5. Sacando el canon de lado y contestandole a fernando en la misma linea que fabio, te aclaro que sadaic cobra por cada televisor, como si fuera un espectaculo. Asi cada bar del pais donde ponen el partido paga un impuesto (¿a la cultua? ja!) Crear otro Agujero junta plata no va a ayudar a los musicos. Como el incaa no ayuda a los que quieren hacer cine independiente.
    Y con eso del canon, hace memoria del incentivo docente el impuesto a los combustibles (para mejorar las rutas)y el 12% que le sacaron a los jubilados. Si me fui de mambo es por no irme de boca. Disculpas.

  6. Hola Roger, me interesaría leer lo que hay de jurispredencia acerca de voz analógica o voz digitalizada…
    ¿Lo encuentro en digital o tengo que ir al viejo papel?
    Saludos y gracias.

  7. Ja!, Estuvo rápido Fabio, me ganó en mi propio blog!

    Fernando, te respondo, tratando de no repetir lo que ha expresado Fabio en el comment anterior y con lo que en general coincido:

    1) A diferencia de Fabio: Sí, estoy completamente de acuerdo con la creación de un instituto de la difusión de la música, PERO en la medida que pueda acceder a estudios e investigaciones de campo realizadas donde de sus resultados se obtenga la clara necesidad de crearlo, por que de otro modo me parece que alguien está (como decía mi papá) poniendo el carro delante del caballo, ó avanzando por puro capricho.

    2)También creo que con el dinero que siguen ganando las disqueras como principales capitalistas de los músicos, ellas deberían ser compelidas a colaborar con la música, ya que a mi honestamente no me parece justo destinar dinero del publico en general para subsidiar una actividad en particular, y menos cuando ésta es con fines netamente comerciales.

    En definitiva me parece absolutamente injusto (pero habitual) que una corporación para beneficio de los suyos intente meterle la mano al publico en general para “apuntalar” su posición, en este caso económica.

    A modo de conclusión: A mi me importa tanto el desarrollo de los músicos como a vos el desarrollo de los escribanos, y ambos conocemos mas músicos millonarios que escribanos, entonces por que TODOS tenemos que compulsivamente ayudar a los primeros y no a los segundos?

  8. Gracias Roger y Fabio. Creo que el debate acerca a crear o no ese “instituo de música” es más productivo porque se ataca a la causa del “canon digital” que resulta como consecuencia de la idea primaria.

    Yo estoy de acuerdo contigo Roger en la creación del instituto en EN BASE A ESTUDIOS que demuestren la necesidad de su creación.

    Y extraigo de tu post fabio que la idea para financiarlo podría ser la de impedir que SADAIC le cobre a los nuevos músicos hasta que alcancen x cantidad de público.

    Creo que esto es un debate más global que el de solo atacar el “canon digital”… Gracias por sus opiniones. Saludos a Fabio y Roger

  9. Hola Roger, Fabio y amigos del blog.

    Van a crear otro instituto más???
    Cuantos hacen falta ? AADI, SADAIC, CAPIF, INCAA, etc todavía no cumplen con su función..? Todos sabemos que NO, solo se dedican a recaudar dinero en base a una ley Antediluviana y una red de denunciantes.

    Si esto se implementa ,seria bueno que el gravamen o canon, vaya directamente a cada artista, porque donde metan un intermediario estarán creando otra corporación como las mencionadas.

    Y los artistas??? porque no aprovechan la tecnología a su favor e instalan un sitio Web en el que sus fans puedan adquirir sus obras ,sin ningún intermediario (más ingresos para el artista, más barato para el fan) hoy esto es técnicamente posible y no requiere de grandes inversiones.

    Y el artista?? ,principalmente los músicos , necesitan tantas instituciones y que otros manejen tu carrera solo para tener promoción??? Vamos!!

    Con todo creo que el canon no es lo más correcto , pero al menos terminaría con las persecusiones de los representantes de estos lobbys a gente que descarga música, aunque debería excluir a los que possen gran cantidad de copias de una misma obra ! o sea el afán de lucro.

    Saludos a todos y esperemos que este debate termine en una legislación que proteja a los artistas y sus fans (y borre todo lo que esta en el medio)

    Alejandro S
    Entre Rios

  10. Por esas cosas de la vida, esta cuestión del canon en España, siempre me ha interesado bastante… quizás porque estaba convencido de que a algún “iluminado” se le ocurriria aplicarlo en nuestras Pampas…

    Creo que dar semejante poder a entidades privadas como la SGAE en España o SADAIC en Argentina es bastante perjudicial… podría escribir un post argumentando los motivos, pero como decía mi vieja: “Para muestra sobra un botón”.. aquí les dejo un ejemplo de lo que sucede:

    http://jose.rebeldes.org.ar/micros-escolares-pagan-multa-a-sgae-aun-sin-usar-su-repertorio/

    Aprovecho la volada para felicitarte Roger por el blog… Ah… y ya que estamos les dejo algunos videos de David Bravo, un abogado español al que le encanta andar refutando FUD

    http://youtube.com/watch?v=Zj8WI7TDR9c

  11. Por lo visto el señor Morgado no recorre las calles y avala proyectos importados increiblemente ridículos (el canon, no la creación del instituto nacional de la musica).
    – Señor Morgado, Usted no fue “elegido” para hacer propuestas PARA el pueblo? y la seguridad? y el hambre? y el paco? las rutas? la seguridad vial? la salud?
    – Sabe ud. lo que nos cuesta (ya que no tenemos una carrera actoral ni televisiva) comprar algún dispositivo? Un celular? un mísero reproductor de mp3? una grabadora de cds?
    – Sabe que la verdadera piratería va a seguir estando y sin embargo nos quieren COBRAR A NOSOTROS un impuesto más totalmente injusto?
    – Sabe Ud. que nuestros salarios no suben?
    – Sabe Ud. y saben los músicos que les estamos dando nuestro bien más preciado para ellos que es NUESTRA ATENCIÓN??
    – Ud. nos garantiza que ese dinero recaudado realmente va a llegar los bolsillos de esos músicos?
    – Sabe Ud. que muchos de los músicos (reconocidos o no) usan ipods, o grabadoras de cds..etc?
    – Sabe Ud. que millones de personas son mas que 900 músicos (“artistas”)?
    – Sabe que NO ES NUESTRO DEBER compensar a los músicos?
    – Sabe Ud. que nosotros sabemos que nos está faltando el respeto como ciudadanos?

  12. Estimados:
    Primero felicitaciones por el blog,que realmente es muy bueno.
    Respecto al tema: coincido con roger que en su actual redacción el proyecto de ley es mas peligroso que un mono con metralleta. La idea de la legalización de las copias privadas si no esta definida en forma muy detallada se transformaría en una forma sencilla de burlar la ley de propiedad intelectual, la que, por otra parte, necesita desde hace rato una reformulación urgente.
    El problema no son las copias privadas sino la comercialización flagrante de copias ilegales en la via pública. El otro día leí que solo uno de cada tres discos de música tropical que se vende es original. En mi experiencia personal las vias de comercialización de las restantes pasa por la venta ambulante que normalmente, por lo menos en el conurbano, se realiza en la propia calle con la complicidad de muchos agentes del orden.
    En segundo lugar, creo que hay un problema de aplicación de tal ley. El mercado informático sigue siendo bastante informal en lo referente al pago de impuestos y tasas de aduanas (sino vean las ofertas en los sitios de remates de reproductores de mp3 y grabadoras de dvd) Sin un mecanismo de control que permita evitar la evasión, este será solo un nuevo impuesto que se omitirá pagar.

    Gonzalo
    La Plata

  13. Sumá tu banner!!
    Acá van dos:

    [img]http://i31.tinypic.com/11ujcpd.png[/img]
    [img]http://i29.tinypic.com/2njyds3.jpg[/img]

  14. Excelente exposición, recién me topé con tu post y ya te estoy linkeando. Es una vergüenza el pseudoproyecto, aunque coincido con tu punto de vista sobre que es una especie de “tanteo” a ver por dónde les vamos a saltar.
    Saludos

  15. Muy bueno este post y me parece que voy a estar siguiendo este blog.
    Tengo una situacion, quizas hipotetica, que me gustaria compartir aca. Si yo me gano la vida como productor de cajitas musicales ¿tambien estaria sujeto a esta ley?. ¿Si yo vendo mis productos debere venderlos a mayor costo? Ciertamente no graban musica pero la reproducen. Pero si yo produciera gramofonos. ¿Los precios de estos tambien tiene que estar sujetos a esta ley? ¿Deberia pagar a este fondo?

  16. Estimados Doctores,

    No es mi intención ingresar a debatir en los aspectos jurídicos, ya que no soy abogado, pero a pesar de ello propongo, ya que estamos, creen un instituto para colaborar conmigo, ya que en el reparto no estoy llegando a tiempo…doy ideas, como por ejemplo, Intituto Démosle la Guita por que sí a Jota…

    No les alcanza con toda la que se afanan??ja.

    Un amigo personal llamado Alvin Toffler(no confundir con los chocolates..) habla en su libro la “”Revolución de la Riqueza”” en el capítulo 5 del Choque de Velocidades en la economía americana, comparando a las 9 instituciones más importantes de EEUU con 9 automóviles que van a diferentes velocidades sobre una autopista imaginaria.
    Mientras hay autos que se desplazan a 180 km/h como las empresas, coloca a “”La Ley”” en el último lugar, o como el auto más lento, a 2 km/h.

    Hay un gran desfazaje entre el tiempo hiperacelerado de internet con el lentísimo tiempo judicial americano.

    Y resulta que en nuestro querido país bananero al que tanto amo, ya estamos queriendo ser más rápidos, ejecutivos y eficientes que los Yanquis en este aspecto…como siempre, para generar el nuevo negocio de algún trucho argentino de la política de turno…jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    En la autopista de Toffler, el vivo argentino, manejaría una coupe importada a velocidad límite, y seguro que coimearía a Poncharelo.

    Una vez más, velozmente, me cago de la risa…eh dicho…

    Saludos,

    Jota
    Licenciado y Ser humano, amante de internet

    PD: teniendo esto en cuenta, me voy a bajar unos temitas y unas pelis y después la seguimos…ok??

  17. Para complicar un poco mas la cosa: El dinero recaudado ¿Va a un fondo especial o a rentas generales?
    Y en caso de un fondo especial ¿Porque solo a los productores fonográficos? Si es cierto que el impuesto es para la copia privada la tecnología permite no solo copiar música sino tambien películas, programas de televisón o software, los cuales no se beneficiarían del impuesto.
    En segundo lugar, ¿cómo se distribuiría el dinero entre los productores fonográficos y los músicos?. Si el dinero recaudado va a un fondo de compensación del Capfic ¿Cómo estaríamos subsidiando la cultura? El disco no es cultura, la musica lo es. La producción fonografica es un producto industrial, si no existe un mecanismo de compensación para el autor, me parece que estamos beneficiando a una parte de la ecuación económica en desmedro de las otras

  18. Interesantisimo, exploto con todo el blog me parece Roger!.
    En estos momentos de la vida estoy bastante involucrado con la musica, y mi mayor cuestion es que los musicos que conozco (la mayoria de gran talento) dejen de pagar para ir a tocar, digamos como hoy en dia un musico pueda ser rentable para poder ser musico y no tener que ser taxista o cadete.
    Creo que en el mundo entero se esta pensando de que otra manera recaudar, ya que los discos se deben vender en un 10% de lo que era en otra epoca.
    Por ejemplo voymusic.com intenta brindar una alternativa para los musicos al momentor de vender sus discos, sin tener que pasar por determinadas productoras, aunque si saber de leyes lo veo legalmente confuso.
    Creo que el futuro de las bandas va a ser similar a los futbolistas, llenar estadios y mucha publicidad

  19. A Fernando Monjo:
    Yo creo que esta bien discutir solamente el canon, y te digo porque. El asunto de si es necesario o no un instituto de la musica, escapa a mis conocimientos, para este tipo de cosas es que a traves de los 2000 años de nuestra civilizacion (en realidad, mas), se fue moldeando el concepto del Estado, la republica y sus funciones. Si cada uno de nosotros atendiera los asuntos publicos, entonces ninguno de los 3 poderes tendrian razon de ser, y no deberian existir (al menos) presidente, vice, diputados, senadores, asesores de todos ellos, ministros… en fin creo que se entiende mi idea.

    Y me pongo del tomate con este tema del canon, porque como dice en varios comentarios, ya estamos pagando para esta gente SADAIC y vaya uno a saber cuantas cosas mas (nombro a SADAIC porque es el que mas asco me da).
    Porque beneficiar a musicos solamente??? Yo soy programador, vivo del software. El grueso de mi trabajo evidentemente lo tengo que almacenar en medios digitales. Eso ni que hablar de por ejemplo los diseñadores graficos, que hoy en dia usan camaras digitales (con memorias), CDs y DVDs para almacenar imagenes, fotografos y/o filmadores de fiestas y eventos… porque tenemos que solventar los caprichos de un puñado de gente? imaginate si hicieramos lo mismo para programadores, diseñadores graficos… y vaya uno a saber cuantas profesiones mas. Agregar un canon para cada una de esas profesiones, te imaginas lo que saldria un CD virgen??
    Y estaba olvidandome del pobre estudiante que haciendo un trabajo grupal en la escuela necesita llevar parte de su info en un pen drive o similar… o el estudiante universitario que no tiene pc, y debe hacer sus trabajos en 1 cyber (y por ende, almacenar su informacion en algun medio).

    Finalizando, creo que es tonto pensar que el espiritu de esta ley no tiene fines recaudatorios mas que de apoyo a los musicos.

Los comentarios estan cerrados