El e-mail laboral de mis empleados, ¿es privado?

29/07/2007 12:07 hs

La situación Actual en el ámbito legal:

    La llamada “sociedad de la información” no han merecido aún un tratamiento legislativo específico en nuestro país, y como consecuencia de este vacío legal se empieza a advertir una gran litigiosidad y soluciones que generan incertidumbre.

    Puntualmente sobre mensajeros instantáneos y su problemática vale leer este otro post que escribiera el Dr. Schultz hace algunos meses.

    También está esta interesante presentación sobre el tema que hicimos hace un mes ante directores del área de RR HH de empresas argentinas.
    Ante la ausencia de una regulación legal en materia de herramientas electrónicas, en especial en el campo de las relaciones laborales, es imperioso que la empresa empleadora sea quien establezca las pautas y criterios bajo los cuales autoriza el uso de tales herramientas. Estas pautas deben reunir para su validez requisitos formales, debe tratarse de una política claramente delineada y justificada en los fines de la empresa, y no de un conjunto de directivas individuales que no guarden cohesión ni fuerza reglamentaria.

    • Redacción de las políticas de uso del correo electrónico:

    Es imprescindible para el normal funcionamiento de su empresa, que exista una adecuada política a implementar en torno al acceso o control de e-mails o a la prohibición de uso para fines personales de éste y otras herramientas electrónicas, lo cual puede hacerse a través de reglamentos internos o directivas especiales.

    Solo así, no se podría admitir el empleo para fines personales o de esparcimiento que pueda afectar el rendimiento exigible o provocar fugas de valiosa información, es decir en la medida en que estas circunstancias hubieren sido debidamente reglamentadas por el empleador.

    • ¿Qué dicen al respecto los jueces en Argentina?

    El tema de las herramientas electrónicas ha dado origen a ciertas posturas judiciales que marcan puntos de referencia, así entre muchos otros fallos Se sostuvo que la falta de advertencia por el empleador sobre la política que adoptaría en torno al correo electrónico genera una falsa expectativa de privacidad que impide la conformación del “uso inadecuado? de las herramientas electrónicas por parte del trabajador.

    • Otro fallo al respecto expresa:

    No resulta suficiente la existencia de simples advertencias por parte del personal de sistemas que hagan referencia a lo pesado del material transmitido por la red. Es el propio empleador quien está obligado a actuar de buena fe y debiera advertir al dependiente la política que se adoptará al respecto, máxime si existe una clave de acceso personal.

    La postura de nuestros tribunales es que a falta de tales previsiones las medidas disciplinarias que puedan tomarse contra un trabajador que ha “abusado? de las facilidades puestas a su disposición, son juzgadas como excesivas.

    La concreción de un reglamento interno sobre uso de herramientas tecnológicas trae como ventaja que la aceptación bajo firma del trabajador respecto del contenido de sus normas, y el reconocimiento que realice el trabajador en ellos tiene valor legal.

    También el reglamento de empresa permite establecer qué conductas están estrictamente prohibidas para el trabajador, y por ello ante el incumplimiento de éste, estando en conocimiento que se trataba de un acto prohibido, podrán imponérsele diferentes sanciones, incluso el despido, sin que ello de lugar al pago de indemnización alguna en beneficio del trabajador.

    • Breve conclusión:

    Siempre tener en cuenta que el email se asimila a la correspondencia epistolar (correo tradicional) por lo tanto su violación se entiende que es idéntica a la de éste último.


    Investigación y jurisprudencia: Dra. Agustina Marquiegui Mc. Loughilin (Estudio Jurídico Lexar -Derecho de la alta Tecnología)

    Share

6 comentarios para « El e-mail laboral de mis empleados, ¿es privado? »

  1. Evidentemente es un buen tema para el debate, aunque en estos momentos no disponogo de la suficiente información para dar una opinión concisa al respecto , aunque tu articulo ha sido muy interesante. Saludos.

    05/03/2007 4:34 pm
  2. Muchas gracias!

    07/04/2007 4:12 pm
  3. Darío dijo:

    Coincido con tu argumentación, pero en esa misma regla, las empresas deberían especificar permisos de acceso a los correos privados de los empleados. Muchas emrpesas prohiben aceso a sitios como Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.

    30/07/2007 11:48 am
  4. Darío, para ello es que se plantea la imperiosa necesidad de establecer políticas de uso de herramientas informáticas, no siempre la solución es prohibir a "rajatablas" algo, mas sí regular su uso. Saludos!

    02/08/2007 12:47 pm
  5. ger dijo:

    Yo acabo de renunciar en un trabajo en el cual no había reglas al respecto, empresa chica en la cual me dieron un portatil. Al irme borré todos mis mails, nunca lo usé para nada personal pero no tenía porqué dejar eso abierto, y no había forma de ponerle clave al mail para ingresar ya que era Outlook. Hoy me llama mi ex jefe y me regaña por esto!! que se metió y borré los mails!! acaso no es personal? lo use para motivos de trabajo pero no tenía yo porqué dejarlo, menos aún cuando no fue pedido.

    29/09/2009 5:05 pm