No es un fin de semana largo mas. Es el día de la independencia

GOOAR.jpeg

Mal acostumbrado a los fines de semana largos, en los que sólo recordamos si se pasa tal o cual feriado al viernes o al lunes, por lo menos yo he olvidado el por que del feriado, pero me he propuesto dejar de cometer semejante falta de cultura cívica.

Lo reconozco, no recordé por un momento que se festejaba el 9 de julio IMPERDONABLE, y la sorpresa fue mayor cuando entré a Google y vi que hasta ellos lo recuerdan pero lamentablemente no encontré ninguna referencia, ni “.gif” de escarapela en la página web de ninguno de los dos grandes diarios argentinos.
Coloco este extracto tomado de aquí, para un refrescarnos la memoria:

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las “Provincias Unidas de Sud América”. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el “Acta de la Emancipación”.

Decía Simón Bolivar, allá por el 1800 que “Un pueblo sin cultura y sin educación es presa fácil de las potencias colonizadoras

Share