Responsabilidad legal por los comentarios que los lectores dejan en los blogs y foros

Desde hace meses en el blog recibo algunos comentarios en donde a lo largo de su exposición se desliza algún que otro: “gordo boludo“, “abogado cerdo chupa sangre” o hasta un “lacra de la sociedad” entre otros.

En muchas ocasiones he optado por no publicar esos comentarios para no bajar la calidad del blog y en parte para no alimentar a trolls, ya que si bien la cantidad de visitas que tengo diariamente es relativamente baja, por lo que he podido comprobar son de excelente calidad. Y quiero que así se mantenga.

discriminacion racismo.jpegPero nunca me había tenido que enfrentar a un desagradable y muy poco feliz comentario con cierta irrelevante referencia a la religión de un periodista, si se quiere, como el que me han acabado de dejar.

Si bien no quiero hacer hincapié sobre el comentario en sí (Comment Nro 5) ya que no quiero darle mayor importancia, lo quiero utilizar para explicar a muchos bloggers la responsabilidad que tenemos como administradores de nuestros blogs, ya que los “comments” dejados por terceros en nuestras bitacoras son de nuestra entera responsabilidad amén de la responsabilidad del tratamiento de esas expresiones.
La explicación sobre nuestra responsabilidad legal por los comentarios vertidos en nuestos blogs la voy a ilustrar enteramente con jurisprudencia (casos similares donde la justicia ya se ha expedido) y voy a citar pasajes escritos por jueces en casos similares, para que no quede duda alguna:

Un blog puede ser equiparado en lo que a la participación de sus usuarios se refiere a un foro moderado, eso es lo que de alguna manera se puede inferir de la lectura del fallo S.M y otros c/ Jujuy Digital y/o Jujuy.com y otros s/daños y perjuicios en el que la Sala 1ª de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy y del Superior Tribunal de Jujuy condenó por daño moral al administrador del sitio Jujuy.com.

Texto completo del fallo (Gentileza Diariojudicial.com): fallojujy.doc

El hecho es que alguien se tomó el trabajo de detallar las supuestas aventuras de una mujer y sus ocasionales amigos. e incluirlo en forma de comentario dentro de la página.

La sentencia establece que cada dueño de un sitio web es responsable por lo que se diga en él
los comentarios no fueron más que “rumores insidiosos” y “agraviantes” y provocaron una situación de humillación para la pareja. Y teniendo en cuenta que dentro del código civil hay un artículo, el 1113, segunda parte que establece que los dueños de una cosa son responsables por los riesgos que ella pudiera ocasionar a terceros.

En definitiva, por no moderar con sumo cuidado los mensajes en la página el titular del sitio web terminó con esta cuenta a pagar en sus manos:

$ 20.000 para cada parte “injuriada�? (esposo y esposa)

$ 9.600 para el abogado demandante

$ 6.720 para el abogado defensor

$ 960 y $ 670 en concepto de costas por un incidente dentro del proceso.

$ 5.600 En concepto de honorarios para el abogado demandante por su trabajo en la apelación.

Aprox. $ 4.000 Costo que tuvo el escrito de apelación.

Como verán y en esto han coincidido muchos abogados, poseer unas claras políticas de uso del sitio web se hacen tan imprescindibles como su respeto “a rajatabla” para lograr tener una efectiva defensa al momento de una eventual demanda judicial.

Pero por sobre todo, el sentido común y el manejo con el mayor de los cuidados de los comentarios en nuestros foros y blogs son el mejor aliado para no caer en estas trampas legales manejadas por abogados y jueces no muy duchos en el manejo y comprensión de las nuevas tecnologías.

Share

7 thoughts on “Responsabilidad legal por los comentarios que los lectores dejan en los blogs y foros

  1. este caso fué muy comentado por aquellos días… pero cuando vos decís que “para lograr tener una efectiva defensa al momento de una eventual demanda judicial” hay que “poseer unas claras políticas de uso del sitio web”… a que te referís? me puedo cubrir con algún disclaimer? con alguna leyenda al momento de comentar? de que forma me protejo con políticas de uso?…
    en fín… te pido ayuda gratuita, o si no para que viene uno a esta consulta? 😉

  2. si, el caso Jujuy.com es una de las aberraciones más abominables del sistema judicial argentino y su extrema ignorancia sobre medios y tecnología, pero lamentablemente hasta que no tengamos otro fallo que lo contradiga y nos de una “esperanza” de justicia, en leyes siguen estudiando este fallo como ejemplo. Sienta precedente!

    así de jodido es. Yo tuve que hacer un laburo de limpieza muy particular en un post que hice contra Valmed, la prestadora de salud de mis viejos que se portaron bien como el traste en su momento. La carta de queja va firmada con mi viejo, apellido, nombre y DNI, hubo mediación y salió ganando (defensa del consumidor mediante)

    Pero al tiempo se empezó a llenar de consultas de otros clientes de la empresa, hasta ahí todo “tranquilo”, hasta que llegaron los “falsos denunciantes”

    son una lacra de rivales de tal o cual empresa que empiezan a acusar dando nombres propios y datos personales pero lo hacen de forma anónima. Te “usan” para bardear gente, para insultarla y desprestigiarla, tu blog es el medio para esto y no se hacen responsables.

    Al enterarme que otras prepagas estaban utilizando mi blog para conseguir clientes (!) me di cuenta que era hora de actuar, estos individuos citados en los comentarios seguramente son delincuentes, pero eso se dirime en una causa judicial, no en mi blog.

    Obviamente no tardaron estos “soretes” en acusarme de “te vendiste” o cosas por el estilo. Al poco tiempo desaparecieron, su único interés era desprestigiar a los rivales, eran todos operadores de los rivales del mercado y sólo estaban ahí porque podían hacerlo. Aprendí que apenas llegan los “insultadores” , tenés que borrar y borrar, no bancarte una.

    No quiero que mi blog sea otro Jujuy.com, pero además, si hay algo que denunciar hay que hacerlo bien, un blog no es el medio! me molesta terriblemente la gente que no se hace cargo de lo que dice, boqueando somos todos vivos, pero pocos se hacen cargo y todos estos querian dejar en mis espaldas la responsabilidad de la denuncia falsa.

  3. Roger:

    Algún día estaría genial poder desempolvar el expediente del caso jujuy.com y hacer un análisis sobre el mismo, tanto desde la parte legal como técnica, ya que cuando me enteré del caso, me puse en contacto con el dueño del sitio y de lo que el me comentó, saqué en conclusión que le “tiraron un muerto”.
    Sobre todo porque a nadie se le ocurrió, al menos según se desprende de la información que recibí, tratar de identificar desde donde se realizó la publicación de los comentarios y no se consideró que el webmaster del sitio moderó los comentarios en forma inmediata a ser notificado de los mismo por parte del agraviado.

    Saludos

  4. Yo estoy totalmente de acuerdo. De hecho soy moderador en psicofxp.com y una de las grandes luchas que tenemos es contra la gente que falta el respeto como si nada cuando se quejan de cualquier estupidez y cuando editamos los mensajes y/o los sancionamos por eso esgrimen que estamos cortandole la falta de expresión. Cuando si esas expresiones fueran con nombre, apellido y documento no tendrían el valor de hacerlo. Es la triste realidad.

    si yo hago un blog tengo no solo tengo el derecho sino que creo tener la obligación de controlar que alguien no falte el respeto o hagan falsas denuncias, no solo porque yo soy el que doy la cara por esas expresiones, sinó porque el que hace las denuncias no tiene nada que perder y el denunciado si.

  5. Gente, lo mas valioso para defenderse de estas situaciones tener unas condiciones de uso y políticas de uso de los sitios, bien desarrolladas y hechas a medida, mientras siga viendo sitios con Políticas copiadas de sitios centroamericanos, y/o redactadas por el amigo que se está por recibir de abogado, vamos a seguir teniendo sitios como el de Jujuy.
    Ojo, no digo que esto sea la solución a todo, pero es un gran paso, ¿cuál?:

    Que los integrantes de la Web 2.0 se tomen el derecho en serio!

Los comentarios estan cerrados