En una realidad digital nuestros políticos son sólo analógicos

El martes y el miércoles pasado, bajo el lema “Construyendo la Agenda Digital para una Argentina Competitiva? se realizó el congreso anual de USUARIA

La convocatoria a los candidatos a presidente de nuestro país era básicamente para responder estas preguntas:
¿es necesaria una Agenda Digital para nuestro país?, ¿quienes deben participar en su desarrollo y con qué rol? y ¿qué tiene que contemplar la Agenda Digital Argentina?

YUTUBE.jpegMás allá que soy miembro de USUARIA Tuve la oportunidad de escuchar las grabaciones de los discursos de “todos? los candidatos locales que competirán por la primera magistratura en las próximas elecciones, salvo una que otra excepción:

Quién nos guste o no, es casi seguro que sea nuestra próxima reina presidenta, nos dejó plantados en el evento donde el ámbito tecnológico quería saber cuales son sus propuestas, los planes, las ideas, pero parece que el que va ganando en Argentina siempre deja la silla vacía.

Problemas de agenda comentaron, los más ácidos en cambio aducían liquidación en Chanel.

Mientras en Estados Unidos los candidatos presidenciales tienen blogs, Twitter, y hasta el debate presidencial se lleva a cabo vía YouTube, en nuestras pampas pobladas de “Compradoras compulsivas?, “denunciadoras compulsivas? y “ladradores compulsivos?, la situación fue diametralmente opuesta, a saber:
La impresión en general fue que de sorpresa, debemos decir que nuestros candidatos a presidente son, ¿cómo decirlo? Si, son Analógicos, por que con lo digital parecería que son incompatibles, si no lean algunos pasajes de los dichos de la eterna “denunciadora? Llilita Carrió:

Como plato de entrada: Ella no usaba internet, porque que tenía su propia red de amigos, su hijos, sus libros.
Como plato principal: Habló sobre que malo que era que sus hijos estuvieran todo el día jugando a matar gente y que había que impedirlo.
Como postre: ¿cómo es que se llaman esas cosas?… ah sí, se llaman computadoras”,

Carrio usuaria tecnologia.jpegA modo de resumen, sobre Carrió: Cuando se le pregunto cual sería el rol del estado en su presidencia dijo lo siguiente: “Lo que tengo en claro es que dejaría a la sociedad civil que la arme, y garantizaría la producción desde el Estado” Esto es traducido al lenguaje común: No tengo ni idea acerca de lo que me preguntó señor periodista, y le doy esta respuesta “por default? para parecer democrática, además.

Lo de Lopez Murphy no fue tan caótico como lo de la oradora precedente, en realidad nadie podría superarla.

Habló de una agenda digital utilizada en red o algo así, lo que no me gustó fue que haga referencia a Chile justo cuando ese gobierno suscribió un contrato vergonzoso con Microsoft para gestionar la identidad digital de todos sus habitantes. L. Murphy debería hacer también un poco de research sobre las nuevas tecnologías.

lopez murphy usuaria tecnologia.jpegLavagna, también tenía cosas más importantes que hacer que hablar sobre el futuro del país en lo que a la nueva revolución industrial se refiere. Aunque nobleza obliga, fue durante su gestión cuando se impulsaron iniciativas como la ley de promoción de la industria del software.

Lo dicho Tengamos en cuenta Argentina se está convirtiendo lentamente en “La India” de Latinoamérica, con una capacidad de desarrollo de software única, las grandes empresas google, IBM, Globant se están estableciendo en nuestro país de cara al resto del continente y ningún político está haciendo suya esta muy lucrativa posibilidad.

En la época de la colonia exportábamos materias primas e importábamos los productos terminados, hoy nada cambió exportamos programadores e importamos licencias de software y electrónica. Con el agravante que nuestros representantes ni siguiera entienden el presente.

¿El futuro?: FDISK, Lamentablemente.

Fotos: http://www.canal-ar.com.ar y http://www.cnn.com

Share

8 thoughts on “En una realidad digital nuestros políticos son sólo analógicos

  1. bueno… Usuaria tampoco es una org precisamente representativa de los usuarios de internet y telecomunicaciones 🙂 más bien, de un grupo selecto y acotado de empresas, pero de usuarios? ni ahí 🙂

    creo que hace falta educar “digitalmente” o informáticamente o como fuere a los politicos argentinos. Los K se organizaron para crear blogs masivamente con tal de taponar cualquier politiquería blogger, mucho ruido, pero siguen sin entender la tecnología, aunque la usan.

    Tanto Carrió como Lavagna y Murphy tienen sus sitios webs, algunos con más producción que otros, pero es simple, pregúntenle a cualquier candidato (y sumen entre ellos a la sra. K que ni siquiera una web oficial tiene pero si dominios ilegales) y ninguno podría definir siquiera qué es el software como concepto en general.

    les falta educación, son ignorantes, unos analfabetos informáticos, lindo problemita, no?

  2. Roger
    Creo que más que crear agendas digitales, se necesita desarrollar una estrategia digital, es decir cuáles son las orientaciones que deben tener el Estado en materia de Política tecnológica, que vincula uso del open source o no en el Estado, uso de datos personales, propiedad intelectual, delitos informáticos, entre otros. Otro frente es el desarrollo estratégico de las TIC por las ventajas comparativas, por último una agenda digital con proyectos cortos y de ejecución e implementación en el mediana plazo para poder dar servicios. Lo más importante y lo más dificil para el caso de Argentina es que haya una política de Estado y no de Gobierno en esta materia, es decir que aunque pasan los gobiernos se avanz en las estrategias, tal como lo han hecho algunos países asiáticos. En el caso de Chile aun no podemos ordenarnos en la búsqueda de esa estrategia no hay una voluntad política para ello.

  3. la verdad es que lo que hace Usuaria, parece un chiste, sobre todo por que dice que representa a los usuarios, cuando representan solo al poder empresarial de las telecomunicaciones.
    Asumo, junto a los amigos que estamos escribiendo esto, que la única organización que nos ha representado en argentina desde hace años es Internauta.
    El nivel de participación en los problemas digitales que acarrea nuestro país de los candidatos a presidente tanto sean Carrió como Lopez Murphy, son realmente lamentables, espero que los argentinos nos demos cuenta de la terrible improvisación de estos, a la hora de votar.
    Por el otro lado es un gesto notable que la candidata a presidenta por el Frente de la Victoria no haya participado de este evento, creo que dice a las claras que no le interesa estar sentada con las empresas que se han quedado con todo lo que tiene el país en materia de comunicaciones y si con otros sectores que significan progreso, democracia, participación y trabajo en el acortamiento de la brecha digital.
    Un saludo muy grande y sigan en este linea de trabajo que es muy buena.

  4. Andres, crear una estrategia digital tiene un solo problema: la parte de crear una estrategia.

    No te olvides que estas en Agentina, en donde nunca se puedo crear una estrategia de apis, ni de estado, ni de nada, mas alla de parches momentaneos a todo…

    Ah! Y lo de Chile, si bien es sumamente discutible, el merito es que al menos estan metidos al 100% en el siglo XXI.

Los comentarios estan cerrados