Dale, ¿nos reimos del mogólico?

discrimina.jpeg

UPDATE, 9 DE AGOSTO: Aroma responde sobre este tema aquí.

Estaba yo la tarde de ayer en el Aroma de Florida entre Viamonte y Tucumán (Florida 628) haciendo una pausa en la oficina luego de uno de los días más intensos en meses (y eso que había comenzado la feria judicial), me siento en unos sillones que hay muy cerca de la caja del café, y a mi derecha unos empleados de la cadena tomando algo con unos amigos o empleados ya sin su uniforme.

De pronto llega caminando un chico de unos 20 años con una gran barba (estilo árabe) con una bolsa y un par de libros de Fontanarrosa en la otra mano, me pareció fuera de lo común desde un primer momento, cuando se acerca a la caja a hacer su pedido me doy cuenta que era un chico especial, se expresaba con suma dificultad, quería un café, por lo visto tenía algún tipo de retraso mental además de ser seguramente hipoacúsico o una patología similar.

A medida que intentaba entenderse con la empleada con un tono de voz obviamente llamativo y distinto a lo normal, ese grupo de amigos y empleados del Aroma, que estaban a mi izquierda, y a espaldas del pobre muchacho, que solo quería comprar un café comenzaron a mofarse de él –a sus espaldas- al ver la dificultad con la que la empleada intentaba tomar el pedido, el punto máximo llego cuando uno de estos estúpidos sacó su celular y le tomo una foto a la situación como si estuviese sacándole una foto a un animal en el zoológico.

Yo impávido, presenciaba la escena evaluando las posibles acciones a tomar para defender el honor del pobre chico y expresar a la vez mi indignación:

Opción uno: me aceraba al grandulon y le decía que si seguía tomando fotos le realizaría un estudio rectal con su propia Treo. Descartado inmediatamente, su masa corporal lo impediría y seguramente terminaríamos haciéndome el estudio a mi y con mi IPod.

Opción dos: Acercarme al empleado que se estaba mofando y pedirle el libro de quejas para ponerlo completamente en evidencia o solo ante sus amigos sino ante sus superiores. Descartado ya que inmediatamente, antes que pueda reaccionar desapareció de mi vista la empleada.

Opción tres: Escribir este post, a modo de crónica de lo sucedido poniendo énfasis que esto ocurrió en el Aroma de la calle Florida entre Viamonte y Tucumán (Florida 628, Dentro de una librería) el 24 de Julio de 2007 a las 17:30 para que si alguien del área de recursos humanos la cadena Aroma Ambiental lo lee se de cuenta que podrían dar una mínima instrucción acerca de cómo tratar a personas especiales y el respeto que ellas se merecen. Mas aún cuando están haciendo el esfuerzo extra de intentar interactuar normalmente como un miembro mas de la sociedad, de la que en definitiva son parte.

Además los empleados de Aroma podrían estar cometiendo el delito de discriminación.

La escena terminó con el chico sentado en un sillón al lado mío con su café y sus libros de historietas del negro Fontanarrosa, que ojeaba con regocijo, como si fuera un nene.

Mientras yo mascullaba bronca, mucha bronca, pero me acabo de descargar.

Gracias por leerme.

Share

34 thoughts on “Dale, ¿nos reimos del mogólico?

  1. Optaste por la mas facil, escribir un post que no lo van a leer los superiores de los empleados. Lo justo hubiese sido usar el libro de quejas.

  2. Hay algo interesante, si todo el mundo enlazara a esta noticia en sus blogs, en pocos dias ocuparías las primeras posiciones en los motores de búsqueda cuando la gente busque aroma o algo así. Faltó el último llamado a la acción solidario para completar tu queja.

    Salute!
    gonz

  3. Y hay más de estos, seguro que también votan, y opinan,y arreglan el mundo a su manera, como lo que ellos son, unos pobres miserables junto al empleado/a y los jefes y encargados de ese antro.
    Hay muchos de estos, por algo estamos como estamos, juntando asco…y fotos.

  4. La verdad de q como soy yo me hubiera levantado y le diria de todo al idiota q saco la foto.. este pais esta lleno de gente q se rie de los defectos de los demas.. pero bueno.. la data q pusiste de aroma es muy buena..

    Saludos,..

  5. PRIMERA OPCIÓN: DEBISTE PEDIR EL LIBRO DE QUEJAS. SEGUNDA OPCIÓN: TENER UNA MUJER COMO LA MIA QUE EN SITUACIONES COMO ESTA ARMA UN QUILOMBO TREMENDO ADEM?S DE ESCRACHARLOS EN EL LIBRO.
    TERCERA OPCIÓN: BUSCAR POR INTERNET LA FORMA DE ACCEDER A LA EMPRESA DUEÑA DE LAS FRANQUICIAS.
    PENÚLTIMA OPCIÓN: DESCARGARTE EN EL BLOG.
    ÚLTIMA: HACERTE EL ARGENTINO…

  6. Varias respuestas me indicaron que he optado por la solución más fácil, o pasiva, lo reconozco, sí, fue así.
    Honestamente no siempre estoy con la voluntad y el ánimo de “batallar contra molinos de viento” Lo debo reconocer, no fue la opción más efectiva, sinembargo creo que el postear esta situación puede llegar a hacer una mínima diferencia, y espero que alguien de recursos humanos de la empresa vea este post. hace un par de años me sucedió algo parecido en una cadena de hamburguesas y tuve una respuesta sorprendente, que en otro post contaré.

  7. La verdad yo no estoy seguro de que esta no sea la opción más efectiva…
    Creo que hay que tener paciencia, pero varias personas que valoran tu opinión te leyeron, y se van a acordar.
    Y tal vez en algún momento llegue a Aroma, pero con mucha más fuerza que por un libro de quejas (que seguramente no tienen), o yendo a la matriz en Londres.

  8. Creo que, si bien criticar es más facil que proponer, Roger tuvo la inicativa de escribir al respecto y escrachar el lugar del acontecimiento. A ver si hacemos cadena de ésto y los que tengan mejores ideas las pongan en práctica. Roger: “Nunca” abogar por el “no maltrato” de personas con capacidades diferentes será batallar contra molinos de viento. Es un grano de arena en este inmenso desierto en el que nos toca a “todos” vivir, aún a tí.

  9. Me gustaría bajar un poco la temperatura que ha tomado este post, como abogado de empresas a diario veo problemas que los empleados generan a ésta, y si bien en última instancia legalmente “el principal es responsable por las acciones de su dependiente” también es cierto que “boicotear Aroma” me parece una acción incorrecta.

    Algo más adulto, mas lúcido sería por ejemplo comunicarse con ellos para informarle de la situación, comentarles que sus recursos humanos no tienen capacitación en lo referente al trato de clientes “especiales”

    Pero otro tipo de acción me parece de excesiva violencia, obvio no estoy diciendo ahora que lo que hicieron los empleados no está ahora tan mal, pero no creo que boicotear una empresa sea una solución, si, tal vez hacer que esta situación obtenga visibilidad.

    Este blog lo leen directivos de cadenas comerciales que tal vez podrían dar su opinión desde el otro lado del mostrador para enriquecer la conversación, ¿no?

  10. para el señor Roger Schultz,

    Usted cree que los empresarios van a preocuparse de que sus esbirros traten bien a la gente.
    Pide eso usted a gente que firma acuerdos con el gobierno de no incrementar los precios, y los mantiene pero con el pequeño detalle de que antes era un envase de 500 gr, hoy tiene 400, y la tira sería larga de enumerar.
    Por favor, seguramente usted es de Eslovenia, o, está desde ayer aquí.
    atentamente
    eduardo
    P/D no sé si sabrán leer, pero que saben sumar, no lo dude

  11. Eduardo, está muy bien criticar a algunos empresarios sin escrúpulos.
    El problema es la generalización.
    Hay empresarios que van a preocuparse. Hay otros que no. Seguramente estaremos en desacuerdo sobre cuál es el porcentaje de cada grupo!

  12. Amigo Piccioli; los que cumplen son minoría, generalmente pobres pymes sin influencia: subsidios a los trenes, para viajar en condiciones aterradoras.
    Subsidios a empresas de aeronavegación: para sueldos, combustibles y…exportar cocaína ( usted volvió a sentir hablar de estas “pequeñeces?)
    La plata de santa cruz ?: donde está, cuanto generó?
    escuchó algo?
    Le dije que la tira es larga, cuando cruce una esquina fijese en no patinar en gasoil ( va a llover, se acuerda ?)
    Todo es más de lo mismo, si una funcionaria con alto rango se olvida un sobre en el baño, con mucha plata, y 40 días después la tiran por la ventana, algo huele mal no en Dinamarca..
    Que tiene que ver el señor disminuido en cuestión? en que no hay razón para que NO se mofen de él, porque es lo mismo.
    Aunque duela, no hay rumbo de nada y si lo aplazan viene el padre, la madre del adolecente – hombre mujer o -y la muelen a trompadas a la maestra, Porque? y porque NO?
    total, es lo mismo.
    No para todos.
    atentamente
    eduardo

  13. Hola a todos, entre a tu blog por el link de la nota de La Nacion (Corporate blogging fue mi tema de tesis asi que siempre me da curiosidad ver como el tema va avanzando en Argentina). Hace años que vivo en Australia y me parece maravilloso ver como con mas respeto e infraestructura, la gente con distintas capacidades se puede integrar mas a la sociedad. Ojala algun dia eso pase en mi querida Argentina. De momento, le mande un mail a Aroma Cafe con el link a tu blog asi se pueden enterar de los hechos. Espero que sirva de algo.
    Muchos saludos y felicitaciones x tu blog.
    Mariela

  14. Creo que la idea de Mariela de enviar un mail a la empresa con el link a tu blog es buena. Yo tambien hice lo mismo y espero que la empresa tome la decision correcta. Lamentablemente es muy comun en nuestro pais observar este tipo de actitudes. Ojala podamos desterrar este tipo de comportamiento de nuestra sociedad.
    Felicitaciones por el blog
    Saludos cordiales
    Eduardo GC

  15. Hola… Me impactó el relato, especialmente porque siempre me atendieron bien en esta cadena de cafés.
    Mariela me animó y yo también le mandé un mail a Aroma, copiando el texto.
    Y me acaban de responder así:
    Patricia,Buen día.
    Antes nada muchas gracias por hacernos llegar este blog.
    Ya estamos al tanto de la situación, con lo cual estamos tomando las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder, ya que no es la imagen que queremos mostrar.
    Nuevamente muchas gracias,
    Saludos,
    Hazel Hazan
    Esperemos que esto sirva para lograr un canbio positivo y educar a los empleados en el respeto a las personas.
    Saludos
    Patricia

  16. Guau, me puso contenta haber aportado mi granito de arena. Esto demuestra que el blog de alguna manera u otra llega a destino y que la idea de Roger de comentar su frustracion en su blog dio resultado ya que la empresa recibio 3 mails informandoles lo que pasaba. Tambien a mi me respondieron de la cadena. Asi que el mensaje les llego con fuerza. aca va el texto
    …..”Marie,
    Buen día.
    Antes que nada muchas gracias por mandarnos el link. Nos es de gran
    ayuda tener esa información, no solo por los comentarios hechos en el
    blog que por supuesto afectan a la empresa, sino tambien porque nos
    ayuda a tener un mejor control en nuestros locales, lo cual no siempre
    es facil.
    La situación que tuvo que presenciar el autor del blog es lamentable.
    Dicho blog no sera pasado por alto, y tomaremos las medidas que creamos
    necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir.

    Nuevamente muchas gracias


    Hazel Hazan

  17. Roger,hiciste lo correcto, desde mi punto de vista, abogo por la lucha contra la discriminación en todas sus formas y no se pueden pasar por alto los atropellos cotidianos que sufren las personas con capacidades diferentes, he visto imbéciles burlandose de ancianos tambien…como si esos mismos imbéciles no llegaran nunca a serlo…
    Pero es bueno aclarar que en La Nación del domingo el director general de Freddo (y Aroma) dice que recorre personalmente los locales y asegura que “Lo que no puede faltar es la actitud” en el titulo de la nota, el señor se llama Sergio Gratton, Sr.Gratton, sería bueno que desarrollen la actitud de sevicio en el area de RRHH de “Freddo,Aroma” y no fomenten la imbecilidad…

  18. Hola, les comento yo soy un amigo de todas las personas que estubieron en este mal entendido. Imaginense inmediatamente enterado intente informarme sobre lo acontecido ya que participaban en el hecho grandes amigos mios los cuales son grandes personas. Sucede que la foto por empesar no era foto, sino filmación y no del chico especial sino de la chica que lo antendia. En ningun momento se intentaron o estubieron en la intención de burlarse del muchacho. Puesto entoses esto resulta en un orrible mal entendido. Más alla de esto debo llamar a la reflexion y decir lo fundamental debería ser ante una situación asi abalr con la persona que realize la discriminación y acerla comprender lo orrible del hecho que estaría cometiendo, esto me parece umildemente sería hacer lo correcto. Al margen queda claro que confio en la palabra de mi amigo quien me confirmó que era una equivocación. Por demas devo decir que conosco a mis amigos y no podrian realizar tal acto desagradable. Al margen me gustaria aclarar que a muchos de los que acusaron a los empleados de aroma ( no asi a sus superiores oficinistas), deverian subir cada ves que un muy mal educado cliente basurea a un pobre empleado. Desde ya muchas gracias a todos y deseo podamos todos convivir en pas.

  19. p.D.: disculpen las faltas ortograficas lo escribí a ultimo momento pido mil disculpas, reitero, por mis errores de ortografía. Gracias. Saludos.

  20. HOLA,ANTES QUE NADA,QUIERO ACLARAR QUE ESTE POSTEO ES PARA LA PERSONA QUE COMENZÒ TODO ESTO….
    PRIMERO QUE NADA,LE QUIERO DECIR QUE REALMENTE NO CREO QUE ASI SE SOLUCIONEN LAS COSAS….NO ME OPONGO EN QUE HAGA PUBLICA SU VIVENCIA,MEDIANTE ESTE BLOG,PERO SI A QUE LA HAYA HECHO PUBLICA SIN SIQUIERA HABER HECHO ALGO EN ESA SITUACION,LLAMAR AL ENCARGADO,NOTIFICARLE LO SUCEDIDO,PEDIR UN LBRO DE QUEJAS,O COMUNICARSE CON EL SECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA,PIDIENDO UNA EXPLICACION/SOLUCION….
    POR OTRO LADO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS EN QUE LO QUE VISTE,EN EL CASO DE QUE SEA ASI,FUE ALGO TERRIBLE,DIGO EN EL CASO DE QUE SEA ASI,PORQUE COMO TOMASTES LA MALA DECICION DE NO DECIRLO EN EL MOMENTO,SE DA EL BENEFICIO DE LA DUDA,COMO PONEN EN EL POSTEO ANTERIOR,QUE EL CHICO ESTE QUE DECIS,NO ESTABA HACIENDO LO QUE VOS PENSASTES…
    HABLAS DE EMPLEADOS DE AROMA??? EL CHICO ESTE TENIA UNA CAMISA,ESTABA EN SU HORARIO LABORAL??? PORQUE COMO DICE MAS ARRIBA OTRO SEÑOR,ES MUY FACIL LLENARSE LA BOCA HABLANDO DE UNA EMPRESA Y SUS EMPLEADOS,PERO MEJOR HUBIESE SIDO QUE COMO VARIOS VISITANTES TE DICEN,HABLAR,LLAMAR O DECIR ALGO A ALGUIEN….
    Y POR PARTE DE LA EMPRESA VEO MUY MAL QUE ESTA SEÑORITA HAZEL SE LAVE LAS MANOS DICIENDO QUE ES DIFICIL TENER UN CONTROL DE LOS LOCALES,COMO DICIENDO,EL PROBLEMA ES DEL LOCAL Y NO DEL SECTOR DE RECURSOS HUMANOS,QUE A LO MEJOR ES VERDAD Y NO CAPACITA A SUS EMPLEADOS PARA ESTE TIPO DE TRATO…..QUE TODO SABEMOS QUE MAS ALLA DE UNA CAPACITACION,ESTAN LOS VALORES QUE CADA UNO TIENE COMO PERSONA,Y ESO EXCEDE CAPACITACION ALGUNA
    SLDS

  21. Hola….
    Lei esto y no pude dejar de opinar aqui….
    Estoy completamente de acuerdo con Alejandra..Me parece que todo esto tomo un vuelco,quiero pensar no deseado…
    Se hixo una bola interminable,de algo sucedido…que si bien en verdad es lamentable,,,yo dudo que la persona que hizo este blog,lo haya hecho con la intencion de denunciar discriminacion alguna,sino de que pasara esto,una pagina a la que ahora entra todo el mundo y escribe lo que se le antoja,acusan y dicen lo que se le antoja sin tabu alguno………
    Creo que este señor tendria que haber pensado y reflexionado las cosas que dice y que hizo
    Gracias
    Saludos Cordiales

  22. Solo quiero decir que me parece lamentable de parte la señorita o señor de aroma que contesto(Hazel)que dejen tan en evidencia a sus empleados como diciendo el problema son los locales,aca en las oficinas o donde quieran que esten nos lavamos las manos,rrhh etc…
    Esto pasa solo por capacitacion…………

  23. En uno de los comentarios de este post (29-Gisella) dice… se hizo una bola tremenda donde todos acusan y opinan lo que quieren.

    Ahora, y en concordancia con los dichos de Gisella, me gustaría cerrar la discusión aquí para que esto no se convierta en una pelea de señoras de barrio.

    Creo que el fin de mi post cumplió el efecto originariamente deseado, por lo visto la situación llegó a la empresa y seguramente se habrán tomado los recaudos necesarios para que esto no vuelva a suceder en el futuro.

  24. Karl M., leí tus comments, lamentablmente prefiero dejar cerrada aquí la discusión, creo que ponerse a hablar de burgueses, medios de producción, abogados oligarcas y otras cosas que escribiste me han llevado a tomar la decisión de cerrar aquí este post, no quiero perder el foco del tema de este blog alejándome tanto de la tecnología y el derecho.

    Muchas gracias igualmente por tu tiempo.

Los comentarios estan cerrados