Por que es ilegal vender y usar HOY un Iphone en Argentina

Iphone desbloqueado argentina.jpg

Desde que leí este artículo el sábado pasado en el Diario Perfil estuve toda la semana pensando en escribir sobre lo equivocados que estaban en el diario afirmando que utilizar el Iphone en nuestro país era ilegal.

Leyendo la nota se desprende que asumen principalmente que lo es por el simple hecho que se lo “hackea? y esto en realidad y para la tranquilidad de todos los usuarios, no constituye delito alguno.

Sin embargo el periodista de Perfil, tenía razón a medias ya que utilizar con líneas celulares locales y Comercializar un Iphone en nuestro país por el momento sí es ilegal ya que todo Terminal de radiocomunicaciones móviles celulares (teléfono celular) debe ser homologado ante la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) tanto por la empresa que lo comercializara como por parte del importador que eventualmente de “motus propio? decida comercializarlo en Argentina.

  • La normativa vigente establece respecto de los clientes:

En la Resolución SC N° 10059/99 que aprueba el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, en el Anexo III -Derechos y Obligaciones de los Clientes del Servicio Básico Telefónico- ” LOS CLIENTES ESTAN OBLIGADOS A: Acerca del servicio: Utilizar equipos terminales que cumplan con las normas técnicas y de homologación vigentes…”

Esto último para los teléfonos fijos, y respecto de la normativa para teléfonos móviles el artículo 17 de la Resolución SC 490/1997 que aprueba el “Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles” Establece que el cliente podrá optar libremente por las estaciones o terminales móviles que disponga para su utilización, siempre que las mismas cumplan con las normas técnicas y de homologación vigentes, se adecuen a la tecnología utilizada por el prestador, y no perjudiquen el funcionamiento de sus redes.

  • Respecto de las empresas vendedoras:

Vender un Iphone puede acarrear Multas Decomiso y/o clausura del comercio.

Creo necesario destacar que la venta de equipos que no hayan sido homologados y/o codificados por la CNC constituye una infracción a la Resolución 729/80 de la Secretaría de Comunicaciones, siendo de aplicación la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, con las sanciones que ella dispone, (multas, decomiso, clausura del establecimiento, etc.)

Lo primero que me viene a la mente es, por ejemplo las innumerables ventas de Iphones en Mercadolibre y Deremate, y teniendo en cuenta que dentro de la cadena de comercialización ellos como proveedores de la publicidad podrían llegar a tener algún tipo de responsabilidad ante la venta no permitida por la legislación de un producto o servicio (Ley 24.240)

A modo de amarga conclusión, tengan en cuenta que es ilegal en el mismo país donde hasta el presidente electo se apropia irregularmente de los dominios de Internet, ¿piensa acaso alguno de ustedes que alguien se va a preocupar por 500 teléfonos celulares?

Mi análisis sobre la legislación local en relación a la activación irregular de terminales celulares a la red de telefonía da un resultado claro, el comercio que vende un Terminal no homologado debería ser sancionado, pero no se por que me siento un poco tonto pensando que esta normativa que fue escrita para ser cumplida en realidad, sea cumplida.

Termino de escribir este post con un gusto muy amargo, no por que quiera que todos los usuarios de Iphones y comerciantes vendedores en Argentina sean sancionados, más sí por la cantidad de normas que “vomitan? nuestros organismos, pero nadie luego hace cumplir.

Está mal, pero es así. ☺

Share

11 thoughts on “Por que es ilegal vender y usar HOY un Iphone en Argentina

  1. Apa, en una discusion que salio el otro dia entre amigos yo decia que no habia ilegalidad en el hecho de utilizar un iphone desbloqueado en nuestro pais, pero esto es toda una novedad, al menos ahroa puedo decir que no me lo compor para no violar la ley…

  2. Mas allá del análisis legal, la respuesta de fondo es otra. El iPhone no se vende en Argentina porque Apple no quiere. Porque (por razones de escala, logística, operativa o márketing) no ha decidido lanzarlo en el mercado a través de un agente autorizado. Porque de hecho, el iPhone que comprás y hackeás tiene esa restricción de no usarlo fuera de USA en los términos y condiciones en que lo vende Apple. Una ilegalidad civil -incumplimiento de contrato- pero ilegalidad al fin.

    Eventualmente y cuando se le antoje -y esté en condiciones de ofrecer servicio técnico, cosa nada menor- Apple lo traerá oficialmente, y de seguro negociando un acuerdo de distribución de exclusividad con alguna telco grande.

    En cualquier caso, el tema no es la profusión de normativa burocrática: el requisito de homologación de un equipo para ponerlo a la venta no es nada raro.

  3. Estimado Gustavo, Ojo con una cosa, vos cuando compras el Iphone en una tienda de Apple en ningun momento aceptas ese contrato, ya que vos podes realizar la transacción y nunca vincularte contractualmente con el servicio de AT&T.

    Por otro lado, en el blog de Pablo Palazzi Encontré algo que escribió el en un post denominado: “Porqué es legal “hackear” el Iphone de Apple” que cito textualmente:

    “…Mi profesor de derecho romano siempre decía una frase que no he podido olvidar cuando nos explicaba los principios fundamentales del Derecho moderno. Decía “El Derecho es el sentido común puesto por escrito?. Uno espera que las normas que nos gobiernan tengan algo de sentido común. Cuando un usuario se encuentra frente a una norma que prohíbe hacer algo, y que no tiene mucho sentido, lo primero que sucede es rebelarse, preguntarse para que sirve y finalmente… incumplirla o desobedecerla… lo mismo sucede con el contrato.. que es ley entra las aprtes…

    Esto es lo que pasa con las normas o contratos que prohiben desensamblar o hacer ingeniería inversa sobre un producto que un consumidor compra y del cual tiene un ejemplar tiene en su poder. La norma no tiene mucho sentido, aunque sirva para proteger secretos comerciales.. Es que cómo me van a prohibir desensablar un software en la privacidad de mi casa para conocer la última tecnología que usan….? Ahora, que lo pueda hacer no significa que sea legal. Pero Hotz tenia todo el derecho de “jugar? con su Iphone, de triturarlo en una licuadora… y de cambiar de carrier de AT&T a T-Mobile… el problema es si quiere comericializar ese hack… Entonces, es legal desproteger el Iphone? Si para uso interno o privado pero no para venderlo…o distribuir el hack…”

    Para leer el post completo de Pablo Palazzi sobre el desbloqueo del Iphone en su blog Derecho y nuevas tecnologías: http://www.pablopalazzi.net/2007/08/25/es-legal-hackear-el-iphone/

  4. Miren este teléfono la cantidad de discusiones que trae, quizá Steve previo que esto le iba a dar prensa a un teléfono que se caracteriza mas por su diseño y su aparente usabilidad que por prestaciones acorde a su precio (teléfonos del mismo precio tienen mejores prestaciones)

  5. Hola, un detalle más: el “Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico” en principio no aplica a los clientes del Servicio Móvil Celular, que seguramente tiene su normativa propia, ya que estás podrías ver por ese lado? Saludos, Raúl

  6. Raúl, gracias por tu comment, me dí cuenta que en la edición del post, se me había quedado afuera un párrafo sobre el reglamento de clientes de servicio móvil celular.

    Ahí vas poder ver el artículo donde se establece la obligación de utilizar equipos debidamente homologados, así como también para telefonía básica.

  7. Comercializar es una cosa. Ahora si vos te lo compras y te lo traes, otra totalmente distinta (ya sea en persona o mediante encomienda).

    También está el caso del que se va de viaje (ponele, de vacaciones), se lo compra y se lo trae.

    Yo puedo comprarme un teléfono inclusive que no opera aquí (ej:CDMA), si soy coleccionista de aparatos de electrónica. Nadie me puede prohibir traerlo. Activarlo es otra cosa, pero traerlo no.

    Ahora, activarlo: una de las ventajas del sistema GSM es justamente el permitir a cualquier terminal (aparato) ser usado en cualquier país del mundo, por eso le llaman “world phones” a los teléfonos GSM multibanda. Porque simplemente sacando el chip GSM y poniendo uno del país donde uno está, un turista europeo puede tranquilamente usar su telefono de siempre aqui, con una linea local.

    El tema de Apple y lo que haces con el software es un tema entre Apple y el usuario.

    FC

Los comentarios estan cerrados