Tomar recaudos al contratar sobre IT

Los contratos que regulan transacciones sobre productos y servicios informáticos: La importancia que se merecen

Al momento de cerrar un acuerdo comercial de cualquier tipo para la prestación o entrega de un producto, bien o servicio, hay que estar sumamente atento a un elemento al que nunca se le presta la necesaria atención frente a la satisfacción de haber llevado a buen puerto una negociación. Y es justamente uno de los pilares sobre los que descansa el éxito futuro de toda la operación, el contrato es considerado la ley para las partes, éstas deben ceñirse al pié de la letra a lo que éste dice y muchas veces, cuando la tormenta ya se ha desatado, reclamar ante un incumplimiento puede tornarse en una tarea vana, o de extremadamente difícil suceso.

¿Qué recaudos debería entonces tomar mi empresa al contratar?

Para comenzar, la primera herramienta debe consistir en una puntillosa recopilación de lo que en la jerga se denomina: “Documentación pre-contractual y documentación extra-contractual?.

Contar con el asesoramiento de un profesional especializado en contratación de productos o servicios relacionados con la alta tecnología debería ser considerado esencial, aunque si no es posible contar con él, hay que tratar que el contrato pase por la mayor cantidad de áreas posible, por ejemplo, en el sector financiero de la empresa, o en caso que el contrato prevea incorporación de personal, consultar con el departamento de RR. HH. Para no colisionar con políticas corporativas al respecto; sin olvidar también las disvaliosas consecuencias jurídico-económicas que el uso del e-mail incorrectamente regulado en el ámbito corporativo está ocasionando últimamente a las organizaciones.

Conclusión

Optar por no firmar contrato alguno, es cierto, es menos engorroso, pero hay que tener en cuenta que eventualmente puede ser más gravoso que firmar uno de difícil cumplimiento.

Perfil:

Dr. San Juan, Socio Director del Estudio Jurídico LEXAR, especializado en orientación en derecho de las nuevas tecnologías.

Antecedentes:

* Asesoramiento especializado en asuntos relacionados con defensa del consumidor de productos y servicios informáticos, en la Dirección general de Defensa del consumidor dependiente del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
* Conferencista y autor de numerosos artículos relacionados con su especialidad en medios nacionales y extranjeros.
* Desempeño en EPSON
Artículo originariamente publicado en el newsletter de la AADS (Asoc. de dirigentes de sistemas de la Argentina)

Share