Abo-empleados, Abogados a secas y Abogados entrepeneus

emprend.jpgComo muchos de uds sabrán estoy asistiendo a un posgrado el cual me otorgará el no poco “cool/geek? título de: “Abogado especialista en derecho de la alta tecnología? y charlando hace unos días con algunos compañeros sobre la utilidad o no del título me surgieron las siguientes ideas que quiero compartir con Uds, sobre las distintas clases de personas en todos los ámbitos, ya que mi opinión acerca de mi continuidad en el posgrado no era muy alentadora y mis compañeros compartieron sus opiniones en contrario, conmigo.

Muchos de mis compañeros, todos con quienes hablé hacían referencia a “la utilidad en tu currículum?, todos hablaban de intentar conseguir un trabajo mejor a consecuencia del “nuevo galón? en sus CV´s. Sin embargo a mí algo me hacía ruido, no me cerraba la lapidaria y unánime opinión de mis compañeros.

Consulté esta situación con mi almohada y la respuesta fue simple:

Yo no trabajo para “alguien? yo alimento mi currículum diariamente trabajando de abogado de “alta tecnología” todos los días del año, no me dedico a otra cosa y me estoy capacitando para ser esto cuando aparezca la oportunidad. (Sí este párrafo al releerlo me suena a un poco de autobombo, pero no fue mi intención)

Yo por sobre todas las cosas, no soy empleado, no necesito “juntar figuritas? para completar el álbum, sí necesito lógicamente capacitarme como todos nosotros en lo que hacemos, ¿quién no? Pero por sobre todas las cosas, en esa charla que les comentaba más arriba me dí cuenta de algo muy importante, que no me hace ni mejor, ni peor persona respecto de algunos de mis compañeros sucede simplemente que soy un emprendedor, sucede que soy junto a mis socios en LEXAR uno de los jefes de mi “negocio? y no un eslabón en la máquina productiva de alguien más.

Resumiendo en pocas palabras, me dí cuenta que hay dos tipos de personas, en el mercado laboral: Aquellas que necesitan capacitarse para legitimarse y aumentar su valor agregado en el mercado, y ellos son quienes conforman las plantillas de todas las grandes empresas, ejecutivos que hacen líderes a las empresas en las que trabajan y gente como yo, que si bien también necesito legitimarme, somos nuestros propios jefes y asistimos a ciertos cursos y seminarios, para mejorar lo que ya estamos haciendo, para generar networking, o para crear nuevas empresas.

Para muchos de uds, esto resultará una obviedad, yo lamentablemente no lo había visto así hasta hoy.

Además de tanto asesorar a emprendimientos tecnológicos en los últimos años se me han planteado algunos proyectos apasionantes en los que estoy involucrado, no solamente como abogado de los cuales no veo la hora de poder comenzar a blogear en breve.

Share

7 thoughts on “Abo-empleados, Abogados a secas y Abogados entrepeneus

  1. Esto me hace acordar al clásico cuento de Landriscina, del pastor, las ovejas y el empresario yankee.

    Uno debería estudiar y capacitarse con el único propósito de aprender.

    Hay gente que estudia solo porque cree que teniendo más páginas en el curriculum va a tener una mejor vida.

    Saludos 🙂

  2. Hace unos días que estoy leyendo tus artículos y me parecen excelentes, antes que nada quería felicitarte!.
    Totalmente de acuerdo con lo que decís, yo creo que si uno se capacita todo el tiempo, disfruta del trabajo que realiza y trata de superarse, no necesita juntar “figuritas”, el trabajo aparece.
    En mi caso yo deje de estudiar en la universidad porque no me resultaba útil e interesante lo que pretendían meter a la fuerza en mi cabeza, pero no deje de capacitarme en lo que me apasiona (PHP&MySQL&C++) y todo el tiempo trato de superarme.
    Esto me ha dado la posibilidad de formar un pequeño emprendimiento en el que trabajamos junto a dos socios y amigos. Y no tener que depender de horarios o jefes.
    Creo que si uno tiene sueños y se esfuerza hasta concretarlos no necesita juntar papelitos para engordar una carpeta.

    También aprovecho el post para pedirte si podes escribir algo sobre las cuestiones legales de la venta de productos y servicios por Internet (Mercadolibre) y servicios para Internet(Hosting, Diseño Web), si es necesario pagar impuestos por estas ventas o servicios a AFIP o a alguna otra entidad.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo!

  3. Mauro, es en la UCA
    Centurion, busca en el archivo del blog, uno de los primeros artículos es sobre las precauciones al contratar sobre IT, espero te sirva!

    Muchas gracias por sus palabras!!

  4. Felicitaciones por tu pagina ,lo que planteas es totalmente cierto mi caso personal se parece mucho al tuyo pues el Abogado independiente es practicamente un Empresario dedicado al area de Servicios y no necesitas presentarle a los clientes tu Curriculum Vitae todos los dias o cada vez que lo vez,lo importante es que el conocimiento especifico que necesites en un momento dado realmente este en tu cabeza y no en cuadro colgado en la pared,por eso me identifico mucho con este estupendo articulo. Mi Blog : http://andreadeleon.blogspot.com/

    Cordiales, Saludos !!!

    Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzalez
    ABOGADO-U.C.A.B.

  5. Felicitaciones por tu blog. Veo que no soy la única abogada blogger. Creo que este medio ayuda a todas las profesiones, en el caso de la abogacía, es una nueva puerta que se abre. El derecho informático y la protección de datos recién se esta empezando a tratar aqui.
    A mi personalmente me abrió mas puertas este medio.
    Saludos!

  6. Hola Roger:

    Descubrí tu blog recién ahora y voy leyendo de a poco, y estoy muy de acuerdo con tus dichos. Creo que estás formando un camino profesional muy interesante y con grandes oportunidades de expansión.

    Yo tengo una start-up de internet en España y estoy llegando a Argentina en Setiembre para comenzar la expansión allí de mi emprendimiento. Me gustaría reunirme con vos allá para analizar juntos de que manera podemos colaborar.

Los comentarios estan cerrados