El poder de los blogs como medio

Hace unos días escribía en este blog esta crónica que una situación que viví en un café del cual soy habitué

UPDATE, 9 DE AGOSTO: Aroma responde sobre este tema aquí .

Creo que el fin de mi post cumplió el efecto originariamente deseado, por lo visto la situación planteada llegó a la empresa y seguramente se habrán tomado los recaudos necesarios para que esto no vuelva a suceder en el futuro.

En uno de los comentarios de ese post un lector dice “…se hizo una bola tremenda donde todos acusan y opinan lo que quieren..”.
blogpower.jpeg
Si bien por un lado el lector tiene razón, por otro también :-), ¿Porqué digo esto?, justamente por que no soy yo quien va a censurar comentarios a no ser que sean completamente desubicados. La libertad de expresión no la entiendo solo para mi, también es para mis lectores comentaristas, se que suena un poco demagógico, pero como hombre de derecho estoy fuertemente convencido de ello.

Algunos comentarios tratan de explicar que lo que yo ví en realidad fué otra cosa. Fui testigo de una situación desagradable, y escribí una crónica de lo que vi, no soy un adolescente recién salido de su casa, se muy bien que es lo que vi, y lo exprese fielmente en mi blog.

Por otro lado, a los más observadores no se les habrá pasado por alto que al hablar de posible discriminación HE UTILIZADO un verbo potencial, ya que no puedo asegurar que ello sea efectivamente una discriminación, es más no hago hincapié en ello mas bien sí en la falta de entrenamiento de los empleados para afrontar una situación especial como esa.

Considero que no hay que darle ni mas ni menos importancia que la necesaria, dejar pasar esto por alto sería injusto, pero también mandar a la “hoguera” a una empresa y a sus empleados me parece lo que el término anglosajon define perfectamente como una: “Over-reaction”.

Algunos lectores del blog se pusieron en contacto con la empresa y ésta rápidamente les respondió indicando que habían tomado conocimiento del tema.

Entonces.

Algo me queda claro sobre la blogosfera, realmente el poder de los bloggers existe, ¿Qué presión podría haber ejercido ante esta situación si hubiese hecho una queja en el libro correspondiente en el local?

Vivimos en Argentina, todos ustedes saben la respuesta.

De esta experiencia rescato tres lecciones:

  1. Quejarse con “palanca” es muy efectivo.
  2. Los blogs, de verdad son un nuevo medio de comunicación descentralizado.
  3. Poseer un blog también conlleva una gran responsabilidad.

Share

3 thoughts on “El poder de los blogs como medio

  1. Roger, me pareció impresionante la discusión que se generó con tu relato del café Aroma.

    Si te sirve para alivianar tu conciencia, yo te apoyo en denunciar lo sucedido en el blog, así como a Leo P por mencionar los problemas que sufrieron con Telmex el otro Jueves.

    Creo que esa es justamente la MAYOR VIRTUD de Internet. Nos permite conectarnos, unirnos y comunicarnos cuando de otra forma sería imposible.

    Son las nuevas reglas del juego. Obligan a las empresas a estar más atentas a todo lo que pasa en la organización, afuera y adentro.

    Los nuevos responsables de MKT o RRPP se tendrán que acostumbrar a googlearse, o a buscarse en technorati, para aprender más sobre si mismos.

    Google es el buscador #1 porque busca páginas relevantes. ¿Cómo mide la relevancia? PageRank: si muchas páginas (relevantes) linkean a vos, sos relevante. GOOGLE NO DECIDE, lo hace la gente, desparramada por el mundo.

    En MercadoLibre podés saber cuán confiable es un vendedor antes de ofertar. ¿cómo? Su reputación. MERCADOLIBRE NO DECIDE, lo hacen sus compradores, sin conocerse.

    Bienvenidos a Internet. No importa si te gusta o no te gusta lo que digan sobre vos, pero es hora de que lo empieces a tomar más en serio.

  2. Roger, cuando leí el post de tu experiencia en el café me puse a pensar qué impacto iba a tener o hasta dónde iba a llegar.
    Veo que el impacto se notó mucho más rápidamente de lo que yo hubiera creido. (La Nación le dio un empujoncito casual…)
    A veces llama la atención conversar de los cambios culturales que está generando este medio (Internet) y más particularmente los Blogs y las comunidades sociales, y notar que la mayoría de la gente aún no comprende el impacto que esto causa y causará sobre tantas actividades económicas, culturales y sociales.
    Tuve la experiencia de pasar a trabajar en un mercado ultra tecnológico que está al tanto del efecto de estos cambios, a un mercado muy tradicional en el que “abrir el juego” implica desestabilizar a los players principales que tienen décadas en su negocio.
    Desde su óptica, que los usuarios hagan pública su experiencia con ellos es descabellado. Coincido con Nicolás y con Roger, No importa si te gusta o no te gusta lo que digan sobre vos, pero es hora de que lo empieces a tomar más en serio.
    Ver este panorama creo que resulta sencillo; lo difícil es saber cuándo será, cómo serán los matices y cómo se acomodarán las fichas después que esto pase.
    Qué pasa cuando un mensaje toca intereses del que lo tiene que publicar? Y que pasa cuando mantener un modelo 100% abierto interfiere en la continuidad de ese negocio? La “desactivación” de las Google Bombs es un ejemplo de esto. Da para discutir… 😀

    Un abrazo para ambos y felicitaciones Roger por E-Laws!!

  3. Tomás, coincido con vos, es más en un mercado donde hay empresas que arman sus propios blogs para estar aún mas cerca del cliente como OfficeNet o Elserver, y hasta diarios como Clarín , la Nación se suben a Twitter, es innegable que la detentación de los medios de counicación está pasando lentamente pero sin pausa de un esquema oligopólico a una distribución mas descentralizada.

    Donde se dan casos como en USA que un blogger obtuvo un pase de prensa para poder asistir a conferencias de prensa en la Casa Blanca, eso es un ejemplo de la democratización de la información que estamos viviendo en estos tiempos.

Los comentarios estan cerrados