Estupidez aerea

Estoy escribiendo este artículo sentado en un avión que se dirige desde la ciudad de Sao Paulo hasta Buenos Aires, la experiencia de este vuelo desde mi llegada al aeropuerto ha sido terriblemente mala, viajar en avión en estos últimos tiempo se ha convertido en una tarea estresante y hasta me arriesgaría a decir que para poder subir al avión he tenido que ceder en mis derechos mas de una vez, para no ser tildado de “pasajero problemático, o algo por el estilo?

ishot-141.jpg
.

Mi historia comienza en la fila del check-in donde había más muchachas de la compañía aérea, haciendo “nada? que atendiendo. Tuve tiempo hasta de contarlas, pues, solo 3 empleados atendían el check-in mientras estos otros cuatro, estaban simplemente parados, esperando, esperando, como yo en la fila.

Cuando me estoy acercando al primer lugar de la fila me percato que hay un paso previo, hay que pasar por el personal de seguridad del aeropuerto (Personal privado) ya que no son una fuerza policial, y me solicitan mi identificación y boarding pass, en otro momento hubiese armado algún tipo de discusión, al fin quien es ese empleado de vaya saber quién para pedirme mi identificación?, Con qué autoridad? (A modo de explicación solo individuos con “estado policial? pueden compeler a una persona a identificarse)

Esta fue la primera afrenta contra mis libertades personales en pos de la “seguridad? lógicamente la conversación con ese empleado continuó con las lógicas preguntas: Lleva Ud, algún material prohibido? Lleva ud algún gel, spray, crema o líquido? Sabe Ud. Donde ha estado su equipaje? El equipaje ha estado todo el tiempo con ud?

No se irrite Sr. Todo es por seguridad, cuanta estupidez.

Seguridad? Ja, que estupidez, una vez más copiamos lo peor de la Madre patria, lo repito, viajar en avión se está tornando en una tarea estresante por estúpidos procedimientos aduciendo “seguridad?

Luego llegue al momento en que debía pasar mi equipaje de mano por la máquina de rayos “X? como viajo sin equipaje y mis objetos de higiene personal estaban dentro, mi bolso fue separado para una revisac. más exhaustiva.
Cuanta indignación me generó al tipo señalando mi bolso a su compañero mientras decía “Bagagem Suspeito, revise ele? (Equipaje sospechoso revisalo)

El tema que que debido al los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, a los yankyes se les puso en la cabeza que no se puede subir a la cabina de pasajeros con peligrosos pomos de “Colgate? o armas de destrucción masiva como ser mi crema de afeitar “Gillete?

El empleado de aduana, con mas cansancio que yo me dijo que no podía abordar con ese producto, y yo ilógicamente, sin chistar lo deposité al tacho dispuestos a tales efectos, no vaya a ser cosa que sea tildado de pasajero problemático y me sea impedido el ingreso a la aeronave, últimamente hay que se muy cuidadoso con lo que se dice o hace en los aeropuertos, pues uno fácilmente puede ser calificado de amigo de Bin Laden y enemigo del mundo libre.

Me olvidaba, parece que la seguridad solo está diseñada para molestar al pasajero, o para darle la sensación de que algo se está haciendo por él, ya que además es requerido que si uno viaja con notebooks debe sacarlas de su equipaje y pasarlas por la máquina de rayos x, por separado, entonces me pregunto: Tan de mierda son las máquinas de rayos x que hay que no pueden identificar el interior de un notebook cuando éste está dentro de mi equipaje? Entonces, que pasó con todos estos años en los que nunca se me solicitó realizar esto?

Mi irritación es doble ya que como estoy viajando con dos notebooks, (Una mac y otra con Ubuntu) tuve que abrir mis dos bolsos con la demora injustificada que esto ocasionó a toda la kilométrica fila que había detrás de mí.

Si la seguridad se tomara en serio y no fuese el acto de circo que se ve que es hoy, donde como lógicamente el hardware disponible no es lo suficientemente bueno como para poder auscultar los bienes de los pasajeros, seguramente muchas situaciones se evitarían, pero llegar al ridículo de prohibir con reglamentaciones de, por ejemplo de la ANAC (Agencia Nacional de Aviacacao Civil) en el caso de Brasil de dudosa legalidad y coherencia lo único que provoca es aumentar el caos en la aviación civil, demoras, y mal humor de los pasajeros.

A modo de ejemplo, no puedo ingresar al área de pre-embarque con un recipiente líquido de mas de 100mL, supongamos que lo que quiero ingresar es alcohol para provocar un incendio en el interior de la aeronave, no, no puedo hacerlo, pero si está permitido comprar vodka, pilas y cualquier tipo de perfume en el duty free, es esto lógico, o estamos ante un grupo de payasos con credencial realizando su acto?

Prefiero dejar de escribir antes que pase alguna Azafata (moza de avión) y lea en mi pantalla palabras como Incendio, Bin laden, seguridad y Armas de destrucción masiva!

Parece que por estos lares el sobre actuado relacionado con la seguridad está de moda.
(Y al momento de escribir estas líneas aún no llegué a Ezeiza…)

BOOM!

Share

8 thoughts on “Estupidez aerea

  1. Bueno, yo perdí una combinación en USA porque parece que no confían (y lo bien que hacen en realidad) en como se chequea a la gente que viene del exterior y después toma un vuelo interno.
    Corrí descalza cuan linyera huyendo de la policía por al aeropuerto de Dallas y así y todo me cerraron la puerta del avión en la jeta, pero me dejaron subir al próximo tres horas después.
    Se viaja mal en todos lados, aunque acá tengamos el plus del radar y la inoperancia que caracteriza a cuanta institución exista en nuestro suelo. La máxima se la mandaron en el control de la propia aerolínea, a punto de subir al avión cuando “tanteándome” la mochila me preguntaron “no llevás nada líquido, no??”.

    Increíble!

  2. Hace unos meses intente viajar con una vitorinox, motivo por el cual tuve que depositar la mochila con el equipaje.

    Lo “simpatico” fue que la vitorinox fue lo unico que me robaron, vale decir que, el unico elemento “peligroso” que tenia, el “motivo” por el que tuve que depositar la mochila, me fue sustraido por los simpaticos maleteros!!! 🙂

    Si sabia eso, depositaba solo la herramienta como equipaje de mano a ver de que se disfrazaban los maleteros.

  3. Hola Roger:

    De estas situaciones hay anécdotas para contar durante horas 🙂

    A mi me tocó viajar de París a Barcelona en noviembre de 2006 justito el día que se implementaban esas medidas de seguridad antiperfumitos, ¡INDESCRIPTIBLE EL KILOMBO!. En todos los aeropuertos de Europa era lo mismo y estaba todo el tráfico aereo atrasado y saturado. Ni hablar de la cantidad de artículos que llenaban los cestos de deshecho (por cierto, ¿qué harán luego con todo eso?) que no daban abasto.

    Dejando los comentarios risueños de lado, yo no veo mal que se controle exhaustivamente el equipaje y nos hagan preguntas relacionadas con él, lo que sí veo terriblemente mal es que el personal que se ocupa de ese tema NO ESTA CAPACITADO para dicha tarea. Son solo empleados puestos en ese lugar que no tienen ni idea de lo que significa lo que están haciendo.

    Yo no se si habrás viajado alguna vez por El Al, la línea aerea israelí (yo viajo mucho con esa compañía), antes de abordar tenés que pasar una serie de preguntas que te hacen, si alguien te dió algo para llevar, quien te armó el equipaje, si el equipaje estuvo fuera de tu vista antes de llegar al aeropuerto, de donde venís, etc.
    Para alguien que no conoce estos métodos, puede ser bastante chocante y molesto sentirse interrogado de esa manera, pero te aseguro que viajando por El Al me siento mas seguro que en cualquier otra línea aerea. Creo que el problema no está en el hecho del interrogatorio, sino en como se hace. Si se te acerca un energúmeno que se siente importante porque es el señor seguridad, de maneras intimidantes y haciéndote perder el tiempo, seguro que lo vas a odiar, pero si el/la que se te acerca a preguntar es un joven simpático, de maneras amables y que NO TE HACE PERDER EL TIEMPO porque te pregunta MIENTRAS HACES LA COLA Y ANTES DE LLEGAR AL CHECK-IN, seguramente que vas a sentirte mas seguro y NO MANOSEADO.

    Un abrazo y hablamos

  4. Coincido plenamente. Últimamente es un verdadero desastre viajar en avión. Antes eran sólo las demoras, hoy es, además, el maltrato y falta de ganas de atender por parte del personal de las compañías.
    Algunos, ante los atropellos, te dan a entender que es por pazones de “seguridad”.
    Por ejemplo, cuando he volado por aerolíneas, y sin importar el destino, con mis amigos decimos lo mismo: los pilotos son estupendos, porque los vuelos son realmente plácidos, pero la atención es de terror!!
    Y la mala atención comienza desde el check-in.
    Sin ir más lejos, he viajado muchas veces a Brasil, y si hay algo que me maravillaba era notar la calidez en el trato de los empleados de los aeropuertos brasileros, así como de las compañías aéreas, pero desde el desastre que tuvieron en San Pablo, atendían a cara de perro. Verdaderamente a cara de perro!
    Esperemos que esto camie un poco… o habrá que esperar a que podamos teletransportarnos de un sitio a otro, al mejor estilo de Star Trek.

  5. Solo a modo de consejo para que no sufras (tanto) la próxima vez. Guarda todo en bolsas transparentes. tipo ziploc. De esta forma no tiene que revolver tanto en el equipaje de mano.

    Y otra cosa, que no se enteten que tenes una maquina con Ubuntu, ahí si que te detienen por anarquista.

    Te mando un abrazo desde mi oficina (sabes a que me refiero)

    Salu2
    Luis

  6. Unos días después de la publicación de este post, un paro de personal de aduana, liberó ABSOLUTAMENTE TODOS los controles en los aeropuertos argentinos por casi 2 días.
    No, tampoco revisaban los frasquitos de shampoo…

  7. Hola Roger, sigo tu blog de manera intermitente ya que me interesa mucho la convergencia de las nuevas tecnologías y las leyes (estoy rodeado de abogados en mi flia :P) Pero bue, el fin del comentario no es ese.
    Te cuento que -ademas de mil cosas más- trabajo en Migraciones, en el aeropuerto de Mendoza.
    Esto que comentas lo veo todos los días de mi vida. El personal de la PSA (policia de…) realmente no está capacitado para estas cosas. Ni siquiera saben inglés! Imaginate cuando tienen que comunicarse con un norteamericano para que les muestre su laptop…un desastre.
    Hasta donde he visto, el personal de todas las instituciones (aduana, migraciones, etc.) está igual o más cansado que la gente de la burocracia extrema con la que se trabaja en los aeropuertos, pero desde las primeras líneas del estado no se hace mucho (nada) por modificar la situación…

    En fin, la perspectiva de un insider 😛

    Un saludo!
    Jorge

Los comentarios estan cerrados