Mi 20 de diciembre de 2001 – 10 años después

19/12/2007 15:12 hs

Este post lo escribí hace 4 años, pero siempre en esta época lo recuerdo… fueron momentos que recordaré de por vida.

Mi 20 de diciembre de 2001 y transcurre en la Facultad de Derecho de la UBA; Ese día yo tenía que rendir por enésima vez una materia con la cual tenía un grave problema, la había cursado casi tres veces y sentía rechazo, nunca me había pasado siempre fui un buen estudiante, a mi esas cosas no me pasaban, pero con esa materia no podía.

.

Se acuerdan del chino al que le saquearon el negocio y hasta el arbolito de navidad se le llevaban, mientras él se quedaba llorando con un ataque de nervios? en este video van a recordar donde estábamos hace 10 años atrás:

 .

.

Ya hacia un mes que estaba estudiando entre 8 y 10 horas por día para rendirla libre, porque no podía seguir con las pocas materias que restaban para recibirme por una cuestión de correlatividades.

.

Cerca de las 2 de la tarde de ese 20 de diciembre de 2001, cuando faltaban minutos para que sea mi turno, y mi cuerpo ya hacía rato que había perdido la capacidad de generar adrenalina por los nervios que tenía, aparece desde el fondo del pasillo un policía y un “bedel” diciéndonos que “la mesa se levantaba” , que había que cerrar la facultad inmediatamente por que había sido declarado el estado de sitio y que todos nos teníamos que ir a nuestras casas.

.

Tremenda fue mi consternación, el país parecía que estaba entrando en una guerra civil pero yo tenía que rendir mi materia antes que termine el año por que perdería el primer cuatrimestre del próximo año!!

.

Quedamos con el profesor que llamaríamos diariamente a la facultad para saber cuando se reabriría la mesa.

.

En esa época vivía en un depto en la esquina de Alsina y Jujuy, en el barrio de Once y cuando volvía de la UBA ese día, por el espejo retrovisor de mi auto, vi como una turba destrozaba un McDonalds que estaba en Pasco y Rivadavia.

.

ishot-11.jpg
.

Yo en Buenos Aires estaba solo, no tenía casa de ningún familiar a donde ir, y honestamente y entre nosotros… Estaba con un julepe espantoso!

.

Ese mismo día llame a uno de mis padres que estaba en esos días en Brasil, le comenté lo que sucedía, horas mas tarde me estaba yendo con mi auto a Ezeiza, con un bolsito, sin reserva ni pasaje alguno.

.

Recuerdo que me presenté en el mostrador de TAM y le dije a la chica, dame un pasaje para el próximo vuelo a Sao Paulo.

.

Ese día llegue a “Sampa”, y mi conexión no salía hasta la próxima mañana a mi destino final en una ciudad del norte de Brasil, es por ello que pernocte en un hotel llamado “Deville” (Hoy Marriot) que estaba a la salida de aquel terminal aéreo.

.

La noche fue dantesca mirando la cobertura de CNN en español parecía que por un tiempo no volvería a Buenos Aires, estaba todo “patas para arriba” Pero yo tenía que volver en unos días a rendir mi maldita materia en la UBA!

.

A la mañana siguiente llegue a mi destino final, donde diariamente llamaba a la facultad para preguntar cuando se re-abría la mesa, mientras alternaba un poco más de estudio con playa y piscina.

.

de de la rua helicoptero.jpgSeguía viendo las imágenes del helicóptero de “De La Duda” quién había renunciado a la presidencia y se me ponía la piel de gallina, mi país parecía que se desmoronaba.

.

Algunos días después, cerca del 27 de diciembre me comentan telefónicamente que en la facultad el día 29 se “abría” la mesa, volví entonces a Buenos Aires. Como había dejado mi auto “abandonado en Ezeiza, llegué directamente del aeropuerto a la facultad.

.

Cuando llega mi turno de rendir (Ya se habrán dado cuenta a esta altura del relato, prefiero no decir cuál era :-) ) me encuentro en el salón con un profesor de bigote prominente y de muy buen humor, raro para esos días de rostros con el ceño fruncido.

.

Me siento en la primera fila, y lo primero que atino a decirle al docente que por favor me tenga paciencia, que tenía un grave problema de bloqueo con esa materia y que por lo tanto me tuviera consideración ya que había estudiado lo suficiente como para responder cualquier pregunta.

.

Lamentablemente mi bloqueo era mas fuerte. Quién me examinaba, evidentemente tenía mucha experiencia en la toma de exámenes libres y se tomo la situación con mucha mas paciencia y tranquilidad que yo, me hizo algunas preguntas que determinaron que era verdad que había estudiado, pero mi performance no había sido muy buena.

.

Con mucha tranquilidad me dijo: “Andá, lo voy a pensar”

.

Rindieron el examen libre el resto de las personas que se habían anotado, y aún no sabía cual era mi resultado.

.

Horas después, el profesor salió del recinto, me acerqué a el y le pregunté: “¿Dr. ya lo pensó?” A lo que respondió mostrándome 4 dedos de su mano izquierda (la materia se aprobaba con 4) inmediatamente estallé en un: Muchas graciasss doctor!!!.

.

El profesor me paró en seco, me separó del grupo me apoyo su mano en el hombro y muy simpáticamente y entre sonrisas, me dijo:

.

Roger, yo te voy a aprobar, pero me tenés que jurar que nunca te vas a dedicar a esta rama del derecho!! :-)

.
Ese profesor resultó ser el actual ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

.

Por lo que si algún día rechazo un caso sin mayores explicaciones, seguramente es por que se trata de “esa” rama del derecho que tengo “baneada” :-)

.

Tu 20-12-01 ¿Cómo fue?

.

Share

11 comentarios para « Mi 20 de diciembre de 2001 – 10 años después »

  1. Esteban Bianchi dijo:

    muy buena historia, entiendo que Alberto F es o fue adjunto en una catedra de Penal y procesal, asi que antes de asesinar a alguien tengo que pensar en que no me vas a poder defender, lo voy a tener que llamar a Burlando. Mi veinte de diciembre fue en Pehuajó donde vivia en aquella epoca y tenia 15 años, y estaba en el sillon del comedor mirando todo a la distancia y buscando en la constitucion que era el estado de sitio y como era el sistema de acefalia, eso demuestra lo enfermito que era por las leyes y la constitucion, ya desde mi primera adolescencia.

    20/12/2007 11:31 am
  2. Javier dijo:

    Hola Roger! Recuerdo que el 20 de Diciembre de 2001 estaba en casa con mis viejos siguiendo las noticias desde la tele y por radio mitre. Me acuerdo de estar con mi viejo escuchando la radio mientras lo ayudaba con el laburo, la sensación que se vivía en ese momento era de hartazgo de bronca. En Octubre de ese año yo había rendido los exámenes para ingresar a la Facultad Nacional del Litoral (en Santa Fe, Capital) para la Lic. en Economía. La carrera recién había comenzado el año anterior, así que te podrás imaginar que los profesores no estaban nombrados ni tampoco había presupuesto para la carrera. No tenía ninguna esperanza, como venía la cosa, de que ampliaran el presupuesto en ese momento! Así que me pasé a CPN, la carrera que estoy por terminar ahora. Pero todo eso respecto a el 20-12-2001, hoy mi 20-12-2007 no fue muy bueno que digamos para mí. Acabo de llegar a mi casa de rendir mal :( Concursos y Títulos Valores, una de mis últimas materias de la carrera. Realmente me esforcé para llegar al examen bien. Creo que eso me pasó por no prestar atención a lo que me dijo mi vieja "Javi dejala para febrero que estas muy cansado, diciembre es un mes complicado para vos" y creo que tiene razón……… Es la primera vez que la rindo, así que espero que en la próxima se pueda :). Yo tampoco estoy muy acostumbrado a rendir mal, pero estoy un poco ansioso por terminar y creo eso no me está favoreciendo. Ya voy a tener tiempo a replantearme la situación. Por ahora quiero que sea 2 de diciembre para salir de vacaciones!! :) Que lo necesito y mucho. Tu post me ayuda a saber que uno tiene que ser perseverante en lo que quiere, con esfuerzo seguro que llegará. Muchas gracias Roger Saludos y muy buenas fiestas Javier

    20/12/2007 12:01 pm
  3. Realmente peculiar al historia, me encanto. Mi 20 de dic no lo recuerdo muy bien, pero me parece que estaba armando la pileta lo mas tranquilo, pero me faltaba un tornillo para la pelopincho, entonces fui a la ferreteria a comprar ese tornillo. Estan en la ferreteria se escuchan los gritos de "AHI VIENEN!!" y me bajaron la cortina, estando dentro del local. Le pedi que no sea ridiculo y que me deje salir. Despues de un rato me dejaron, me fui caminando tranquilo a mi casa y segui armando la pileta. Mas tarde vino mi madre a decirme que vaya a poner una cortina movil que tenemos en el negocio porque "AHI VIENEN!!", claro que me agarren los negros a mi pensaron todos, pero puse la cortina y no paso mas nada. Fue un dia tranqui

    20/12/2007 8:02 pm
  4. J.P. dijo:

    Me encantó esta parte: "me encuentro en el salón con un profesor de bigote prominente y *de muy buen humor*, raro para esos días de rostros con el ceño fruncido."

    21/12/2007 7:16 pm
  5. Encatadora historia amigo Roger. Espero que retomemos contacto después de los gaps que hemos sufrido...the show must go on Salutes a todos los del estudio

    21/12/2007 8:52 pm
  6. Fernando dijo:

    EXCELENTE HISTORIA. Con un remate casi literario!. Me sacaste una sonrisa.

    04/01/2008 5:30 pm
  7. maxi dijo:

    Yo recuerdo que el 19 habia rendido cuarto o quinto año de ingles.. y pasaron cosas locas..se limpio el fierro que hacia años estaba guardado en lo profundo del placar... En todas las esquinas habia que hacer fuego, por q si veian una cuadra sin fuego , los villeros ivan a venir a saquearnos todo... Habia que acumular provisiones, agua, por que no se sabia cuando iban a abrir los negocios... Dos dias despues se hablaba del dolar a 10$..

    09/01/2008 8:44 pm
  8. PabloC dijo:

    Jajaa que grande. Excelente historia. Ya lo estoy compartiendo con amigos. Abrazo!

    24/12/2008 1:29 pm
  9. Virginia dijo:

    Excelente historia (pero el de bigotes prominentes es Anibal Fernandez, no Alberto... a cual te referis? mi 20 de diciembre me agarro trabajando a pocos metros de la plaza... de esa locura de caballos de la montada, y humo y corridas... yo sali al mediodia, asi que llegue a casa y mire todo por tv...

    20/12/2012 3:59 pm

Dejame tu comentario