Abogados Corporate del diario El Cronista: “Abogados sueltos en la blogosfera”

Hace un par de meses me encontré en un bar con Leticia Chirinos, periodista de el suplemento abogados Corporate de El Cronista Comercial,estuvimos hablando de Blogs,experiencias y abogados, y hace unos días me enteré que había escrito el artículo en cuestión que mas abajo transcribo ya que me encantó como percibió lo que le comenté acerca de mi visión como escritor del blog y por sobre todo como los percibo a uds.como lectores de este espacio.

logo_cronista.gif

Me sorprende como poco a poco y con tanta lentitud los abogados de las distintas especialidades van descubriendo este medio donde las distancias entre profesional y cliente se diluyen.

Abogados sueltos en la blogósfera. Para posicionar a un estudio ya no hace falta una gran inversión de marketing. Ahora, una página interactiva en el ciber espacio basta para diferenciar a un estudio y atraer clientes.

Para posicionar a un estudio ya no hace falta una gran inversión de marketing. Ahora, una página interactiva en el ciber espacio basta para diferenciar a un estudio y atraer clientes

Acá el link al artículo si preferís leerlo del diario

Los blogs, esa suerte de bitácoras digitales donde cada autor recopila (postea es el término) de manera interactiva textos, opiniones, fotos y comentarios están siendo adoptadas por empresas de diversos rubros, incluyendo al Derecho.

Si bien son una herramienta relativamente nueva, se cree que hay 70 millones en todo el mundo y que, diariamente, se crean 120.000 bitácoras. En el caso de los estudios jurídicos, los blogs se están convirtiendo en una forma de posicionamiento para las firmas y en un polo de atracción de clientes.

“Empezó como un hobby y se convirtió en una herramienta de relaciones públicas y comunicación interna. Es muy, pero muy útil en lo que al posicionamiento del estudio se refiere?, contó Roger Schultz, socio de LexAr, firma especializada en tecnología que hoy recibe el 60% de los contactos a través de www.e-laws.com.ar.

Para este abogado, apasionado por la tecnología, la idea de abrir su propia bitácora nació luego de una charla con un amigo que lo alentó a compartir sus conocimientos sobre la materia y de un encuentro casual con Martín Varsavsky, el empresario de comunicación y nuevos medios. “Me crucé con una página que escribía cosas interesantes sobre tecnología y tenía un formato raro. Entré en contacto con el autor y me contó de qué se trataba esto de los blogs. Era Varsavsky; había entrado a un blog sin saber qué era?, relató.

Un año después, y a fuerza de ensayo y error, la bitácora de Schultz tiene 120 visitas diarias, muchas de ellas dijo, de potenciales clientes. “Empecé con dos visitas por día, que eran las mías. Ahora están en franco crecimiento, si bien son pocas considerando que un blog grande tiene más de 4.000, son de buena calidad: de emprendedores, CEOs de empresas, son de los clientes que quiero?, indicó.

Para atrapar al público deseado, uno de los consejos es concentrarse en el objetivo del blog y agendar un espacio de tiempo en la semana para alimentar este canal de comunicación, explicó Matías Fernández Dutto, especialista en comunicación online y facilitador de tecnologías sociales para organizaciones. “Es importante no perder la perspectiva de los resultados que se quieren alcanzar y ser constante en el desarrollo del contenido experto. Para esto hay que preguntarse qué tipo de contenido están buscando los clientes en Internet y de esa manera tratar de responder mediante preguntas, post y comentarios?, agregó.

A diferencia de una página, un blog permite que el estudio construya su reputación e identidad en la web y sea el referente de una temática específica.

Ese fue el caso de Martín E. Paolantonio, name partner del estudio Paolantonio, Legón & Crivelli y uno de los pioneros en la blogosfera jurídica local. Sin hacer foco en la captación de clientes sino con el fin de profundizar la estrategia de posicionamiento, lanzó su bitácora www.abogadoscorporate.blogspot.com en octubre del año pasado, luego de acordarlo con los socios. “Nosotros nos diferenciamos por nuestra estructura interna y, entre otras cosas, por la inversión en tecnología. El blog apunta a eso, es un elemento que diferencia al estudio, es una herramienta que agrega?, indicó.

Con temas que incluyen entradas sobre organización de estudios, marketing jurídico y noticias como la salida al mercado de oferta publica de una firma extranjera, el blog se orienta más a sus pares abogados que a clientes. “Me gusta escribir, hice varios artículos y hacer algo sencillo que no lleve mucho tiempo y que pueda compartir con otros colegas me interesó?, explicó. Si bien no excluye la posibilidad de que alguien se contacte con su estudio por haber entrado al blog, la idea todavía le parece remota.

¡Comenten!

El condimento que hace más interesantes a los blog son los comentarios de los visitantes. Mediante un formulario anónimo se puede aportar una opinión sobre el tema posteado. Como cada intervención queda visible, se generan debates que terminan atrayendo a más visitantes. La clave está en lograr que la gente participe.

En el caso del blog de Schultz, el feedback tardó. “Hace unos meses publiqué un post donde me preguntaba por qué seguía escribiendo si nadie comentaba. Las respuestas fueron: ‘está excelente lo que decís pero yo lo absorbo, no tengo que contradecirte, es técnico’. A partir de allí, empecé a escribir con un lenguaje más llano y sobre temas de la vida diaria de alguien que tiene relación con el negocio de la tecnología y tuve más repercusión?.

Para Paolantonio, la clave está en la difusión. Cuando lanzó su bitácora hizo un anuncio por mail entre sus contactos y hoy son muchos los que le escriben. “Es difícil medir cuánta gente lo lee, yo recibo comentarios, pero lo escribo porque me gusta debatir, intercambiar ideas. Como medio de comunicación es muy eficaz, mucho más que un newsletter?, dice.

Un estudio que vio esta ventaja es Llerena & Asociados. Con el objetivo de que sus clientes y empleados lean los artículos que los profesionales de esa firma escriben en los medios, están por lanzar www.elblogdellerena.com.ar.

“Lo vemos como una nueva forma de comunicación, un medio con muchas ventajas (como información clara, espacio de discusión e intercambio), y creemos que tener esta herramienta nos abre las puertas para comunicarnos de una forma simple con nuestra gente?, indicó Valeria Neme, encargada de las relaciones institucionales del estudio.

Al margen de cuál sea la estrategia detrás de cada blog, tanto autores como lectores coinciden en una cosa: atrapa. En palabras de Schultz: “Entro mil veces al día a mi blog. Para ver si hay comentarios, si está todo bien. Es divertido y me devuelve mucho?.

Leticia Chirinos

Share

2 thoughts on “Abogados Corporate del diario El Cronista: “Abogados sueltos en la blogosfera”

  1. Muy buena la nota Roger pero creo que inevitablemente los lectores del blog tendremos que leer la nota por este medio, ya que Cronista.com es pago! 🙁 Es una lástima que todavía existan medios en la red que sean pagos, no?

  2. Si Javier, eso es ago que me contraría tanto de El cronista como de Ambito Financiero, pero increíblemente la tendencia parece que es esa, hay varios diarios importantes que están en esa onda… 🙁

Los comentarios estan cerrados